Especiales

El paraguayo que lleva 12 años jugando en México y tiene más de 140 goles

Gustavo Ramírez, futbolista paraguayo. Foto: Archivo. | 2 Dic 13:29
Gustavo Ramírez, futbolista paraguayo. Foto: Archivo.
Especiales

El paraguayo que lleva 12 años jugando en México y tiene más de 140 goles

2 Dic 13:29

Gustavo Ramírez es delantero compatriota que lleva casi 12 años jugando en el fútbol mexicano con más de 140 goles convertidos. Nunca jugó en un club de Primera División en nuestro país, toda su carrera profesional desarrolló en México.

Actualmente su equipo es el Atlético Morelia, de la ciudad del mismo nombre, equipo de Segunda División Mexicana, está disputando los cuartos de final de la categoría, aunque no habrá ascenso ni descenso por disposición de la Liga.

Es uno de los goleadores del Ascenso mexicano. En contacto con VERSUS, contó que en el año 2017 estuvo a punto de venir al Olimpia, pero que su club de entonces (Pachuca) no llegó a un acuerdo con el equipo paraguayo para un préstamo.

El atacante, no descarta que pueda alguna vez jugar en un club grande de Paraguay, más aún ahora que a fin de año queda con el pase en mano, libre de negociar con cualquier club que desea contar con su concurso. Se considera hincha del equipo Franjeado y no pierde la fe que se vuelva a presentar una nueva chance de vestir la franja.

“En una oportunidad tuve una entrevista con Marco Trovato (expresidente de Olimpia), estuve a punto de irme a jugar en Olimpia, pero lastimosamente no se pudo dar. Se había hablado de un préstamo de un año”, expresó el delantero.

Gustavo Ramírez, futbolista paraguayo. Foto: Archivo.

“Pasa que el dueño de mi era Pachuca y no se puso de acuerdo con Olimpia para un préstamo y esa fue la traba. Esa situación me afectó bastante porque estaba muy ilusionado en ir al Olimpia, que es un club de mi afecto desde niño”, sostuvo.

“Cómo no sentirme ilusionado, primero como hincha y después con la posibilidad de poder jugar ahí y que caiga todo, fue frustrante. Pero la vida continúa y gracias a Dios continúo mi carrera aquí (México) donde me va bastante bien en todos los equipos”, resaltó.

Sus comienzos

Oriundo de Yuty (Departamento de Caazapá), Gustavo creció en su ciudad natal jugando en las inferiores en un club de su pueblo. También integró la selección regional en las categorías sub 16 y Sub 19, hasta que llegó al 12 de Octubre (Itauguá) a los 16 años.

“Le tuve al ‘Nino’ Arrúa como entrenador en el '12' y cuando estaba a punto de debutar en Primera, lo sacaron, entonces fue él quien contactó con un representante (Hugo Giménez) para venir a México (2009)”, dijo el atacante.

“Fue complicado para mí en los primeros seis meses por la cultura, la alimentación y la costumbre, pero estaba decido a quedarme y a seguir adelante. La ventaja es que aquí, respetan mucho al extranjero y en especial a los paraguayos”, comentó.

Gustavo Ramírez, futbolista paraguayo. Foto: Archivo.

“Prácticamente toda mi carrera la hice en el futbol mexicano, a los 19 años llegué al Pachuca donde jugué en la Sub 20 de ese club. Posteriormente fui cedido a préstamo a otros clubes de Segunda, recién cuando retorné (a Pachuca) en el 2016 jugué algunos partidos en Primera”, recordó.

“Este año fue una temporada atípica debido a la pandemia, hubo cuatro meses de parate en el campeonato. Luego continuó, pero debido a la pausa prolongada cuesta recuperar el ritmo ideal”, refirió.

Su mejor momento

Su paso por el club Mineros de Zacatecas (Segunda División de México 2014/2017), fueron las mejores temporadas del atacante paraguayo. En ese lapso marcó 39 goles. Pero además, en el 2014, marcó un récord al anotar el tanto más rápido (4 segundos) del partido en un juego ante Necaxa, desde el mediocampo. En total, hizo 39 goles.

Pese a ser un goleador en casi todos los equipos donde jugó, no tuvo mucha chance en equipo de Primera División. Apenas disputó seis partidos con Pachuca (2016), su mayor cosecha lo consiguió en clubes de ascenso. Esa situación se dio -según el propio protagonista- porque su club (Pachuca), ponía muchas trabas para cederle a un préstamo a clubes de Primera.

Selección

Siendo un extraordinario goleador, nunca fue considerado para integrar ninguna selección nacional, ni siquiera las menores. No obstante, Ramírez sigue expectante por alguna convocatoria en el futuro.

“Lastimosamente nunca hubo un acercamiento, pero bueno, siempre sigo de cerca todas las noticias de la selección, más que nada porque uno es fanático por su país y estoy apoyando de lejos siempre”, dijo algo resentido.

“Uno trabaja para lo mejor, estar en la selección sería algo maravilloso, sólo queda seguir trabajando y esperar novedades”, agregó.

“Nunca hice otra cosa que no fuera el fútbol, desde chiquito me gustaba jugar. Estando en la escuela, lo único que quería era que fuera el recreo para jugar”, sentenció.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Éber Aquino y su cuarto clásico consecutivo: estos son sus números

El árbitro Éber Aquino pitará su quinto clásico consecutivo. Foto: Néstor Soto. | 2 Dic 15:47
El árbitro Éber Aquino pitará su quinto clásico consecutivo. Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Éber Aquino y su cuarto clásico consecutivo: estos son sus números

2 Dic 15:47

A sus 41 años de edad, el árbitro Éber Aquino tendrá a su cargo el cuarto clásico consecutivo. Réfere FIFA desde el 2016, nuevamente recibió la confianza de la Comisión de Árbitros de la APF para este partido.

Será el noveno choque entre tradicionales rivales que dirigirá Aquino. Él debutó en superclásicos en el 2015, en la fecha 17 del torneo Clausura. Ese año dirigió además la finalísima entre Olimpia y Cerro Porteño, ganado por el equipo franjeado.

Pasó todo el 2016 sin dirigir clásicos y volvió en el 2017, donde fue el juez el primer choque del año entre franjeados y azulgranas.

En el 2018 dirigió el de la primera rueda del Clausura, y en el 2019 los dos de la fecha 17. Este año, pitó los dos partidos y ahora fue designado nuevamente.

Bajo su arbitraje en los clásicos, se registraron 5 victorias de Olimpia, 2 triunfos de Cerro Porteño y 1 empate.

En resumen, Éber lleva amonestados a 26 jugadores del Ciclón, dos expulsados; y 25 veces mostró amarillas a los del Decano. Expulsó dos veces a un jugador franjeado y lleva sancionados dos penales en un clásico.

La estadística completa 

  • Cerro Porteño 1 – 3 Olimpia (1/11/15 )

Goles: Jonathan Santana (CP); Claudio Vargas, Pablo Zeballos, Alejandro Silva (O).

  • Cerro Porteño 1 – 2 Olimpia (9/12/15 )

Goles: Guillermo Beltrán (CP); Fredy Bareiro y Diego Lugano c/s/v  (O)

  • Cerro Porteño 2 – 1 Olimpia (12/03/17 )

Goles: Guillermo Beltrán, Rodrigo Rojas (CP); Julián Benítez (O)

  • Cerro Porteño 0 – 2 Olimpia (19/08/18)

Goles: Richard Sánchez, Nestor Camacho (O)

  • Cerro Porteño 1-3 Olimpia (19/04/2019)

Goles: Nelson Haedo, de penal (CP); Alejandro Silva, Roque Santa Cruz y Tabaré Viudez)

  • Olimpia 4-2 Cerro Porteño (24/11/2019)

Goles: Roque Santa Cruz 4 (O); Alan Rodríguez 2 (CP).

  • Olimpia 1-1 Cerro Porteño (23/02/2020)

Goles: Derlis González (O), Diego Churín (CP).

  • Cerro Porteño 2-0 Olimpia (30/08/2020)

Goles: Diego Churín y Ángel Cardozo Lucena (CP).

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Éber Aquino arbitrará el superclásico

Éber Aquino. Foto: Jorge Jara. | 2 Dic 15:13
Éber Aquino. Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

Éber Aquino arbitrará el superclásico

2 Dic 15:13

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, hizo la designación correspondiente para el partido de regularización de la sexta fecha, correspondiente al superclásico.

Nuevamente, Éber Aquino será quien dirija un Cerro Porteño - Olimpia. Él será el encargado de impartir justicia este jueves 3 de diciembre a las 19:30 en el estadio Defensores del Chaco.

Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar estarán como jueces asistentes, mientras que como cuarto árbitro actuará Giancarlos Juliadoza.

El encargado del VAR será Mario Díaz de Vivar, quien recibirá la asistencia de AVAR de Eduardo Britos. Es válido recordar que Aquino fue el árbitro principal del último clásico disputado.

Comentarios