Una semifinal entre el equipo más goleador y el que más goles recibió

La semifinales del torneo Clausura se disputan este domingo. En el Defensores del Chaco se enfrentarán Olimpia y Sol de América, mientras que en La Nueva Olla, jugarán Guaraní y Guaireña, por un lugar en la final del próximo miércoles 30.

Si bien quedó demostrado que cualquier cosa puede pasar en el duelo directo, el antecedente anual entre el Franjeado y el Danzarín, establece una marcada tendencia a favor del primero, a diferencia del otro duelo de semifinales donde hay una paridad mayor.

En los tres choques anteriores, Olimpia ganó y lo hizo convirtiendo muchos goles. En la primera rueda del Apertura, goleó por 4-0 en Para Uno y en la segunda rueda triunfó por 4-2 en Villa Elisa. Mientras que en el Clausura, volvió a ganar en Villa Elisa, esta vez por 3-1.

Además de estos resultados, se enfrentan el equipo que más goles a convertido en el año, contra el que más goles recibió. Con el tanto marcado en tiempo reglamentario ante Cerro Porteño, el Decano llegó a 75 goles en la temporada, mientras que Sol de América tiene 54 tantos en contra y es el equipo de mayor concesión solo por encima del descendido General Díaz (que cerró su año con 71 goles en contra).

Comentarios


Con la roja a De la Cruz, Olimpia llegó a 20 expulsiones en el año

Olimpia terminó festejando en el último superclásico del año el martes pasado. Tras el empate 1-1 en tiempo normal, fue más efectivo en la tanda de penales y accedió a las semifinales dejando fuera a su rival de siempre.

Pero hubo en episodio que se repitió durante toda la temporada en el Franjeado y en el clásico no fue la excepción. Luis de la Cruz vio la tarjeta roja directa por una dura entrada desde atrás a Claudio Aquino y se convirtió en la expulsión número 20 de Olimpia en el año.

De la Cruz, que ya había sido expulsado en la fecha 2 del Clausura en la derrota ante Guaireña, fue reincidente por lo que le dieron tres partidos de suspensión y ni siquiera podrá jugar el primer partido de la temporada 2021.

La del clásico pasado, fue la sexta expulsión del Decano en el segundo torneo del año. Esto se suma a las 11 expulsiones del torneo Apertura (9 jugadores, 1 a Daniel Garnero y 1 a Andrés San Martín) y las tres de la Copa Libertadores, completando 20.

Los jugadores que vieron la tarjeta roja en la temporada son: Luis de la Cruz, Tabaré Viudez, Iván Torres y Rodrigo Rojas en 2 ocasiones cada uno; Emmanuel Adebayor, Hernesto Caballero, Jorge Recalde, Néstor Camacho, Alejandro Silva, Sergio Otálvaro, Jorge Rojas, Derlis González, Carlos Rolón y Richard Ortiz. Además, los ya mencionados Daniel Garnero y Andrés San Martín, DT y ayudante respectivamente.

Comentarios


Las últimas semifinales de liguilla de Olimpia, Guaraní y Sol

Los semifinalistas del torneo Clausura se enfrentarán por un lugar en la final este domingo. De los cuatro equipos, Guaireña es el único que no tiene "experiencia" jugando una liguilla en Primera División.

Pero Olimpia, Guaraní y Sol de América tuvieron varias participaciones en semifinales y las últimas se dieron entre finales de los 90 y principios de los 2000. Vale recordar que en la temporada 2003 fue la última vez que un torneo corto del fútbol paraguayo se definió en una fase final.

En aquella temporada, la liguilla constó de una semifinal de seis equipos divididos en dos grupos de tres, donde el ganador de cada grupo jugaba la final del campeonato. Olimpia, Guaraní y Sol de América estuvieron presentes en aquella fase y Guaraní ganó el grupo B, disputando la final con Libertad, que terminaría ganando el Gumarelo.

Pero la última vez que estos equipos jugaron una semifinal con el formato de competencia adoptado en el Clausura 2020, fue un año antes, al menos para Olimpia y Guaraní.

En el Apertura 2002, Olimpia enfrentó a Cerro Porteño en semifinales, tras dejar fuera en cuartos al 12 de Octubre. Mientras que Guaraní chocó ante Libertad, luego de haber eliminado a Luqueño en la fase anterior. Tanto el Franjeado como el Aborigen, quedaron eliminados en la semifinal y el campeonato se definió entre Cerro Porteño y Libertad.

Mientras que para encontrar el último partido de Sol de América en semifinales, hay que remonarse hasta el año 1998. En aquella oportunidad, el cuadro danzarín dirigido por Éver Almeida, enfrentó a Cerro Porteño y lo eliminó en la tanda de penales.

El partido de ida lo ganó Sol de América por 1-0 y en la vuelta el triunfo fue del Azulgrana por el mismo resultado. En los tiros desde el punto penal, el "Danzarín" triunfó por 7-6.

Comentarios

Ir arriba