Polideportivo

Rusia excluida dos años, pero no sus deportistas

Foto: Gentileza. | 17 Dic 14:46
Foto: Gentileza.
Polideportivo

Rusia excluida dos años, pero no sus deportistas

17 Dic 14:46

Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales, pero sus deportistas podrán competir bajo bandera neutra si nunca han recurrido al dopaje, zanjó este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó el año pasado cuatro años de prohibición y condiciones más drásticas para los deportistas rusos, se dijo no obstante “feliz de haber ganado este caso que hará historia”, según su presidente, Witold Banka en Montreal.

Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS “ha confirmado claramente” las conclusiones de la autoridad de Montreal, “según las cuales las autoridades rusas manipularon descaradamente e ilegalmente las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado”, señaló Banka.

Sin embargo fueron mucho más indulgentes con las consecuencias de esta trampa, para “promover un cambio de cultura y alentar a la próxima generación de deportistas rusos a participar en un deporte internacional limpio”, explican los tres jueces en su sentencia.

Las medidas impuestas a los rusos, que terminarán el 16 de diciembre de 2022, incluyen por tanto los Juegos de Tokio el próximo verano (boreal) y los de invierno de Pekín en 2022, pero no los de París en 2024. El Comité Olímpico Internacional (COI) “examinará con atención la sentencia así como sus consecuencias” para estas competiciones, indicó en un comunicado.

– “Golpe catastrófico” –

Pero, sobre todo, estas sanciones afectarán principalmente a los símbolos del Estado ruso, mucho más que a los propios deportistas.

Así, los dirigentes rusos -incluido su presidente Vladimir Putin- no podrán asistir a las grandes competiciones internacionales, la bandera rusa no se desplegará ahí, no se tocará el himno ruso y Rusia no podrá albergar ningún gran evento deportivo.

Cualquier deportista podrá, no obstante, competir bajo bandera neutra a menos que haya sido “suspendido por una autoridad competente”: la posibilidad es más amplia de lo previsto por la AMA, que requería que los deportistas en cuestión probaran su ausencia de recurso al dopaje.

El Comité Olímpico Ruso juzgó “inaceptable” la prohibición de asistir a los Juegos para Putin, aunque mostró su satisfacción de que sus deportistas no sean excluidos “colectivamente” de los Juegos.

Quedará por aclarar cómo se puede aplicar esta derogación a los deportes colectivos y especialmente a la fase final del Mundial de fútbol, que concluirá el 18 de diciembre de 2022 en Catar.

“Escapar una vez más a consecuencias significativas y proporcionales a los delitos, sin hablar de una exclusión real, es un golpe catastrófico para los deportistas limpios, a la integridad del deporte y al Estado de derecho”, declaró Travis Tygart, presidente de la Agencia Antidopaje Estadounidense, USADA, crítico desde hace mucho con la gestión del caso ruso.

Grigory Rodchenkov, exdirector de orquesta del dopaje ruso convertido en 2016 en el principal informador de la AMA, denunció de su lado una decisión “absurda e inmerecida” por boca de su abogado, Jim Walden.

– Novela de espionaje –

De una amplitud sin precedentes en la historia del deporte, el contencioso ruso dura desde 2010, implica a los servicios secretos y al ministerio ruso de Deportes y ha avivado las tensiones entre Moscú y las instancias deportivas, percibidas como instrumentos del dominio occidental.

“Se impide a nuestros deportistas, por medios no muy deportivos, alcanzar los éxitos que merecen”, lanzó en octubre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace diez años, la corredora rusa de medio fondo Yuliya Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la Rusada, alertaron a la AMA del dopaje institucionalizado en Rusia, y después lo denunciaron en la cadena alemana ARD, que difundió a partir de diciembre de 2014 una serie de documentales esclarecedores.

El escándalo tomó tintes de novela de espionaje cuando Rodchenkov, forzado a dimitir del laboratorio de Moscú y refugiado en Estados Unidos, reconoció en la primavera de 2016 haber orquestado durante años el encubrimiento del dopaje ruso en coordinación con el ministerio de Deportes, entonces dirigido por Vitaly Mutko, un hombre con la confianza de Vladimir Putin.

Para eludir a los observadores de la AMA en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, explicó el científico, su equipo escamoteaba las muestras de orina de los deportistas rusos por “un agujero de ratones” que llevaba a un miembro del FSB, los servicios secretos rusos.

El espía, vestido de personal de mantenimiento, arrancaba el sello que debía ser inviolable mediante un utensilio quirúrgico, y después sustituía el contenido por orina “limpia” recogida previamente.

Lausana, Suiza | AFP

Comentarios

Fútbol Paraguayo

El Tribunal desestima protesta de Guaireña y los puntos quedan para el “12”

Foto:. Néstor Soto. | 17 Dic 17:22
Foto:. Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

El Tribunal desestima protesta de Guaireña y los puntos quedan para el “12”

17 Dic 17:22

El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol se expidió sobre la protesta de Guaireña ante el 12 de Octubre, por lo ocurrido algunas semanas atrás en el estadio Luis Salinas, cuando el partido que debía disputarse entre ambos equipos no pudo iniciar debido a la disolución de las líneas demarcatorias del campo de juego a causa de lluvia caída.

Finalmente, el Tribunal desestimó el pedido de Guaireña y los puntos se mantienen para el “12”. En el documento de la resolución, se expone: “En opinión de este Tribuna, por las consideraciones expuestas, las lluvias caídas entre los días jueves 3 y viernes 4 de diciembre de 2020 antes y ala hora de la programación del encuentro entre los clubes de 12 de Octubre y Guaireña, constituyen una fuerza mayor eximiente de responsabilidad al club local por la dilución de la pintura de demarcación de las líneas del terreno de juego, y por consiguiente, la presente protesta debe ser rechazada por improcedente”.

Dentro de las consideraciones mencionadas, una de las cosas que expuso el Tribunal fue que lo ocurrido en cancha del “12” no es un hecho insólito ni aislado, sino que hay antecedentes internacionales sobre cuestiones similares.

Con esta determinación, se ratifica al 12 de Octubre como equipo clasificado a los cuartos de final del torneo Clausura, independientemente al resultado de este fin de semana y se mantiene con 17 puntos en la tabla de clasificaciones. Mientras que Guaireña, deberá pelear por un lugar en la fase final en la última fecha.

Comentarios

Fútbol Internacional

¡Robert Lewandowski es el mejor jugador del 2020!

Foto: FIFA. | 17 Dic 16:57
Foto: FIFA.
Fútbol Internacional

¡Robert Lewandowski es el mejor jugador del 2020!

17 Dic 16:57

El polaco Robert Lewandowski, atacante estrella del Bayern Múnich, fue designado mejor jugador del año 2020, este jueves en la ceremonia de entrega de premios de la FIFA ‘The Best’, que tuvo lugar de manera virtual.

Lewandowski nunca obtuvo el Balón de Oro, un premio que este año 2020 no se concedió debido a la pandemia del covid-19, por lo que este premio de la FIFA adquiría un significado especial. Superó en la votación a los otros dos nominados en el trío de finalistas, el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus), los hombres que se reparten once de los doce últimos Balones de Oro.

Lewandowski era el gran favorito del galardón masculino y los pronósticos se cumplieron.

Con 32 años, Lewandowski obtiene esta prestigiosa recompensa individual y lo hace tras un año de ensueño, en el que fue el máximo anotador de la última Bundesliga y de la última Liga de Campeones, dos torneos ganados por el Bayern de Múnich.

También logró en 2020 con el gigante bávaro títulos en la Copa de Alemania y las Supercopas de Alemania y Europa.

Lewandowski está siendo también el líder en lo que va de temporada 2020-2021, donde lleva 18 tantos en 17 partidos.

En el palmarés del premio, ‘Lewy’ sucede a Messi.

París, Francia | AFP

Comentarios