Se inició como tenista, pero decidió ser futbolista

Por Daniel Arévalos

Alejandro Cristoph Duarte Preuss (26), el peruano-alemán, es el nuevo arquero del Sportivo Luqueño. Llegó para el torneo Clausura como refuerzo, lleva jugado dos partidos de titular, se mantiene invicto (2 a 1 frente a San Lorenzo y 2 a 2 con Olimpia).

El golero comentó a VERSUS de sus inicios sus experiencias en varios clubes y cómo llegó a la entidad auriazul. Cuando era niño practicaba tenis, hasta los 10 años. Es fanático del deporte blanco, llegó a participar en torneos de su categoría, hasta que una vez un amigo lo invitó a participar de partido de fútbol y a partir de ahí, cambió la rasqueta por el balón.

El futbolista también recordó que superó una delicada cirugía que puso en riesgo su carrera. Fue compañero de un paraguayo (Gustavo Ramírez), en su paso por el fútbol mexicano. En la charla también reconoció su error en el segundo gol de Roque ante Olimpia.

“Quería ser tenista, participaba de los torneos, la verdad tomaba muy en serio entrenaba todos los días. Jugaba futbol de vez en cuando con mis amigos, tenía buenos reflejos hasta que un día me llevan a un equipo, ahí comencé a atajar y me encantó y ya no dejé nunca más. Me gusta más el fútbol, porque uno estando en un equipo tiene como mayor convivencia con los demás compañeros y fijan objetivos en grupo, pero el tenis me agrada siempre, en las vacaciones los práctico, veo por TV los grandes torneos, pero lo que más me apasiona es el fútbol”, comentó el portero nacido en Múnich Alemania, de padres peruanos.

Desde siempre, la portería fue su lugar preferido en la cancha, teniendo como referente a uno de los mejores arqueros de todos los tiempos. “Desde que empecé a jugar fui arquero, mi referente principal es Iker Casillas, me identifico un poco por su característica, ya que siendo un arquero no muy alto, estuvo en la élite del fútbol europeo, es muy atajador".

Su llegada a Luqueño

Duarte tuvo algunos inconvenientes con el club dueño de su pase, que lo cedió a Segunda División, que luego fue suspendida por la pandemia del coronavirus. Aprovechó el momento oportuno y no dudó en venir al fútbol paraguayo.

“Quedé como jugador libre, después de un juicio con el club mexicano (Juárez), ya que en el equipo donde jugué por un año (Lobos BUAP) fue adquirido por club FC Juárez. Ahí no me conocían y no querían hacerse cargo de mi contrato. Así que me enviaron a préstamo al Zacatepec (club de Ascenso), donde jugué hasta que la Pandemia paró todo el torneo".

Duarte firmó con Luqueño un contrato corto que va hasta finales de diciembre del 2020. Al respecto dijo. “Acordamos un contrato corto para luego evaluar mi rendimiento y saber si el club está conforme para prolongar el vínculo, la opción de renovar tiene Luqueño”, resaltó.

“Aquí la adaptación fue fácil para mí, porque me han tratado de la mejor manera. En principio me dijeron que en Paraguay hacía mucho calor, pero la verdad en la ciudad donde viví en los últimos tiempos en México es igual, así que no hay problemas. Además encontré gente muy amable”, destacó.

Alejandro Duarte. Foto: Sportivo Luqueño.

Si bien no quiso entrar en detalles de los problemas administrativos, dirigenciales del club, dijo. “Uno estando dentro de un grupo igual es parte de lo que pasa en todos los aspectos. Dentro de eso considero que hay muchas cosas positivas en el club, tiene un buen potencial que tarde o temprano debe estar en un sitial donde merece”, refirió.

El error ante Olimpia

“Me tocó jugar frente a San Lorenzo, hice un partido muy correcto, conseguimos un triunfo importante (2 a 1). Después contra Olimpia, un partido bastante movido. Los dos equipos estaban jugando bien, lastimosamente me tocó tener un error que hasta ahora no lo creo porque nunca me pasó algo así en mi carrera”, recordó y reconoció el portero nacido en Alemania, criado y malcriado en Perú, como él mismo cuenta.

“Soy consciente que todos los arqueros en algún momento le pueden pasar un error así, pero me dio mucha bronca que me haya pasado en un partido tan importante. Pero trato de rescatar lo bueno, porque a pesar del error continué jugando de manera correcta y que al final terminó siendo una jugada aislada que ciertamente opacó un poco lo bueno que hice”, resaltó sobre la misma cuestión.

Roque define en la boca del arco, tras rebote del portero Duarte. Foto: Néstor Soto

Aunque su gol terminó quizás hipotecando una victoria, destacó el apoyo de sus compañeros. “Me apoyaron, estoy gradecido por eso. Soy muy autocrítico, en el primer gol (de Olimpia), fue mi responsabilidad. Me costó dormir después del partido pero ya pasó. El puesto del arquero es así, a seguir trabajando pensando en el próximo partido”, reflexionó.

Complicada cirugía

Duarte también contó el gran susto que pasó en su momento, cuando tuvo que someterse a una delicada cirugía debido a una dolencia en la columna vertebral. “En el año 2014, jugando en Perú y con 20 años tuve una dolencia en la columna que fue bastante complicada, pero felizmente encontré un buen médico quien se encargó de la cirugía”, refirió.

“Ciertamente fue una preocupación, por tratarse de la columna, por suerte el doctor me dio mucha confianza, diciéndome que en tres meses ya volvería a jugar y así fue. Esta situación fue una experiencia que me ayudó a valorar aún más el poder estar sano, en poder entrenar. Gracias a Dios no he vuelto a tener problemas de ese tipo”, concluyó dicienco.

Comentarios


Libertad en octavos, avalado por los números, pero con últimas flojas actuaciones

Libertad inicia su camino en la fase de octavos de la Copa Libertadores, enfrentando al equipo boliviano de Jorge Wilstermann, este miércoles, en La Nueva Olla, desde las 21:30. En esta fase, el Gumarelo participó en ocho ediciones, clasificando cinco veces a los cuartos de final.

Las dos primeras participaciones de los liberteños, en octavos de final fueron satisfactorias . En el 2006 eliminaron al Monterrey mexicano, en la tanda de los penales (5-3), luego de dos empates sin abrirse el marcador y al año siguiente superaron a Paraná Clube de Brasil (2-1 y 1-1).

El Gumarelo en el 2009 fue eliminado por Estudiantes de La Plata, tras perder de visitante (3-0) y empatar de local (0-0).

Luego el club de Tuyucuá consiguió tres ingresos al hilo a la fase de cuartos de final, entre el 2010 y el 2012. En el primer cruce eliminó al Once Caldas de Colombia, ganando de local (2-1) y empatando de visita (0-0). En el 2011 superó al Fluminense brasileño (1-3 y 3-0) y en el 2012 aventajó al Cruz Azul de México (1-1 y 2-0).

En las dos últimas participaciones en octavos, Libertad tuvo flojas performances, siendo eliminado por Boca Juniors, en el 2018 y por Gremio de Brasil en el 2019, perdiendo todos los partidos, de local y visitante.

Ante bolivianos

Ahora estará frente al Gumarelo, Jorge Wilstermann, un rival inédito en la Copa Libertadores. El conjunto de Cochabamba tuvo una gran gestión en el Grupo C, clasificando primero, por encima del brasileño Atlético Paranaense, el uruguayo Nacional de Montevideo y Colo Colo de Chile.

Libertad enfrentó a equipos del altiplano en 8 ocasiones, en esta competencia y se mantiene invicto. Ganó 5 veces y empató 3, alcanzando el 75% de efectividad. De local recibió en 4 ocasiones a los bolivianos, triunfando en 3 duelos e igualando 1 vez, logrando el 83% de los puntos en juego.

Libertad suma otros 4 partidos internacionales frente a equipos de Bolivia, por la Copa Sudamericana. En Asunción empató ante el Bolívar (1-1) y venció a Real Potosí por 3-0. De visitante perdió ante ambos rivales; 2-0 contra el equipo de La Paz y 1-0 con el Potosí.

El ganador de esta serie enfrentará en cuartos de final al ganador de Palmeiras de Brasil y Delfín de Ecuador.

Comentarios


Libertad y una inesperada baja para enfrentar al Wilstermann

Libertad entrará en acción nuevamente en la Copa Libertadores este miércoles, enfrentando al Jorge Wilstermann de Bolivia, que accedió a los octavos de final tras ganar el grupo C por encima de Athletico Paranaense, Peñarol y Colo-Colo.

El presente futbolístico del "Gumarelo" no es el mejor. Desde su último partido de Libertadores, donde cayó por 4-2 de local ante Independiente Medellín pero igual consiguió la clasificación, tuvo seis partidos del torneo local. De estos, ganó solamente dos, perdió tres y empató uno.

Ese empate se dio en el último juego antes de volver al ruedo internacional, el fin de semana pasado ante San Lorenzo. Ese partido marcó el retorno de Héctor Villalba a las canchas, luego de estar fuera durante dos meses por una lesión.

Pero el extremo vuelve a ser baja para el partido de Copa Libertadores, apenas unos días después de volver a jugar, por una molestia en la rodilla izquierda. "Tito" estaba considerado para arrancar de titular ante Jorge Wilstermann, pero Gustavo Morínigo deberá meter mano nuevamente en el equipo.

El entrenador Gumarelo llamó a un total de 23 jugadores.

El juego de ida ante el equipo boliviano se jugará en La Nueva Olla y arrancará a las 21:30.

Comentarios

Ir arriba