Fútbol Internacional

Barcelona sufre, pero avanza a la final de la Supercopa de España

Barcelona avanzó a la final de la Supercopa española. Foto: @FCBarcelona_es | 13 Ene 20:27
Barcelona avanzó a la final de la Supercopa española. Foto: @FCBarcelona_es
Fútbol Internacional

Barcelona sufre, pero avanza a la final de la Supercopa de España

13 Ene 20:27

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales 3-2 (1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del trofeo en Córdoba.

El meta Marc André Ter Stegen fue el héroe del encuentro al parar dos de los cinco penales de la Real de la tanda decisiva, a la que se llegó después que Frenkie de Jong abriera el marcador de cabeza para el Barcelona (39) y que Mikel Oyarzabal igualara, también desde los once metros (51) tras una mano del propio holandés en su área.

El portero alemán compartió protagonismo con el joven Riqui Puig que marcó el tanto definitivo cuando los dos equipos iban igualados en la tanda de penales 2-2.

El equipo azulgrana esperará ahora a su rival del domingo, que saldrá de la semifinal que disputarán el jueves el Athletic de Bilbao y el Real Madrid, vigente campeón de la Supercopa.

El Barça logró llevarse el encuentro pese a no poder contar con su capitán Lionel Messi, que ‘sufrió’ el encuentro desde la grada por unas molestias.

Las alarmas habían saltado por la mañana cuando no participó en un último entrenamiento y se confirmaron cuando no se vistió de corto, aunque el astro argentino podría intentar estar el domingo en la final.

– Presión realista –

El Barça se impuso apoyado en la gran actuación de guardameta, tras un partido en el que por momento sufrió la intensidad de una Real Sociedad, que empezó el encuentro presionando fuerte.

Con un férreo marcaje a Sergio Busquets y al joven Pedri, al Barça le costaba circular.

El Barça sufrió durante la primera media hora, ahogado por la intensidad de los donostiarras, que a punto estuvieron de adelantarse en una internada de Isak que perdió el mano a mano con el portero Marc André Ter Stegen (17).

Poco a poco el Barça se sacudió la presión de la Real Sociedad, tocando y basculando de un lado a otro hasta que encontró la falla.

Braitwhaite, que ocupó la plaza de Messi, filtró un balón a Griezmann que centró desde la izquierda para que De Jong pusiera el 1-0 de cabeza (39).

Tras el descanso, la Real Sociedad salió con la intensidad inicial, presionando prácticamente hombre a hombre, atosigando a los azulgranas.

El equipo vasco llegaba hasta que un centro desde la izquierda dio en el brazo de Frenkie de Jong, provocando un penal que transformó Oyarzabal (51).

El tanto animó a la Real Sociedad que siguió apretando hasta que el paso de los minutos empezó a pasarle factura a los donostiarras, que tardaban más en llegar a los balones.

El Barça volvió a dominar, pero sería incapaz de perforar de nuevo la portería de Remiro, llevando al partido a la prórroga.

– Porteros protagonistas –

En el tiempo añadido, el duelo se convirtió en una intercambio de golpe con protagonismos de los dos porteros bajo los palos, especialmente del azulgrana que sacó una mano salvadora a un gran saque de falta de Adnan Januzaj (117).

Con los dos equipos incapaces de perforar la portería contraria, el partido se fue a la tanda de penales donde Ter Stegen se tomó la revancha sobre Oyarzabal.

El meta alemán paró el penal lanzado por el capitán de la Real Sociedad, así como el de Jon Bautista mientras que Willian José estrelló el balón en el palo y marcaron Mikel Merino y Januzaj.

El Barça tuvo más puntería desde los once metros con goles de Ousmane Dembélé, Pjanic y Riqui Puig, que marcó el tanto definitivo, mientras Frenkie de Jong tiró al palo y Griezmann la envió alta.

Con el billete a la final en el bolsillo, el Barcelona se arma un poco más de moral y puede dejar atrás sus malos recuerdos del pasado año cuando cayó en la semifinal del torneo ante el Atlético de Madrid.

CórdobaEspaña | AFP

Comentarios

Fútbol Internacional

Santos golea a Boca Juniors y es finalista de la Libertadores

Santos goleó a Boca Juniors y es finalista de la Copa Conmebol Libertadores. | 13 Ene 21:25
Santos goleó a Boca Juniors y es finalista de la Copa Conmebol Libertadores.
Fútbol Internacional

Santos golea a Boca Juniors y es finalista de la Libertadores

13 Ene 21:25

Santos goleó 3-0 a Boca Juniors en Brasil y se clasificó a la final de la Copa Libertadores-2020, en la que se enfrentará al Palmeiras de los paraguayos Gustavo Gómez y Aníbal Vega con la motivación de convertirse en el primer equipo brasileño en ganar cuatro títulos de la competición americana.

El Peixe que dirige Alexi Stival “Cuca” despachó con solvencia en el estadio Vila Belmiro al campeón argentino, tras el 0-0 en Buenos Aires, con anotaciones del volante Diego Pituca (16′), el mediocampista venezolano Yeferson Soteldo (49′) y del extremo Lucas Braga (51′).

“Ahora hay que celebrar y pensar en los días que faltan para la final, nos merecemos el premio de hoy”, dijo Soteldo.

En una noche destacada del atacante Marinho, que hizo suya la banda derecha, los brasileños sometieron sin piedad a los xeneizes de Miguel Ángel Russo, que carecieron de alma y jugaron con diez hombres desde el minuto 56, cuando el colombiano Frank Fabra fue expulsado.

En la primera final brasileña de Libertadores desde 2006, cuando Internacional venció a Sao Paulo, Santos y Palmeiras, en clásico paulista, lucharán por el título el 30 de enero en el mítico Maracaná, en Rio de Janeiro.

“Quisiera felicitar al fútbol brasilero, porque (la final) podría haber sido un Boca-River… Es una victoria nuestra”, sostuvo Cuca, en referencia a que el Verdao eliminó a los millonarios.

– Sangre, sudor, lágrimas –

De la cabeza de Lucas Veríssimo chorreaba sangre, de la de los jugadores de Boca apenas sudor. La imagen del defensor brasileño ensangrentado, tras un choque aéreo, retrató el partido en Santos.

A lo largo de la Copa lo del Peixe no ha sido deslumbrar con fútbol estéticamente admirable. Lo suyo ha sido adaptarse a lo que el partido exige: si para ganar tiene que atacar, ataca; si tiene que contragolpear, contragolpea; si tiene que recular, recula. Y, pese a sus problemas financieros y la sanción para contratar jugadores, siempre con actitud.

Para el hueso duro de roer que es el equipo de Cuca era imperioso no encajar un gol, y por eso siempre buscó vulnerar el pórtico de Esteban Andrada.

La presión alta, especialmente con un voluntarioso Marinho, fue la fórmula para desarmar a un Boca que pareció tener las piernas pesadas.

La vertiginosidad del Peixe provocó reiterados errores en la salida de los xeneizes. Marinho, en una de ellas, asaltó a Fabra pero el disparo se estrelló con el palo. El reloj apenas contabilizaba medio minuto.

Con Marinho clavado en la banda derecha, Kaio Jorge fastidiando a los centrales y Soteldo manejando los hilos, los brasileños descolocaron a un Boca errático en la entrega y que apenas intentó sacudirse con contragolpes fallidos y un remate lejano del colombiano Sebastián Villa.

La recompensa al deseo irrestricto de vencer se originó en la pierna derecha de Soteldo. Un disparo del venezolano chocó con el torso de Lisandro López, la pelota quedó muerta en el área, donde Pituca, cayéndose, remató con zurda y vulneró a Andrada.

– Volver al Maracaná –

Apenas sostenido por la guapura del cafetero Jorman Campuzano en el mediocampo, el campeón argentino daba la impresión de tener pocas armas en su arsenal para revertir el tablero.

A lo largo de la temporada brilló cuando sus individualidades estaban enchufadas, sin ellas, le costó operar como equipo.

La esperanza de Boca de empatar a Independiente de Avellaneda como máximo ganador de la Libertadores, con siete títulos, se diluyó rápido.

El deseo de que en el camerino se encaminara la estrategia duró poco. Soteldo emuló la jugada del 1-0, pero esta vez el obstáculo que la redonda halló fue la malla del arco.

Los visitantes no se habían repuesto del mazazo cuando llegó la puntillada final. Marinho esquivó a Carlos Izquierdoz y metió la pelota en el área chica. Lucas Braga la empujó y dio inicio al funeral de Boca.

Cualquier utopía de remontada se hundió con la expulsión de Fabra por un fuerte pisotón a Marinho, que lo amargó toda la noche con su velocidad.

“Hemos tenido errores que el rival aprovechó muy bien…esta derrota duele”, afirmó Russo.

En los reflejos propios de los muertos, Boca pudo acortar distancia con disparos de Eduardo Salvio y Villa, pero en ambas Joao Paulo, que reemplazaba al contagiado John, reaccionó bien para mantener el cero.

Siempre activo en la banda, Cuca se dio el lujo de administrar el cansancio de sus jugadores, removió el banco y cerró el cotejo.

Antes del duelo Pelé, que inmortalizó su carrera en el Santos, deseó que la nueva generación albinegra avanzara a la final en el Maracaná, donde en 1963 él y los suyos cimentaron el bicampeonato continental del Peixe ante el mismo rival que esta noche de miércoles.

Los herederos respondieron al pedido, y ahora a están apenas a 90 minutos de grabar sus nombres junto al del rey.

Santos, Brasil | AFP

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Pablo Gavilán tiene nuevo club en el fútbol paraguayo

Pablo Gavilán. Foto: Club River Plate. | 13 Ene 20:04
Pablo Gavilán. Foto: Club River Plate.
Fútbol Paraguayo

Pablo Gavilán tiene nuevo club en el fútbol paraguayo

13 Ene 20:04

Pablo Gavilán no arregló su continuidad con River Plate y quedó como jugador libre. Sin embargo, el guardameta ya tiene acordado de palabra su llegada al 12 de Octubre.

“Gracias a Dios faltan detalles nomas para que juegue en el 12 de Octubre, en principio sería por un año el arreglo. Se esta formando un gran plantel; se me estaba haciendo ya larga la espera para poder entrenar”, subrayó -a la radioemisora 970 AM- el arquero.

El golero comentó que la verdad que tuvo también ofertas del exterior, como por ejemplo en Bolivia según le dijo su representante. Gavilán señaló que arreglé por un poco más de lo que tenía en el “Kelito”.

“¿Pensas que Azcona se va a ir por lo que yo cobraba? Premios lo que me debe todavía el presidente de River”, finalizó diciendo el portero de 31 años de edad.

Pablo se inició y debutó en la Primera División en Cerro Porteño, pasó por el Deportivo Santaní, Independiente de Campo Grande y River Plate. Ahora, jugará la Copa Sudamericana, Torneo Apertura y Clausura con el “Globo” itagüeño.

Comentarios