Fútbol Paraguayo

Hace 144 años nacía el padre del fútbol paraguayo

12 Ene 10:31
Fútbol Paraguayo

Hace 144 años nacía el padre del fútbol paraguayo

12 Ene 10:31

El 12 de enero de 1876, nacía en Róterdam, Holanda, Friedrich Wilhelm Paats Hantelmann, más conocido como William Paast, el hombre que introdujo el fútbol en el Paraguay.

Con 18 años de edad Paast llegaba a nuestro país y rápidamente se destacó en la sociedad asuncena. El holandés introdujo la primera pelota de fútbol en Paraguay adquirida de la tienda Harrods cuando su barco hizo escala en Buenos Aires, rumbo a Asunción.

Hacia fines de 1894, en el Paraguay el fútbol comenzó a ser practicado por las élites y derivó hacia las masas populares. El fútbol luego se expandió hacia la periferia de la ciudad y avanzó hacia el interior del país a través de los pueblos ubicados sobre la vía del ferrocarril.

Paast además de ser el impulsor del fútbol en Paraguay, fue también uno de los fundadores del club Olimpia en 1902 (fue el que propuso el nombre para la institución) y también fue su presidente honorario. Fue propulsor de la entonces Liga Paraguaya de fútbol (hoy APF), que fue fundada en 1906.

Paast también ejerció la presidencia de la Liga entre 1909 y 1910, cuando le tocó la difícil misión de reorganizar los campeonatos oficiales, luego de que fuera suspendido en 1908, a consecuencia de una cruenta revolución que azotó a nuestro país.

El holandés no solo fue instructor de los primeros jugadores de fútbol en Paraguay, sino que también fue árbitro en los campeonatos iniciales. Fue el principal difusor de las reglas de juego en la entonces novel LPF.

Paast falleció a los 70 años, el 28 de agosto de 1946, en Asunción.

Día del hincha de Olimpia

En conmemoración a su nacimiento y a ser el fundador del club más antiguo y laureado del fútbol paraguayo, Olimpia, los hinchas del club franjeado decidieron nombrar el 12 de enero como el día oficial del hincha de Olimpia.

 

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Gorosito llegó al país, no quiso desmentir nada y dejaría Olimpia

Foto: TyC Sports. | 12 Ene 12:13
Foto: TyC Sports.
Fútbol Paraguayo

Gorosito llegó al país, no quiso desmentir nada y dejaría Olimpia

12 Ene 12:13

Mientras en Olimpia aguardan el inicio de la pretemporada, en San Lorenzo, esperan que el nuevo DT sea Néstor Gorosito. Lo cierto y concreto es que el DT argentino llegó a nuestro país para arreglar su situación y no quiso desmentir las informaciones sobres su posible salida de Olimpia.

El entrenador campeón del fútbol paraguayo, arribó este martes al mediodía a Paraguay y habría vuelto solamente por una cuestión de formalidad, ya que desde Argentina aseguran que viene para despedirse y no quedar mal con la gente de Olimpia.

Al aterrizar a nuestro país, el “Pipo” fue abordado por los medios de comunicación y no quiso desmentir las informaciones sobre su despedida del Franjeado y posible ida a San Lorenzo de Almagro. El hasta ahora DT franjeadose limitó a decir que no tenía nada para para decir.

En Olimpia aguardan una aclaración total con respecto a la situación del entrenador, ya que están aguardando iniciar la pretemporada con Gorosito, este jueves 14 de enero.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

En Argentina dan por hecho que Gorosito deja Olimpia para ir a San Lorenzo

12 Ene 11:54
Fútbol Paraguayo

En Argentina dan por hecho que Gorosito deja Olimpia para ir a San Lorenzo

12 Ene 11:54

Desde Argentina aseguran que ya hay final para la novela de Néstor Gorosito entre Olimpia y San Lorenzo, el “Pipo” dejará el Decano y agarra el timón del “Ciclón” en este año 2021, cumpliendo así el anhelado sueño de volver a dirigir en Boedo.

Poco antes del mediodía de este martes, el periodista Leandro Alves, uno de los que más maneja el mundo de San Lorenzo de Almagro, aseguró que “Pipo” dejará Olimpia y ya tiene todo acordado con San Lorenzo de Almagro, su retorno al país es simplemente para cerrar el ciclo con el Franjeado.

En contactos con radios locales, mencionó que Gorosito solamente volvería a Paraguay para agradecer a Olimpia por la oportunidad de dirigir al Decano, que tuvo el plus de un campeonato, el título Clausura 2020 que también significó la estrella 45, también para pedir de disculpas al presidente Brunotte y al gerente deportivo Bassedas por la inesperada salida del “Bosque”.

A las 11:50 de este martes, Gorosito pisó nuevamente suelo paraguayo, exclusivamente para cerrar su vínculo con el Decano.

Néstor Gorosito asumió en el mes de noviembre, tras la salida de Daniel Garnero y el interinato de Enrique Landaida, en el torneo regular disputó 6 partidos y tuvo 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas, clasificó como sexto a la liguilla del Clausura, eliminó a Cerro Porteño en penales y a Sol de América en tiempo normal, en la final derrotó también en penales Guaraní y alcanzó la estrella número 45 de Olimpia.

En las próximas horas sería anuncio como nuevo técnico de San Lorenzo, de los hermanos paraguayos Óscar Romero y Ángel Romero.

Comentarios