Osvaldito es despedido como una leyenda del fútbol mexicano

Llegó en el 2009 y ahora más de una década después, le dice adiós a una liga que le sentó muy bien. El experimentado mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez, continuará su carrera fuera de México.

Resumiendo rápidamente, el jugador fue pentacampeón de la Primera División, integra el top 50 de los futbolistas con más partidos disputados y es el séptimo mejor asistente de torneos cortos, con 81 pases goles.

Además, es uno de los extranjeros con más ligas locales ganadas. Solamente quedó por detrás del argentino Gabriel Caballero. "Osvaldito" fue campeón con tres equipos diferentes: Monterrey, América y Santos.

Martínez llegó para el Clausura 2009 a los "Rayados", club con el que ganó dos torneos de liga y una Concacaf Champions League. Luego fue al Atlante donde se destacó con el DT Miguel Herrera, quien lo llevó al América.

Con las "Águilas" también obtuvo dos veces el certamen de Primera División y fue bicampeón de la Concachampions League, incluso jugando el Mundial de Clubes.

Recaló en el Santos Laguna y no decepcionó, puesto que ahí también fue campeón de la liga. Finalmente, sus dos últimos clubes fueron el Atlas y el Puebla. Con la "Franja", llegó a una liguilla.

Fueron 61 goles, 30.413 minutos disputados y 81 asistencias los que registró Martínez en el balompié mexicano, escribiendo su propia historia.

En lo que respecta a títulos conquistó 9 títulos, discriminados en 5 trofeos de la liga mexicana, 1 Interliga y 3 Concachampions.

Comentarios


El Bayern Múnich gana y es campeón de invierno

Tras dos derrotas consecutivas, el Bayern Múnich se aseguró el título honorífico de campeón de invierno de la Bundesliga, con una trabajada victoria 2-1 ante el Friburgo, abierta con un nuevo gol de Robert Lewandowski, su 21º en solo 16 jornadas.

Con 36 puntos, el vigente campeón tiene cuatro de ventaja sobre el Leipzig (2º) y siete sobre el Bayer Leverkusen (3º) y el Borussia Dortmund (4º), antes de la 17ª y última jornada de la primera vuelta, que se disputará entre el martes y el miércoles.

El fenómeno Lewandowski abrió el marcador en el minuto 7. Luego llegó la igualada del Friburgo, por medio de Nils Petersen (62)

A un cuarto de hora del final Thomas Müller logró el gol del triunfo.

El Friburgo tuvo la bola para empatar en el 90+1, con un disparo que se fue al larguero.

- 'Victoria laboriosa' -

A puerta cerrada y bajo la nieve que caía en Baviera, el vigente campeón europeo sudó para reencontrarse con el triunfo. "Fue una victoria laboriosa, al final temblamos un poco, pero lo importante es que hemos sabido luchar. No estamos obligados a brillar siempre, también hay que ganar partidos así, todo no es perfecto últimamente", declaró el central Jerome Boateng.

Otra vez mostró su clase Lewandowski, mejor jugador de la FIFA en 2020, que ha marcado nueve goles en seis partidos y que terminará la primera vuelta con más de 20 tantos.

Si mantiene este ritmo el polaco podría batir un récord que parecía eterno en Alemania: los 40 goles marcados en una temporada por el legendario Gerd 'Bomber' Müller en el curso 1971-72, también con la camiseta del Bayern Múnich.

Este partido contra el Friburgo supuso para el gigante bávaro un punto de inflexión tras haber caído 3-2 ante el Mönchengladbach, después de ir ganando 2-0, y perder la opción de repetir el triplete Liga-Copa-Champions al caer en los penales en Copa ante el Kiel, de segunda división (2-2 tras prórroga, 6-5).

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge, que no tiene la paciencia como la primera de sus cualidades, metió presión a su escuadra: "El equipo, con el entrenador (Hansi Flick), debe mostrar que simplemente ha sido un accidente en el camino".

- Fin de semana perfecto -

Flick admitió que las dos derrotas habían supuesto "un despertar brutal" e intentó explicarlas por una falta de intensidad en el juego: "A veces nos falta solo un metro, o un segundo, de meter un poco de presencia física".

El técnico optó este domingo por un equipo formado por los titulares que arrasaron la temporada pasada, incluso aunque piezas clave como los laterales Benjamin Pavard y Alphonso Davies no pasan por su mejor momento.

Le sirvió al vigente campeón, que tuvo un fin de semana perfecto, en el que sus tres perseguidores se dejaron puntos: Leipzig y Dortmund igualaron respectivamente ante Wolfsburgo (2-2) y Maguncia (1-1), mientras que el Leverkusen cayó 1-0 el viernes ante el Union Berlín.

La 16ª fecha alemana se cierra este domingo con el Eintracht Fráncfort-Schalke 04.

BerlínAlemania | AFP

Comentarios


Özil deja por fin le Arsenal y va al Fenerbahce

Estambul, Turquía | AFP

El mediocampista del Arsenal Mesut Özil, que no juega con los 'Gunners' desde marzo, es esperado este domingo en Estambul para cerrar su incorporación al Fenerbahçe, publicó la prensa turca.

Según el diario deportivo Fanatik, el avión con Özil a bordo debería aterrizar hacia este domingo en el aeropuerto internacional Sabiha Gökçen, en la parte asiática de Estambul, donde se encuentra el estadio y el barrio histórico en el que se creó el Fenerbahçe.

Varios medios turcos afirman que el jugador alemán asitirá el lunes desde la grada a un partido liguero entre el Fenerbahçe y el Ankaragücü. En los próximos días tendría lugar la ceremonia para oficializar de manera solemne la firma.

Özil, de 32 años, se uniría al club turco por tres años y medio. Su salario será de cinco millones de euros (6,04 millones de dólares) por temporada, según la prensa.

Ni el jugador ni el club han confirmado oficialmente esta operación, pero Özil publicó el sábado un tuit con dos corazones con los colores del Fenerbahçe (amarillo y azul).

Ese mensaje suscitó el entusiasmo en Turquía: "¡Buen regreso a casa!", escribió el domingo en Twitter Ibrahim Kalin, el portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En conflicto con el Arsenal, Özil, alemán de origen turco, no juega con el equipo londinense desde el 7 de marzo de 2020. En octubre, los 'Gunners' no le incluyeron en su lista de inscritos para la Premier League, lo que reforzaba las dudas sobre el futuro del futbolista fuera de la entidad.

El contrato de Özil, jugador mejor pagado del Arsenal con un salario anual estimado en 20 millones de euros (24 millones de dólares), termina al final de la actual temporada.

Si el fichaje de Özil por el Fenerbahçe se confirma, el jugador vivirá en una casa situada cerca del domicilio en Estambul del presidente Erdogan, según la agencia de prensa DHA.

El jugador había sido fuertemente criticado en Alemania tras posar en una fotografía con Erdogan en 2018. Tras denunciar unas críticas con ataques a su juicio racistas, Özil se retiró de la selección alemana tras la polémica.

El Fenerbahçe, uno de los tres grandes clubes históricos de la ciudad de Estambul, es actualmente segundo en la liga turca, por detrás del Besiktas.

 

Comentarios

Ir arriba