La increíble foto de Cardozo, quien del retiro volvió para ser figura

Mauro Cardozo es una de las gratas revelaciones del fútbol paraguayo esta temporada. Con sus 38 años, el fútbol le dio una segunda o quizás tercera oportunidad para brillar y lo está aprovechando al máximo, siendo una de las grandes figuras en el arco del 12 de Octubre.

Cardozo contó su gran historia sobre cómo retornó al fútbol profesional luego de estar retirado totalmente. Se había dedicado a ser entrenador de arqueros en el fútbol del interior e incluso formativas. De estar con 106 kilos, totalmente fuera de forma y sin ganas de usar los guantes, fue llamado por el 12 de Octubre para la Tercera División.

Su hijo, Erwin Cardozo alzó en redes sociales cómo llegó a estar su papá, Mauro Cardozo, cuando había abandonado el sueño de seguir siendo futbolista. Para volver a ponerse los guantes, el arquero debió bajar muchísimos kilos y ponerse en forma. En Primera B estuvo con 106 kilos, en Intermedia tuvo que bajar más y ahora en Primera se mantiene con 97 kilos, pero sabe que aún le falta para estar en su peso ideal y estar a la altura física de lo que exige hoy el fútbol profesional.

Mauro peleó en la Primera B, subió con el equipo itaugueño como capitán y también fue gran responsable para que el "12" sea vicecampeón de la Intermedia el torneo pasado y retorne a Primera luego de mucho tiempo. A inicios de año, fue "borrado" por los entrenadores de turno, pero desde que llegó Mario Jara, le dieron la responsabilidad y confianza. El portero de 38 años respondió y ha sido clave para que el cuadro de la ciudad del ñanduti esté a nada de firmar su continuidad en Primera División.

Mauro Cardozo: De recorrer el interior, ser vendedor y entrenador a figura del “12” en Primera

Comentarios


La gran cantidad de centros que lanzó Olimpia ante Luqueño

El debut de Néstor Gorosito en Olimpia fue con un empate a dos goles ante el Sportivo Luqueño, en el estadio Feliciano Cáceres. El Auriazul le cortó una racha de tres triunfos consecutivos al Franjeado, que tuvo como "salvador" a Roque Santa Cruz, autor de un doblete.

Todavía se vio muy poco de la mano de Gorosito, aún con poco tiempo de trabajo, pero hubo un factor clave que se deduce fue una orden del entrenador: los centros cruzados al área.

En el juego ante el Auriazul, Olimpia lanzó 28 centros en total, la cuarta mayor cantidad en el año, por detrás de los 34 en el 4-2 ante San Lorenzo antes de la pausa por la pandemia; 33 en un 4-0 ante el "12", también antes de la pausa y los 31 centros del 2-2 ante Luqueño en el reinicio del fútbol en julio pasado.

En todas estas ocasiones mencionadas, siempre la mayoría de los centros llegó desde el costado derecho, con Sergio Otálvaro como "protagonista" principal.

El domingo, el "dueño" de los centros franjeados fue Iván Torres, quien pateó 10 de los 28. El 64% de envíos al área llegaron desde el costado izquierdo, donde estaba justamente Torres y, sorpresivamente, solo el 34% desde la derecha, el costado de Otálvaro.

De estos 28 intentos, solo 7 encontraron como destino la cabeza de un compañero en el área y uno de los centros que no tuvieron éxito, acabó en gol tras el error del portero Alejandro Duarte.

En promedio, Olimpia lanza unos 17 centros por partido. Pero los números también muestran que los partidos con mayor cantidad de envíos al área son con trámites diamteralmente opuestos: una goleada tranquila (como el 4-0 ante 12 de Octubre este año) o un juego donde se encuentra con desventaja en el marcador y va desesperado en busca de igualar o revertir la situación (como un 3-3 ante Sol de América en el Apertura 2018, donde comenzó perdiendo 3-0 y lanzó 42 centros).

Los 28 centros de Olimpia ante Luqueño.

Comentarios


Mauro Cardozo: De recorrer el interior, ser vendedor y entrenador a figura del "12" en Primera

El 12 de Octubre de Itauguá está a un triunfo de asegurar su permanencia en la Primera División. Además, lidera la tabla de posiciones del torneo Clausura y parece muy complicado que se le escape la clasificación a la fase final de la competencia.

Entre varios de los pilares de este equipo, está uno muy representativo: Mauro Cardozo. El arquero titular del "globo" tiene 38 años y una historia de vida increíble, tras pasar por todos los estamentos del fútbol y etapas de la vida, hasta tener la oportunidad de brillar nuevamente en Primera.

En conversación con Futgol de Universo 970 AM, el golero contó su historia. Cardozo, oriundo de Ypacaraí, surgió en el 12 de Octubre. Formando parte del equipo prinicipal allá por el 2004. Pasó por Nacional, Rubio Ñu, Sol de América y hasta tuvo su transferencia al exterior y jugó por el Guabirá de Bolivia. Pero llegó un momento en el que su carrera en Primera, se cortó.

EL "DESCENSO"

"Desaparecí porque nadie me contrataba. Nadie me elegía. Entonces fui a las ligas del interior. Recorrí mucho. Jugué en Pirayú, Carapeguá, Caacupé", contó y agregó que siempre tenía como objetivo poder volver a Primera, aunque el sueño parecía alejarse cada vez más.

Por otra parte, aseguró que, viviendo en Carapeguá incluso se dedicó a la venta de artesanías para poder seguir teniendo ingresos y que luego, hasta se dedicó a entrenar porteros.

"Un representante me había contratado como preparador de arqueros en Ypacaraí y acepté, pero todo lo hacía pensando en algún momento tener otra oportunidad. No me daba por vencido", aseguró.

Mauro Cardozo jugando en Caacupé FBC. Foto: Gentileza.

EL "RETORNO"

Para el 2017, Mauro Cardozo recibió el llamado de la gente del 12 de Octubre, que por entonces se encontraba en la Primera B, tercera categoría del fútbol paraguayo, luego de un descenso meteórico tras su última participación en la máxima categoría, en el 2014.

"Cuando la gente del '12' me llamó, se me abrió el mundo. El Dr. (Édgar) Monges vino a mi casa y me dijo 'Mauro, te queremos para devolverle al club a Primera. Vos sos un hijo de la casa'", comentó.

Mauro Cardozo festejando el ascenso a Intermedia en el 2018 con el 12 de Octubre. Foto: Archivo.

A partir de ahí, Mauro se puso en campaña para bajar de peso, ya que estaba completamente fuera de forma física e incluso lo hizo estando en las categorías de ascenso. "En el ascenso no importa eso (el peso), nde ejokontearâ (tenés que atajar nomás)".

"Esa temporada del 2017, en la Primera B, arranqué con 106 kilos y salimos terceros. En el 2018, fuimos campeones y yo capitán con 105 kilos. En la Intermedia jugué con 101 kilos y ahora tengo 97", contó.

En lo que va de la temporada, Mauro Cardozo ha jugado 22 partidos con el 12 de Octubre siendo figura en casi todos ellos, demostrando su categoría para atajar y su madurez, que fue adquiriendo y forjándola con todo lo que pasó a lo largo de los años. Tiene contrato con el cuadro itaugüeño hasta el 31 de diciembre.

Mauro Cardozo y el 12 de Octubre celebrando el retorno a Primera, tras el vicecampeonato obtenido en la Intermedia. Foto: Archivo.

LA ILUSIÓN ALBIRROJA

Cardozo admitió que estuvo ilusionado con recibir una llamada de parte de Eduardo Berizzo en el último combo de Eliminatorias, consciente del gran trabajo que venía realizando en el 12 de Octubre. "Me ilusioné con estar en la selección y me bajoneó no estar, por las ideas que uno se hacía. Gatito estaba lesionado, Gerardo no estaba disponible y me veía convocado", expresó.

 

Comentarios

Ir arriba