Nelson Sanabria responde: ¿Por qué no participa en esta edición del Dakar?

Sin lugar a dudas, una de las restas más importantes del Rally Dakar 2021 es el piloto paraguayo de quads, Nelson Sanabria, quien después de correr un total de siete edi­ciones seguidas, del 2014 al 2020, se tomará un res­piro.

Él estará ausente en esta nueva edición que se cele­brará desde mañana hasta el viernes 15 de enero en Ara­bia Saudita.

En conversación con La Nación, Nelson explicó los motivos de esta decisión: “Mi logística recién regresó al país el 20 agosto del 2020. Decepcionado por recibir mis cosas después de tanto tiempo, ya no pude proyec­tar armar nuevamente todo hasta allá”, explicó visible­mente contrariado por esta situación.

“Cuando llegaron acá mis cosas canté victoria de que por suerte llegaron de vuelta. La organización del Dakar se encargó de mi logís­tica hasta Buenos Aires, pero una vez ahí por el tema del COVID-19 no pude hacer nada”.

Enfocado

Como piloto con ambicio­nes de ganar alguna vez el Dakar, su preparación no descuida pese a la larga pandemia. “Yo siempre estoy concentrado, enfocado, todos los días entreno para correr el Dakar, de hecho ya me estoy preparando para el 2022. No me genera nada no estar un año, un año raro. Y de todas formas, yo entrené mucho más que años ante­riores”.

Foto: Diario La Nación - Impreso.

En cuánto a un calenda­rio tentativo para el 2021, Sanabria señaló: “En el pri­mer semestre del año voy a hacer mucho de lo que estoy haciendo en la actualidad, entrenar y alternar las dis­ciplinas de training que es correr en senderos irregu­lares, después mountain bike en bici, y hacer enduro, que es en moto. Después en el segundo semestre sí ya vamos a pulir las cosas del cuaci, ya voy a empezar a entrenar y a lo mejor correr algunas carreras internacio­nales en cuaci”, contó.

Atípica versión

La “Rubia” como se lo conoce en el mundo motor, contó que va ser una carrera atípica en esta nueva versión: “Va a ser un Dakar atípico, será medio incompleto si se corre, por­que los vuelos internaciona­les, los vuelos comerciales, están todos bloqueados. La organización como medida de emergencia les está bus­cando con vuelos charters a los pilotos en ciertos lugares", dijo.

"Está difícil hasta para llegar al evento. Yo proyecté todo eso como para no estresarme y pasar por esos momentos, siendo que no me urge correr, siendo que la organización en sí no me dio esa facilidad de tener mi logística en el tiempo correcto”, agregó.

Previsión

Al ser consultado si su ausen­cia le acarrearía alguna pér­dida, Sanabria reconoció que hizo una valoración para no sufrir golpe económico y mental importante: “Pér­dida en sí, no. Si yo definía correr el Dakar 2021 sí iba a ser una pérdida de dinero, un golpe importante en mi eco­nomía deportiva. Yo como un administrador de empresa, aparte de piloto, proyecté eso y tuve esa previsión para evi­tar un percance económico y mental sobre todo”.

El piloto contó que manten­drá su PC principal en Para­guarí, en donde reside: “Si hay alguna carrera inter­nacional habilitada vamos a estar corriendo, pero desde ya preparándome acá dónde vivo en la actualidad, que es en Paraguarí. Me resulta un lugar estratégico para entre­nar, estar concentrado, estar de una manera segura tam­bién en estos tiempos de pan­demia", expresó.

"Alterno Paraguarí o San Bernardino, a Asunción voy solo para hacer trámites y prácticamemte no estoy más por Asunción. Estoy más enfocado y más con­centrado que nunca, que me va a dar más fuerza inclusive este año que no voy a estar en el Dakar, me va a dar un descanso para poder volver con más impulso y con más fuerza en el 2022”, sentenció.

Fuente: Diario La Nación - Impreso.

Perfil

Nelson Augusto Sanabria Galeano.

Lugar de nacimiento: Asunción

Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1986

Nacionalidad: paraguaya

Inició: a los 8 años

2014: campeón sudamericano, categoría quads

2014: primer Dakar, completando todas las ediciones hasta el 2020.

Posiciones en el Dakar

En el 2014: 12º

En el 2015: 4º* (ganó dos etapas (7ª y 10ª)

En el 2016: 7º

En el 2017: 8º

En el 2018: 7º

En el 2019: 11º

En el 2020: 8º.

Por: Óscar Distéfano.

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Las novedades deportivas y de seguridad para el Dakar-2021

La edición 2021 del Rally Dakar, que comienza este fin de semana y que se disputa por segundo año seguido en Arabia Saudita, introducirá varias novedades en el plano deportivo y en la seguridad.

Airbags moto: la gran novedad de la edición 2021 en materia de seguridad es que los chalecos equipados con un airbag dorsal, ya utilizados en varias disciplinas el motociclismo y en la MotoGP, son ahora obligatorios para las categorías de motos y quads del Dakar.

Roadbook: hasta ahora en tabletas electrónicas para los pilotos y tripulaciones "élite", el 'roadbook' (mapa para la navegación durante las etapas) será distribuido antes de la salida de la especial (10 minutos para los autos, 20 minutos para las motos) y será generalizado, con el objetivo de ofrecer mayor igualdad entre los pilotos.

Alertas sonoras y 'slow zones': el 'roadbook' señala, como los años anteriores, todas las zonas de peligro, pero la cercanía a ellas será ahora acompañada por una señal sonora para los niveles de peligrosidad más altos, con el objetivo de estimular la vigilancia de los pilotos. De igual manera, algunos tramos especialmente delicados y considerados de riesgo por la organización serán declarados "slow zones" (zonas lentas), con un límite de velocidad adaptado.

Neumáticos e intervenciones mecánicas: cada moto tendrá un stock de seis neumáticos traseros que deberán servir para toda la competición. La gestión de los neumáticos es a menudo decisiva y condiciona el nivel de ataque.  Los pilotos ya no estarán autorizados a intervenir en su moto durante el reaprovisionamiento de combustible. El tiempo de parada de 15 minutos deberá unicamente ser utilizado para el descanso y reavituallamiento.

Dakar Classic: una treintena de vehículos se ha comprometido para la primera edición del Dakar Classic, con autos y caminos de los años 1980 y 1990. Una manera de que los apasionados por los vehículos históricos se sumen a la aventura. Los nostálgicos verán por ejemplo nuevas imágenes de los Buggy Sunhill o los Range Rover V8 de la época recorriendo el desierto.

Yedá, Arabia Saudita | AFP

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“Es un año agridulce para mí”

Por Óscar Distéfano

Su sorpresiva y contundente irrupción en la Fórmula 4 de Alemania e Italia, sorprendió a todos, menos a las personas que ya lo conocían desde su época de piloto de karting. El piloto paraguayo Joshua Duerksen cerró el 2020 en sexto lugar del competitivo y exigente Campeonato Alemán y ahora sueña con dar el salto a la F-3, pero todo depende del apoyo económico que escasea.

“Yo me inicié en el karting en el 2015, porque me gustaban los autos. Papá me los alquilaba y en una ocasión le pedí que me compre uno. Así inicié a finales del 2014, pero oficialmente recién en el 2015 pude ganar mi primer campeonato”, recordó Joshua en conversación con La Nación.

Tras esta breve reflexión, Joshua calificó su actuación de este año: “El 2020 es un año agridulce para mí, no pude completar ni conseguir las metas que quise, que era terminar en el Top 3. Por otro lado, también fue un año positivo, de mucho aprendizaje”.

También admitió que busca superar una situación muy especial. “Personalmente pude mejorar mucho en comparación al año pasado, aunque hay algo en lo que estoy trabajando hace mucho, y que me está saliendo de a poquito, la constancia. Eso es lo que más me perjudicó este año, estoy trabajando en ello, ya que creo que eso fue lo que más me perjudicó, así que en ese sentido un año agridulce, pero por parte también fue bueno, ya que en todos los circuitos siempre estuve en el tiempo de punta, demostrando que puedo estar ahí”.

Joshua realizó una comparación entre su 2019 y su 2020: “Una gran diferencia entre el 2019 y el 2020. En el 2019 cometí muchísimos más errores que este año. El año 2019 fue un año duro de mucho aprendizaje, lo cual pude mejorar. Si mal no recuerdo, el año pasado choqué más de diez veces, este año choque una vez, máximo dos veces”.

Encarando de frente su futuro, reconoció que el principal problema es el económico: “No sabemos que se viene para el próximo año. Estamos peleando con el tema económico, todo depende de eso, de la plata que tengamos para subir de categoría o nos quedamos un año más en la Fórmula 4. Capaz para la Fórmula 3 el próximo año, aunque hay dudas, pero la otra opción es hacer un año más de Fórmula 4, juntar la plata para eso y luego vemos para los próximos años”, agregó.

Por último, agradeció todas las muestras de cariño por parte de sus seguidores: “Simplemente, agradecerle muchísimo a toda mi familia, y a la gente que está ahí, apoyándome en las redes sociales, ya que sin su apoyo sería totalmente diferente el año para mí. Ustedes son lo que me animan a seguir en esto, a seguir luchando para conseguir mis sueños”.

Fuente: La Nación impreso.

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