Las tres finales que Olimpia le ganó a Guaraní

El clásico más añejo de nuestro fútbol definirá al segundo campeón del año este miércoles en el Defensores del Chaco. Olimpia va por su estrella número 45 y Guaraní, por su parte, busca su decimosegudo campeonato local.

A lo largo de la historia, Olimpia y Guaraní han definido títulos cinco veces y en tres de esas definiciones, resultó ganador el conjunto franjeado.

La primera definición entre estos equipos se jugó en 1947, donde ganó Olimpia. Fue un mano a mano desde que empezó el torneo que tuvo en la decimoséptima y penúltima fecha el partido definitorio entre Olimpia y Guaraní.

El Decano sumaba 24 puntos contra 22 del Legendario. Triunfaron los franjeados, 3-0, con anotaciones de Francisco Calonga, Montebruno y Álvarez y dieron la vuelta olímpica una fecha antes de concluir el campeonato.

La segunda final ganada por el Franjeado, fue también la segunda en toda la historia entre estos dos. Se tuvieron que jugar tres partidos, en el mes de enero de 1966, para definir el cetro de la temporada 1965. En el primer encuentro venció el Indio, 2-1 y en la revancha el cuadro de Para Uno ganó 4-1. Se disputó un tercer encuentro el domingo 23 de enero del 66, que fue ganado nuevamente por el Decano, 2-1, con un par de anotaciones de Vicente “Pajarillo” Rodríguez, descontando, “Caí” Graciano González.

Mientras que la más reciente y última definición de liga entre Olimpia y Guaraní, se dio en el año 2000. En los dos partidos finales venció Olimpia. En la ida 1-0, con anotación del uruguayo Gustavo Badell y en la revancha, por 3-1, con un par de goles del colombiano Orlando Maturana y del uruguayo Raúl Otero. Descontó Julio González Ferreira.

Con este triunfo, Olimpia alcanzó el tetracampeonato del fútbol paraguayo, y que también había ganado el torneo Apertura, por lo que se declaró campeón absoluto de manera automática.

Comentarios


Juan Gabriel Benítez, el elegido para dirigir la final

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer a los árbitros que tendrán a su cargo la final del torneo Clausura entre Olimpia y Guaraní, a disputarse este miércoles desde las 19:30 en el Defensores del Chaco.

Ninguno de los jueces que estuvo involucrado en el polémico partido entre Guaireña y Guaraní, fue designado para el juego más importante. Éber Aquino, quien estuvo en el VAR en el mencionado choque, era el apuntado para dirigir la finalísima, pero tras las acciones del juego entre albicelestes y aurinegros, no fue tenido en cuenta.

La comisión arbitral se decidió por Juan Gabriel Benítez como árbitro principal del añejo clásico que definirá al segundo campeón del año. Benítez es el único árbitro paraguayo que tendrá presencia en las semifinales de la Libertadores, donde estará a cargo del VAR en el juego entre Boca Juniors y Santos.

Mientras que en el VAR estará Carlos Paul Benítez, quien viene de pitar el juego entre Sol de América y Olimpia de semifinales.

La nómina completa quedó distribuida de la siguiente manera:

Árbitro: Juan Gabriel Benítez.

Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.

Cuarto árbitro: Derlis López.

VAR: Carlos Paul Benítez.

AVAR: Rodney Aquino.

 

Comentarios


Costas-Gorosito: El especial duelo que se repite después de 14 años

El fútbol paraguayo volverá a tener una final entre técnicos argentinos luego de 14 años.

La última vez se registró en la temporada del 2006, cuando Gerardo Martino de Libertad superó a Gustavo Costas de Cerro Porteño.

El actual entrenador de Guaraní, Gustavo Costas, se verá de nuevo involucrado en una final entre argentinos, como ocurriera 14 años atrás.

Aquella vez en el 2006, Libertad había campeonado en el torneo Apertura y Cerro Porteño dio la vuelta olímpica en el Clausura.

Por aquellos años el monarca del Apertura tenía que disputar con el campeón del Clausura, partidos de desempate por el título absoluto de la temporada. Ese sistema se había inaugurado en 1996 y tuvo vigencia hasta el 2007. A partir del 2008 se proclaman dos campeones oficiales por temporada.

El primer duelo por el título absoluto del 2006 se llevó a cabo el miércoles 6 de diciembre, en el estadio Defensores del Chaco y concluyó sin abrirse el marcador. En la revancha se impuso el cuadro Gumarelo, por 2-1, el domingo 10 de diciembre, otra vez en el Defensores. Fueron autores de los goles del campeón, Rodrigo López y Sergio Aquino, descontando para los azulgranas, Alejandro Da Silva.

Este miércoles, 14 años después, si Guaraní es el campeón, Gustavo Costas cerrará la herida que significó el fracaso del 2006; o de lo contrario si Olimpia se adueña del cetro, surgirá la figura de Néstor Gorosito, como monarca inédito del fútbol paraguayo.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba