Polideportivo

Con gran éxito, culmina el certamen de aguas abiertas

Foto: Pánfilo Leguizamón. | 13 Dic 15:29
Foto: Pánfilo Leguizamón.
Polideportivo

Con gran éxito, culmina el certamen de aguas abiertas

13 Dic 15:29

Con gran éxito y un total de 35 competidores, se llevó a cabo el certamen de aguas abiertas organizado por el Pacífico Club en la laguna artificial de la Terminal Occidental (TOSA), zona del Puente Remanso.

Un total de 35 nadadores marcaron presencia en las categorías 14 y 15 años, 16 y 17 años, 18 y 19 años, Mayores y Máster.

Esta cita formó parte del calendario oficial de competencias de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada), y también corresponde al clasificatorio a los Sudamericanos de Mayores y Juveniles de aguas abiertas, a celebrarse el próximo año. Algunos ganadores fueron:

Rodolfo del Club Centenario en la categoría 12-13 años, se llevó el primer puesto.

Fabián se llevó el segundo puesto en la modalidad de dos kilómetros.

Victoria Pasos se llevó la victoria en la categoría 20-29 años.

Categoría 30-39 años, la tercera fue Cecilia Cabello, Carmen Pereira la segunda y Liz Vargas la ganadora.

Es válido recordar que las aguas abiertas son una disciplina olímpica y que Paraguay hace tiempo que viene haciendo este tipo de eventos, tiempo atrás fuimos sede de dos Sudamericanos.

Además, fuimos unos de los primeros en el mundo que volvió a la competencia. Se presentó el protocolo con hisopado incluido para todos. Específicamente, fuimos los primeros en América y terceros en el mundo en volver a las competencias acuáticas.

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Roque y todo Olimpia se suman a la causa “todos somos Bianca”

13 Dic 18:23
Fútbol Paraguayo

Roque y todo Olimpia se suman a la causa “todos somos Bianca”

13 Dic 18:23

El capitán franjeado, Roque Santa Cruz, y todo Olimpia se suman a la campaña “todos somos Bianca”, tras el escándalo ocurrido con el Ministerio de Salud en los últimos días.

“Necesitamos más padrinos para llegar al objetivo. Bianca se convirtió en causa nacional. Desde el club Olimpia nos sumamos a ella. Ayudemos que pueda llegar a su objetivo”, fue el mensaje de Roque Santa Cruz, apelando a la solidaridad de la ciudadanía.

Todo el plantel luego se sumó a la campaña con un emotivo audiovisual que presentó Olimpia a través de sus redes sociales.

Para entrar en contexto, Bianca es una pequeña de 1 año y 10 meses que fue diagnosticada a los seis meses de vida con Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1, una enfermedad genética caracterizada por la debilidad y atrofia muscular, con pérdida de la capacidad respiratoria.

Los familiares de Bianca necesitan unos 14 mil millones de guaraníes para comprar el medicamento indicado y hasta ahora no se llegó a la meta.

¿Qué necesita Bianca?

La Nación hizo una artículo explicando sobre cuál es el remedio que necesita Bianca, su costo, procedencia y cómo conseguirlo.

Para entender mejor de qué se trata este medicamento considerado el más caro del mundo, hay que hablar de la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad que afecta mayoritariamente a niños de muy corta edad de manera muy grave.

Según publicó en junio de este año elglobal.es, un periódico farmacéutico líder en España en información sobre salud, sanidad, farmacia, etc., se habla de que en la administración de Zolgensma, el tiempo es un factor determinante.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado Zolgensma, una terapia génica desarrollada por AveXis, que ha arrojado resultados muy prometedores en los estudios en los que se ha testado. El costo del medicamento es de US$ 2,1 millones.

Zolgensma, el primero de los tratamientos de terapia génica desarrollado por AveXis, una compañía joven e innovadora que nació de una startup en el 2013 y que forma parte del grupo Novartis desde el 2018, aporta como principal valor añadido que se facilita en una única dosis, una infusión de apenas una hora de duración cuyos resultados duran de por vida. Para conseguir estos hitos, es necesario tener en cuenta dos aspectos clave: el tiempo y la forma en que se ha conseguido.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Cerro: Dos regresos claves, un “nuevo” juvenil y muchas ausencias

Foto: Jorge Romero. | 13 Dic 17:01
Foto: Jorge Romero.
Fútbol Paraguayo

Cerro: Dos regresos claves, un “nuevo” juvenil y muchas ausencias

13 Dic 17:01

Cerro Porteño enfrenta a San Lorenzo en la penúltima jornada de la fase regular hacia los cuartos de final del torneo Clausura. Francisco Arce recuperó a dos hombres claves, recurre a un nuevo juvenil y tiene fuera a muchos futbolistas capitales.

La buena noticia azulgrana, es que ya vuelven al equipo titular, Juan Patiño y Federico Carrizo. El primero se recupera de la lesión del tobillo, mientras que el argentino ya cumplió la suspensión que pesaba sobre él, tras la expulsión ante Sol de América.

En cuanto a ausencias, siguen afuera de la convocatoria, Rodrigo Muñoz y Nelson Haedo Valdez. Se suman a ellos desde esta fecha, Ángel Cardozo Lucena, Óscar Ruiz, Claudio Aquino y Joel Jiménez, Alan Rodríguez (suspendido) quienes venían siendo titulares en el once de Arce.

La novedad en el Ciclón, es la presencia del chico Luis Vargas, de las formativas. Venía activando con el selectivo, fue llamado para entrenar con la Primera y sería titular ante el Rayadito.

El once de Cerro ante San Lorenzo sería con Miguel Martínez; Alberto Espinola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Luis Vargas; Enzo Giménez, Mathias Villasanti, Aldo Maíz y Josue Colmán; Federico Carrizo; Robert Morales.

El promedio de edad del equipo titular de Cerro Porteño es de 23, 5 años, siendo seguramente el equipo más joven del torneo.

 

Comentarios