Dortmund y Haaland se reivindican en Leipzig

Leipzig, Alemania | AFP

Los dos prodigios del Dortmund Jadon Sancho y Erling Haaland ofrecieron al Borussia una victoria crucial este sábado ante el Leipzig (3-1), permitiendo de paso al Bayern seguir en solitario al frente de la tabla en la fecha 15 a pesar de su derrota el viernes en Mönchengladbach (3-2).

El inglés Sancho abrió el marcador en el minuto 55 y el noruego Haaland firmó un doblete (71, 84). Otro delantero noruego, Alexander Sorloth, salvó el honor del RB en el minuto 90.

En la clasificación, el Bayern de Múnich sigue líder con 33 unidades, por delante del Leipzig (31 puntos) y el Leverkusen (29 puntos). El Borussia (28 puntos) se engancha en el grupo de cabeza situándose en 4º puesto, clasificatorio para la Liga de Campeones.

La defensa del Leipzig, que sólo había encajado nueve goles en 14 partidos de la Bundesliga (tres de ellos contra el Bayern), sucumbió en esta ocasión ante el talento individual de los jóvenes delanteros del conjunto amarillo y negro.

Para el Dortmund, que contaba con 8 puntos de retraso sobre el líder al comienzo del choque, este partido suponía el último vagón al que subirse. Tras la destitución de Lucien Favre a mediados de diciembre, el equipo no se había mostrado pujante y su juego se resentía.

- Segunda parte frenética -

"Todo el mundo sabía que era un partido crucial para nosotros. Mostramos una buena reacción y merecimos esta victoria", declaró el centrocampista Emre Can.

Ganas, combatividad, creatividad; las cualidades del BVB parecieron resurgir de las profundidades en el segundo tiempo.

Porque durante 50 minutos la batalla entre los dos aspirantes a destronar al Bayern se ciñó a la medular del campo.

El Dortmund disparó a puerta en una ocasión en el primer acto. El Leipzig en tres.

El partido cambió su destino al regreso de vestuarios. En el 55, Haaland, que sólo tocó cinco veces el balón en los primeros 45 minutos, aceleró por el costado derecho, encontró a Marco Reus, quien cedió para que el joven Sancho rematase raso con la diestra para el 1-0.

El partido se desbocó con ese gol. Haaland para el Dortmund y el español Dani Olmo para el Leipzig estrellaron sendos balones en el travesaño. Después Haaland, con su potencia habitual, remató de cabeza a centro de Sancho para establecer el 2-0.

Poco después, el astro noruego anotó su 35º gol en 34 partidos desde su llegada a Dortmund, driblando al arquero local Peter Gulacsi (84) para sentenciar el choque.

- Schalke destierra la maldición -

Aunque la noticia del día en el fútbol alemán estuvo en Gelsenkirchen. Después de 30 partidos consecutivos sin lograr la victoria en la Bundesliga, el Schalke rompió la maldición al golear al Hoffenheim 4-0, merced a un triplete del estadounidense Matthew Hoppe y a un gol del marroquí Amine Harit.

'In extremis', el club 'minero' evitó unirse al Tasmania Berlín, que ostenta el poco deseable récord histórico del campeonato alemán, con una serie de 31 partidos sin ganar en 1965-66.

El Schalke no vencía en la Bundesliga desde el 17 de enero de 2020, un 2-0 contra el Borussia Mönchengladbach.

De paso escapó del último puesto en la tabla, que ocupa ahora el Maguncia, pero sigue en puestos de descenso (17º) a tres unidades de la plaza de repechaje, en manos de un Bielefeld que recibirá el domingo al Hertha Berlín.

Esta victoria se produjo a las órdenes del nuevo entrenador Christian Gross, un técnico suizo de 66 años llegado al club durante el parón navideño para suceder a Manuel Baum.

El Schalke 04, que lleva el nombre del barrio de Gelsenkirchen donde se creó en 1904, es un histórico del fútbol alemán, varias veces campeón en la primera mitad del siglo XX.

Desde el año 2000 suma cinco subcampeonatos (el último en 2017-2018) y ha estado ocho veces en el podio de la Bundesliga.

En los otros partidos de este sábado, los principales aspirantes a los puestos clasificatorios a la Champions, se neutralizaron.

Ese fue el caso del Unión Berlín y el Wolfsburgo, igualados a 25 puntos al comienzo del partido, y que sellaron un 2-2 que les deja quintos y sextos respectivamente en la tabla (a 8 puntos del líder Bayern Múnich).

Y el Bayer Leverkusen (3º), que había luchado codo con codo con el 'Rekordmeister' hasta finales de diciembre, cedió un empate a uno ante el Werder Bremen (13º).

Comentarios


Con dobletes de Messi y Griezmann, el Barça sigue escalando

Madrid, España | AFP

El Barcelona sigue su escalada en LaLiga y ya suma ocho partidos sin perder (20 puntos de 24 posibles), después de golear 4-0 este sábado al Granada (7º), en partido de la 18ª fecha del campeonato español.

Con dobletes del francés Antoine Griezmann (12 y 63), uno de los jugadores más criticados por su pobre rendimiento al inicio de temporada, y del argentino Lionel Messi (35 y 42), que parece que poco a poco vuelve a su mejor nivel, el equipo de Ronald Koeman se llevó los tres puntos de su visita al Estadio Nuevo Los Cármenes.

Caso raro esta temporada, el Barcelona no sufrió en ningún momento ante un rival muy inferior y esta vez logró finalizar las ocasiones de gol tal como había reclamado a lo largo del inicio de la temporada Koeman.

El equipo azulgrana suma 34 puntos y se coloca a dos del Real Madrid, que este sábado (20h00 GMT) visita a Osasuna (19º) y a cuatro del líder Atlético de Madrid, cuyo partido frente al Athletic se aplazó por el temporal de nieve en la capital española.

El Atlético, no obstante, cuenta con tres encuentros menos que el Barcelona, que con su victoria recuperó el tercer puesto en la tabla que el viernes le había arrebatado el Villarreal tras su victoria 4-0 en Vigo frente al Celta (8º).

También este sábado, un triplete del marroquí Youssef En-Nesyri dio la victoria al Sevilla en su campo contra la Real Sociedad por 3-2, lo que permite a los locales alcanzar en la tabla al conjunto de San Sebastián.

Con este triunfo, el Sevilla, sexto clasificado, suma 30 puntos, alcanzando a la Real Sociedad, quinto, pero con una mejor diferencia de goles.

En un partido loco, En-Nesyri ya había anotado dos goles antes de cumplirse diez minutos de partido (4, 7), aunque la Real Sociedad había logrado empatar por dos veces gracias a los tantos del defensa brasileño sevillista Diego Carlos en propia meta (5) y del sueco Alexander Isak (14).

En apenas un cuarto de hora se habían anotado cuatro goles, y sería el propio delantero marroquí el que anotaría el tanto de la victoria sevillista al inicio del segundo tiempo (46), tras un centro del argentino Lucas Ocampos.

Por su parte, el partido entre el Atlético Madrid y el Athletic Bilbao, inicialmente previsto este sábado a las 16h15 (15h15 GMT) en el estadio Wanda-Metropolitano de la capital, fue "suspendido" debido al temporal de nieve que azota actualmente a la ciudad.

"Ante la situación excepcional provocada por el temporal que está viviendo gran parte de la península, que ha causado el cierre del aeropuerto de Madrid Barajas durante todo el día de hoy y la imposibilidad de disponer del campo en condiciones óptimas, LaLiga, tras contactar con ambos clubes, ha solicitado a primera hora de la mañana al Comité de Competición Profesional la suspensión del encuentro Club Atlético de Madrid-Athletic Club", informó el organismo en un comunicado.

Comentarios


Con goles de Zapata y Muriel, Atalanta suma tercer triunfo consecutivo

Roma, Italia | AFP

El Atalanta (4º) mantiene su marcha positiva y este sábado logró golear 4-1 al Benevento (10º) como visitante, sumando una tercera victoria consecutiva que permite al equipo de Bérgamo meterse, aunque de manera provisional, en puestos de 'Champions'.

En ausencia del argentino Alejandro 'Papu' Gómez, enfrentado al técnico Gian Piero Gasperini y que pretende dejar el club en este mercado de enero, fue el esloveno Josip Ilicic, implicado en tres de los cuatro goles de su equipo, el que lideró a la 'DEA'.

Ilicic abrió el marcador a la media hora de juego (30) y cerca estuvo de marcar un segundo antes del descanso, pero su disparo se estrelló en la madera (42).

El Atalanta sentenció en el segundo periodo, con goles del brasileño Rafael Tolói, de los colombianos Duván Zapata (71) y Luis Muriel (86), minutos después de saltar a la cancha en sustitución de su compatriota.

"Estamos realmente en un buen momento, hemos recuperado la confianza en nuestro juego, la capacidad de mantener el ritmo los 90 minutos y también el entusiasmo", se felicitó Gasperini en el canal Sky Italia.

Sobre la situación de 'Papu' Gómez, el técnico reiteró que su ausencia de debe a una decisión "técnica". "Es una elección motivada por la necesidad que tenía de probar con otro sistema. Sufríamos en el centro del campo y Gómez no se adaptaba".

Poco a poco, el Atalanta parece recuperar su nivel del año pasado y suma ya siete partidos consecutivos sin perder en la Serie A, con una media de más de tres goles por partido, y se coloca en el cuarto lugar de la clasificación con 31 puntos, a dos de la Roma, que el domingo recibe al Inter (2º con 36 unidades).

Juventus (5º con 30 puntos) y Sassuolo (6º con 29) amenazan el puesto del Atalanta, aunque ambos equipos se verán las caras el domingo en Turín.

Este sábado jugará (19h45 GMT) el líder Milan (37 puntos), que recibe al Torino (17º), aunque antes lo harán Génova (19º) y Bolonia (12º) en un duelo de equipos de la parte baja de la tabla.

Comentarios

Ir arriba