¡Libertad está entre los ocho mejores de Sudamérica!

Libertad ganó en la altura de Cochabamba y ya está entre los ocho mejores equipo de Sudamérica. Con un global de 5-1, dejó fuera al Jorge Wilstermann de Bolivia y en cuartos de final enfrentará al Palmeiras de Brasil, que viene de eliminar al Delfín de Ecuador.

Los dos goles de Libertad fueron marcados por Óscar "Tacuara" Cardozo, quien necesitó poco más de 10 minutos en cancha para castigar. Primero con un zurdazo desde fuera del área y después con otro fuerte remate pero ya dentro del rectángulo de 16 metros.

Otra de las figuras claves del "Gumarelo" en el Félix Capriles fue Martín Silva, quien sacó todo lo que llegó hasta su arco y tuvo una tapada importantísima apenas al minuto de juego, que hubiera sido un golpe duro para el equipo de Gustavo Morínigo tan temprano en el partido.

Libertad vuelve a acceder a los cuartos de final de la Copa Libertadores después de ocho años. La última vez fue en el 2012, donde había enfrentado a la Universidad de Chile y tras empates 1-1 en ambos partidos, quedó fuera en penales.

El partido se dio como se esperaba: Wilstermann buscando desde el primer minuto, haciéndole sentir la localía y la altura a Libertad y el Gumarelo intentando resguardarse y salir de contra.

Y en este trámite, la figura de Martín Silva creció y se hizo fundamental. El arquero de Libertad expuso nuevamente toda su categoría en el arco y es la piedra angular de la clasificación gumarela, porque fue vital para mantener la ventaja conseguida en Asunción.

Si el "Guma" lograba finalizar el primer tiempo sin recibir un gol, en el segundo iba a tener más oportunidades porque, en su desesperación, el rival iba a dejar más espacios e iba a cometer errores. Y así fue.

El ingreso de "Tacuara" ayudó para acrecentar estos errores y para utilizar un arma que en la altura es importante y que hasta aquí, Libertad no la había utilizado: los remates lejanos. Así llegó el primero, que terminó por desacomodar a un equipo que ya estaba completamente jugado.

Llegó el segundo y pudo haber un par de goles más, pero la equivocación en la toma de decisiones en los metros finales, impidió que termine siendo una goleada del equipo paraguayo.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Patricio Loustau

Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Julio Fernández

Cuarto árbitro: Andrés Merlos

VAR: Fernando Rapallini

AVAR: Facundo Tello

Goles: 66' y 78' Ó. Cardozo (L)

Amonestados: E. Zenteno, C. Melgar (JW); Ó. Cardozo (L)

JORGE WILSTERMANN: Arnaldo Giménez; Edward Zenteno, Ronny Montero y Juan Aponte; Esteban Orfano, Carlos Melgar (61' Jaime Arrascaita), Leonel Justiniano (77' Didi Torrico) y Serginho (73' Ricardo Pedriel); Patricio Rodríguez, Humberto Osorio (76' Wilson Álvarez)  y Cristian Chávez. DT: Gastón Ramondino

LIBERTAD: Martín Silva; Iván Ramírez (87' Daniel Bocanegra), Luis Cardozo, Pablo Adorno e Iván Piris (87' Paulo Da Silva); Antonio Bareiro, Alexander Mejía (73' Blas Cáceres), Álvaro Campuzano y Matías Espinoza; Adrián Martínez (72' Héctor Villalba) y Sebastián Ferreira (55' Óscar Cardozo). DT: Gustavo Morínigo.

Comentarios


Nacional aguantó la serie y en penales sacó a Independiente del Valle

Nacional clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020 al vencer 4-2 en definición por penales al ecuatoriano Independiente del Valle, luego de un empate sin goles en los 90 minutos en Montevideo.

La definición desde el punto blanco se forzó por el 0-0 registrado en el partido de ida en Quito.

Los cuatro goles del 'Bolso' fueron marcados por Gonzalo Bergessio, Gonzalo Castro, Claudio Yacob y Emiliano Martínez. El tiro de Felipe Carballo se fue afuera.

Los dos del plantel ecuatoriano fueron logrados por Efren Mera y Gabriel Torres. El tiro de Cristian Pellerano fue detenido por el arquero Sergio Rochet y el de Richard Schunke se fue por encima del travesaño.

Con el triunfo de Nacional se confirmó además el primer emparejamiento de los cuartos de final, ya que el equipo uruguayo enfrentará a River Plate de Argentina, que llega de eliminar a Athletico Paranaense.

- Puro sufrimiento -

Nacional generó la primera jugada de gol antes de los 10 segundos, con una pelota larga que dejó al capitán Gonzalo Bergessio solo frente al arquero Jorge Pinos, quien detuvo ese tempranero remate. Pero esa amenaza demoraría en repetirse.

El equipo de Jorge Giordano mostró una mayor postura ofensiva en los primeros minutos, mientras la oncena visitante parecía apostar a controlar la pelota sin apuros.

Pero al pasar la mitad de la cancha, Independiente apretaba el acelerador y se acercaba con peligro al área tricolor, en tanto al local le costaba mantener el balón y lo perdía rápidamente. Así, con el correr del reloj, los negriazules le empezaron a complicar la vida a Nacional.

Los últimos momentos de la primera parte fueron puro sufrimiento para la oncena local, agobiada por la presión de Independiente, pero los equipos entraron al vestuario con el marcador en ceros.

En la segunda parte, el trámite del partido no mostró grandes cambios pero sí estuvo más trabado, debido a infracciones y revisiones del VAR. Sin embargo, sobre los 66 el golero 'bolso' fue figura al detener un par de tiros directos a la red, incluido un cabezazo muy cercano tras un tiro de esquina.

En el último cuarto de hora, el juego se instaló en el área local, con el equipo del español Miguel Ramírez en un ataque incesante que Nacional solo se dedicó a resistir. A los 83, con otra gran atajada, Rochet se erigió como el único responsable de que el partido siguiera 0-0. A los 87, Schunke marcó un gol que fue anulado a instancias del VAR por posición adelantada.

Seis minutos después, Christian Ortiz quedó solo frente al arquero tricolor, que paró el remate consolidándose como la gran figura no solo del encuentro, sino de la llave. Y su gravitación se hizo aún más grande en los penales, pues detuvo uno de los tiros que terminaron con la victoria tricolor.

Montevideo, Uruguay. AFP.

Comentarios


El Palmeiras de Gómez humilla y elimina al Delfín de Ecuador

Palmeiras clasificó sin mayores esfuerzos a los cuartos de final de la Copa Libertadores-2020 al golear 5-0 este miércoles al campeón ecuatoriano Delfín en Sao Paulo, tras haberlo vencido 3-1 en Manta. La serie acabó con un global de 8-1 a favor de los brasileños.

El club paulista, que dirige el portugués Abel Ferreira, se dio un festín en el estadio Allianz Parque con actuaciones estelares de jóvenes surgidos de las divisiones inferiores. Gustavo Gómez fue el capitán del equipo verde.

Con dos goles (49, 60) y una asistencia, el atacante Gabriel Veron se erigió como la gran figura. El volante Patrick de Paula (29), Willian (52) y Danilo (90+4) sellaron la paliza.

El triunfo mantuvo el invicto copero de Palmeiras, que además se consolidó como el equipo con mejor rendimiento de la Libertadores, con siete triunfos y un empate.

El 'Verdao' espera por Libertad o Wilstermann.

Comentarios

Ir arriba