Al-Attiyah y Brabec ganan la "etapa prólogo" del Rally Dakar
El catarí Nasser Al-Attiyah. Foto: Gentileza.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en autos, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), último ganador de la prueba, en motos, se impusieron en el prólogo del Rally Dakar 2021, en un recorrido esencialmente arenoso de 11 km, situado al oeste de Arabia Saudita, cerca de Yedá la gran ciudad costera del país.
Este prólogo, novedad de la 43ª edición del rally-raid, permitirá determinar el orden de salida del domingo en la primera etapa, de 622 kilómetros, 277 de ellos de tramos cronometrados, que unirá las ciudades de Yedá, a orillas del Mar Rojo, y Bisha, al sudeste del país.
Los participantes mejor clasificados en el prólogo del sábado partirán por lo tanto lógicamente los primeros y tendrán la ventaja de una pista más despejada y con menos polvo.
En autos, el sudafricano Brian Baragwanath (Century) y el saudí y piloto local en esta corta etapa inaugural, Yazeed Al Rajhi (Toyota), completan el podio provisional, mientras que en motos, el español Joan Barreda (Honda) y el británico Sam Sunderland (KTM) se clasificaron segundo y tercero.
El español y último campeón de la prueba en autos, Carlos Sainz, con su Buggy Mini, partirá el domingo en 28ª posición, mientras que el francés Sébastien Loeb, con su prototipo de gasolina 4x4 (BRX) se lanzará en décimo lugar.
El primer tramo cronometrado entre Yedá y Bisha fue enteramente trazado sobre pistas y su dificultad consistirá principalmente en pasar de un valle a otro sin dejarse confundir por las muchas intersecciones presentes, que se convierten en riesgos por pequeños errores de navegación.
"Los tramos pedregosos que surgirán también invitan a la vigilancia para evitar pinchazos", precisan los organizadores.
En su edición de 2021, el Dakar se disputa en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, con un recorrido constituido de doce etapas, con salida y llegada en Yedá, la segunda ciudad más grande del país.
Nelson Sanabria responde: ¿Por qué no participa en esta edición del Dakar?
El piloto paraguayo Nelson Sanabria. Foto: Archivo.
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Sin lugar a dudas, una de las restas más importantes del Rally Dakar 2021 es el piloto paraguayo de quads, Nelson Sanabria, quien después de correr un total de siete ediciones seguidas, del 2014 al 2020, se tomará un respiro.
Él estará ausente en esta nueva edición que se celebrará desde mañana hasta el viernes 15 de enero en Arabia Saudita.
En conversación con La Nación, Nelson explicó los motivos de esta decisión: “Mi logística recién regresó al país el 20 agosto del 2020. Decepcionado por recibir mis cosas después de tanto tiempo, ya no pude proyectar armar nuevamente todo hasta allá”, explicó visiblemente contrariado por esta situación.
“Cuando llegaron acá mis cosas canté victoria de que por suerte llegaron de vuelta. La organización del Dakar se encargó de mi logística hasta Buenos Aires, pero una vez ahí por el tema del COVID-19 no pude hacer nada”.
Enfocado
Como piloto con ambiciones de ganar alguna vez el Dakar, su preparación no descuida pese a la larga pandemia. “Yo siempre estoy concentrado, enfocado, todos los días entreno para correr el Dakar, de hecho ya me estoy preparando para el 2022. No me genera nada no estar un año, un año raro. Y de todas formas, yo entrené mucho más que años anteriores”.
En cuánto a un calendario tentativo para el 2021, Sanabria señaló: “En el primer semestre del año voy a hacer mucho de lo que estoy haciendo en la actualidad, entrenar y alternar las disciplinas de training que es correr en senderos irregulares, después mountain bike en bici, y hacer enduro, que es en moto. Después en el segundo semestre sí ya vamos a pulir las cosas del cuaci, ya voy a empezar a entrenar y a lo mejor correr algunas carreras internacionales en cuaci”, contó.
Atípica versión
La “Rubia” como se lo conoce en el mundo motor, contó que va ser una carrera atípica en esta nueva versión: “Va a ser un Dakar atípico, será medio incompleto si se corre, porque los vuelos internacionales, los vuelos comerciales, están todos bloqueados. La organización como medida de emergencia les está buscando con vuelos charters a los pilotos en ciertos lugares", dijo.
"Está difícil hasta para llegar al evento. Yo proyecté todo eso como para no estresarme y pasar por esos momentos, siendo que no me urge correr, siendo que la organización en sí no me dio esa facilidad de tener mi logística en el tiempo correcto”, agregó.
Previsión
Al ser consultado si su ausencia le acarrearía alguna pérdida, Sanabria reconoció que hizo una valoración para no sufrir golpe económico y mental importante: “Pérdida en sí, no. Si yo definía correr el Dakar 2021 sí iba a ser una pérdida de dinero, un golpe importante en mi economía deportiva. Yo como un administrador de empresa, aparte de piloto, proyecté eso y tuve esa previsión para evitar un percance económico y mental sobre todo”.
El piloto contó que mantendrá su PC principal en Paraguarí, en donde reside: “Si hay alguna carrera internacional habilitada vamos a estar corriendo, pero desde ya preparándome acá dónde vivo en la actualidad, que es en Paraguarí. Me resulta un lugar estratégico para entrenar, estar concentrado, estar de una manera segura también en estos tiempos de pandemia", expresó.
"Alterno Paraguarí o San Bernardino, a Asunción voy solo para hacer trámites y prácticamemte no estoy más por Asunción. Estoy más enfocado y más concentrado que nunca, que me va a dar más fuerza inclusive este año que no voy a estar en el Dakar, me va a dar un descanso para poder volver con más impulso y con más fuerza en el 2022”, sentenció.
Fuente: Diario La Nación - Impreso.
Perfil
Nelson Augusto Sanabria Galeano.
Lugar de nacimiento: Asunción
Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1986
Nacionalidad: paraguaya
Inició: a los 8 años
2014: campeón sudamericano, categoría quads
2014: primer Dakar, completando todas las ediciones hasta el 2020.
Las novedades deportivas y de seguridad para el Dakar-2021
Foto: Motor.es
La edición 2021 del Rally Dakar, que comienza este fin de semana y que se disputa por segundo año seguido en Arabia Saudita, introducirá varias novedades en el plano deportivo y en la seguridad.
Airbags moto: la gran novedad de la edición 2021 en materia de seguridad es que los chalecos equipados con un airbag dorsal, ya utilizados en varias disciplinas el motociclismo y en la MotoGP, son ahora obligatorios para las categorías de motos y quads del Dakar.
Roadbook: hasta ahora en tabletas electrónicas para los pilotos y tripulaciones "élite", el 'roadbook' (mapa para la navegación durante las etapas) será distribuido antes de la salida de la especial (10 minutos para los autos, 20 minutos para las motos) y será generalizado, con el objetivo de ofrecer mayor igualdad entre los pilotos.
Alertas sonoras y 'slow zones': el 'roadbook' señala, como los años anteriores, todas las zonas de peligro, pero la cercanía a ellas será ahora acompañada por una señal sonora para los niveles de peligrosidad más altos, con el objetivo de estimular la vigilancia de los pilotos. De igual manera, algunos tramos especialmente delicados y considerados de riesgo por la organización serán declarados "slow zones" (zonas lentas), con un límite de velocidad adaptado.
Neumáticos e intervenciones mecánicas: cada moto tendrá un stock de seis neumáticos traseros que deberán servir para toda la competición. La gestión de los neumáticos es a menudo decisiva y condiciona el nivel de ataque. Los pilotos ya no estarán autorizados a intervenir en su moto durante el reaprovisionamiento de combustible. El tiempo de parada de 15 minutos deberá unicamente ser utilizado para el descanso y reavituallamiento.
Dakar Classic: una treintena de vehículos se ha comprometido para la primera edición del Dakar Classic, con autos y caminos de los años 1980 y 1990. Una manera de que los apasionados por los vehículos históricos se sumen a la aventura. Los nostálgicos verán por ejemplo nuevas imágenes de los Buggy Sunhill o los Range Rover V8 de la época recorriendo el desierto.