La ineficacia y una irresponsabilidad de Piris sacaron a Libertad de la Copa

Se acabó la historia de los paraguayos en esta edición de la Copa Libertadores. Libertad cayó por 3 a 0 ante Palmeiras en el Allianz Parque y quedó fuera de la competencia internacional.

Los goles del cuadro brasileño, llegaron por intermedio de Gustavo Scarpa, Rony y Gabriel Menino, demostrando una gran capacidad para efectivizar las oportunidades creadas, el mayor déficit del equipo gumarelo.

El global de la serie acabó con un 4-1 a favor del Palmeiras, un resultado que puede hacer pensar a alguien que no vio los partidos, que el "Verdâo" fue ampliamente superior a Libertad, pero esa no es la realidad.

El equipo de Gustavo Morínigo, logró equilibrar el juego ante Palmeiras en Asunción y en Brasil. En la lluviosa noche brasileña, el equipo local solo encontró el camino a la superioridad gracias a la increíble irresponsabilidad de Iván Piris, quien se hizo expulsar con una acción hasta infantil, que no condice con su gran trayectoria.

En condiciones normales y con 22 jugadores en el campo de juego, la diferencia estuvo en algo tan simple, pero vital: la efectividad. Libertad tuvo la primera y quizá la más clara del partido, pero Sebastián Ferreira, que hizo todo bien en el control del balón y el movimiento para dejar pagando a Gustavo Gómez, definió cruzado y el balón pegó en el pie de Weverton. Este tipo de situaciones, en Copa Libertadores se pagan caro.

Y unos minutos después, el "Guma" recibió la "factura". Remate de Scarpa desde fuera del área, esquinado, nada que hacer para Martín Silva y aparecieron los mismos fantasmas del partido de ida, donde Libertad también estaba mejor parado en el partido, con las ocasiones más claras a favor y terminó cediendo el primer gol del juego.

La diferencia estuvo en que esta vez, ya no habría un cabezazo salvador de Matías Espinoza, como ocurrió en el Defensores del Chaco. Eso sí, en el juego, Libertad siempre pareció buscar más. Iván Ramírez y Álvaro Campuzano hicieron un gran trabajo en el primer tiempo. El lateral derecho atacando siempre sobre su zona y Campuzano tapando y cortando siempre que Palmeiras intentaba la salida rápida, cuando el "Guma" perdía el balón en ataque.

Para la complementaria, Morínigo se jugó y mandó a la cancha a "Tacuara" en lugar de Martínez y a Villalba en lugar de Bareiro, más por una cuestión obligada, después del duro golpe en la cabeza que sufrió el extremo derecho en el primer tiempo.

La idea era seguir apostando a la velocidad por el costado derecho, pero tener un poco más de peso en el área.

Pero el partido cambió y a Libertad se le fue la chance de seguir peleando, con la patada de Iván Piris al jugador de Palmeiras. La jugada pudo haber pasado desapercibida en un principio, pero en el fútbol actual y con la presencia del VAR, nada pasa desapercibido. Es difícil entender cómo un jugador de la trayectoria de Iván Piris cayó en este error, que terminó por "sacar" al equipo de Morínigo del partido.

Minutos después llegó el segundo de Palmeiras y ya el trámite del juego era un equipo que desesperado y sin ideas salía a la heróica, dejando completamente descuidado el fondo. Ahí es donde la figura de Martín Silva volvió a aparecer una y otra vez, demostrando su excelente calidad y tapando todo lo que podía.

Pero incluso en el 2-0, el "Guma" volvió a tener otra oportunidad clara de gol, gracias a un error del defensor de Palmeiras, pero una vez más quedó expuesto el gran déficit liberteño de la serie: la ineficacia. "Tito" Villalba dejó en el camino al arquero, perdió tiempo al acomodarse para su derecha y terminó definiendo al cuerpo del defensor brasileño que volvió para cubrir el arco. Minutos  después, llegó la sentencia y el lapidario 3-0.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Allianz Parque

Árbitro: Jesús Valenzuela (venezolano)

Asistentes: Jorge Urrego y Tulio Moreno

Cuarto árbitro: Alexis Herrera

VAR: John Ospina (colombiano)

AVAR: Alexander Guzmán

Goles: 20' G. Scarpa, 68' Rony, 81' G. Menino (P)

Amonestados: P. Adorno, B. Cáceres, S. Ferreira (L)

Expulsado: 63' I. Piris, con roja directa (L)

PALMEIRAS: Weverton; Marcos Rocha (85' Mayke), Luan, Gustavo Gómez (57' Emerson Santos) y Matías Viña; Danilo y Gabriel Menino; Gabriel Veron, Raphael Veiga (76' Zé Rafael) y Gustavo Scarpa (85' Breno); Rony (76' Willian). DT: Abel Ferreira.

LIBERTAD: Martín Silva; Iván Ramírez (79' Iván Franco), Luis Cardozo, Pablo Adorno e Iván Piris; Antonio Bareiro (46' Héctor Villalba), Álvaro Campuzano, Blas Cáceres (68' Hugo Martínez) y Matías Espinoza; Adrián Martínez (46' Óscar Cardozo) y Sebastián Ferreira (68' Julio Enciso). DT: Gustavo Morínigo.

Comentarios


Benzema guía al Real Madrid a su tercera victoria consecutiva en liga

El Real Madrid ganó 3-1 en su campo al Athletic de Bilbao este martes en partido adelantado de la jornada 19 de la LaLiga española, con doblete de Karim Benzema.

El equipo blanco se adelantó con un gol de Toni Kroos (45+2), pero Ander Capa igualó (52), antes de que Benzema pusiera de cabeza el 2-1 (74) y rubricara el 3-1 de disparo cruzado (90+2) alargando la buena racha del Real Madrid, que acumula cuatro victorias consecutivas.

El Athletic (13º) no pudo aguantar el acoso del Real Madrid, tras tener que jugar con diez prácticamente todo el partido por la expulsión por doble amonestación de Raúl García (14).

La victoria permite a los hombres de Zinedine Zidane empatar en la punta de LaLiga con el segundo, el Atlético de Madrid, y el líder, la Real Sociedad, que el miércoles juega contra el Barcelona el otro partido adelantado de la 19ª jornada.

El Athletic, por su parte, acumula su cuarto encuentro sin ganar, manteniéndose sólo tres puntos por encima de los puestos de descenso.

Madrid, España. AFP.

Comentarios


El Chelsea vuelve a pinchar a las puertas del liderato

Por segunda fecha consecutiva, el Chelsea dejó pasar la oportunidad de colocarse líder de la Premier League al perder ante el Wolverhampton (2-1), este martes en el inicio de la decimotercera fecha del campeonato inglés.

El sábado, los Blues cayeron ante el Everton (1-0) cuando una victoria les habría ofrecido el primer puesto en la tabla.

El Chelsea sigue en quinto puesto con 22 puntos, a tres puntos del Liverpool y Tottenham, que se enfrentan el miércoles, y a dos puntos del Leicester (3º).

Los 'Wolves' hicieron méritos para llevarse los tres puntos ante unos hombres de Frank Lampard que pecaron de pasividad en el primer acto.

Sin embargo, los londinenses lograron ponerse por delante en el marcador merced a un inesperado gol de Olivier Giroud, y llegaron a estrellar un balón en el larguero a remate de cabeza de Kurt Zouma.

A centro de Ben Chilwell, el campeón del mundo francés remató de primeras con la zurda y el balón se coló debajo del cuerpo de Rui Patricio, quien acertó a sacarlo pero la tecnología del gol estimó que había superado la línea de cal (50).

Fue el octavo gol del delantero esta temporada entre todas las competiciones, la mitad de ellos anotados al Sevilla en un partido de Liga de Campeones.

Pero ese gol tuvo el efecto de despertar a los locales, que primero vieron cómo les era anulado un gol de Fabio Silva antes de que otro portugués, Daniel Podence, igualase en el 66 con un derechazo desde dentro del área luego de dejar sentados a dos defensores.

Ese fue el 82º gol consecutivo de los Wolves anotado por un jugador no británico.

Fue finalmente Neto, otro futbolista luso, quien elevó la serie a 83 en los estertores del partido (90+5) con un zurdazo ajustado ante el que nada pudo hacer el arquero Edouard Mendy.

Los 'Wolves' de Nuno Espírito Santo sellaron así una victoria luego de dos derrotas en las que no pudieron contar con el delantero mexicano Raúl Jiménez, baja por una conmoción cerebral.

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios

Ir arriba