¿Después de cuánto vuelve Libertad a cuartos de Libertadores?

Libertad accedió a los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras derrotar por 2-0 al Jorge Wilstermann en Bolivia, acumulando un global de 5-1 gracias a su victoria por 3-1 la semana pasada en La Nueva Olla.

Después de ocho años, el Gumarelo se volvió a meter entre los ocho mejores de América. La última vez fue en la edición 2012 de la Copa, donde además estuvo cerca de acceder entre los cuatro, definiendo en penales ante la Universidad de Chile, pero la suerte estuvo del lado de los chilenos.

El equipo de Tuyucuá es el paraguayo que más veces estuvo en cuartos de final de la Libertadores en los últimos 20 años. La participación de este año será la número cinco, ya que además del 2020 y el 2012, también estuvo en el 2010, 2007 y 2006, año en el que llegó a semifinales.

La tercera vuelve a ser la vencida para el Gumarelo, teniendo en cuenta que desde su última clasificación a cuartos de final en el 2012, tuvo dos participaciones en octavos sin poder superar a la siguiente fase. En el 2018, quedó eliminado ante Boca Juniors y en el 2019, ante Gremio, rival al que le había ganado de visitante en la fase de grupos, pero lo dejo "vivo" en la competencia perdiendo de local.

Los últimos rivales de Libertad en esta fase de la copa fueron: Universidad de Chile en el 2012, Chivas de Guadalajara en el 2010, Boca Juniors en el 2007 y River Plate en el 2006, al que lo eliminó.

Comentarios


Guaraní va por la hazaña en Porto Alegre

Luego de su derrota 2-0 en casa la semana pasada, solo una hazaña en Porto Alegre lo pondrá a Guaraní en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Desde las 21:30 de este jueves, enfrenta al Gremio en el Arena do Gremio. El partido tendrá el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Para Guaraní el juego es a todo o nada. El equipo de Gustavo Costas está obligado a marcar como mínimo dos goles y que le hagan ninguno para estirar la definición hasta la tanda de penales, mientras que con desde tres goles para arriba, consigue la clasificación directa.

En la última definición mano a mano con un equipo brasileño, el Aborigen terminó triunfando. Fue en la fase 2 de la actual Copa Libertadores ante Corinthians. La diferencia estuvo que de local, Guaraní ganó y si bien perdió de visitante logró la clasificación por el gol convertido en esta condición.

Eso sí, las dos veces que Guaraní tuvo que jugar en Brasil en esta edición de la Libertadores, perdió: 2-1 ante Corinthians y 3-1 ante Palmeiras.

Infografía: La Nación - Impreso.

Comentarios


¡Libertad está entre los ocho mejores de Sudamérica!

Libertad ganó en la altura de Cochabamba y ya está entre los ocho mejores equipo de Sudamérica. Con un global de 5-1, dejó fuera al Jorge Wilstermann de Bolivia y en cuartos de final enfrentará al Palmeiras de Brasil, que viene de eliminar al Delfín de Ecuador.

Los dos goles de Libertad fueron marcados por Óscar "Tacuara" Cardozo, quien necesitó poco más de 10 minutos en cancha para castigar. Primero con un zurdazo desde fuera del área y después con otro fuerte remate pero ya dentro del rectángulo de 16 metros.

Otra de las figuras claves del "Gumarelo" en el Félix Capriles fue Martín Silva, quien sacó todo lo que llegó hasta su arco y tuvo una tapada importantísima apenas al minuto de juego, que hubiera sido un golpe duro para el equipo de Gustavo Morínigo tan temprano en el partido.

Libertad vuelve a acceder a los cuartos de final de la Copa Libertadores después de ocho años. La última vez fue en el 2012, donde había enfrentado a la Universidad de Chile y tras empates 1-1 en ambos partidos, quedó fuera en penales.

El partido se dio como se esperaba: Wilstermann buscando desde el primer minuto, haciéndole sentir la localía y la altura a Libertad y el Gumarelo intentando resguardarse y salir de contra.

Y en este trámite, la figura de Martín Silva creció y se hizo fundamental. El arquero de Libertad expuso nuevamente toda su categoría en el arco y es la piedra angular de la clasificación gumarela, porque fue vital para mantener la ventaja conseguida en Asunción.

Si el "Guma" lograba finalizar el primer tiempo sin recibir un gol, en el segundo iba a tener más oportunidades porque, en su desesperación, el rival iba a dejar más espacios e iba a cometer errores. Y así fue.

El ingreso de "Tacuara" ayudó para acrecentar estos errores y para utilizar un arma que en la altura es importante y que hasta aquí, Libertad no la había utilizado: los remates lejanos. Así llegó el primero, que terminó por desacomodar a un equipo que ya estaba completamente jugado.

Llegó el segundo y pudo haber un par de goles más, pero la equivocación en la toma de decisiones en los metros finales, impidió que termine siendo una goleada del equipo paraguayo.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Patricio Loustau

Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Julio Fernández

Cuarto árbitro: Andrés Merlos

VAR: Fernando Rapallini

AVAR: Facundo Tello

Goles: 66' y 78' Ó. Cardozo (L)

Amonestados: E. Zenteno, C. Melgar (JW); Ó. Cardozo (L)

JORGE WILSTERMANN: Arnaldo Giménez; Edward Zenteno, Ronny Montero y Juan Aponte; Esteban Orfano, Carlos Melgar (61' Jaime Arrascaita), Leonel Justiniano (77' Didi Torrico) y Serginho (73' Ricardo Pedriel); Patricio Rodríguez, Humberto Osorio (76' Wilson Álvarez)  y Cristian Chávez. DT: Gastón Ramondino

LIBERTAD: Martín Silva; Iván Ramírez (87' Daniel Bocanegra), Luis Cardozo, Pablo Adorno e Iván Piris (87' Paulo Da Silva); Antonio Bareiro, Alexander Mejía (73' Blas Cáceres), Álvaro Campuzano y Matías Espinoza; Adrián Martínez (72' Héctor Villalba) y Sebastián Ferreira (55' Óscar Cardozo). DT: Gustavo Morínigo.

Comentarios

Ir arriba