El día en el que Aranda fue "rechazado" por un problema del corazón

El fallecimiento del exfutbolista de Guaraní, Independiente de Campo Grande, entre otros, Édgar Aranda, golpeó muy fuerte en el fútbol paraguayo. Al excampeón con el Aurinegro ya se le había detectado problemas del corazón, según revelaron desde el Deportivo Capiatá.

En diciembre del 2018, Aranda había dejado Independiente de Campo Grande y estaba para fichar por el Deportivo Capiatá, pero en las pruebas médicas saltaron algunas anormalidades cardíacas y se detectó que tenía un pequeño problema en el corazón, que ya era un signo de alarma.

Héctor Fleitas, médico del Deportivo Capiatá, habló en varios medios radiales. Comentó el día en el que se detectó la anomalía en el corazón en un estudio y tuvieron que comunicarle que no podía fichar por el club. El galeno recordó que Aranda pidió igual jugar y hacerse responsable de lo que pudiera pasar con él.

"Le hicimos todos los estudios de electrocardiograma y ecocardiograma y habíamos notado un problema del corazón. Tenía el corazón dilatado (o hinchado)”, comentó Fleitas.

En su momento, Édgar Aranda no quiso hablar sobre ese problema y había argumento problemas familiares el hecho de no fichar por Capiatá. Finalmente fue a jugar a Paraguarí, de donde es oriundo e incluso llegó a ser campeón nuevamente con un club de la liga de ese Departamento.

Édgar Aranda falleció repentinamente a la edad de 34 años, a raíz de un infarto.

 

 

Comentarios


Los que más saben de superclásicos en Cerro y Olimpia

Estos son los jugadores de los planteles actuales de Cerro Porteño y Olimpia que alcanzaron o superaron los 10 encuentros tradicionales.

En la actual plantilla azulgrana, Julio dos Santos es el referente, pues acumula 31 presencias (11 ganados, 12 empates 8 derrotas). Con 4 goles, es el goleador cerrista en clásicos.

Luego le siguen Marcos Cáceres (14), José María Ortizoga (11 y 1 gol) y Santiago Arzamendia con 10.

En filas de los franjeados, Richard Ortiz es el abanderado con 26 clásicos disputados (9 triunfos, 10 paridades, 7 perdidos y 3 goles).

Rodrigo Rojas también disputó 26 juegos tradicionales, aunque para Olimpia jugó 13 veces (4 victorias, 4 igualdades y 5 caídas) y 13 en el Ciclón y 1 gol.

Aparece después, Iván Torres (no jugará por suspensión), con 21 presencias clásicas (13 en Olimpia y 8 en Cerro)

Luego sigue Roque Santa Cruz, con 18 derbis (8 ganados, 5 empatados y 5 perdidos). Roque es el goleador del plantel actual, con 7 conversiones en juegos clásicos.

Jorge Rojas suma también 18 (2 para el Decano y 16 para los cerristas). Alejandro Silva (14) y por último aparecen Sergio Otálvaro, Carlos Rolón y Néstor Camacho, los 3 con 11 clásicos disputados.

Comentarios


El duelo entre Arce y Gorosito

El duelo entre los técnicos Francisco Arce y Néstor Gorosito es otro de los condimentos del 308 clásico del fútbol paraguayo. “Chiqui” acumula 22 partidos invictos en el Ciclón (16 triunfos y 6 empates), mientras que el argentino buscará su primera victoria en duelos tradicionales.

El estratega azulgrana se encuentra a solo cinco partidos de igualar su propio récord de imbatibilidad de 27 juegos logrado entre el 2013 y el 2014. Ese registró es la máxima racha invicta de un entrenador en el historial del fútbol paraguayo.

Chiqui es el único estratega paraguayo que logró dar la vuelta olímpica con los dos clásicos rivales. Dos veces con el conjunto de barrio Obrero y una vez con el franjeado.

En el Clausura 2013 fue campeón invicto con el Ciclón. Cerro aquella vez volvió a ser monarca oficial, sin derrotas, luego de un siglo. En el Clausura 2015 logró el título con el Decano, ganando en la finalísima (2-1) a los azulgranas. En el Apertura 2020 “Chiqui” repitió la vuelta olímpica con el equipo azulgrana, logrando brillantemente el torneo luego de una épica remontada.

Francisco Arce, en el Ciclón dirigió 8 clásicos y triunfó 3 veces, emparejó 4 y cayó 1 vez, capturando el 54% de unidades.

Además Chiqui orientó al Decano en 4 juegos frente a los azulgranas y obtuvo 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota y el 44% de los puntos.

Francisco Arce en total tiene 12 clásicos dirigidos (5 victorias, 5 paridades y 2 derrotas), acumulando el 55,5% de las unidades en juego.

Arce suma 24 partidos contra Olimpia y logró 8 éxitos, 7 igualdades y 9 derrotas (43% de eficacia).

Chiqui también cuenta en su foja de servicio con 14 clásicos en su época de jugador delCiclón. Ganó 4 veces, empató 9, perdió en 1 ocasión y anotó 1 gol.

En Cerro Porteño dirigieron 81 estrategas en partidos tradicionales, mientras que en Olimpia, con la llegada de Néstor Gorosito suma a 55 técnicos en su banquillo.

“Chiqui” enfrentó a Olimpia en 24 cotejos:

8 ganados (5 con Rubio Ñu y 3 con Cerro Porteño)
7 empatados (3 con Rubio Ñu y 4 con Cerro Porteño)
9 perdidos (4 con Rubio Ñu, 2 con Guaraní, 1 con Cerro Porteño, 1 con General Díaz y
1 con Nacional)

Comentarios

Ir arriba