Una mujer culturista con una sola pierna sorprende en China

Al recordar el accidente de tráfico que le hizo perder una pierna con siete años de edad y a los niños que le arrebataban la muleta para hacerle ir al suelo, Gui Yuna no puede evitar que las lágrimas acudan a sus ojos.

Casi tres décadas más tarde, las imágenes de esta culturista con una pierna mutilada, ayudada por una muleta, en bikini y con zapato de tacón, han dado la vuelta a China a través de las redes sociales.

Su determinación y su personalidad optimista son un modelo en un país en el que las personas con discapacidad permanecen a menudo marginadas.

"Es posible que esté en primera plana no por mi profesionalidad o por mis músculos, sino porque tengo confianza en mí misma y tengo la valentía de subir al escenario y mostrarme ante todo el mundo", explica a la AFP al término de un entrenamiento en un gimnasio de Shanghái.

Aunque casi no tiene ningún recuerdo del día en que fue atropellada al regresar de la escuela, no olvida las humillaciones que sufrió desde entonces.

En el colegio, sus compañeros no dudaban en dar una patada a su muleta para hacerle caer al suelo. Su pierna derecha fue amputada a la altura superior del muslo.

- Insultos y violencia física -

"Me trataban de impedida o de 'gato con tres piernas', recuerda Gui Yuna entre lágrimas.

"La mayor parte del tiempo sufría insultos y a veces incluso violencia física".

"La primera vez que me hicieron caer lloré, pero enseguida me acostumbré y me dije: 'puedes maltratarme como quieras, pero no pasará nada porque soy valiente'".

Originaria de la ciudad de Nanning, en el sur de China, la culturista creció al lado de su madre, después de que su padre falleciese antes de su nacimiento.

La china Gui Yuna.

Maltratada por los azares de la vida pero con una determinación a toda prueba, logró clasificarse en el equipo chino para los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004, terminando séptima en su categoría en salto de longitud.

También hizo salto de altura, y tiro con arco, y participó en el relevo de la llama olímpica en los Juegos Paralímpicos de Pekín-2008.

- "Agradecimiento" -

Tras dejar la competición en 2017, esta mujer vivió nuevas discriminaciones en el plano profesional, con los empleadores recriminándole que no correspondía a su 'imagen' como empresa.

"Trataban de dar a entender que iba a perjudicar su imagen", afirma la joven, que dice haber postulado para una veintena de empresas y que todas le dieron la misma respuesta.

Numerosos internautas la felicitaron por sus inicios en el culturismo, donde causó sensación por su traje tradicional llamado qipao, y por su victorias ante rivales sin discapacidad física.

Pero ella ha aprendido a vivir sin su pierna derecha, hasta el punto de olvidar por momentos que carece de ella.

La china Gui Yuna.

"Mucha gente piensa que el destino no fue cariñoso conmigo, pero yo no lo creo así", estima la culturista, quien trabaja para una empresa de decoración de interiores.

"Estoy agradecida por el hecho de haber conocido estas dificultades porque gracias a ello crecí, y me hice más fuerte y lo que soy hoy en día", asegura.

Comentarios


Presentan el torneo de profesionales de golf

Tuvo lugar este viernes en el Asunción Golf Club la presentación del torneo de profesionales de golf para recordar los 20 años de aquel sensacional tercer lugar alcanzado en la Copa del Mundo de Golf de Buenos Aires 2000.

El equipo paraguayo solo fue superado por el campeón de ese certamen Estados Unidos integrado por Tiger Woods-David Duval y por Argentina con Eduardo Romero y Ángel Cabrera, mientras que Paraguay logró un honroso tercer puesto con el maestro Carlos Franco y Esteban Isasi.

Este mundial que se jugó entre el 7 y el 10 de diciembre del 2000 en el Buenos Aires Golf Club, fue la edición 46 en la historia de lo mundiales en donde el equipo campeón se embolsó 1 millón de dólares, mientras que Argentina obtuvo 500.000 y Paraguay 300.000.

Este certamen, que contará con Carlos Franco durante los 3 días de cita golfística y de Fabrizio Zanotti en el Proam (Viaja el jueves 14) y que sirve para recordar este logro del golf paraguayo se disputará los días 14 y 15 de enero en el Asunción golf con la participación de los mejores rentados de nuestro país que jugarán por una bolsa de un poco más de 5.000 dólares.

Además estarán en juego 2 motos 0Km para el hoyo en uno en los huecos 6 y 16, 2 Smart TV al hoyo en uno en los hoyos 9 y 11, bolsas de palos e hierros de golf, gorros auto biografiados por Franco y Zanotti.

Previamente, el miércoles 13 de enero se jugará el Proam “Copa Fortaleza” con premios muy interesantes para ser parte de esta gran fiesta del tradicional Proam, las anotaciones los recibirá Miguel Acosta del AGC a los números (021) 290-251 o al (021) 291-714, premios espectaculares.

Mientras que los profesionales deben inscribirse con Alberto Céspedes al celular +595 981 358822.

Comentarios


Al-Attiyah y Brabec ganan la "etapa prólogo" del Rally Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en autos, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), último ganador de la prueba, en motos, se impusieron en el prólogo del Rally Dakar 2021, en un recorrido esencialmente arenoso de 11 km, situado al oeste de Arabia Saudita, cerca de Yedá la gran ciudad costera del país.

Este prólogo, novedad de la 43ª edición del rally-raid, permitirá determinar el orden de salida del domingo en la primera etapa, de 622 kilómetros, 277 de ellos de tramos cronometrados, que unirá las ciudades de Yedá, a orillas del Mar Rojo, y Bisha, al sudeste del país.

Los participantes mejor clasificados en el prólogo del sábado partirán por lo tanto lógicamente los primeros y tendrán la ventaja de una pista más despejada y con menos polvo.

En autos, el sudafricano Brian Baragwanath (Century) y el saudí y piloto local en esta corta etapa inaugural, Yazeed Al Rajhi (Toyota), completan el podio provisional, mientras que en motos, el español Joan Barreda (Honda) y el británico Sam Sunderland (KTM) se clasificaron segundo y tercero.

El español y último campeón de la prueba en autos, Carlos Sainz, con su Buggy Mini, partirá el domingo en 28ª posición, mientras que el francés Sébastien Loeb, con su prototipo de gasolina 4x4 (BRX) se lanzará en décimo lugar.

El primer tramo cronometrado entre Yedá y Bisha fue enteramente trazado sobre pistas y su dificultad consistirá principalmente en pasar de un valle a otro sin dejarse confundir por las muchas intersecciones presentes, que se convierten en riesgos por pequeños errores de navegación.

"Los tramos pedregosos que surgirán también invitan a la vigilancia para evitar pinchazos", precisan los organizadores.

En su edición de 2021, el Dakar se disputa en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, con un recorrido constituido de doce etapas, con salida y llegada en Yedá, la segunda ciudad más grande del país.

YedáArabia Saudita | AFP

Comentarios

Ir arriba