Danilo Santacruz habló del forcejeo con "Pulpito" que terminó en penal

Danilo Santacruz, uno de los goleadores del partido Nacional-Cerro, comentó sobre una de las jugadas polémicas en el ajustado triunfo de la Academia por 4-3 sobre el líder del Clausura 2020.

A los 17 minutos, hubo una especie de forcejeo entre el atacante Danilo Santacruz y el defensor Alexis "Pulpito" Duarte. El "10" del Tricolor cayó en el área y el árbitro José Mendez sancionó la pena máxima. Luego, el penal fue canjeado por gol para abrir el marcador en Barrio Obrero.

"Cuando entre en diagonal sentí que él (Alexis Duarte) me agarraba, me impedía seguir la jugada. Cuando sentí el contacto me dejé caer", expresó -en contacto con la radio 650 AM- Danilo Santacruz, delantero de Nacional.

Por otra parte, habló de su posición en el campo de juego, expresó conformidad en la ubicación detrás del centro delantero.

"Me siento cómodo jugando detrás del nueve. Jugábamos juntos con Rodrigo López, él me conoce, me da confianza y me dice que juegue ahí suelto", indicó.

Finalmente, destacó el crecimiento de Nacional desde la llegad del "Rorro" López al banquillo del "Tricolor".

"Crecimos mucho a nivel futbolístico. Antes no nos salían las cosas, pero con Rodrigo López practicamos mucho en la parte táctica y eso se nota en los partidos", sentenció.

Comentarios


Nacional y su propia racha: Ya suma 10 partidos invicto

Además de cortarle la racha a Cerro Porteño, Nacional extendió su propia seguidilla de partidos invicto. Con el triunfo ante el equipo azulgrana, la "Academia" quedó como el único imbatible en el torneo Clausura y también como el único escolta del "Ciclón".

La racha del equipo de Hernán Rodrigo López, que se hizo cargo de Nacional en la fecha 20 del Apertura, arrancó en la última jornada de ese torneo, con 2-2 ante Sol de América. Tras caer en sus primeros dos partidos ante River Plate y Luqueño, la "Academia" ya no volvió a conocer derrotas.

Al principio fueron cuatro empates consecutivos y la primera victoria llegó en la cuarta fecha del Clausura ante Luqueño. Además, derrotó a Libertad, Sol de América y el triunfo más resonante se dio el lunes ante Cerro Porteño.

En 10 partidos, la "Academia" acumula 4 victorias y 6 empates, alcanzando una efectividad del 60%. En la próxima fecha, el equipo del "Rorro" enfrenta a River Plate.

LA RACHA DE NACIONAL

APERTURA

-Fecha 22: 2-2 vs. Nacional

CLAUSURA

-Fecha 1: 1-1 vs. Olimpia

-Fecha 2: 1-1 vs. San Lorenzo

-Fecha 3: 1-1 vs. 12 de Octubre

-Fecha 4: 3-1 vs. Luqueño

-Fecha 5: 0-0 vs. Guaraní

-Fecha 6: 2-0 vs. Libertad

-Fecha 7: 0-0 vs. Guaireña

-Fecha 8: 3-2 vs. Sol de América

-Fecha 9: 4-3 vs. Cerro Porteño

Comentarios


Tania Riso: la triple faceta de una histórica gladiadora del fútbol paraguayo

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

Una histórica no solo del fútbol, sino que del deporte paraguayo en sí. Partícipe del plantel que por primera vez disputó un Mundial Sub 20, Tania Riso toda su vida mantuvo un perfil bajo y solamente habla dentro del campo de juego.

Además, tiene encima dos Copa América, otro Sudamericano Sub 20 (2010) y los Juegos Panamericanos. Se inició en la extinta y gloriosa UAA, pero hace cinco años pertenece al Deportivo Capiatá, una potencia en el fútbol femenino. Ganó el Torneo Clausura 2017 y ese mismo año jugó la Copa Libertadores, mientras que en el 2019 fue vicecampeona del Apertura.

Se crió futbolísticamente con jugadoras como la subcapitana Verónica Rivero (lleva seis años en Brasil), la legendaria goleadora con 632 goles Irma Cuevas y la histórica "Berta" Cabrera, única que jugó todos los torneos ininterrumpidamente desde el 1997.

Tania Riso.

Con la suspensión del balompié de mujeres a causa de la pandemia del coronavirus, la gran mayoría se vio obligada a emprender. La capitana del "Depor" era una de las pocas que vivían del fútbol, pero descubrió que su talento va más allá de la pelota.

Ante la suspensión, la APF utilizó los fondos de la FIFA para dar un subsidio económico mensual por seis meses a 20 jugadoras de los 13 equipos del fútbol paraguayo. Hay que recordar que el año que viene inicia la profesionalización.

Tania Riso, una campeona por donde se mire.

Riso abrió un copetín, donde pone a pruebas su dote de cocinera junto a su señora madre. Eso lo hace bien temprano hasta la siesta. Aunque admite que las ganancias no se equipara a lo que recibía jugando al deporte rey, le pone empeño y consiguieron rápidamente una clientela.

Su día no termina ahí, pues inmediatamente va a su otro puesto. Se dedica también al arreglo, venta de celulares y accesorios para los aparatos telefónicos. ¿Pensabas que ahí se terminaba todo? No...

De noche, como última actividad de la jornada, ofrece productos cosméticos. Perfumes, maquillaje y todo lo relacionado a eso. Ah, en medio de esas tres forzosas actividades, debe entrenar para estar en forma después de haber perdido un año. Una supermujer que no sabe lo que es rendirse, es que ella sabe que es nuestra central titular de la selección absoluta.

Ella recordó su vida diaria como futbolista. "Solamente teníamos un día de descanso. Prácticamente cuatro veces de entrenamiento, me iba en moto, a veces con una compañera. Se subía conmigo y nos íbamos juntos", manifestó.

La jugadora Tania Riso.

Por lo general, los encuentros se jugaban a la mañana de un domingo. "Una hora antes teníamos que estar. Cuando era de mañana, me despertaba a las seis de la mañana, desayunaba y ya iba", remarcando que siempre su medio de transporte era la moto.

Sueña en grande

En medio de la visita inesperada a su copetín, su madre se animó a hablar. La señora comentó que desde chica, Tania supo que lo suyo es el fútbol.

"Ella tenía nueve añitos y les dejaba en la casa, pero buscaba a dónde ir a jugar con sus hermanitos. Ella les sentaba y jugaba en la canchita", expresó ante nuestra cámara.

Pese a que sabe que extrañará a su amada hija, la madre sabe que el futuro está afuera y desea que Riso pegue el salto con una transferencia. "Le veo con ese potencial", afirmó sin dudar. Y sí, calidad tiene de sobra.

La futbolista Tania Riso.

En otro momento de la nota, la misma Tania comentó: "Mi meta es esa de hoy en más. Quiero ser transferida a otro país, tener otro roce, tener otra experiencia. Ganar mejor y poder ayudarle mejor a mi familia", aseguró.

¿Qué nos falta?

El fútbol femenino vive un momento histórico a nivel mundial: como nunca antes, la FIFA está apostando al desarrollo de esta rama. ¿La situación en Paraguay? Y solamente en el extranjero, por primera vez tenemos a un total de nada más y anda menos que 26 jugadores en el extranjero. Hay agencias de representación exclusivas de esta rama, algo impensado tiempo atrás.

Es decir, talento hay, pero sigue faltando ese "algo más" para que así como en otros países de Sudamérica, llegue ese "boom" y se apoye como debe ser. Desde el 2021, arranca la profesionalización en Paraguay. Por ejemplo, ellas tendrán a su disposición un Centro de Alto Rendimiento de primer nivel.

Los dos amores de Tania Riso: la Albirroja y Deportivo Capiatá.

Tania respondió a la pregunta del por qué se debe apoyar al fútbol femenino paraguayo. "Porque hay potencial, hay demasiadas buenas jugadoras. Falta más apoyo, en realidad que hay futuro, es cuestión de apoyo y dedicación, solamente eso", acotó. Y sí, tiene razón...

La historia de esta extraordinaria y ganadora jugadora, es tan solo una de cientas que ahí día a día luchan silenciosamente por aquello que hace tiempo le debemos dar: apoyo de verdad. Para exigirles a ellas, primero hay que brindarles lo mínimo necesario para que ofrezcan un buen espectáculo.

Comentarios

Ir arriba