Libertad en octavos, avalado por los números, pero con últimas flojas actuaciones

Libertad inicia su camino en la fase de octavos de la Copa Libertadores, enfrentando al equipo boliviano de Jorge Wilstermann, este miércoles, en La Nueva Olla, desde las 21:30. En esta fase, el Gumarelo participó en ocho ediciones, clasificando cinco veces a los cuartos de final.

Las dos primeras participaciones de los liberteños, en octavos de final fueron satisfactorias . En el 2006 eliminaron al Monterrey mexicano, en la tanda de los penales (5-3), luego de dos empates sin abrirse el marcador y al año siguiente superaron a Paraná Clube de Brasil (2-1 y 1-1).

El Gumarelo en el 2009 fue eliminado por Estudiantes de La Plata, tras perder de visitante (3-0) y empatar de local (0-0).

Luego el club de Tuyucuá consiguió tres ingresos al hilo a la fase de cuartos de final, entre el 2010 y el 2012. En el primer cruce eliminó al Once Caldas de Colombia, ganando de local (2-1) y empatando de visita (0-0). En el 2011 superó al Fluminense brasileño (1-3 y 3-0) y en el 2012 aventajó al Cruz Azul de México (1-1 y 2-0).

En las dos últimas participaciones en octavos, Libertad tuvo flojas performances, siendo eliminado por Boca Juniors, en el 2018 y por Gremio de Brasil en el 2019, perdiendo todos los partidos, de local y visitante.

Ante bolivianos

Ahora estará frente al Gumarelo, Jorge Wilstermann, un rival inédito en la Copa Libertadores. El conjunto de Cochabamba tuvo una gran gestión en el Grupo C, clasificando primero, por encima del brasileño Atlético Paranaense, el uruguayo Nacional de Montevideo y Colo Colo de Chile.

Libertad enfrentó a equipos del altiplano en 8 ocasiones, en esta competencia y se mantiene invicto. Ganó 5 veces y empató 3, alcanzando el 75% de efectividad. De local recibió en 4 ocasiones a los bolivianos, triunfando en 3 duelos e igualando 1 vez, logrando el 83% de los puntos en juego.

Libertad suma otros 4 partidos internacionales frente a equipos de Bolivia, por la Copa Sudamericana. En Asunción empató ante el Bolívar (1-1) y venció a Real Potosí por 3-0. De visitante perdió ante ambos rivales; 2-0 contra el equipo de La Paz y 1-0 con el Potosí.

El ganador de esta serie enfrentará en cuartos de final al ganador de Palmeiras de Brasil y Delfín de Ecuador.

Comentarios


Libertad y una inesperada baja para enfrentar al Wilstermann

Libertad entrará en acción nuevamente en la Copa Libertadores este miércoles, enfrentando al Jorge Wilstermann de Bolivia, que accedió a los octavos de final tras ganar el grupo C por encima de Athletico Paranaense, Peñarol y Colo-Colo.

El presente futbolístico del "Gumarelo" no es el mejor. Desde su último partido de Libertadores, donde cayó por 4-2 de local ante Independiente Medellín pero igual consiguió la clasificación, tuvo seis partidos del torneo local. De estos, ganó solamente dos, perdió tres y empató uno.

Ese empate se dio en el último juego antes de volver al ruedo internacional, el fin de semana pasado ante San Lorenzo. Ese partido marcó el retorno de Héctor Villalba a las canchas, luego de estar fuera durante dos meses por una lesión.

Pero el extremo vuelve a ser baja para el partido de Copa Libertadores, apenas unos días después de volver a jugar, por una molestia en la rodilla izquierda. "Tito" estaba considerado para arrancar de titular ante Jorge Wilstermann, pero Gustavo Morínigo deberá meter mano nuevamente en el equipo.

El entrenador Gumarelo llamó a un total de 23 jugadores.

El juego de ida ante el equipo boliviano se jugará en La Nueva Olla y arrancará a las 21:30.

Comentarios


La visita de un campeón de América a la nueva Villa Olimpia

La renovada Villa Olimpia y Centro de Alto Rendimiento de la entidad franjeada, recibió en la mañana de este martes la visita de un histórico del club y ganador de la Copa Libertadores de América en el 2002, como entrenador.

"Qué lindo volver a la villa del club Olimpia y encontrarme con el cuerpo técnico y con el extraordinario complejo que quedó. Felicitaciones", escribió Nery Pumpido en su cuenta de Twitter.

Tuvo además un encuentro con los integrantes del cuerpo técnico liderado por Néstor Gorosito, quien debutó el fin de semana pasado con un empate 2-2 ante Luqueño en el Feliciano Cáceres.

Nery Pumpido se hizo cargo del Olimpia en la temporada 2002, año del centenario del club, y consiguió levantar la tercera Copa Libertadores del club, tras derrotar al Sâo Caetano por penales en Sâo Paulo. Antes, había dejado atrás a poderosos del continente como Flamengo (en fase de grupos), Boca Juniors (cuartos de final) y Gremio (semifinales).

Además, Pumpido tuvo dos ciclos más en el equipo franjeado: arrancó la temporada 2011, pero tras un inicio con 7 triunfos consecutivos, no completó el torneo Apertura que lo terminó ganando Nacional; y retornó entre el 2014 y 2015, sin el mismo éxito logrado en su primer paso por Olimpia.

Comentarios

Ir arriba