Claudio Aquino: La estabilidad en Cerro y el deseo con la selección Albirroja

Claudio Aquino, uno de los pilares del gran momento de Cerro Porteño, habló de la estabilidad que logró en el fútbol paraguayo, que repercute en un gran nivel personal con el Ciclón en este 2020, además tocó el punto de una posible nacionalización y deseo con la selección Albirroja.

Resaltó que la estabilidad en Guaraní y ahora en Cerro dieron mayor confianza para demostrar todo su potencial.

"No estar mucho tiempo en un lugar siempre pasa por mi cabeza. Quizás no he logrado poder demostrar mi fútbol, lo que yo sé. Ahora tanto en Guaraní y Cerro Porteño, encontré la confianza que me ha faltado en otros lugares", indicó primeramente el ofensivo azulgrana Claudio Aquino.

Puntualizó la posibilidad y rumores de una nacionalización para esperar un llamado de la Albirroja.

"Con respecto a la selección, obviamente a uno le gustaría, es una de las metas que se propone todo jugador. Si alguna vez se puede dar, bienvenido sea. Si quizás puede haber una posibilidad de nacionalizarme, esperar que pueda pasar, hay algunos procesos. Mi suegra es paraguaya y mi mujer se llegó a nacionalizar", mencionó.

Aquino debe estar cinco años viviendo en Paraguay o buscar alguna raíz guaraní que pueda acelerar la nacionalización.

 

Comentarios


Aquino: elogios a “Chiqui”, la nueva “obsesión” y el cambio de roles con Carrizo

Claudio Aquino, una de las figuras ofensivas más determinantes, no solo de Cerro Porteño, sino del fútbol paraguayo, habló en conferencia de prensa y tocó varios temas, como el poder de convencimiento de Francisco Arce, el permanente intercambio de roles con Carrizo y también la gran meta del Ciclón, que es el bicampeonato.

Si bien el sistema de campeonato cambió y quizás da para relajarse un poco, Aquino dijo que es justamente lo que Cerro evitó. Sin importar el formato de competición, la idea fue y es jugar con la misma motivación y manteniendo la forma de encarar los partidos.

“Se toma con la seriedad de los anteriores. Hemos demostrado la importancia que tiene para nosotros. Tratamos de no mirar el formato, de darle la misma importancia del anterior. Creo que nosotros tratamos de hacer eso. Terminamos el torneo siendo campeones y a la semana siguiente ya nos propusimos pelear el siguiente, haciendo lo mismo o mejorando algunas cosas del torneo anterior”, explicó el extremo por izquierda y gran creativo que tiene Cerro.

Sobre el cambio de chip que tuvo el Ciclón ya en el torneo pasado y la incidencia de Francisco Arce en el equipo, dijo que el DT fue determinante. Reiteró una vez más el poder de convencimiento de “Chiqui”, que para él fue la clave del cambio.

“El ‘profe’ y su cuerpo técnico tuvo mucho que ver, después de la pandemia. Fue el ‘profe’ (Arce) que nos convenció que teníamos potencial para pelear. Eso fue principal, convencernos. Es un convencedor de lo que él quiere. En el día a día nos llevó a eso. Es un mérito grande de nosotros como él y su cuerpo técnico todo esto”, resaltó Claudio Aquino.

Sobre su posición y la libertad que suele mostrar en los partidos, para moverse por cualquier frente del ataque, dijo que es algo casi automático y con Carrizo intercambian roles permanentemente.

“Hoy me siento cómodo en el lugar que me toque estar. ‘Chiqui’ nos da esa confianza y libertad para movernos por todo el frente, tenemos que cumplir algunas cosas que nos pide él (retroceso). Si ‘Pachi’ está por dentro, yo por izquierda y si él está por izquierda, yo juego por dentro”, explicó el volante ofensivo argentino.

Comentarios


Se inició como tenista, pero decidió ser futbolista

Por Daniel Arévalos

Alejandro Cristoph Duarte Preuss (26), el peruano-alemán, es el nuevo arquero del Sportivo Luqueño. Llegó para el torneo Clausura como refuerzo, lleva jugado dos partidos de titular, se mantiene invicto (2 a 1 frente a San Lorenzo y 2 a 2 con Olimpia).

El golero comentó a VERSUS de sus inicios sus experiencias en varios clubes y cómo llegó a la entidad auriazul. Cuando era niño practicaba tenis, hasta los 10 años. Es fanático del deporte blanco, llegó a participar en torneos de su categoría, hasta que una vez un amigo lo invitó a participar de partido de fútbol y a partir de ahí, cambió la rasqueta por el balón.

El futbolista también recordó que superó una delicada cirugía que puso en riesgo su carrera. Fue compañero de un paraguayo (Gustavo Ramírez), en su paso por el fútbol mexicano. En la charla también reconoció su error en el segundo gol de Roque ante Olimpia.

“Quería ser tenista, participaba de los torneos, la verdad tomaba muy en serio entrenaba todos los días. Jugaba futbol de vez en cuando con mis amigos, tenía buenos reflejos hasta que un día me llevan a un equipo, ahí comencé a atajar y me encantó y ya no dejé nunca más. Me gusta más el fútbol, porque uno estando en un equipo tiene como mayor convivencia con los demás compañeros y fijan objetivos en grupo, pero el tenis me agrada siempre, en las vacaciones los práctico, veo por TV los grandes torneos, pero lo que más me apasiona es el fútbol”, comentó el portero nacido en Múnich Alemania, de padres peruanos.

Desde siempre, la portería fue su lugar preferido en la cancha, teniendo como referente a uno de los mejores arqueros de todos los tiempos. “Desde que empecé a jugar fui arquero, mi referente principal es Iker Casillas, me identifico un poco por su característica, ya que siendo un arquero no muy alto, estuvo en la élite del fútbol europeo, es muy atajador".

Su llegada a Luqueño

Duarte tuvo algunos inconvenientes con el club dueño de su pase, que lo cedió a Segunda División, que luego fue suspendida por la pandemia del coronavirus. Aprovechó el momento oportuno y no dudó en venir al fútbol paraguayo.

“Quedé como jugador libre, después de un juicio con el club mexicano (Juárez), ya que en el equipo donde jugué por un año (Lobos BUAP) fue adquirido por club FC Juárez. Ahí no me conocían y no querían hacerse cargo de mi contrato. Así que me enviaron a préstamo al Zacatepec (club de Ascenso), donde jugué hasta que la Pandemia paró todo el torneo".

Duarte firmó con Luqueño un contrato corto que va hasta finales de diciembre del 2020. Al respecto dijo. “Acordamos un contrato corto para luego evaluar mi rendimiento y saber si el club está conforme para prolongar el vínculo, la opción de renovar tiene Luqueño”, resaltó.

“Aquí la adaptación fue fácil para mí, porque me han tratado de la mejor manera. En principio me dijeron que en Paraguay hacía mucho calor, pero la verdad en la ciudad donde viví en los últimos tiempos en México es igual, así que no hay problemas. Además encontré gente muy amable”, destacó.

Alejandro Duarte. Foto: Sportivo Luqueño.

Si bien no quiso entrar en detalles de los problemas administrativos, dirigenciales del club, dijo. “Uno estando dentro de un grupo igual es parte de lo que pasa en todos los aspectos. Dentro de eso considero que hay muchas cosas positivas en el club, tiene un buen potencial que tarde o temprano debe estar en un sitial donde merece”, refirió.

El error ante Olimpia

“Me tocó jugar frente a San Lorenzo, hice un partido muy correcto, conseguimos un triunfo importante (2 a 1). Después contra Olimpia, un partido bastante movido. Los dos equipos estaban jugando bien, lastimosamente me tocó tener un error que hasta ahora no lo creo porque nunca me pasó algo así en mi carrera”, recordó y reconoció el portero nacido en Alemania, criado y malcriado en Perú, como él mismo cuenta.

“Soy consciente que todos los arqueros en algún momento le pueden pasar un error así, pero me dio mucha bronca que me haya pasado en un partido tan importante. Pero trato de rescatar lo bueno, porque a pesar del error continué jugando de manera correcta y que al final terminó siendo una jugada aislada que ciertamente opacó un poco lo bueno que hice”, resaltó sobre la misma cuestión.

Roque define en la boca del arco, tras rebote del portero Duarte. Foto: Néstor Soto

Aunque su gol terminó quizás hipotecando una victoria, destacó el apoyo de sus compañeros. “Me apoyaron, estoy gradecido por eso. Soy muy autocrítico, en el primer gol (de Olimpia), fue mi responsabilidad. Me costó dormir después del partido pero ya pasó. El puesto del arquero es así, a seguir trabajando pensando en el próximo partido”, reflexionó.

Complicada cirugía

Duarte también contó el gran susto que pasó en su momento, cuando tuvo que someterse a una delicada cirugía debido a una dolencia en la columna vertebral. “En el año 2014, jugando en Perú y con 20 años tuve una dolencia en la columna que fue bastante complicada, pero felizmente encontré un buen médico quien se encargó de la cirugía”, refirió.

“Ciertamente fue una preocupación, por tratarse de la columna, por suerte el doctor me dio mucha confianza, diciéndome que en tres meses ya volvería a jugar y así fue. Esta situación fue una experiencia que me ayudó a valorar aún más el poder estar sano, en poder entrenar. Gracias a Dios no he vuelto a tener problemas de ese tipo”, concluyó dicienco.

Comentarios

Ir arriba