Olimpia tumba al campeón por penales y va por el título

Tras un emotivo partido en tiempo normal, que terminó 1-1, Olimpia apeló a la gran experiencia de Alfredo Aguilar y ganó por la vía de los penales (4-1), para tumbar al campeón y ponerse nuevamente el rótulo de candidato.

¡Qué inicio electrizante y emocionante! El primer tiempo tuvo un comienzo entretenido al máximo, con un Olimpia que sorprendió de entrada haciendo uso de su calidad ofensiva individual y Cerro se despertó tras el gol en contra y apostando a la idea de siempre, logró emparejar las cosas.

Tras unos cinco minutos de poco ritmo y algo de especulación, Olimpia, apostando a su juego de la era Gorosito, dañó en la primera llegada con peligro. Un pelotazo largo de Richard Ortiz fue conectado por Diego Torres, de cabeza, anticipándose a Patiño, para que la pelota le quede servida a Jorge Recalde. El “Pollo”, con marca encima, definición suave por sobre la salida de Muñoz y la pelota entró lentamente. Golazo y el Decano pegaba de entrada.

Como era lógico, Cerro se fue encima, buscando por ambos sectores, pero como siempre, prefiriendo el izquierdo con Claudio Aquino, quien las veces que encaró, burló a Luis de la Cruz.

Cinco minutos después del gol de Olimpia, tras una brillante jugada colectiva previa entre Aquino, Carrizo y Arzamendia, quien lanzó una pelota cruzada, Enzo Giménez atropelló en el segundo palo para empatar rápidamente el juego. El 1-1 era más justo.

Luego, el equipo de Arce buscó a su manera, siendo paciente, triangulando, y a aunque tuvo profundidad, casi siempre decidió mal el penúltimo y el último pase.

Cerro tuvo varias llegadas y entre las más claras, fueron un cabezazo de Espínola, otro solitario de Morales y un remate de Aquino, que pegó e la espalda de De la Cruz e iba a gol.

La mejor aproximación de Olimpia, fue un bombazo de Jorge Recalde, tras un rebote y que fue tapado con solidez por Rodrigo Muñoz.

En la complementaria, la actitud decana fue totalmente diferente. Se animó más, tomó valentía y apuró a Cerro con llegadas largas en las que Roque y Recalde se ingeniaron.

El juego se volvió más parejo, lento y trabado. Obviamente, le convenía a Olimpia, al que le viene bien el roce físico.

Roque había perdonado con un cabezazo solitario y Cerro llegaba, pero casi todas en off side y sufriendo una enormidad la falta de referente ofensivo.

A falta de 20', Luis de la Cruz se fue expulsado por roja directa y 10 minutos después, Alberto Espínola, vio una tonta segunda amarilla. Sobre el final solo fue especulación y nada más.

En la tanda de penales, apareció Alfredo Aguilar, quien en ese campo, es el mejor en el fútbol local. Tapó dos remates y Olimpia ganó 4-1, para inscribirse en semifinales del Clausura.

 

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Éber Aquino
VAR: Carlos P. Benítez
Goles: 9' Jorge Recalde (O); 14' Enzo Giménez (CP)
Amonestados: De la Cruz, Recalde, Domingo (en el banco), Polenta, Otálvaro (O); Espínola (CP)
Expulsados: 69' Luis de la Cruz (O), con roja directa; 81' Alberto Espínola, por doble amarilla (CP)

Tanda de penales

Cerro Porteño
Anotó: Mathías Villasanti
Malograron: Nelson Haedo, Enzo Giménez

Olimpia
Anotaron: Alejandro Silva, Diego Polenta, Néstor Camacho e Iván Torres.

Alineaciones:

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Santiago Arzamendia; Enzo Giménez, Mathías Villasanti, Ángel Lucena y Claudio Aquino (82' Josué Colmán); Federico Carrizo (78' Nelson Haedo); Robert Morales (69' Óscar Ruiz).

Olimpia: Alfredo Aguilar; Luis de la Cruz, Antolín Alcaraz, Diego Polenta e Iván Torres; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas (79' Braian Ojeda), Richard Ortiz y Diego Torres (91' Néstor Camacho); Jorge Recalde (72' Sergio Otálvaro); Roque Santa Cruz.

Comentarios


"Chiqui" resalta el gran déficit de Cerro y destaca a Olimpia

Francisco Arce analizó la eliminación azulgrana y apuntó a dos cuestiones muy puntuales, que fueron, la jerarquía de los jugadores de Olimpia y la poca resolución que tuvo su equipo en los momentos de superioridad.

"Las posibilidades, las chances de gol que no convertimos, creo que nos costó muy caro. Ellos hasta antes de la expulsión igualaron el partido. En los penales estuvieron muy certeros, Alfredo tuvo las tapadas para poder ganarlo", comenzó reflexionando el DT azulgrana.

Volvió a recalcar la falta de definición y eso viene siendo un defecto de varios partidos seguidos. "No convertimos, para seguir creciendo y mejorar lo que han hecho, necesitamos ser más certeros, no tanto en la elaboración. Hoy demostramos una vez más que el equipo tiene un estilo. Ellos adelantaron sus líneas, dejamos de ser precisos con los pases", explicó.

Arce habló sobre la calidad de jugadores de Olimpia y cómo lo fue equiparando en el segundo tiempo principalmente. "El rival también juega, es un equipo peligroso y con jugadores de jerarquía. Fue mérito del rival que se haya igualado el juego en el segundo tiempo".

Sobre la tanda de penales, dijo, que fue un poco de azar y realzó al rival por haber aprovechado el momento moralmente para definir la serie por penales.

"La tanda de penales es así, un poco de todo. Se necesita calma, costumbre, un poco de azar también. Hay que felicitar al rival porque consiguió la clasificación. Sí, entrenaron penales. El entrenar no creo que sea algo decisivo, no ganamos el partido porque no aprovechamos nuestro mejor momento", sentenció Francisco Arce, quien no pudo repetir elcampeonato con Cerro.

 

Comentarios


Gorosito: “El objetivo de Olimpia es ser campeón”

Néstor Gorosito, DT de Olimpia, analizó la victoria por penales ante Cerro y el paso a semifinales del torneo Clausura. Nuevamente valoró el juego en dos tiempos totalmente opuestos, habló de la clave y asegura que el objetivo del Decano no solo es ganar el clásico, sino ser campeón.

“En el segundo tiempo corregimos todo lo que no hacíamos bien. El equipo del segundo tiempo me gustó mucho. Somos justos merecedores del triunfo”, comenzó reflexionando el DT argentino

Sobre la clave del cambio de juego en el segundo tiempo, Gorosito dijo que su equipo aprendió en qué zona no hay que desafiar al Ciclón. “Cerro es un equipo que presiona, por el medio casi siempre. Nosotros ya habíamos aprendido de sacarle por le medio y jugar por los costados. Y las veces que hicimos así, tenía resultados, pero las veces que volvíamos ahí, nos ganaron”, explicó el entrenador franjeado.

Gorosito volvió a pedir tiempo en cuanto a su trabajo, es más asegura que necesita una pretemporada con el plantel y luego que le exijan resultados.

“Nosotros llevamos 25 días de trabajo. Necesitamos tiempo de trabajo. Entendemos la urgencia que tiene Olimpia, porque es demasiado grande, pero necesitamos tiempo. Una vez que hagamos la pretemporada, que digan todo lo que quieran decir”, indicó el estratega.

El DT argentino no se conforma con ganar el clásica y hablar de una única obsesión: “
Olimpia quiere ganar el clásico por cuestión lógica y dejar fuera al archirrival. Para el hincha es muy halagador, pero tenemos que buscar el campeonato. El objetivo de Olimpia es ser campeón”, afirmó tajantemente y antes de cerrar su conferencia, destacó a Cerro y Francisco Arce.

Comentarios

Ir arriba