Crespo, de temible delantero a técnico campeón de la Sudamericana

Reconocido como un temible delantero y con casi quince años de destacada trayectoria en el fútbol europeo, Hernán Crespo se reinventó como director técnico y llevó al humilde Defensa y Justicia a consagrarse este sábado campeón de la Copa Sudamericana-2020.

Con la consagración de Defensa, un novato en finales continentales que sumó en esta Sudamericana su primer título internacional, el exjugador sumó su pagina más exitosa como entrenador y confirmó que su estirpe de campeón se mantiene intacta.

La página más gloriosa de Crespo se coronó este sábado con una goleada por 3-0 en la final única de la Sudamericana ante Lanús, un equipo con más experiencia internacional que claudicó ante un planteamiento táctico impecable del DT que creyó en el poder ofensivo de su joven equipo.

- Alma de goleador -

Apodado "Valdanito" por el parecido con Jorge Valdano, el recordado delantero argentino, Crespo tuvo su comienzo como jugador en River, impulsado por el DT Daniel Passarella, en noviembre de 1993.

Su etapa como jugador 'millonario' terminó de la mejor manera, con dos goles en la final de la Copa Libertadores-1996 para darle el título a River frente a América de Cali.

Pocas semanas después emigró a Parma, su primer destino en suelo europeo, en el que cumpliría el resto de su carrera como futbolista.

En cuatro años en el equipo parmesano, ganó una Copa Italia (1999) y una Copa UEFA (1999), con 80 goles anotados en 151 partidos, para luego pasar a Lazio (2000/2002), en el que anotó 48 tantos en 73 cotejos, y también actuó en Inter de Milan (2002/2003), el Chelsea inglés (2003/2004) y AC Milan (2004/2005).

Volvió a Chelsea (2005/06) para ganar la Premier League, y tuvo un segundo ciclo en Inter (2006/2009), Genoa (2009), Parma (2010/2012), en el que cerró su carrera, que también incluyó 64 partidos y 35 goles en la selección argentina, con la que disputó tres mundiales (Francia-1998, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006).

Terminó sus casi dos décadas como futbolista con 606 encuentros, más de 500 en Italia e Inglaterra, con 273 goles (0,45 de promedio) y 66 asistencias.

Su palmarés abarca dos títulos de liga argentina y una Copa Libertadores (1996) con River, una Copa UEFA (1999), una Copa Italia y una Supercopa de Italia con Parma (1999), otras dos Supercopas de Italia (Lazio, 2000, y Milan 2004), y la Community Shield-2005 y la Premier League con Chelsea 2005/2006 con Chelsea.

Además, en el Inter de Milán celebró otras cinco conquistas, con tres scudettos de la Serie A (2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009), y dos Supercopas de Italia (2006 y 2008), mientras que con la selección argentina obtuvo la medalla plateada en los Juegos de Atlanta-1996 y el oro en los Panamericanos de Mar del Plata-1995.

Afincado junto a su familia -tiene tres hijas- en Italia, condujo al equipo de reserva de Parma, y luego dirigió en 2015 al Modena, de la segunda división, pero fue despedido por resultados discretos.

En Defensa y Justicia llegó su revancha como DT.

- Retorno a casa -

El artillero volvió a la Argentina decidido a renovar su camino como director técnico y recaló en Banfield, pero su ciclo en el 'Taladro' se consumió tras 18 partidos, con una campaña en la que sólo ganó 4 partidos, aunque dejó entrever un estilo agresivo y directo, al que le faltaron triunfos para sostener su continuidad.

En enero de 2020 asumió otro desafío al frente de Defensa y Justicia, club que acostumbra apostar por nuevos entrenadores, y tuvo un arranque poco feliz, con dos derrotas en la Copa Libertadores.

Luego de seis meses de inactividad por la pandemia, el regreso fue con un equipo más consolidado, pero fue eliminado de la Copa por el brasileño Santos, que le ganó por 2-1 en tiempo de descuento en la última fecha de la etapa de grupos y lo envió a la Copa Sudamericana.

En el segundo torneo continental, Crespo edificó una gran campaña en el 'Halcón' al eliminar sucesivamente al paraguayo Sportivo Luqueño, a los brasileños Vasco da Gama y Bahia, y al chileno Coquimbo Unido.

Fueron 5 triunfos y 3 empates para llegar invicto a la definición en suelo argentino contra Lanús, una final única que demostró que Crespo y sus hombres estaban listo para alcanzar la gloria.

Comentarios


Almirón fue titular en la derrota de un Newcastle que no levanta cabeza

El Aston Villa subió al octavo puesto, acercándose a los puestos europeos, tras ganar 2-0 al Newcastle United en un partido que había sido aplazado de la undécima jornada.

Este encuentro estaba inicialmente previsto a principios de diciembre, pero un brote de coronavirus en el Newcastle motivó entonces su aplazamiento.

El futbolista paraguayo Miguel Almirón fue titular en las "Urracas" y fue reemplazado al minuto 81 del encuentro. Esta caída es la cuarta caída consecutiva en la Premier League del equipo de Steve Bruce.

Ollie Watkins (minuto 13) y el burkinés Bertrand Traoré (42') allanaron el camino al equipo de Birmingham en la primera mitad. En la segunda el marcador ya no se movió.

Es la primera victoria del Aston Villa en lo que va de 2021, teniendo en cuenta todas las competiciones.

En sus últimos tres partidos ligueros había sumado únicamente un punto y recientemente fue eliminado de la Copa de Inglaterra (FA Cup) por el Liverpool.

Este fin de semana se está disputando la cuarta ronda (dieciseisavos de final) de la FA Cup.

El Newcastle, eliminado de la Copa a principios de enero por el Arsenal, es decimosexto con 19 puntos en la Premier, siete unidades sobre los puestos de descenso.

Este sábado se especuló con un eventual regreso al banquillo del técnico español Rafael Benítez, que anunció su salida del Dalian Pro, de la liga china, por motivos familiares, en plena pandemia del coronavirus.

La prensa británica considera posible que Benítez pueda volver a corto o medio plazo al Newcastle, un lugar donde es muy querido tras su etapa reciente allí. Steve Bruce no ha conseguido convencer a los hinchas de las 'Urracas'.

Comentarios


Defensa y Justicia inscribe su nombre entre los campeones de la Sudamericana

Defensa y Justicia goleó 3-0 a Lanús e inscribió su nombre entre los campeones de la Copa Sudamericana, cuya decimonovena edición culminó con la final disputada en Córdoba (Argentina).

El equipo dirigido por Hernán Crespo venció por 3-0 al “Granate” con goles de Adonis Uriel Frías a los 34 minutos, Braian Romero a los 62 minutos y de Washington Camacho en la agonía del encuentro.

De esta manera, Defensa y Justicia grita ¡campeón! por primera vez en sus 85 años de vida institucional. Por si todo eso fuera poco, este título tiene un sabor especial, porque lo consigue de manera invicta.

Este es el palmarés de la Copa Sudamericana, segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol, que se juega desde 2002:

Año     Campeón                                          Subcampeón

2002   San Lorenzo (Argentina)           Atlético Nacional (Colombia)

2003   Cienciano (Perú)                  River Plate (Argentina)

2004   Boca Juniors (Argentina)          Bolívar (Bolivia)

2005   Boca Juniors (Argentina)          Pumas (México)

2006   Pachuca (México)                  Colo Colo (Chile)

2007  Arsenal (Argentina)               América (México)

2008  Internacional (Brasil)            Estudiantes (Argentina)

2009  Liga de Quito (Ecuador)           Fluminense (Brasil)

2010   Independiente (Argentina)         Goiás (Brasil)

2011   Universidad de Chile (Chile)      Liga de Quito (Ecuador)

2012   Sao Paulo (Brasil)                Tigre (Argentina)

2013   Lanús (Argentina)                 Ponte Preta (Brasil)

2014   River Plate (Argentina)           Atlético Nacional (Colombia)

2015  Santa Fe (Colombia)               Huracán (Argentina)

2016  Chapecoense (Brasil)              Atlético Nacional (Colombia)

2017  Independiente (Argentina)         Flamengo (Brasil)

2018  Athlético Paranaense (Brasil)     Junior (Colombia)

2019   Independiente del Valle (Ecuador) Colón (Argentina)

2020  Defensa y Justicia (Argentina)    Lanús (Argentina).

Comentarios

Ir arriba