PSG golea a Basaksehir y pasa a "octavos" como primero del grupo

El París SG derrotó 5-1 al Basaksehir turco en la reanudación de un partido que fue interrumpido la víspera al cuarto de hora de juego, a raíz de unas palabras presuntamente racistas proferidas por el árbitro asistente hacia el segundo técnico de club de Estambul Pierre Webó.

En medio de diversos gestos y símbolos contra el racismo, y sustentado por sus estrellas Neymar (tres goles) y Kylian Mbappé (2 goles), el cuadro parisino pasa a octavos de final de la Champions como primero del grupo H, acompañado por el Leipzig alemán.

El martes, en un gesto inédito, los jugadores de los dos equipos abandonaron el terreno de juego para protestar contra la actitud de uno de los árbitros, el rumano Sebastian Coltescu, que se había referido a Webó como "el negro".

Este miércoles, después del calentamiento, con una camiseta blanca con el escudo de los dos clubes y el lema 'No al racismo', los jugadores de los dos equipos y los árbitros se intercalaron alrededor del círculo central, mientras sonaba el himno de la Champions y en las tribunas vacías se podía leer en sendas pancartas el mismo lema 'No al racismo'.

- Triplete de Neymar -

Todos ellos apoyaron una rodilla en el césped, un gesto convertido en un símbolo en Estados Unidos y después por todo el mundo, originario del movimiento 'Black Lives Matter' contra el racismo y la violencia policial.

La mayoría, entre ellos las estrellas Neymar y Kylian Mbappé, también levantaron el puño. Otros agacharon la cabeza.

Pero en el plano deportivo sólo hubo un equipo sobre el césped de un Parque de los Príncipes sin espectadores a causa de la pandemia de covid-19.

Los pupilos de Thomas Tuchel no se distrajeron de su objetivo de los tres puntos para pasar como líderes de grupo y encontrarse con un rival más asequible en octavos.

Cuando en el minuto 14 se puso el balón en juego en la mitad de campo del conjunto turco, justo en el lugar donde se había interrumpido, el PSG ya se sabía en octavos después de la victoria del Leipzig ante el Manchester United (3-2).

El 10 brasileño firmó un triplete (21, 38, 50), el segundo con el PSG en la competición reina después del anotado ante el Estrella Roja en 2018. El primero de ellos de bella factura tras túnel a un rival y disparo con rosca al palo largo.

- Marca de precocidad de Mbappé -

Además provocó el penal que convirtió Mbappé (39) e inició la contra decisiva del 5-1 (62).

El brasileño mantiene una línea ascendente después de un inicio de temporada lastrado por el coronavirus, una suspensión y una lesión.

Mbappé, por su parte, con su doblete, hizo olvidar que no marcaba en Champions desde el 11 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 20 goles en la competición, con 21 años y 11 meses, superando por nueve meses a Leo Messi, según el perfil de estadísticas Opta.

Un tercer nombre encarna el buen momento del vigente subcampeón de Europa: Marco Verratti, cuyo regreso cambió la cara al centro del campo del PSG. Ausente casi dos meses en octubre y en noviembre, el italiano brilló con sus aperturas, sus recuperaciones, sus inicios de jugada.

Así pues, el gol visitante de Mehmet Topal en el minuto 57 resultó una mera anécdota.

De la mano de sus dos estrellas, el PSG se postuló como un rival a evitar en octavos.

ParísFrancia | AFP

Comentarios


Jugadores con rodilla en tierra y puño en alto antes del PSG-Basaksehir

Los jugadores del París SG y del Basaksehir turco pusieron una rodilla en tierra antes de la reanudación de su partido de Liga de Campeones, un día después de la interrupción del choque a raíz de las acusaciones de racismo hacia el equipo arbitral.

Después del calentamiento, con una camiseta blanca con el escudo de los dos clubes y el lema 'No al racismo', los jugadores de los dos equipos y los árbitros se intercalaron alrededor del círculo central, mientras sonaba el himno de la Champions y en las tribunas vacías se podía leer en sendas pancartas el mismo lema 'No al racismo'.

Todos ellos apoyaron una rodilla en el césped, un gesto convertido en un símbolo en Estados Unidos y después por todo el mundo, originario del movimiento 'Black Lives Matter' contra el racismo y la violencia policial.

La mayoría, entre ellos las estrellas Neymar y Kylian Mbappé, también levantaron el puño. Otros agacharon la cabeza.

El martes, el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones entre el PSG y el campeón de Turquía fue interrumpido a los 14 minutos, después de que el entrenador adjunto del Basaksehir Pierre Achille Webo protestase airadamente luego de haber sido calificado como "negro" por uno de los árbitros asistente.

Los jugadores de los dos equipos abandonaron después el terreno de juego en señal de protesta.

El incidente, que suscitó que múltiples voces se levantasen contra el racismo, llevó a la UEFA a aplazar los 76 minutos restantes de partido a este miércoles, y a sustituir al cuarteto arbitral.

ParísFrancia | AFP

Comentarios


Valdez, su proceso de recuperación y el sueño de un retorno a lo grande

Más de tres meses después de haber sufrido la lesión de una ruptura parcial del ligamento cruzado anterior y una lesión parcial del ligamento colateral medial en agosto pasado en el cotejo ante el Monterrey, el futbolista paraguayo y uno de los capitanes del América, Bruno Valdez, sigue con su proceso de recuperación.

El "Azulcrema" compartió como es el día a día del compatriota. "Es una etapa donde el jugador está con muchas preguntas, si va a volver a estar bien, si va a ser el mismo jugador que era antes y siempre me decían (los médicos) que esté tranquilo y con la mente positiva", expresó el defensor.

"Fui trabajando de a poco en la fuerza, movimiento y movilidad de la rodilla, tratando primero de caminar bien y hoy empecé con el toque de balón, me puse los zapatos y te imaginás lo feliz que estaba, entonces vamos a ir progresando poquito a poquito", agregó el albirrojo.

Bruno señaló que debe seguir estando tranquilo porque está en una etapa en que va a hacer un poco más, pero también de manera moderada con las cargas; porque cualquier molestia mínima que tenga, deberá comunicar a los médicos. "Quisiera estar lo más rápido posible, pero es conveniente llegar y no volver a retroceder", dijo.

En última instancia, Valdez ya se imagina de qué manera se dará su retorno a las canchas. "Lo visualizo, el día de concentración voy a ir tres horas antes de lo marcado para esperar a mis compañeros, me visualizo ganando ese partido, con el arco en cero y marcando un gol", sentenció.

Comentarios

Ir arriba