Especiales

Tania Riso: la triple faceta de una histórica gladiadora del fútbol paraguayo

Tania Riso, histórica deportista paraguaya. | 8 Dic 11:23
Tania Riso, histórica deportista paraguaya.
Especiales

Tania Riso: la triple faceta de una histórica gladiadora del fútbol paraguayo

8 Dic 11:23

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

Una histórica no solo del fútbol, sino que del deporte paraguayo en sí. Partícipe del plantel que por primera vez disputó un Mundial Sub 20, Tania Riso toda su vida mantuvo un perfil bajo y solamente habla dentro del campo de juego.

Además, tiene encima dos Copa América, otro Sudamericano Sub 20 (2010) y los Juegos Panamericanos. Se inició en la extinta y gloriosa UAA, pero hace cinco años pertenece al Deportivo Capiatá, una potencia en el fútbol femenino. Ganó el Torneo Clausura 2017 y ese mismo año jugó la Copa Libertadores, mientras que en el 2019 fue vicecampeona del Apertura.

Se crió futbolísticamente con jugadoras como la subcapitana Verónica Rivero (lleva seis años en Brasil), la legendaria goleadora con 632 goles Irma Cuevas y la histórica "Berta" Cabrera, única que jugó todos los torneos ininterrumpidamente desde el 1997.

Tania Riso.

Con la suspensión del balompié de mujeres a causa de la pandemia del coronavirus, la gran mayoría se vio obligada a emprender. La capitana del "Depor" era una de las pocas que vivían del fútbol, pero descubrió que su talento va más allá de la pelota.

Ante la suspensión, la APF utilizó los fondos de la FIFA para dar un subsidio económico mensual por seis meses a 20 jugadoras de los 13 equipos del fútbol paraguayo. Hay que recordar que el año que viene inicia la profesionalización.

Tania Riso, una campeona por donde se mire.

Riso abrió un copetín, donde pone a pruebas su dote de cocinera junto a su señora madre. Eso lo hace bien temprano hasta la siesta. Aunque admite que las ganancias no se equipara a lo que recibía jugando al deporte rey, le pone empeño y consiguieron rápidamente una clientela.

Su día no termina ahí, pues inmediatamente va a su otro puesto. Se dedica también al arreglo, venta de celulares y accesorios para los aparatos telefónicos. ¿Pensabas que ahí se terminaba todo? No...

De noche, como última actividad de la jornada, ofrece productos cosméticos. Perfumes, maquillaje y todo lo relacionado a eso. Ah, en medio de esas tres forzosas actividades, debe entrenar para estar en forma después de haber perdido un año. Una supermujer que no sabe lo que es rendirse, es que ella sabe que es nuestra central titular de la selección absoluta.

Ella recordó su vida diaria como futbolista. "Solamente teníamos un día de descanso. Prácticamente cuatro veces de entrenamiento, me iba en moto, a veces con una compañera. Se subía conmigo y nos íbamos juntos", manifestó.

La jugadora Tania Riso.

Por lo general, los encuentros se jugaban a la mañana de un domingo. "Una hora antes teníamos que estar. Cuando era de mañana, me despertaba a las seis de la mañana, desayunaba y ya iba", remarcando que siempre su medio de transporte era la moto.

Sueña en grande

En medio de la visita inesperada a su copetín, su madre se animó a hablar. La señora comentó que desde chica, Tania supo que lo suyo es el fútbol.

"Ella tenía nueve añitos y les dejaba en la casa, pero buscaba a dónde ir a jugar con sus hermanitos. Ella les sentaba y jugaba en la canchita", expresó ante nuestra cámara.

Pese a que sabe que extrañará a su amada hija, la madre sabe que el futuro está afuera y desea que Riso pegue el salto con una transferencia. "Le veo con ese potencial", afirmó sin dudar. Y sí, calidad tiene de sobra.

La futbolista Tania Riso.

En otro momento de la nota, la misma Tania comentó: "Mi meta es esa de hoy en más. Quiero ser transferida a otro país, tener otro roce, tener otra experiencia. Ganar mejor y poder ayudarle mejor a mi familia", aseguró.

¿Qué nos falta?

El fútbol femenino vive un momento histórico a nivel mundial: como nunca antes, la FIFA está apostando al desarrollo de esta rama. ¿La situación en Paraguay? Y solamente en el extranjero, por primera vez tenemos a un total de nada más y anda menos que 26 jugadores en el extranjero. Hay agencias de representación exclusivas de esta rama, algo impensado tiempo atrás.

Es decir, talento hay, pero sigue faltando ese "algo más" para que así como en otros países de Sudamérica, llegue ese "boom" y se apoye como debe ser. Desde el 2021, arranca la profesionalización en Paraguay. Por ejemplo, ellas tendrán a su disposición un Centro de Alto Rendimiento de primer nivel.

Los dos amores de Tania Riso: la Albirroja y Deportivo Capiatá.

Tania respondió a la pregunta del por qué se debe apoyar al fútbol femenino paraguayo. "Porque hay potencial, hay demasiadas buenas jugadoras. Falta más apoyo, en realidad que hay futuro, es cuestión de apoyo y dedicación, solamente eso", acotó. Y sí, tiene razón...

La historia de esta extraordinaria y ganadora jugadora, es tan solo una de cientas que ahí día a día luchan silenciosamente por aquello que hace tiempo le debemos dar: apoyo de verdad. Para exigirles a ellas, primero hay que brindarles lo mínimo necesario para que ofrezcan un buen espectáculo.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Nacional, el "verdugo" de las rachas de Cerro

Foto: Jorge Romero. | 8 Dic 10:30
Foto: Jorge Romero.
Fútbol Paraguayo

Nacional, el "verdugo" de las rachas de Cerro

8 Dic 10:30

Tuvieron que pasar más de 200 días, para que Cerro Porteño vuelva a perder. No lo hacía desde marzo. Y el "verdugo", fue nuevamente el vecino, Nacional, así como hace seis años cuando también había cortado la racha del "Ciclón" de Francisco Arce.

Luego de 23 partidos consecutivos (17 victorias y 6 empates) sin conocer derrotas, Nacional le puso el freno al Azulgrana y se quedó con su racha, manteniéndose a su vez como el único equipo invicto del torneo Clausura y acumulando 10 juegos al hilo sin perder.

El 8 de marzo del 2014, la "Academia" había acabado con la racha de 27 partidos invictos del Cerro de "Chiqui", con la victoria con 1-0 con gol de Julián Benítez en La Olla. En aquella ocasión, el Azulgrana acumulaba 10 empates y 17 victorias consecutivas y llegaba de ganar el Clausura 2013 de manera imbatible.

Esa inolvidable racha del "Ciclón" había iniciado en la fecha 21 del Apertura 2013, con un empate 2-2 ante Rubio Ñu y se extendió hasta la fecha 3 del Apertura 2014, también con un empate 4-4 ante Sol de América. Estuvo 257 días sin perder, más de ocho meses, en una racha muy similar a la actual.

LAS RACHAS DE CERRO CON ARCE

2013-2014

Inició: 23 de junio 2013 - Acabó: 8 de marzo del 2014

27 partidos (17 victorias - 10 empates)

1 título invicto

 

2020

Inició: 6 de marzo 2020 - Acabó: 7 de diciembre 2020

23 partidos (17 victorias - 6 empates)

1 título

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Cerro, un largo invicto que duró 281 días

Foto: Jorge Romero. | 8 Dic 09:12
Foto: Jorge Romero.
Fútbol Paraguayo

Cerro, un largo invicto que duró 281 días

8 Dic 09:12

Después de nueve meses y seis días, Cerro Porteño volvió a sentir el sabor de una derrota, el equipo azulgrana de Francisco Arce estiro una larga racha de partidos invictos, hasta que llegó Nacional.

Nacional ganó por el marcador de 4-3 a Cerro Porteño, duelo disputado en el estadio Arsenio Erico, correspondiente a la jornada número 9 del torneo Clausura 2020. Los goles de la Academia llegaron por obra de Danilo Santacruz, Carlos Arrúa, Leonardo Villagra y Juan Vargas. Mientras que, los tantos del Ciclón fueron por intermedio de José Ortigoza, Óscar Ruiz y Ángel Cardozo Lucena.

La última derrota de Cerro Porteño fue por la mínima ante General Díaz, el pasado 1 de marzo de este año.

Luego, el Ciclón acumuló 23 partidos invicto, 17 victorias y 6 empates, duelos en los que Cerro demostró total superioridad sobre todos.

En medio de esta racha, el Ciclón ganó el torneo Apertura 2020 y alcanzó la estrella número 33.

Incluso, luego del parate deportivo por consecuencia del Covid-19, Cerro logró hilar 11 triunfos consecutivos, uno por cada equipo de Primera.

Quedó a cuatro partidos de igualar la mejor marca local, otra que también está en poder de "Chiqui" Arce con Cerro Porteño, son 27 partidos entre 2013 y 2014.

La racha de 23 partidos invictos de Cerro en 2020:

Apertura 2020

- Fecha 8
Nacional 0-0 Cerro Porteño
– Fecha 9
Cerro Porteño 2-1 Libertad
– Fecha 10
River Plate 0-2 Cerro Porteño
– Fecha 11
Cerro Porteño 4-1 San Lorenzo
– Fecha 12
Sportivo Luqueño 0-1 Cerro Porteño
– Fecha 13
Cerro Porteño 1-0 Guaraní
– Fecha 14
Sol de América 0-1 Cerro Porteño
Fecha 15
Cerro Porteño 1-0 12 de Octubre
– Fecha 16
Guaireña FC 1-2 Cerro Porteño
– Fecha 17
Cerro Porteño 2-0 Olimpia
– Fecha 18
General Díaz 1-3 Cerro Porteño
– Fecha 19
Cerro Porteño 1-0 Nacional
– Fecha 20
Libertad 0-0 Cerro Porteño
– Fecha 21
Cerro Porteño 3-1 River Plate
– Fecha 22
San Lorenzo 1-1 Cerro Porteño

Clausura 2020

– Fecha 1
Cerro Porteño 2-0 Luqueño
– Fecha 2
Guaraní 1-1 Cerro Porteño
– Fecha 3
Cerro Porteño 1-0 Libertad
– Fecha 4
Guaireña 1-1 Cerro Porteño
– Fecha 5
Sol de América 0-0 Cerro Porteño
– Fecha 6
Cerro Porteño 1-0 Olimpia
-Fecha 7
River Plate 1-2 Cerro Porteño
– Fecha 8
Cerro Porteño 3-1 General Díaz

Comentarios