El día que Maradona tocó a Messi con su "mano de Dios"

El momento en que Lionel Messi logró entrar en romance y ensamble con la selección argentina fue cuando Diego Maradona, como DT, le transmitió su poder simbólico y autoridad futbolera.

Messi no daba pie con bola con la Selección. Había malestar en los hinchas. La mancomunión pudo darse al fin en el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Preparate Leo, vas a salir de capitán", le dijo Maradona a un Messi de 22 años, antes del partido con Grecia, por la fase de grupos. El rosarino se quedó mudo, sorprendido y sonriente.

Maradona, el ídolo eterno fallecido este miércoles de un paro cardíaco a los 60 años, había decidido rotar la capitanía.

Messi estaba feliz pero preocupado. "¿Y que tengo que hacer o decir?", le preguntó al experimentado Juan 'Brujita' Verón. "Te vamos ayudar", le contestó.

Y lo ayudaron. En la charla antes de salir a la cancha, Messi dudó en el momento de la arenga.

"Me trabé", confesó a la AFP con una sonrisa. Sus compañeros le dieron aliento y esa noche el atacante "la rompió". Ganaron 2-0.

- Diego lo rebautizó -

Aquel pase de brazalete fue más que un acto formal. Messi todavía no tenía el liderazgo.

Los hinchas repetían como una letanía: "No canta el himno", "no corre", "se queda mirando el piso", "no siente la camiseta" y "juega mejor en Barcelona", entre otras disquisiciones de tribuna.

Lo que no funcionaba, empezó a funcionar. Desde el arranque, Maradona logró que Messi se compenetrara. Fue como un segundo bautismo con la albiceleste.

"Yo viví su época como técnico de la Selección y la verdad que lo disfrutaba mucho, lo vivía al máximo", recordaba Messi.

Messi se entendió de maravillas en Sudáfrica con Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez, Ángel Di María. El equipo estaba encendido y venció a Nigeria (1-0), a Corea del Sur (4-1) y a México, en octavos de final (3-1).

Pero Maradona tuvo que dejar el puesto después de la dolorosa derrota ante Alemania (4-0) en cuartos de final.

Las paradojas impensadas del fútbol dejan raras estadísticas. Messi no hizo goles en Sudáfrica, pero comenzó a ser el hombre clave.

- ¿Quién fue mejor? -

En las odiosas comparaciones, Maradona, será el prócer eterno de la Selección. Messi, el ídolo del siglo XXI, lo supera en goles en la Selección: 70 contra 34. Su deuda es que no logró título alguno con la selección mayor, como el nacido en Villa Fiorito, que ganó el Mundial México-1986.

Sin Maradona como DT, volvieron los problemas para Messi. "No tiene con quien jugar. Nadie se mueve para recibir el pase", dijo una vez Ricardo Bochini, multicampeón en Independiente y el jugador que más admiró un joven Maradona cuando veía los partidos en las tribunas.

Se los ha tratado de comparar pero es inútil, vivieron tiempos muy diferentes. El fútbol cambió. La presión y la velocidad de juego de hoy se han multiplicado.

La pregunta igual anda dando vueltas: Dijo Pelé: "Para mí, Maradona fue uno de los mejores jugadores que ha habido. ¿Fue mejor que Messi? Fue mucho mejor".

Otra opinión de peso es la del sueco Zlatan Ibrahimovic: "Maradona ganó la Copa del Mundo y para mí es el mejor de la historia. Pero Messi ganó mucho más que él".

Messi ganó todo lo posible en Barcelona y cuando no celebró, en 2020 estuvo a punto de marcharse del club catalán. Batió récords hasta el cansancio.

Maradona jugó 58 partidos con la camiseta del Barça y marcó 38 goles. Ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. Se marchó luego de discusiones de pasillo y una oferta de Nápoles que no pudo ni quiso rechazar.

Después vinieron los celos de Maradona. "No endiosemos más a nadie", lo criticó el exBoca.

Lo cierto es que son eternos dueños de la pelota y de la 10. Uno pasó a la historia como el D10S de la selección argentina y el otro un rey albiceleste sin corona.

Buenos AiresArgentina | AFP

Comentarios


Las anécdotas de Eugenio Morel con Diego Maradona

Eugenio Morel, exdelantero de la Albirroja y padre de Claudio Morel Rodríguez, tuvo la dicha de haber compartido equipo con Diego Armando Maradona, la leyenda del fútbol mundial que este miércoles 25 de noviembre falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Morel compartió con Maradona entre 1980 y 1981 en Argentinos Juniors. Contó algunas intimidades del eterno 10 del fútbol y lo resaltó incluso más por su calidad de persona que como futbolista.

“Estaba viendo deportes, cuando vino la noticia, me puso muy mal, escuchar que había fallecido. Yo que lo conocí, es una tristeza enorme, fuimos compañeros, nos divertíamos jugando con él. Frotaba la lámpara y era un genio. Él pidió por mí y me llevaron en Argentinos”, reveló en charla con Versus Radio, contando que el mismísimo Maradona había pedido para que lo ficharan en el club de La Paternal.

Recordó cómo eran los entrenamientos y cómo Diego dejaba anonadado a todos por su conexión especial con la pelota. “Así como ese gol ante Inglaterra, hizo como 5, 6 en el campeonato, pero no le dieron tanta trascendencia. Es un genio, en la práctica nos quedábamos a mirarle. Era una cosa increíble cómo te hacía lo que sea con cualquier pelotita”.

Contó además cuando Maradona le regaló televisores a los jugadores juveniles que no tenían dinero suficiente. “En un viaje, compramos televisores, y algunos chicos no tenían dinero suficiente. Justo no se cobró el premio y Diego agarró pagó todos, les compró los televisores, todos los gastos de aduanas, era así, a él no le importaba la plata, era un genio”, resaltó.

También recordó cuando la marca que lo vestía le enviaba cajas y cajas de indumentarias, él repartía con todos los compañeros. “Con 20 años tenía contrato con Puma, le llegaban cajas y caja. Él nos regalaba todo: buzos, zapatillas, no le importaba eso, le repartía a todos”, contó Eugenio Morel, quien tuvo una gran relación con Diego Maradona.

Comentarios


Diego Maradona, un grande del fútbol de todos los tiempos

Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de la historia, con una vida alterada por escándalos, sin jamás dejar de ser admirado en todo el mundo, así como el mayor ídolo deportivo de los argentinos.

Su apellido cobró popularidad planetaria y se situó en un Olimpo junto a Pelé, Cruyff, Di Stéfano y Messi, según encuestas de prensa y de la FIFA.

Entre 1976 y 1997 disputó 724 partidos y anotó 358 goles. Llegó a la cima al ganar el Mundial de México-1986.

- Origen villero -

Nació el 30 de octubre de 1960 en la villa miseria (barrio marginal) de Fiorito, en la periferia sur de Buenos Aires. Nunca renegó de su origen.

Se inició en 'Los Cebollitas' infantiles de Argentinos Juniors y debutó en primera a los 15 años, en 1976. Con la camiseta de los Bichos Colorados marcó 116 goles.

En la selección mayor, Maradona jugó 91 partidos y marcó 34 goles. Fue campeón mundial juvenil sub-20 en Japón-1979.

En 1981 ganó el campeonato para su club favorito, Boca Juniors, con 28 goles. Jugó lesionado el Mundial de España-1982 y Argentina fue eliminada.

- Verdugo de Inglaterra -

Disputó cuatro mundiales de mayores. En México-1986 fue campeón y marcó dos goles célebres a Inglaterra (2-1), uno con "la mano de Dios" y otro elegido el Gol del Siglo.

Fue subcampeón en Italia-1990. En Estados Unidos-1994 tuvo un control de dopaje positivo. Sin el capitán, Argentina fue eliminada. En 1991, otro control antidopaje le había dado cocaína.

En 1982 pasó a FC Barcelona. Marcó 32 goles y conquistó la Copa del Rey y la Copa de la Liga española.

Transferido al Nápoles de Italia marcó 115 goles. Ganó las Ligas de 1986/1987 y 1989/1990, además de la Copa Italia 1987, la Supercopa 1990 y la Copa de la UEFA de 1989. Se convirtió en ídolo histórico del club.

- Amor y política -

Casado en 1989 con su novia de la adolescencia, Claudia Villafañe, tuvo dos hijas, Dalma y Gianinna.

Pero su vida íntima fue un folletín. Tuvo que reconocer al menos tres paternidades extramatrimoniales.

Apoyó a movimientos populares y progresistas. Fundó un sindicato de futbolistas, se enfrentó a la FIFA y lideró una gran marcha contra el expresidente estadounidense George W. Bush en Argentina.

Jugó en el Sevilla de España y Newell's de Argentina. Volvió a Boca, donde colgó los botines.

Atravesó graves crisis de salud, incluso al borde de la muerte por sus adicciones. Se recuperó en Cuba. Fue también exitoso animador de TV.

- Regreso con gloria -

El partido homenaje lo tuvo en una colmada Bombonera. Cumplió su sueño de dirigir la selección argentina pero se marchó al ser eliminada en los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Dirigió al Al Wasl y Al Fujairah de Emiratos Árabes, y a Dorados de Sinaloa en México, sin ganar títulos, hasta que en 2019 Gimnasia La Plata lo trajo de vuelta al país donde volvió a ser idolatrado en todas las canchas.

Buenos Aires, Argentina | AFP

Comentarios

Ir arriba