Las últimas semifinales de liguilla de Olimpia, Guaraní y Sol

Los semifinalistas del torneo Clausura se enfrentarán por un lugar en la final este domingo. De los cuatro equipos, Guaireña es el único que no tiene "experiencia" jugando una liguilla en Primera División.

Pero Olimpia, Guaraní y Sol de América tuvieron varias participaciones en semifinales y las últimas se dieron entre finales de los 90 y principios de los 2000. Vale recordar que en la temporada 2003 fue la última vez que un torneo corto del fútbol paraguayo se definió en una fase final.

En aquella temporada, la liguilla constó de una semifinal de seis equipos divididos en dos grupos de tres, donde el ganador de cada grupo jugaba la final del campeonato. Olimpia, Guaraní y Sol de América estuvieron presentes en aquella fase y Guaraní ganó el grupo B, disputando la final con Libertad, que terminaría ganando el Gumarelo.

Pero la última vez que estos equipos jugaron una semifinal con el formato de competencia adoptado en el Clausura 2020, fue un año antes, al menos para Olimpia y Guaraní.

En el Apertura 2002, Olimpia enfrentó a Cerro Porteño en semifinales, tras dejar fuera en cuartos al 12 de Octubre. Mientras que Guaraní chocó ante Libertad, luego de haber eliminado a Luqueño en la fase anterior. Tanto el Franjeado como el Aborigen, quedaron eliminados en la semifinal y el campeonato se definió entre Cerro Porteño y Libertad.

Mientras que para encontrar el último partido de Sol de América en semifinales, hay que remonarse hasta el año 1998. En aquella oportunidad, el cuadro danzarín dirigido por Éver Almeida, enfrentó a Cerro Porteño y lo eliminó en la tanda de penales.

El partido de ida lo ganó Sol de América por 1-0 y en la vuelta el triunfo fue del Azulgrana por el mismo resultado. En los tiros desde el punto penal, el "Danzarín" triunfó por 7-6.

Comentarios


Los cuatro mejores de la fase regular fueron eliminados en la liguilla

Poco a poco, el Torneo Clausura va llegando a su apasionante final. Con la disputa terminada de la fase regular y las semifinales de la liguilla próxima a jugarse, el miércoles 30 de diciembre se conocerá al campeón.

Como se sabe, en la instancia del "mata-mata" empieza otro torneo, donde no siempre el de mejor campaña en la fase previa, termina coronándose como el monarca.

Este sistema aplicado en el Clausura del fútbol paraguayo, dejó a los cuatro mejores posicionados de la fase regular afuera de las "semis".

El 12 de Octubre, que había terminado con 20 puntos y líder gracias a sus 6 partidos ganados, 2 empates y 3 caídas, quedó fuera del certamen en los cuartos a mano del justamente "peor clasificado" que es Guaireña, club que terminó en el octavo lugar. El "Globo" cayó por 2-1 y no pudo repetir su gran campaña.

Mientras que el único invicto que tenía el torneo, era Nacional. El "Albo" entró como segundo con 19 puntos (4 éxitos y 7 paridades), sin embargo fue "borrado" en cuartos de final por Sol de América por el marcador 1-0. El primer partido que perdió en el segundo semestre, terminó pagando muy caro.

Cerro Porteño, actual campeón del balompié nacional y el que para muchos de mejor fútbol, fue eliminado -por penales- a manos de su eterno rival, Olimpia. El Ciclón había culminado en el tercer escalafón con 19 unidades (5 victorias, 4 empates y 2 derrotas), pero la lotería de los penales decidió que el Azulgrana quede afuera.

En última instancia, aparece Libertad. El "Gumarelo" accedió como el cuarto mejor equipo con 18 puntos (5 ganados, 3 empates y también 3 caídas), acumulando 20 goles a favor y 5 en contra en la fase previa. En el "mata-mata", Guaraní le venció 3-1 y así el "Repollo" queda afuera.

Sin lugar a dudas, en la liguilla empieza otro campeonato aparte, o cuanto menos, ahí empieza el verdadero torneo, como mucha gente piensa.

Comentarios


Guaraní-Guaireña, un duelo nuevo y parejo en las estadísticas

Guaraní y Guaireña cierran la fase de semifinales el domingo a las 21:00, en la Nueva Olla de Cerro Porteño. El equipo villarriqueño es un novato atrevido en la categoría, por lo que solamente se registran 3 partidos entre estos rivales.

Guaireña ha sido una piedra para todos los grandes y entre los más ambiciosos, solo a Cerro y Guaraní no les pudo ganar aún. Ya tuvo de víctimas a Libertad y Olimpia, ambos en el Parque del Guairá.

En total, el Aurinegro y el Albiceleste tienen tres enfrentamientos, con dos empates y una victoria del Cacique, por 1-0, registrado en la última fecha de la fase regular del torneo Clausura.

En el Apertura, empataron 1-1 en el Parque del Guairá y en la revancha, en dos Bocas, terminó en un aburrido 0-0.

En la fase regular, Guaraní cosechó 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas. En cuartos de final venció 3-1 a Libertad.

Por su parte, Guaireña fue el último clasificado en la primera ronda, con 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas. En cuartos de final de deshizo del puntero absoluto de la fase regular, 12 de Octubre, por 2-1.

Comentarios

Ir arriba