Pensando en el clásico, Olimpia ya concentra desde este domingo

De cara al superclásico de este martes 22 de diciembre a disputarse en el estadio Defensores del Chaco, el plantel de Olimpia ya entra inmediatamente en concentración desde esta noche.

Así lo hizo saber el periodista del Grupo Nación, John Walter Ferrari. La delegación franjeada debe presentarse para las 21:00 en la Villa.

El Decano viene de caer por 2-1 ante Libertad en condición de visitante, partido válido por la undécima fecha del Torneo Clausura y última jornada de la fase regular.

En días más enfrentará a Cerro Porteño en el juego de "mata-mata", donde el que gane, avanzará a semifinales del certamen de Primera División.

Antecedentes

Habrá nuevamente un superclásico en la temporada y esta vez por la liguilla del torneo Clausura 2020. Esto debido a que Cerro Porteño acabó en el tercer lugar, luego de caer ante 12 de Octubre, y Olimpia en el sexto, tras su derrota ante Libertad.

Será el cuarto clásico del año, luego de los tres que se disputaron en fase regular y será el primer enfrentamiento entre Olimpia y Cerro Porteño en una liguilla desde el 2002.

El último superclásico en una fase similiar del campeonato, había sido en las semifinales del Apertura 2002. En aquella oportunidad, en la fase regular, el Franjeado acabó en la séptima posición, mientras que el Azulgrana acabó cuarto.

En los cuartos de final, Cerro enfrentó a Sport Colombia y lo eliminó con un global de 3-1 (2-0 en la ida y 1-1 en la vuelta). Olimpia, por su parte, tuvo que enfrentar al 12 de Octubre de Itauguá y el Franjeado terminó pasando con un global de 4-2 (3-1 en la ida y 1-1 en la vuelta).

De esta manera, quedaron emparejados para enfrentarse en las semifinales, donde hubo paridad absoluta y el ganador se definió en penales. Tras el 0-0 en la ida y en la vuelta, Cerro Porteño derrotó a Olimpia por 5-3 en la tanda y accedió a la final del torneo, donde terminaría cayendo ante Libertad.

Por otra parte, en la temporada 2001, se enfrentaron por última vez en los cuartos de final de un torneo local, la fase donde se volverán a encontrar este martes. En aquella ocasión, también fue Cerro Porteño el triunfador, tras ganar 3-0 en la ida y 1-0 en la vuelta, con un global de 4-0. El “Ciclón” avanzaría hasta la final y se consagraría campeón del Clausura 2001, tras vencer a Guaraní en la tanda de penales.

CASO ESPECIAL

Un par de años después, en el 2004, volvieron a encontrarse en una ronda de “mata-mata”, pero no por un torneo local, sino por una clasificación a Copa Sudamericana. En la liguilla pre-Sudamericana 2004, Olimpia y Cerro se encontraron y el choque de ida de aquel enfrentamiento, propició una de las mayores goleadas de la historia.

En el juego de ida, el “Ciclón” había triunfado por 5-1 con goles de Julio Dos Santos, César Ramírez y tres de Jorge Achucarro. El único gol decano, lo marcó Julio César Enciso, de penal. Mientras que en la vuelta, volvió a ganar el Azulgrana por 1-0, con el solitario tanto de Santiago Salcedo, estableciendo así un global de 6-1, para acceder a la final de la liguilla.

En la instancia definitoria, Cerro Porteño derrotó a Guaraní y consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana.

Comentarios


¿Después de cuánto el 12 de Octubre vuelve a un torneo internacional?

Con una concluida fase regular del Torneo Clausura, se decidieron los clasificados a la liguilla, los descendidos y clasificados a torneos internacionales del 2021.

Uno de los equipos que sacó boleto para jugar la próxima Copa Conmebol Sudamericana, es el Club 12 de Octubre de Itauguá.

Con la pasada victoria de 2-1 ante Cerro Porteño, quedó en el séptimo lugar de la tabla acumulativa anual con 41 puntos y será "Paraguay 3" en el mencionado certamen continental.

Así, el "Globo" volverá al ruedo internacional 18 años después. El elenco itagüeño había disputado la Copa Libertadores del 2002 como también la del 2003.

En esa ocasión, el "12" cayó en el Grupo 3 de la Libertadores: se eliminó en fase de grupos y apenas sumó una victoria, perdió sus restantes cinco partidos. Tuvo 7 goles a favor y 17 en contra, enfrentó a Santos, América de Cali y El Nacional de Ecuador.

Comentarios


Los clasificados a cuartos: Olimpia es el que más partidos perdió

Los cuartos de final del torneo Clausura se jugarán entre el próximo martes y miércoles. Los emparejamientos arrojaron un superclásico, un enfrentamiento entre Guaraní y Libertad; una "revancha" en Guaireña y 12 de Octubre, además del choque entre Nacional y Sol de América.

El cuadro itaugüeño fue el mejor equipo de la fase regular, Nacional el segundo y Cerro Porteño el tercero. El orden de la tabla de posiciones continuó con Libertad y Guaraní en la cuarta y quinta posición; Olimpia y Sol de América en la sexta y séptima, mientras que Guaireña fue el "último" clasificado.

De estos ocho equipos, Olimpia es el que más partidos perdió: 4 en total. El Franjeado es el único con ese número de caídas, teniendo en cuenta que Guaireña, Sol, Libertad, Guaraní y 12 de Octubre perdieron tres partidos; Cerro Porteño perdió dos y Nacional se mantiene invicto.

El Franjeado cayó ante Guaireña, todavía con Daniel Garnero como entrenador, Cerro Porteño, Guaraní y Libertad, estos tres últimos con Néstor Gorosito.

Olimpia quedó como el cuarto equipo con mayor cantidad de derrotas en la fase regular del torneo, solo por detrás de General Díaz (8 partidos perdidos), River Plate (6) y Luqueño (6).

Comentarios

Ir arriba