Reinaldo Rueda deja de ser seleccionador de Chile

El colombiano Reinaldo Rueda alcanzó un acuerdo con la Federación de Fútbol de Chile para dejar de ser el seleccionador chileno, lo que le abre el camino para ser el nuevo entrenador de la selección de su país.

"La Federación de Fútbol de Chile (FFCH) anuncia que el director técnico Reinaldo Rueda llegó a un acuerdo para no continuar al frente de la Selección Chilena", indicó este miércoles la Federación en un comunicado.

La institución destacó "la entrega, trabajo y compromiso" del colombiano de 63 años, que se hizo cargo de la selección chilena el 8 de enero de 2018, y cuyo mayor logro fue el cuarto puesto que alcanzó con La Roja en la Copa América Brasil-2019.

En cuanto al rendimiento, su era en Chile arroja un promedio de 43% en un total de 27 partidos dirigidos con 9 triunfos, 8 empates y 10 derrotas.

- Colombia a la vista -

Rueda es el candidato de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para reemplazar al portugués Carlos Queiroz, destituido a principios de diciembre pasado.

Medios chilenos y colombianos aseguran que ya tiene un acuerdo con la dirigencia cafetera para asumir el cargo.

La salida de Rueda de Chile se dio en medio de particulares condiciones. El presidente del fútbol chileno anunció en diciembre que había dado permiso a Rueda para que negociara con la federación colombiana para reemplazar a Queiroz.

Dichas negociaciones se realizaron en medio de la expectación de ambos países. En Chile, la salida de Rueda se veía con buenos ojos ya que su gestión no había sido bien calificada, mientras que su llegada al plantel cafetero es un anhelo para el pueblo futbolero colombiano.

Esta sería la segunda vez que Rueda se hace cargo de Colombia. El primer ciclo fue entre 2002 y 2006 cuando dirigió 43 encuentros y tuvo un rendimiento del 53%.

- ¿Y Chile? -

Tras la salida de Rueda "la FFCH queda en libertad para buscar un nuevo cuerpo técnico, de acuerdo a los lineamientos definidos y al objetivo de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022", indicó la federación chilena.

El inglés Francis Cagigao, nuevo director deportivo de la selección chilena, es el encargado de buscar al nuevo entrenador que se deberá hacer cargo de La Roja.

El argentino José Pekerman -quien fue DT de Colombia- es el candidato número uno para hacerse cargo del seleccionado chileno de cara a la reanudación de las clasificatoria sudamericana el 25 de marzo, cuando Chile reciba a Paraguay, y cinco días después visitará a Ecuador.

Santiago, Chile | AFP

Comentarios


El PSG conquista el "Trofeo de Campeones" tras vencer al Marsella

El París Saint-Germain conquistó el Trofeo de los Campeones (denominación oficial de la Supecopa de Francia) al vencer por 2-1 al Marsella, este miércoles en Lens, lo que supone el primer titulo como entrenador del argentino Mauricio Pochettino, recién llegado al banquillo parisino.

El argentino Mauro Icardi (39) y el brasileño Neymar (85 de penal), que reapareció una vez recuperado de la lesión de tobillo que sufrió el pasado 13 de diciembre, fueron los autores de los goles del París SG, mientras que Dimitri Payet firmó el tanto marsellés (89).

Nombrado el pasado 2 de enero en sustitución del alemán Thomas Tuchel, Pochettino apenas ha necesitado unos días en París para lograr su primer título, después de no conseguirlo en sus exitosos pasos por Espanyol (2009-2012), Southampton (2013-2014) y Tottenham (2014-2019).

Cierto que este trofeo no es el principal objetivo del ambicioso PSG, pero es una buena manera de empezar para el técnico rosarino.

"París merece esta victoria, hicimos un buen partido (...) Estamos progresando en todos los aspectos en los que queremos implantar nuestras ideas", destacó Pochettino, quien tuvo un recuerdo para Tuchel y su cuerpo técnico "por permitirnos disputar este partido".

- "El primer título siempre será especial" -

"Tenemos un plantel de jugadores muy inteligentes, con una gran capacidad de adaptación. Espero ganar más títulos, pero el primero siempre será especial", añadió.

La primera parte fue de claro dominio parisino, aunque esa superioridad se plasmó con un solo gol en el marcador al descanso, el que anotó Icardi, ya que otros dos tantos, anotados por el propio delantero argentino (22) y por Kylian Mbappé (29) fueron anulados tras consulta con el VAR.

Su compatriota Ángel Di María lanzó un centro al interior del área y el punta argentino saltó más que los centrales marselleses para conectar un cabezazo.

El arquero Steve Mandanda no logró bloquear la pelota e Icardi aprovechó el rechace para anotar el primer tanto del partido (39).

El entrenador portugués del Marsella André Villas-Boas decidió cambiar a Mandanda por Yohan Pelé en el descanso, al que el PSG podría haber llegado con una diferencia mayor, pero Icardi estrelló un remate en la madera que podría haber supuesto el 2-0 (45+2).

Icardi, que reapareció recientemente tras acumular problemas físicos desde octubre, se mostró "muy contento" por su gol, "sobre todo tras tantos meses sin jugar".

"Para un delantero es importante marcar y mejor aún hacerlo en una final", añadió.

- Goles de Icardi y Neymar -

Para el Marsella, la ocasión más clara fue un lejanísimo disparo de Boubacar Kamara que no sorprendió a Keylor Navas (29).

El OM mejoró tras el descanso y Florient Thauvin (53) y el central croata Duje Caleta-Car (60) dispusieron de sendas ocasiones, a las que respondió con eficacia Navas.

Neymar reapareció en el minuto 65 después de recuperarse de la lesión de tobillo que sufrió el pasado 13 de diciembre y tuvo tiempo para anotar el segundo de los parisinos, transformando un penal que Pelé cometió sobre Icardi (85).

La final parecía sentenciada, pero Dimitri Payet recortó para los marselleses (89) para dar suspense a los últimos minutos, aunque el marcador ya no se movió más.

"Fue un partido equilibrado, sin muchas ocasiones. Fuimos mejores en la cancha y no merecíamos perder", lamentó Villas-Boas.

"Felicidades al PSG. Tienen una gran calidad individual para marcar las diferencias", admitió.

LensFrancia | AFP

Comentarios


Barcelona sufre, pero avanza a la final de la Supercopa de España

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales 3-2 (1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del trofeo en Córdoba.

El meta Marc André Ter Stegen fue el héroe del encuentro al parar dos de los cinco penales de la Real de la tanda decisiva, a la que se llegó después que Frenkie de Jong abriera el marcador de cabeza para el Barcelona (39) y que Mikel Oyarzabal igualara, también desde los once metros (51) tras una mano del propio holandés en su área.

El portero alemán compartió protagonismo con el joven Riqui Puig que marcó el tanto definitivo cuando los dos equipos iban igualados en la tanda de penales 2-2.

El equipo azulgrana esperará ahora a su rival del domingo, que saldrá de la semifinal que disputarán el jueves el Athletic de Bilbao y el Real Madrid, vigente campeón de la Supercopa.

El Barça logró llevarse el encuentro pese a no poder contar con su capitán Lionel Messi, que 'sufrió' el encuentro desde la grada por unas molestias.

Las alarmas habían saltado por la mañana cuando no participó en un último entrenamiento y se confirmaron cuando no se vistió de corto, aunque el astro argentino podría intentar estar el domingo en la final.

- Presión realista -

El Barça se impuso apoyado en la gran actuación de guardameta, tras un partido en el que por momento sufrió la intensidad de una Real Sociedad, que empezó el encuentro presionando fuerte.

Con un férreo marcaje a Sergio Busquets y al joven Pedri, al Barça le costaba circular.

El Barça sufrió durante la primera media hora, ahogado por la intensidad de los donostiarras, que a punto estuvieron de adelantarse en una internada de Isak que perdió el mano a mano con el portero Marc André Ter Stegen (17).

Poco a poco el Barça se sacudió la presión de la Real Sociedad, tocando y basculando de un lado a otro hasta que encontró la falla.

Braitwhaite, que ocupó la plaza de Messi, filtró un balón a Griezmann que centró desde la izquierda para que De Jong pusiera el 1-0 de cabeza (39).

Tras el descanso, la Real Sociedad salió con la intensidad inicial, presionando prácticamente hombre a hombre, atosigando a los azulgranas.

El equipo vasco llegaba hasta que un centro desde la izquierda dio en el brazo de Frenkie de Jong, provocando un penal que transformó Oyarzabal (51).

El tanto animó a la Real Sociedad que siguió apretando hasta que el paso de los minutos empezó a pasarle factura a los donostiarras, que tardaban más en llegar a los balones.

El Barça volvió a dominar, pero sería incapaz de perforar de nuevo la portería de Remiro, llevando al partido a la prórroga.

- Porteros protagonistas -

En el tiempo añadido, el duelo se convirtió en una intercambio de golpe con protagonismos de los dos porteros bajo los palos, especialmente del azulgrana que sacó una mano salvadora a un gran saque de falta de Adnan Januzaj (117).

Con los dos equipos incapaces de perforar la portería contraria, el partido se fue a la tanda de penales donde Ter Stegen se tomó la revancha sobre Oyarzabal.

El meta alemán paró el penal lanzado por el capitán de la Real Sociedad, así como el de Jon Bautista mientras que Willian José estrelló el balón en el palo y marcaron Mikel Merino y Januzaj.

El Barça tuvo más puntería desde los once metros con goles de Ousmane Dembélé, Pjanic y Riqui Puig, que marcó el tanto definitivo, mientras Frenkie de Jong tiró al palo y Griezmann la envió alta.

Con el billete a la final en el bolsillo, el Barcelona se arma un poco más de moral y puede dejar atrás sus malos recuerdos del pasado año cuando cayó en la semifinal del torneo ante el Atlético de Madrid.

CórdobaEspaña | AFP

Comentarios

Ir arriba