Las novedades deportivas y de seguridad para el Dakar-2021

La edición 2021 del Rally Dakar, que comienza este fin de semana y que se disputa por segundo año seguido en Arabia Saudita, introducirá varias novedades en el plano deportivo y en la seguridad.

Airbags moto: la gran novedad de la edición 2021 en materia de seguridad es que los chalecos equipados con un airbag dorsal, ya utilizados en varias disciplinas el motociclismo y en la MotoGP, son ahora obligatorios para las categorías de motos y quads del Dakar.

Roadbook: hasta ahora en tabletas electrónicas para los pilotos y tripulaciones "élite", el 'roadbook' (mapa para la navegación durante las etapas) será distribuido antes de la salida de la especial (10 minutos para los autos, 20 minutos para las motos) y será generalizado, con el objetivo de ofrecer mayor igualdad entre los pilotos.

Alertas sonoras y 'slow zones': el 'roadbook' señala, como los años anteriores, todas las zonas de peligro, pero la cercanía a ellas será ahora acompañada por una señal sonora para los niveles de peligrosidad más altos, con el objetivo de estimular la vigilancia de los pilotos. De igual manera, algunos tramos especialmente delicados y considerados de riesgo por la organización serán declarados "slow zones" (zonas lentas), con un límite de velocidad adaptado.

Neumáticos e intervenciones mecánicas: cada moto tendrá un stock de seis neumáticos traseros que deberán servir para toda la competición. La gestión de los neumáticos es a menudo decisiva y condiciona el nivel de ataque.  Los pilotos ya no estarán autorizados a intervenir en su moto durante el reaprovisionamiento de combustible. El tiempo de parada de 15 minutos deberá unicamente ser utilizado para el descanso y reavituallamiento.

Dakar Classic: una treintena de vehículos se ha comprometido para la primera edición del Dakar Classic, con autos y caminos de los años 1980 y 1990. Una manera de que los apasionados por los vehículos históricos se sumen a la aventura. Los nostálgicos verán por ejemplo nuevas imágenes de los Buggy Sunhill o los Range Rover V8 de la época recorriendo el desierto.

Yedá, Arabia Saudita | AFP

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“Es un año agridulce para mí”

Por Óscar Distéfano

Su sorpresiva y contundente irrupción en la Fórmula 4 de Alemania e Italia, sorprendió a todos, menos a las personas que ya lo conocían desde su época de piloto de karting. El piloto paraguayo Joshua Duerksen cerró el 2020 en sexto lugar del competitivo y exigente Campeonato Alemán y ahora sueña con dar el salto a la F-3, pero todo depende del apoyo económico que escasea.

“Yo me inicié en el karting en el 2015, porque me gustaban los autos. Papá me los alquilaba y en una ocasión le pedí que me compre uno. Así inicié a finales del 2014, pero oficialmente recién en el 2015 pude ganar mi primer campeonato”, recordó Joshua en conversación con La Nación.

Tras esta breve reflexión, Joshua calificó su actuación de este año: “El 2020 es un año agridulce para mí, no pude completar ni conseguir las metas que quise, que era terminar en el Top 3. Por otro lado, también fue un año positivo, de mucho aprendizaje”.

También admitió que busca superar una situación muy especial. “Personalmente pude mejorar mucho en comparación al año pasado, aunque hay algo en lo que estoy trabajando hace mucho, y que me está saliendo de a poquito, la constancia. Eso es lo que más me perjudicó este año, estoy trabajando en ello, ya que creo que eso fue lo que más me perjudicó, así que en ese sentido un año agridulce, pero por parte también fue bueno, ya que en todos los circuitos siempre estuve en el tiempo de punta, demostrando que puedo estar ahí”.

Joshua realizó una comparación entre su 2019 y su 2020: “Una gran diferencia entre el 2019 y el 2020. En el 2019 cometí muchísimos más errores que este año. El año 2019 fue un año duro de mucho aprendizaje, lo cual pude mejorar. Si mal no recuerdo, el año pasado choqué más de diez veces, este año choque una vez, máximo dos veces”.

Encarando de frente su futuro, reconoció que el principal problema es el económico: “No sabemos que se viene para el próximo año. Estamos peleando con el tema económico, todo depende de eso, de la plata que tengamos para subir de categoría o nos quedamos un año más en la Fórmula 4. Capaz para la Fórmula 3 el próximo año, aunque hay dudas, pero la otra opción es hacer un año más de Fórmula 4, juntar la plata para eso y luego vemos para los próximos años”, agregó.

Por último, agradeció todas las muestras de cariño por parte de sus seguidores: “Simplemente, agradecerle muchísimo a toda mi familia, y a la gente que está ahí, apoyándome en las redes sociales, ya que sin su apoyo sería totalmente diferente el año para mí. Ustedes son lo que me animan a seguir en esto, a seguir luchando para conseguir mis sueños”.

Fuente: La Nación impreso.

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El año en que Hamilton igualó la leyenda de Schumacher

Pese a la pandemia y a las condiciones excepcionales que han marcado la temporada 2020 de Fórmula 1, el reinado de la estrella británica de Mercedes Lewis Hamilton no ha hecho más que extenderse. Otro título, el sexto desde 2014, para un total de siete (también ganó en 2008 con McLaren), un número mágico que le permite igualar la leyenda de Michael Schumacher.

Calendario reducido y adaptado, regresando a algunos circuitos de leyenda debido a las restricciones de entrada en algunos países, ausencia de público y medidas sanitarias extraordinarias... La recién finalizada temporada de Fórmula 1 poco se pareció al bullicioso circo que recorre las cuatro esquinas del mundo cada año.

Poco le importó a Hamilton, dueño y señor de la competición, que certificó su nuevo título mundial en Estambul a mediados de noviembre para igualar en el ranking histórico al piloto alemán, que ganó dos Mundiales con Benetton (1994 y 1995) y cinco con Ferrari (2000-2004).

Hamilton, que incluso se contagió de covid-19 a finales de noviembre, intentará en 2021 convertirse en el rey absoluto de la F1. En la pista lo intentará evitar el hijo de Schumacher, Mick, que debutará en la máxima categoría con Haas.

 

Fotos: @MercedesAMGF1.

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