APF anuncia la creación de una nueva copa y oficializa fixture del 2021

La Dirección de Competiciones de la APF realizó el esperado sorteo y presentó oficialmente el fixture del Torneo Apertura y Clausura de la temporada 2021.

Pero la mayor noticia pasa por la creación de un nuevo torneo: la Supercopa. Originalmente planeado para que se dispute el año pasado, con seguridad se jugará este año.

El campeón con mayor puntaje de la liga de ambos torneos y el monarca de la Copa Paraguay, irán al todo o nada para quedarse con este trofeo. El partido será único y se prevé como fecha de disputa, el 9 de diciembre en el estadio Defensores del Chaco.

Fixture completo

El Apertura que llevará la denominación “Centenario del Club Sportivo Luqueño”, certamen que empezará el 5 de febrero y culminará el 23 de mayo, ya conoce su recorrido.

Como plato fuerte en la primera fecha, se presenta el clásico blanco y negro. Olimpia recibirá en Para Uno a Libertad, donde rápidamente el director técnico Daniel Garnero volverá a su antigua casa, aunque esta vez como entrenador del Gumarelo.

Mientras que Sol de América será local contra Cerro Porteño, un encuentro que siempre es atractivo en la previa. Otro partido destacado será el de Guaraní ante Nacional.

Completan la primera jornada del Apertura 2021: Sportivo Luqueño vs. Guaireña FC y 12 de Octubre vs. River Plate.

Olimpia será local en el primer clásico del año, correspondiente a la quinta fecha. La vuelta se disputará en la decimocuarta jornada, siendo Cerro Porteño local.

También se oficializó el camino a seguir para el Clausura “Homenaje a César Zabala”, que se disputará desde el 16 de julio y finalizará el 5 de diciembre.

La primera fecha del Clausura deja estos juegos: Olimpia vs. River Plate, Libertad vs. Guaireña FC, Sportivo Luqueño vs. Cerro Porteño, Guaraní vs. Sol de América y 12 de Octubre vs. Nacional.

La localía para el superclásico, será la misma: Olimpia será local en el tercer clásico del año, correspondiente a la quinta fecha. La vuelta se disputará en la decimocuarta jornada, siendo Cerro Porteño local.

Comentarios


El clásico blanco y negro se destaca en la primera fecha del Apertura 2021

La Dirección de Competiciones de la APF realizó el esperado sorteo y presentó oficialmente el fixture de la primera fecha del Torneo Apertura y Clausura en la temporada 2021.

Como plato fuerte, se presenta el clásico blanco y negro. Olimpia recibirá en Para Uno a Libertad, donde rápidamente el director técnico Daniel Garnero volverá a su antigua casa, aunque esta vez como entrenador del Gumarelo.

Mientras que Sol de América será local contra Cerro Porteño, un encuentro que siempre es atractivo en la previa. Otro partido destacado será el de Guaraní ante Nacional.

Completan la primera jornada del Apertura 2021: Sportivo Luqueño vs. Guaireña FC y 12 de Octubre vs. River Plate.

Entretanto, la primera fecha del Clausura deja estos juegos: Olimpia vs. River Plate, Libertad vs. Guaireña FC, Sportivo Luqueño vs. Cerro Porteño, Guaraní vs. Sol de América y 12 de Octubre vs. Nacional.

Foto: Gentileza.

Comentarios


Inicia la profesionalización: el fixture 2021 del fútbol femenino paraguayo

Luego de que la temporada del 2020 fuera suspendida a causa de la pandemia del coronavirus, el fútbol femenino paraguayo se apresta para volver con todo este año.

La Dirección de Competiciones de la APF realizó el esperado sorteo y presentó oficialmente el fixture de la temporada 2021.

A diferencia de lo que estaba programado para el año pasado, General Díaz desiste de la participación. Ocurre que al no estar en la Primera División en masculino, no tiene la obligación del reglamento de tener un equipo femenino.

Con eso dicho, entonces serán doce los equipos participantes. El formato será de todos contra todos a ida y vuelta, coronándose campeón el de mayor puntaje.

El equipo debutante será Guaireña, uno de los más ganadores del Interligas. Los dos mejores clasificarán a la Copa Libertadores 2021 a jugarse en octubre en Santiago, Chile.

El clásico se disputará en la octava y decimonovena fecha, respectivamente. El actual bicampeón es Libertad/Limpeño.

La primera fecha se jugará así: 12 de Octubre vs. Cerro Porteño, San Lorenzo vs. Sol de América, Sportivo Luqueño vs. Nacional/Humaitá, River Plate vs. Deportivo Capiatá, Olimpia vs. Guaireña FC, Guaraní vs. Libertad/Limpeño.

Los doce equipos de la Primera División deberán tener como mínimo a tres jugadoras con un contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

De igual modo, para la próxima temporada entra en vigencia aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Según el cálculo estimativo, para el 2026 el fútbol femenino paraguayo debe ser 100% profesional.

Así, la Asociación Paraguaya de Fútbol ratifica plenamente su apoyo para esta rama del fútbol. Cabe recordar que hace poco se adquirió un predio en Ypané que será de uso exclusivo para un Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino. Además, para fin de setiembre se prevé que las jugadoras locales accedan al “auxilio” económico por parte del ente matriz.

Es válido recordar que en la liga paraguaya femenina participan los diez equipos del fútbol masculino más el Deportivo Capiatá y San Lorenzo, completando así el lote de 12 clubes.

Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma esta imposición que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

El otro reglamento es para todo aquella institución que compita en el plano internacional, de igual modo debe tener su equipo jugando en su liga local.

Plan de profesionalización

Para el 2021: mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2022: mínimo de seis jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2023: mínimo de nueve jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2024: mínimo de doce jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2025: mínimo de quince jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2026: mínimo de dieciocho jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Comentarios

Ir arriba