Fútbol Internacional

Diego Maradona, un grande del fútbol de todos los tiempos

Diego Maradona. Foto: Archivo. | 25 Nov 14:39
Diego Maradona. Foto: Archivo.
Fútbol Internacional

Diego Maradona, un grande del fútbol de todos los tiempos

25 Nov 14:39

Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de la historia, con una vida alterada por escándalos, sin jamás dejar de ser admirado en todo el mundo, así como el mayor ídolo deportivo de los argentinos.

Su apellido cobró popularidad planetaria y se situó en un Olimpo junto a Pelé, Cruyff, Di Stéfano y Messi, según encuestas de prensa y de la FIFA.

Entre 1976 y 1997 disputó 724 partidos y anotó 358 goles. Llegó a la cima al ganar el Mundial de México-1986.

- Origen villero -

Nació el 30 de octubre de 1960 en la villa miseria (barrio marginal) de Fiorito, en la periferia sur de Buenos Aires. Nunca renegó de su origen.

Se inició en 'Los Cebollitas' infantiles de Argentinos Juniors y debutó en primera a los 15 años, en 1976. Con la camiseta de los Bichos Colorados marcó 116 goles.

En la selección mayor, Maradona jugó 91 partidos y marcó 34 goles. Fue campeón mundial juvenil sub-20 en Japón-1979.

En 1981 ganó el campeonato para su club favorito, Boca Juniors, con 28 goles. Jugó lesionado el Mundial de España-1982 y Argentina fue eliminada.

- Verdugo de Inglaterra -

Disputó cuatro mundiales de mayores. En México-1986 fue campeón y marcó dos goles célebres a Inglaterra (2-1), uno con "la mano de Dios" y otro elegido el Gol del Siglo.

Fue subcampeón en Italia-1990. En Estados Unidos-1994 tuvo un control de dopaje positivo. Sin el capitán, Argentina fue eliminada. En 1991, otro control antidopaje le había dado cocaína.

En 1982 pasó a FC Barcelona. Marcó 32 goles y conquistó la Copa del Rey y la Copa de la Liga española.

Transferido al Nápoles de Italia marcó 115 goles. Ganó las Ligas de 1986/1987 y 1989/1990, además de la Copa Italia 1987, la Supercopa 1990 y la Copa de la UEFA de 1989. Se convirtió en ídolo histórico del club.

- Amor y política -

Casado en 1989 con su novia de la adolescencia, Claudia Villafañe, tuvo dos hijas, Dalma y Gianinna.

Pero su vida íntima fue un folletín. Tuvo que reconocer al menos tres paternidades extramatrimoniales.

Apoyó a movimientos populares y progresistas. Fundó un sindicato de futbolistas, se enfrentó a la FIFA y lideró una gran marcha contra el expresidente estadounidense George W. Bush en Argentina.

Jugó en el Sevilla de España y Newell's de Argentina. Volvió a Boca, donde colgó los botines.

Atravesó graves crisis de salud, incluso al borde de la muerte por sus adicciones. Se recuperó en Cuba. Fue también exitoso animador de TV.

- Regreso con gloria -

El partido homenaje lo tuvo en una colmada Bombonera. Cumplió su sueño de dirigir la selección argentina pero se marchó al ser eliminada en los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Dirigió al Al Wasl y Al Fujairah de Emiratos Árabes, y a Dorados de Sinaloa en México, sin ganar títulos, hasta que en 2019 Gimnasia La Plata lo trajo de vuelta al país donde volvió a ser idolatrado en todas las canchas.

Buenos Aires, Argentina | AFP

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

La admiración de Aquino por Palau: "Cuando sea grande, quiero ser como él"

Marcelo Palau. Foto: Club Cerro Porteño. | 25 Nov 17:33
Marcelo Palau. Foto: Club Cerro Porteño.
Fútbol Paraguayo

La admiración de Aquino por Palau: "Cuando sea grande, quiero ser como él"

25 Nov 17:33

El ofensivo de Cerro Porteño, Claudio Aquino, no ocultó su admiración por el mediocampista Marcelo Palau. El argentino llenó de elogios a su compañero.

"Me asombra Palau, se lo dije a él, es una persona que tira para adelante y está en los detalles, detrás de quienes juegan, le da confianza al grupo. Ese tipo me asombra, le dije que cuando sea grande quiero ser como él", afirmó en conferencia de prensa.

Claudio contó que el "charrúa" hace un trabajo que va mucho más allá del rendimiento dentro de la cancha.

"Palau siempre está detrás de todos, cerca del que juega para apoyarlo y para hablarle sobre los detalles. Cuando le tocó entrar o salir, no dijo por qué salió de nuevo. Le dije que algún día me gustaría ser como él cuando sea grande, por su forma de ser", remarcó Aquino.

Comentarios

Fútbol Internacional

El partido Inter-Boca por Libertadores, postergado

Foto: Archivo ESPN. | 25 Nov 16:14
Foto: Archivo ESPN.
Fútbol Internacional

El partido Inter-Boca por Libertadores, postergado

25 Nov 16:14

Debido al fallecimiento del astro del fútbol Diego Maradona y por sobre todo su estrecho vínculo con el "Xeneize", la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió postergar el partido ente Inter y Boca Juniors.

En primera instancia, el encuentro debía disputarse hoy a las 21:30 en Brasil, pero finalmente se disputará el próximo 2 de diciembre a la misma hora, en el estadio Beira Río.

Mientras que el desquite será en La Bombonera (a las 21:30) el 9 de diciembre. A raíz de esto, los juegos de cuartos de final correspondientes de las llaves E y D de  Copa Libertadores, serán reprogramados.

"En señal de luto por la muerte de Maradona, el partido de esta noche, contra Boca Juniors, fue pospuesto. El partido de ida se realizará el próximo martes 2 de diciembre en el estadio Beira-Rio. La vuelta quedó para el día 9, en La Bombonera", indicó el colorado gaúcho en un mensaje en Twitter.

En estos momentos, cientos de hinchas de Boca se acercaron a las instalaciones del club dejando ramos de flores, banderas, lamentando la partida de uno de los ídolos de la institución.

El vencedor entre campeones mundiales se enfrentará en cuartos de final con el ganador de la serie entre Flamengo (BRA) y Racing (ARG).

La muerte del astro argentino, que tuvo varias etapas como jugador de los xeneizes en las décadas de 1980 y 1990, trastocó el encuentro, al que el Inter llegaba debilitado por varias bajas por covid-19 y lesiones de jugadores fundamentales.

Además de vestir la camiseta azul y oro, con la que ganó la liga argentina en 1981, Maradona era un confeso hincha del popular equipo argentino y era común verlo alentando a Boca desde un palco de La Bombonera, el estadio que acogió su despedida en 2001.

Foto: Gentileza.

Comentarios