Con la roja a De la Cruz, Olimpia llegó a 20 expulsiones en el año

Olimpia terminó festejando en el último superclásico del año el martes pasado. Tras el empate 1-1 en tiempo normal, fue más efectivo en la tanda de penales y accedió a las semifinales dejando fuera a su rival de siempre.

Pero hubo en episodio que se repitió durante toda la temporada en el Franjeado y en el clásico no fue la excepción. Luis de la Cruz vio la tarjeta roja directa por una dura entrada desde atrás a Claudio Aquino y se convirtió en la expulsión número 20 de Olimpia en el año.

De la Cruz, que ya había sido expulsado en la fecha 2 del Clausura en la derrota ante Guaireña, fue reincidente por lo que le dieron tres partidos de suspensión y ni siquiera podrá jugar el primer partido de la temporada 2021.

La del clásico pasado, fue la sexta expulsión del Decano en el segundo torneo del año. Esto se suma a las 11 expulsiones del torneo Apertura (9 jugadores, 1 a Daniel Garnero y 1 a Andrés San Martín) y las tres de la Copa Libertadores, completando 20.

Los jugadores que vieron la tarjeta roja en la temporada son: Luis de la Cruz, Tabaré Viudez, Iván Torres y Rodrigo Rojas en 2 ocasiones cada uno; Emmanuel Adebayor, Hernesto Caballero, Jorge Recalde, Néstor Camacho, Alejandro Silva, Sergio Otálvaro, Jorge Rojas, Derlis González, Carlos Rolón y Richard Ortiz. Además, los ya mencionados Daniel Garnero y Andrés San Martín, DT y ayudante respectivamente.

Comentarios


Las últimas semifinales de liguilla de Olimpia, Guaraní y Sol

Los semifinalistas del torneo Clausura se enfrentarán por un lugar en la final este domingo. De los cuatro equipos, Guaireña es el único que no tiene "experiencia" jugando una liguilla en Primera División.

Pero Olimpia, Guaraní y Sol de América tuvieron varias participaciones en semifinales y las últimas se dieron entre finales de los 90 y principios de los 2000. Vale recordar que en la temporada 2003 fue la última vez que un torneo corto del fútbol paraguayo se definió en una fase final.

En aquella temporada, la liguilla constó de una semifinal de seis equipos divididos en dos grupos de tres, donde el ganador de cada grupo jugaba la final del campeonato. Olimpia, Guaraní y Sol de América estuvieron presentes en aquella fase y Guaraní ganó el grupo B, disputando la final con Libertad, que terminaría ganando el Gumarelo.

Pero la última vez que estos equipos jugaron una semifinal con el formato de competencia adoptado en el Clausura 2020, fue un año antes, al menos para Olimpia y Guaraní.

En el Apertura 2002, Olimpia enfrentó a Cerro Porteño en semifinales, tras dejar fuera en cuartos al 12 de Octubre. Mientras que Guaraní chocó ante Libertad, luego de haber eliminado a Luqueño en la fase anterior. Tanto el Franjeado como el Aborigen, quedaron eliminados en la semifinal y el campeonato se definió entre Cerro Porteño y Libertad.

Mientras que para encontrar el último partido de Sol de América en semifinales, hay que remonarse hasta el año 1998. En aquella oportunidad, el cuadro danzarín dirigido por Éver Almeida, enfrentó a Cerro Porteño y lo eliminó en la tanda de penales.

El partido de ida lo ganó Sol de América por 1-0 y en la vuelta el triunfo fue del Azulgrana por el mismo resultado. En los tiros desde el punto penal, el "Danzarín" triunfó por 7-6.

Comentarios


Los cuatro mejores de la fase regular fueron eliminados en la liguilla

Poco a poco, el Torneo Clausura va llegando a su apasionante final. Con la disputa terminada de la fase regular y las semifinales de la liguilla próxima a jugarse, el miércoles 30 de diciembre se conocerá al campeón.

Como se sabe, en la instancia del "mata-mata" empieza otro torneo, donde no siempre el de mejor campaña en la fase previa, termina coronándose como el monarca.

Este sistema aplicado en el Clausura del fútbol paraguayo, dejó a los cuatro mejores posicionados de la fase regular afuera de las "semis".

El 12 de Octubre, que había terminado con 20 puntos y líder gracias a sus 6 partidos ganados, 2 empates y 3 caídas, quedó fuera del certamen en los cuartos a mano del justamente "peor clasificado" que es Guaireña, club que terminó en el octavo lugar. El "Globo" cayó por 2-1 y no pudo repetir su gran campaña.

Mientras que el único invicto que tenía el torneo, era Nacional. El "Albo" entró como segundo con 19 puntos (4 éxitos y 7 paridades), sin embargo fue "borrado" en cuartos de final por Sol de América por el marcador 1-0. El primer partido que perdió en el segundo semestre, terminó pagando muy caro.

Cerro Porteño, actual campeón del balompié nacional y el que para muchos de mejor fútbol, fue eliminado -por penales- a manos de su eterno rival, Olimpia. El Ciclón había culminado en el tercer escalafón con 19 unidades (5 victorias, 4 empates y 2 derrotas), pero la lotería de los penales decidió que el Azulgrana quede afuera.

En última instancia, aparece Libertad. El "Gumarelo" accedió como el cuarto mejor equipo con 18 puntos (5 ganados, 3 empates y también 3 caídas), acumulando 20 goles a favor y 5 en contra en la fase previa. En el "mata-mata", Guaraní le venció 3-1 y así el "Repollo" queda afuera.

Sin lugar a dudas, en la liguilla empieza otro campeonato aparte, o cuanto menos, ahí empieza el verdadero torneo, como mucha gente piensa.

Comentarios

Ir arriba