Florentín: el problema en la formación y el estancamiento de las promesas

Gustavo Florentín, entrenador paraguayo que estuvo recientemente en Huachipato de Chile y muy reconocido en el ámbito de las divisiones menores en Cerro Porteño, habló sobre el problema de la formación de futbolistas y también el estancamiento de grandes promesas que terminan en la nada.

En charla con VERSUS radio, el profesional paraguayo que dejó hace apenas ocho días el Huachipato chileno, habló de su preocupación en cuanto a las divisiones formativas de Paraguay. Afirmó que en la mayoría de los clubes, lo único que importa es conseguir resultados e incluso en los grandes, muchas veces se piensa más en ganar títulos que formar y perfeccionar futbolistas.

"Tengo una preocupación porque los entrenadores se volvieron muy resultadistas. Creo personalmente que se tiene que buscar la formación en los jugadores. Formadores hay muy pocos hoy en el país. En los clubes te exigen campeonatos y muchas veces tenés que elegir una cosa sobre la otra. En Cerro en su momento yo pregunté a los directivos cuál era el objetivo", comentó Florentín.

Le dijeron que el club tenía como objetivo ambas cuestiones, algo muy difícil y a partir de ahí, se dividieron o especificaron los objetivos para cada categoría, ya que según contó que desde la Sub 14 hasta la 16, la idea era pulir e insistir en cuestiones técnicas y netamente de formación. Y desde las Sub 17 hasta la Reserva, la la meta era consolidar a los futbolistas y pelear campeonato sí o sí.

"Los clubes y la gente tienen que saber a qué se apuesta. Para mi fue fundamental que el club sepa  qué objetivo tiene. Por ejemplo ahora, Cerro Porteño apostó por los juveniles y les fue bien. Yo felicito eso. Hay que ser sinceros y decir a qué se apunta, para no mentirle al público", aseguró.

Sobre el estancamiento de las consideradas "joyas" de las formativas de los clubes, Florentín dijo que se debe a varios aspectos. Se le consultó si pasa por el conformismo y aunque dijo que "odia" esa palabra, terminó reconociendo que una gran parte de los talentos se queda por el camino por falta de ambiciones.

"Hay muchos chicos que reciben una presión familiar por ejemplo, tienen excesiva presión, otros tienen problemas personales, familiares. Son muchos los inconvenientes. Odio esa palabra (conformismo), pero existe, depende mucho también del jugador, de la preparación y de la contención familiar que es muy importante", indicó Florentín, quien por muchos años fue uno de los hombres más representativos de las formativos de Cerro Porteño.

Comentarios


Los dos puestos que Cerro va a reforzar

Cerro Porteño ya cumplió la prioridad de Francisco Arce, que es conseguir un "9" de nivel y jerarquía. Con la llegada de Mauro Boselli, el Ciclón respira más tranquilo, pero el DT tiene aún dos puestos que quiere cubrir para un año lleno de competencias: Copa Libertadores, Apertura, Clausura y Copa Paraguay.

En Cerro Porteño aún no se cerró el cupo de incorporaciones. Se está buscando un mediocampista más para cubrir posibles ausencias de Lucena o Villasanti. El equipo tiene muchas competencias y tendrá que rotar en algún momento. Por ahora, el único sustituto fijo de los nombrados, es Aldo Maíz y luego ya vienen los chicos de la cantera, como Damián Bobadilla y Wilder Viera, aún con poco roce en Primera.

Además de un volante más, el Ciclón quiere un extremo con desequilibrio. Es casi un hecho que el brasileño Mateus Gonçalves Martins, actualmente en el Ceará de la Serie A de Brasil sea el segundo refuerzo oficial. Fue un pedido de Francisco Arce, quien fue uno de los encargados de encaminar las negociaciones.

En el resto de los puestos, el Azulgrana tiene bastante variedad y muchos nombres, principalmente en defensa. En ofensiva, además de Boselli, tiene alternativas como Sergio Bareiro y el chico Robert Morales.

Las nuevas caras para esta temporada en Cerro son, Mauro Boselli y Pablo Adorno, quien retornó de Libertad, club en el que estuvo a préstamo últimamente.

Comentarios


Guaraní confirma a su segundo refuerzo del 2021

Guaraní es uno de los equipos que más jugadores dejó ir y que más refuerzos necesita. A pesar de ello, el Aurinegro apenas confirmó a su segunda incorporación para el 2021.

La política del club aborigen para esta temporada es muy clara y es recurrir a los jugadores de la casa. Varios juveniles fueron promocionados y los que venían pidiendo turno, finalmente tendrán sus chances con Gustavo Costas.

El primer refuerzo confirmado había sido Gustavo Navarro, zaguero central proveniente del 12 de Octubre, al que ya había adquirido a mitad del 2020.

La segunda incorporación de Guaraní es el lateral-volante por derecha, Juan Franco, últimamente en Nacional y donde no terminó jugando, ya que con Rodrigo López como DT, no tuvo demasiadas oportunidades.

De hecho, Franco solamente jugó un partido en el torneo Clausura, luego estuvo lesionado y posteriormente ya fue relegado en el Tricolor.

El nuevo refuerzo aurinegro ya se suma al plantel de Gustavo Costas, este sábado a la tarde, en el Comité Olímpico, donde Guaraní realiza la pretemporada.

Comentarios

Ir arriba