¿Qué es el TAS, el árbitro supremo del deporte?

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, "Corte Suprema" del deporte mundial, es una instancia de arbitraje más rápida y flexible que la justicia clásica, con competencias en materia de dopaje, de litigios contractuales o sanciones disciplinarias.

El TAS confirmó este jueves la suspensión de Rusia para las grandes competiciones mundiales, pero la acortó a dos años.

. ¿Qué es el TAS?

Es una instancia de arbitraje compuesta por unos 400 jueces designados para cuatro años renovables. Sus sentencias se imponen a los actores del deporte y examina casos de dopaje, pero también sanciones deportivas o conflictos por ejecuciones de contratos, como ocurre con el caso de traspasos.

Se creó en 1984, en el momento en el que se disparaban los contenciosos relacionados con el deporte, con impulso del presidente de entonces del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch. Su papel se acentuó en los años 1990, cuando el TAS se emancipó del COI.

. El 'caso ruso'

Este asunto es el más complejo que se ha sometido a los árbitros de Lausana ya que mezcla multitud de procesos individuales contra atletas concretos con sanciones colectivas dirigidas a castigar el dopaje institucionalizado de una gran potencia, Rusia.

El TAS decidió primero, sobre una decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics), suspender a Rusia para los Juegos Olímpicos de Rio-206. Desestimó los recursos de los atletas rusos, con la excepción de la saltadora de longitud Darya Klishina, ya que no se entrenaba dentro de las estructuras rusas. Fue por ello autorizada a competir en Brasil bajo bandera neutral.

En 2018, tras la decisión del COI de excluir al conjunto de los deportistas rusos, el TAS es de nuevo requerido para pronunciarse antes de los Juegos de Invierno e Pyeongchang. Esa vez, la instancia considera "insuficientes" las pruebas que condujeron a la exclusión de 28 de esos deportistas, de los 43 inicialmente señalados. "Una decisión extremadamente decepcionante y sorprendente", dice entonces el presidente del COI, Thomas Bach.

Este jueves, el TAS excluyó a Rusia por dos años de grandes competiciones, lo que incluye los Juegos de Tokio en 2021 y los de invierno de Pekín en 2022. Castiga así la entrega a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de ficheros manipulados para disimular el papel que tuvo el laboratorio antidopaje de Moscú en el sistema de trampas.

. El recurso de Caster Semenya

En 2019, el TAS validó el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo que impone una tasa máxima de testosterona para competir en las pruebas internacionales de medio fondo femenino.

Ese umbral obligaría de hecho a la sudafricana Caster Semenya, una atleta hiperandrógina, a someterse a un tratamiento hormonal para poder competir en su distancia favorita, los 800 metros, algo que ella considera "una discriminación".

Esa decisión del TAS fue confirmada a mediados de 2020 por la justicia suiza. Semenya, de 29 años y dos veces campeona olímpica, manifestó su voluntad de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Sun Yang y la muestra destruida

La suspensión de ocho años contra el nadador chino Sun Yang es una de las decisiones más espectaculares del TAS, por la severidad y la fama del deportista, tres veces campeón olímpico y una superestrella en su país.

Sun Yang recurrió ante la justicia civil. El nadador, que ya había dado positivo por un estimulante en 2014, fue castigado por la destrucción a martillazos de una muestra durante un control antidopaje por sorpresa en septiembre de 2018.

. Sharapova y el meldonium

En enero de 2016, durante el Abierto de Australia, Maria Sharapova da positivo por meldonium, un producto añadido el primer día del mismo mes a la lista de sustancias prohibidas.

Se vio privada de competiciones en un primer momento por dos años por decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF), contando desde el 26 de enero de 2016, pero Sharapova vio reducida su sanción a 15 meses por el TAS, que estimó que la tenista no había tenido voluntad de doparse.

. Ciclismo-dopaje-TAS, un trío de larga fecha

El español Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia de 2010 y del Giro de Italia de 2011, es suspendido y en 2012 desposeído de esos títulos por el TAS, que contradice una primera decisión de la justicia española. En el origen del caso, un control positivo en el Tour de 2010 por clembuterol, un anabolizante reservado a uso veterinario. El ciclista había invocado el consumo de carne contaminada.

En 2010 fue Floyd Landis el que fue desposeído de su victoria en el Tour de Francia de 2006 después de un control positivo por testosterona en la etapa de Morzine.

Su compatriota y exlíder Lance Armstrong nunca recurrió al TAS contra la decisión de la Federación Interacional de Ciclismo (UCI) de retirarle su palmarés, especialmente sus siete Tour de Francia.

. Blatter y Platini contra la FIFA

El TAS ha tenido que pronunciarse recientemente sobre las suspensiones (de ocho años y luego reducidas a seis) contra Joseph Blatter (expresidente de la FIFA) y Michel Platini (expresidente de la UEFA) por un controvertido pago del primero al segundo.

El tribunal mantuvo la duración el castigo del suizo, pero rebajó a cuatro años el del francés.

En su sentencia, la instancia reconoce la "validez" del contrato oral entre la FIFA y Platini relacionado con ese pago, pero explica no haber quedado "convencida por la legitimidad" del pago. En mayo, el CEDH estima "justificada" la suspensión del francés, que había acudido también a ese tribunal.

Comentarios


Rusia excluida dos años, pero no sus deportistas

Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales, pero sus deportistas podrán competir bajo bandera neutra si nunca han recurrido al dopaje, zanjó este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó el año pasado cuatro años de prohibición y condiciones más drásticas para los deportistas rusos, se dijo no obstante "feliz de haber ganado este caso que hará historia", según su presidente, Witold Banka en Montreal.

Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS "ha confirmado claramente" las conclusiones de la autoridad de Montreal, "según las cuales las autoridades rusas manipularon descaradamente e ilegalmente las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado", señaló Banka.

Sin embargo fueron mucho más indulgentes con las consecuencias de esta trampa, para "promover un cambio de cultura y alentar a la próxima generación de deportistas rusos a participar en un deporte internacional limpio", explican los tres jueces en su sentencia.

Las medidas impuestas a los rusos, que terminarán el 16 de diciembre de 2022, incluyen por tanto los Juegos de Tokio el próximo verano (boreal) y los de invierno de Pekín en 2022, pero no los de París en 2024. El Comité Olímpico Internacional (COI) "examinará con atención la sentencia así como sus consecuencias" para estas competiciones, indicó en un comunicado.

- "Golpe catastrófico" -

Pero, sobre todo, estas sanciones afectarán principalmente a los símbolos del Estado ruso, mucho más que a los propios deportistas.

Así, los dirigentes rusos -incluido su presidente Vladimir Putin- no podrán asistir a las grandes competiciones internacionales, la bandera rusa no se desplegará ahí, no se tocará el himno ruso y Rusia no podrá albergar ningún gran evento deportivo.

Cualquier deportista podrá, no obstante, competir bajo bandera neutra a menos que haya sido "suspendido por una autoridad competente": la posibilidad es más amplia de lo previsto por la AMA, que requería que los deportistas en cuestión probaran su ausencia de recurso al dopaje.

El Comité Olímpico Ruso juzgó "inaceptable" la prohibición de asistir a los Juegos para Putin, aunque mostró su satisfacción de que sus deportistas no sean excluidos "colectivamente" de los Juegos.

Quedará por aclarar cómo se puede aplicar esta derogación a los deportes colectivos y especialmente a la fase final del Mundial de fútbol, que concluirá el 18 de diciembre de 2022 en Catar.

"Escapar una vez más a consecuencias significativas y proporcionales a los delitos, sin hablar de una exclusión real, es un golpe catastrófico para los deportistas limpios, a la integridad del deporte y al Estado de derecho", declaró Travis Tygart, presidente de la Agencia Antidopaje Estadounidense, USADA, crítico desde hace mucho con la gestión del caso ruso.

Grigory Rodchenkov, exdirector de orquesta del dopaje ruso convertido en 2016 en el principal informador de la AMA, denunció de su lado una decisión "absurda e inmerecida" por boca de su abogado, Jim Walden.

- Novela de espionaje -

De una amplitud sin precedentes en la historia del deporte, el contencioso ruso dura desde 2010, implica a los servicios secretos y al ministerio ruso de Deportes y ha avivado las tensiones entre Moscú y las instancias deportivas, percibidas como instrumentos del dominio occidental.

"Se impide a nuestros deportistas, por medios no muy deportivos, alcanzar los éxitos que merecen", lanzó en octubre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace diez años, la corredora rusa de medio fondo Yuliya Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la Rusada, alertaron a la AMA del dopaje institucionalizado en Rusia, y después lo denunciaron en la cadena alemana ARD, que difundió a partir de diciembre de 2014 una serie de documentales esclarecedores.

El escándalo tomó tintes de novela de espionaje cuando Rodchenkov, forzado a dimitir del laboratorio de Moscú y refugiado en Estados Unidos, reconoció en la primavera de 2016 haber orquestado durante años el encubrimiento del dopaje ruso en coordinación con el ministerio de Deportes, entonces dirigido por Vitaly Mutko, un hombre con la confianza de Vladimir Putin.

Para eludir a los observadores de la AMA en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, explicó el científico, su equipo escamoteaba las muestras de orina de los deportistas rusos por "un agujero de ratones" que llevaba a un miembro del FSB, los servicios secretos rusos.

El espía, vestido de personal de mantenimiento, arrancaba el sello que debía ser inviolable mediante un utensilio quirúrgico, y después sustituía el contenido por orina "limpia" recogida previamente.

Lausana, Suiza | AFP

Comentarios


Interlagos seguirá siendo la sede del GP de Brasil de Fórmula 1

La Fórmula 1 anunció este martes que el Autódromo José Carlos Pace, Interlagos, de Sao Paulo, seguirá siendo la sede del Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 hasta el 2025.

"El Gran Premio de Brasil pasará a llamarse Fórmula 1 Gran Premio de Sao Paulo y se seguirá llevando a cabo en el famoso circuito de Interlagos, con la carrera del próximo año programada para el 14 de noviembre del 2021", informó la categoría a través de su sitio oficial.

El nuevo promotor del gran premio brasileño y que permitió que la Fórmula 1 se mantenga en el país, es la compañía Brasil Motorsport, que es propiedad de entidades de inversión controladas por Mubdala, una compañía global inversora de Abu Dhabi.

Ante la fuerte posibilidad de perder la sede de Sao Paulo para la Fórmula 1, Brasil incluso tuvo planes a través de su propio presidente, Jair Bolsonaro, de construir un nuevo circuito en Río de Janeiro y que la máxima categoría se mantenga en el país.

Pero tras esta confirmación, todo vuelve a la "normalidad" hasta el 2025 e Interlagos, anfitriona de grandes carreras y definiciones épicas de campeonatos en los últimos años, seguirá formando parte del calendario.

Comentarios

Ir arriba