Libertad saca una ventaja importante ante Wilstermann

Sin ser aún un equipo convincente desde la propuesta futbolística, Libertad cumplió con la premisa de la Copa Libertadores y ganó de local, sacando una ventaja considerable, de dos goles. El saldo negativo, sin dudas, es no haber mantenido el arco en cero, que hubiese representado una ventaja todavía mayor.

Luego de un primer tiempo muy pobre, en el arranque del segundo, el "Gumarelo" marcó el primero con el chico Julio Enciso. Unos minutos después, Óscar Cardozo marcó lo que hubiese sido el segundo, pero el VAR lo anuló por posición adelantada.

Promediando la complementaria, "Tacuara" volvió a marcar y esta vez sí subió al marcador. Pero en una jugada donde la defensa gumarela quedó muy estática, Wilstermann marcó un gol con Osorio, que puede ser importante en su búsqueda de remontada en la altura de Cochabamba.

El gol que le da cierta tranquilidad a Libertad, llegó en el quinto minuto de adición. Adrián Martínez anotó el tanto que proporciona otro sabor a la victoria gumarela, pero no deja de ser corta teniendo en cuenta que el juego de vuelta se juega en altura.

El próximo miércoles desde las 21:30, Libertad visitará a Jorge Wilstermann en Cochabamba.

Desde lo netamente futbolístico, lo del equipo de Gustavo Morínigo sigue pareciendo sin rumbo fijo. El primer tiempo fue una exposición de pobreza futbolística, frente a un equipo que en ningún momento atinó a exigirlo y lo invitaba a llegar.

Por los extremos no pesó y cuando intentó jugar por el medio, claridad no tuvo. Increíblemente, el ingreso de un chico de 16 años le cambió la cara a Libertad. Las cualidades técnicas y futbolísticas de Julio Enciso son innegables y si el "Gumarelo" mejoró con él en cancha, es por algo.

Apenas 46 segundos después de iniciar el segundo tiempo, Enciso se animó a probar desde afuera y un desvió lo favoreció para marcar el primero del partido y ver a otro Libertad de mitad de cancha para adelante. En cuanto a agresividad en comparació al primer tiempo, mejoró mucho, pero circuitos de juego para lastimar al rival no tiene.

Por eso, ronda demasiado el área rival y depende de alguna genialidad de Antonio Bareiro o en este caso, Julio Enciso, quien con el transcurso de los minutos, se abrió a uno de los costados y lentamente perdió protagonismo.

La genialidad para el segundo gol fue de "Tacuara". Es cierto, recibió un "regalo" del rival, pero una vez que controló el balón, fue todo suyo, para marcar un golazo.

De la nada, Wilstermann consiguió marcar un golazo por la pasividad de la defensa gumarela y una gran definición de Humberto Osorio.

En el tramo final, con un equipo boliviano jugando con uno menos por la expulsión de Ismael Benegas, Libertad empujó y empujó en busca de un gol más que le vuelva a dar tranquilidad en el resultado y Adrián Martínez lo consiguió.

Será cuestión de tiempo saber si este rendimiento es suficiente para mantener (o extender) la ventaja en Cochabamba y acceder a los cuartos de final de la Libertadores.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: General Pablo Rojas

Árbitro: Anderson Daronco

Asistentes: Marcelo Van Gasse y Rodrigo Correa

Cuarto árbitro: Guillermo Guerrero

VAR: Rodolpho Toski

AVAR: Juan Pablo Bellati

Goles: 46' J. Enciso, 70' Ó. Cardozo, 95' A. Martínez (L); 74' H. Osorio (JW)

Amonestados: I. Ramírez, A. Oviedo (L); I. Benegas, Serginho (JW)

Expulsasdo: I. Benegas, con doble amonestación (JW)

LIBERTAD: Martín Silva; Daniel Bocanegra (46' Iván Ramírez), Diego Viera, Pablo Adorno y Matías Espinoza; Antonio Bareiro, Álvaro Campuzano, Blas Cáceres y Rodrigo Bogarín (46' Julio Enciso); Sebastián Ferreira (47' Adrián Martínez) y Óscar Cardozo (80' Alfio Oviedo). DT: Gustavo Morínigo.

JORGE WILSTERMANN: Arnaldo Giménez; Ismael Benegas, Edward Zenteno y Ronny Montero; Patricio Rodríguez, Juan Aponte, Carlos Melgar, Leonel Justiniano (60' Didí Torrico) y Serginho (70' Jaime Arrascaita); Esteban Orfano y Gilbert Álvarez (60' Humberto Osorio). DT: Gastón Ramondino.

Comentarios


Capitaneado por Gómez, Palmeiras ya "acaricia" los cuartos de final

Palmeiras confirmó su poderío, venció de visitante 3-1 al ecuatoriano Delfín en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 que se disputó este miércoles en Manta (suroeste) y acaricia la próxima fase.

Los goles de la victoria paulista fueron obra de Menino a los 18 minutos, luego Rony a los 36 de tiro penal y Zé Rafael a los 60. Ramires, en propia puerta, permitió el descuento del local a los 69. Gustavo Gómez fue el capitán del equipo que dirige el portugués Abel Ferreira.

Con esta clara ventaja, el once paulista -que resultó el mejor de la fase previa- aguarda por liquidar la serie la próxima semana en su campo del Allianz Parque en Sao Paulo. El elenco brasileño fue mejor a lo largo del partido incluso en el primer tiempo su rival no realizó un solo tiro al pórtico defendido por el golero Weverton, constituido en espectador privilegiado de este duelo copero.

Dada la notoria superioridad, Palmeiras se anticipa a mirar hacia cuál será el vencedor entre Libertad o el boliviano Wilstermann para enfrentarlo en la siguiente ronda.

Manta, Ecuador. AFP.

Comentarios


El arquero paraguayo que le atajó un penal a Maradona

La historia de Diego Maradona enfrentando a la selección paraguaya con Argentina, no fue de las más favorables para el "10", quien falleció este miércoles a los 60 años, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Enfrentando a Paraguay como jugador y como DT, Maradona tuvo seis partidos, con cuatro derrotas, un empate y un solo triunfo. Entre estos juegos, está el enfrentamiento por la Copa Félix Bogado, disputado en agosto de 1977, donde con apenas 17 años, el "Pelusa" integró la selección argentina que enfrentó un par de veces a la Albirroja.

El juego de ida se disputó el 24 de agosto en La Bombonera de Buenos Aires, donde ganó Argentina por 2-1. El solitario tanto paraguayo lo marcó Adalberto Escobar. Mientras que la revancha se jugó el 31 del mismo mes en el Defensores del Chaco y acabó 2-0 a favor de la Albirroja, por lo que el trofeo se debía definir en penales.

Y fue ahí donde apareció la figura de Alcides Báez, portero albirrojo y de Libertad, que ya había atajado dos penales en la tanda y se venía el penal de Maradona. "Le pegó bajo, esquinado y fuertet. Me jugué y le atajé. Después se acercó y me dijo: 'Me atajaste el penal, te felicito'", contó Baéz en conversación con Futgol de Universo 970 AM.

Como jugador, Maradona visitó una sola vez el Defensores del Chaco. Fue justamente en aquel partido donde Báez le contuvo el tiro y la Albirroja se quedó con la Copa Félix Bogado. Mientras que 32 después, en el 2009, lo volvió a hacer como DT y otra vez perdió. En aquella oportunidad, la selección paraguaya derrotó a Argentina por 1-0 con el gol de Nelson Haedo Valdez.

 

Comentarios

Ir arriba