Fútbol Paraguayo

Un motivado Nacional recibe al aguerrido Guaireña

Foto: @clubnacionalpy | 22 Nov 09:29
Foto: @clubnacionalpy
Fútbol Paraguayo

Un motivado Nacional recibe al aguerrido Guaireña

22 Nov 09:29

Nacional recibe a Guai­reña, duelo preliminar y que puede resultar bas­tante interesante por los últimos antecedentes de estos equipos.

La “Academia” demostró buen juego y le ha ganado 2-0 a Libertad en su último partido. Guaireña, que siempre le hizo par­tido a los grandes, ha igua­lado (1-1) frente a General Díaz.

Ambos equipos han mejorado en su propuesta y hay muy buenas sensaciones para el choque de este domingo, cuando ya la fase regular del Torneo Clausura va entrando lentamente en su final.

El elenco del cuarto departamento ya quiere ir asegurando su permanencia en la Primera División y también clasificar a un torneo internacional, por lo cual es fundamental el partido de hoy.

Fuente: Diario La Nación – Impreso.

Foto: Diario La Nación – Impreso.
Foto: Diario La Nación – Impreso.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Histórico récord: ¡26 futbolistas paraguayas brillando en el extranjero!

Jéssica Martínez, futbolista paraguaya del Real Madrid. | 22 Nov 11:45
Jéssica Martínez, futbolista paraguaya del Real Madrid.
Paraguayos en el exterior

Histórico récord: ¡26 futbolistas paraguayas brillando en el extranjero!

22 Nov 11:45

Una gran “explosión”. Así se puede calificar el histórico momento que vive el fútbol femenino paraguayo. Pese a la suspensión del torneo 2020 de Primera División a causa de la pandemia del coronavirus, en este tiempo las compatriotas siguieron siendo transferidas.

Pese a su juventud (21 años), la gran abanderada es sin lugar a la menor duda, Jéssica Martínez. “Pira” llegó para quedarse nada más y nada menos que en uno de los clubes más grandes del mundo; el Real Madrid. Y es titular, un hecho no menor que aún no terminamos de magnificarlo. Ya marcó un gol, pero vendrán muchos más.

Martínez llegó en el 2018 a España, lo hizo en el Deportivo Tacón. Anotó el histórico gol del ascenso, el primer gol en Primera y otra anotación al Barcelona.

Siguiendo por la élite española, aparece la capitana de la selección paraguaya de fútbol: la polifuncional Dulce Quintana. Ella llegó en el 2017 a su actual equipo y actualmente es una de las cuatro capitanas del esquema dirigido por Rubén Casado.

Dulce Quintana (penúltima de la foto), futbolista paraguaya del Espanyol.

También es la “Madre Patria”, pero en la Segunda División (instancia profesionalizada), aparecen otras jugadoras: la histórica Gloria Villamayor. Desde el 2018 está por el fútbol europeo, luego de -por ejemplo- haber sido campeona de la Libertadores con Colo Colo, además es la jugadora con más finales en la historia de la Copa (cinco finales jugadas). Pasó por el Real Oviedo, ahora está en el Real Racing Santander.

Gloria Villamayor (con frenillos), futbolista paraguaya del Real Racing Santander.

Otra joven: Lice Chamorro. Tan rápida como el uso del aguinaldo, en su primera temporada fue la máxima goleadora de la Segunda División con 15 goles. Pasó del Racing Santander al Deportivo Alavés y ahora ya es titular.

Lice Chamorro, futbolista paraguaya del Deportivo Alavés. Foto: Gentileza @Alaves

Llegamos al Juan Grande, con tres “guaraníes” en sus filas: la arquera Cristina Recalde, la mediocampista ofensiva Fanny Godoy y la lateral por izquierda, Daysy Bareiro. El trío ya viajó y seguramente, estarán compitiendo en la siguiente fecha.

Cerrando el recorrido por España, aparece Yennifer Álvarez Matto. Ella pertenece a los registros del EM Fuensalida. Fue seleccionada Sub 20 en el Sudamericano 2015.

Historia en Europa

En Croacia y en el ZNK Split, aparece la figura de Jéssica Santacruz. Anteriormente, ella hizo historia al ser la primera paraguaya en consagrarse campeona de una liga de Primera División del fútbol europeo. “Peky” llevó toda su experiencia y soportó una cuarentena total, además de terremotos. Pero perseveró y obtuvo su recompensa.

Jéssica Santacruz posa con la medalla de campeona.

En Portugal, se resalta la aparición de la mediocampista Rosa Miño. En la pasada temporada consiguió el ascenso con el FC Famalicão, ahora está en el Atlético Ouriense y se transformó en la primera compatriota en jugar en un equipo que ya haya disputado anteriormente una fase eliminatoria de Champions League.

Rosa Miño (con el balón), futbolista paraguaya del Atlético Ouriense. Foto: Gentileza.

Rosa es titular e incluso llegó a estar en el once ideal de una de las jornadas. Alterna goles y asistencias.

En Alemania, está la arquera Astrid Buttner Costa. Seleccionada en las divisiones menores de Paraguay, ella brilla en el VSK Osterholz-Scharmbeck. Antes que suspendan el torneo por el COVID-19, por ejemplo jugó un amistoso contra el Werder Bremen. Años atrás, ella fue la primera arquera en ser transferida al exterior, en ese entonces, fue a Estados Unidos.

Astrid Büttner Costa, arquera paraguaya del VSK Osterholz-Scharmbeck. Foto: Gentileza.

Hace poco, la dos veces mundialista y campeona tanto con Cerro Porteño como con Olimpia, la defensora Deisy Ojeda, fue transferida al Maccabi Hadera de la Primera División israelí. Con ella fue la mediocampista campeona con el ciclón, Dahiana Bogarín.

Dahiana Bogarín y Deisy Ojeda, futbolistas paraguayas del Maccabi Hadera de Israel.

Inteligencia y talento

En Estados Unidos, tenemos a unas cuántas estudiando y jugando. Dona Luccarelli lo hace en el Bacone College en el estado de Oklahoma. Estuvo en Nacional/Humaitá y pegó el salto.

Donatella Luccarelli, paraguaya becada en Estados Unidos. Foto: Gentileza.

La arquera Steffi Silvera y Magalí Brizuela (Campbellsville Tigers), también están becadas en el país norteamericano, a la vez que juegan.

Magalí Brizuela, futbolista paraguaya becada en Estados Unidos.

En México, está la histórica Jacqueline González. Anotó el primer grito de Paraguay en un Mundial Femenino, lo hizo en el primer Mundial Sub 17 ante Francia. Juega actualmente en el Amadas FC de México.

Expansión en Sudamérica

El recorrido finaliza en Sudamérica, donde hay varias paraguayas. Empezamos el camino con la experimentada mediocampista ofensiva Fany Gauto. Campeona de la Libertadores en el 2018 con el Atlético Huila, ahora brilla con la “10” y brazalete de capitán en Independiente Santa Fe. Alterna entre goles y asistencias.

Fany Gauto, jugadora paraguaya del Independiente Santa Fe de Colombia. Foto: @SantaFe

En Chile, aparece la lateral por derecha, Fabiola Ayala. Anteriormente en Olimpia, Nacional/Humaitá y tras un gran rendimiento con Cerro en la Libertadores, fue transferida al Palestino. Es titular y su equipo es líder del certamen.

Fabiola Ayala, jugadora paraguaya del Palestino.

Rebeca Fernández, de exquisita calidad técnica, está dando de qué hablar en Santiago Wanderers. Hace poco anotó un golazo y dio una impecable asistencia. En Paraguay, jugó por Cerro Porteño.

Jéssica Román fue transferida desde el Deportivo Capiatá al Fernández Vial. Apenas llegó, se instaló en el once inicial. Su contrato es por una temporada y luego pasará a la Primera División de España.

Jéssica Román, futbolista paraguaya del Fernández Vial. Foto: @Fernandezvial

Finalmente, Fabiola Sandoval en Colo Colo. Fue transferida por Libertad/Limpeño y rápidamente escribió su historia en el “Albo”. Anotó un gol en la primera “Noche Alba femenina” contra Boca Juniors. Tras una lesión, recuperó la titularidad.

La paraguaya Fabiola Sandoval. Foto: Prensa Colo Colo.

Por Brasil, hay un par: la “joyita” Jéssica Sánchez. Hizo goles hasta el cansancio con Olimpia, lo cual le valió una transferencia al Botafogo. En su debut, anotó un gol. Lo más seguro es que consiga el ascenso a la élite con su equipo.

Jéssica Sánchez, futbolista paraguaya del Botafogo.

Verónica Rivero dejó el Avaí Kindermann y fue cedida al Nápoles. Se está recuperando de una lesión y ahora agarró continuidad. Es titular en todos los partidos.

Termina el itinerario en Argentina: con la arquera de la Albirroja, Alicia Bobadilla y la goleadora Laura Romero en San Lorenzo. “Ali” fue campeona de la Libertadores con el Sportivo Limpeño en el 2016 y está para ser la dueña del pórtico ciclónico. También ganó el Apertura 2019 con Libertad.

Alicia Bobadilla, arquera paraguaya de San Lorenzo. Foto: Manu Schulze.

Mientras que a Romero se lo recuerda por haber sido campeona y artillera con River Plate años atrás, incluso anotó el mejor gol del mundo en octubre del 2017 en la Libertadores, justamente con el “Millo”.

Laura Romero, futbolista paraguaya de San Lorenzo. Foto:Foto: Manu Schulze.

Una por una

Son 26 jugadoras las que están brillando en el extranjero, demostrando que hay talento en el fútbol femenino paraguayo.

  • Astrid Büttner (VSK Osterholz-Scharmbeck, Alemania)
  • Jéssica Santacruz (ZNK Split, Croacia)
  • Dulce Quintana (Espanyol, España)
  • Lice Chamorro (Deportivo Alavés, España)
  • Gloria Villamayor (Real Racing Santander, España)
  • Jéssica “Pirayú” Martínez (Real, Madrid, España)
  • Rosa Miño (Atlético Ouriense, Portugal)
  • Laura Romero (San Lorenzo, Argentina)
  • Fabiola Ayala (Palestino, Chile)
  • Fabiola Sandoval (Colo Colo, Chile)
  • Verónica Rivero (Nápoles, Brasil).
  • Daysy Bareiro (Juan Grande, España)
  • Fany Gauto (Independiente Santa Fe, Colombia).
  • Fanny Godoy (Juan Grande, España)
  • Cristina Recalde (Juan Grande, España)
  • Alicia Bobadilla (San Lorenzo, Argentina)
  • Deisy Ojeda (Maccabi Hadera, Israel)
  • Dahiana Bogarín (Maccabi Hadera, Israel)
  • Yennifer Álvarez Matto (Fuenzalida, España)
  • Jéssica Sánchez (Botafogo, Brasil)
  • Jéssica Román (Fernández Vial, Chile).
  • Rebeca Fernández (Santiago Wanderers, Chile).
  • Dona Luccarelli (Bacone College, Estados Unidos)
  • Magalí Brizuela (Campbellsville Tigers, Estados Unidos)
  • Steffi Silvera (Becada, Estados Unidos).
  • Jacqueline González (Amadas FC, México).

Comentarios

Especiales

El paso de General Díaz: la historia, el “Botellón” García y los problemas

Humberto García, DT que tuvo su paso por General Díaz. Foto: Archivo. | 22 Nov 10:25
Humberto García, DT que tuvo su paso por General Díaz. Foto: Archivo.
Especiales

El paso de General Díaz: la historia, el “Botellón” García y los problemas

22 Nov 10:25

Luego de ocho temporadas consecutivas en la Primera División, se consumó matemáticamente el descenso anticipado de General Díaz. El “Aviador”, empezó su aventura en la élite en 2013, y ahora todo deberá recomenzar.

En el 2012, se consagró campeón anticipado de la Intermedia, siendo puntero desde el principio hasta el fin. La campaña de 18 victorias, 6 empates y 5 derrotas, hizo que sumara 60 puntos y gane su boleto a la máxima categoría.

En su primer año (2013), sorprendió a todos: callados, pero ordenados, obtuvieron cinco triunfos de manera consecutiva, algo poco común en un recién ascendido. Además, fue líder del Apertura. Derrotó 2-1 a Capiatá, 1-0 a Olimpia, 1-0 a Luqueño, 2-0 a Sol de América, 1-0 a Guaraní y finalmente perdieron en la séptima fecha (se jugó antes que la sexta jornada) por 1-0 contra Nacional.

Tan bueno fue su año, que la institución se convirtió junto al Deportivo Capiatá, en ser los primeros “recién ascendidos” en conseguir una clasificación a un torneo internacional. En el Apertura terminó con 28 puntos en la séptima posición, mientras que el Clausura lo ubicó en el quinto lugar con 33 unidades. En total, hizo 61 puntos y dejó fuera al Decano (55 puntos) de toda competencia extranjera.

Con la clasificación a una Copa Sudamericana, la “leyenda” del “Botellón” García, empezaba a construirse… En el primer torneo del año, finalizó décimo (19 puntos) y en el Clausura mejoró su producción (séptimo con 29 puntos), pero no le alcanzó para tener roce internacional a la siguiente temporada.

La frase de Humberto García que fue “eternizada”. Foto: @SomosGEN

Sin embargo, quizás lo más recordado de las “Águilas”, ocurrió en el 2014…

Queda en el recuerdo

Y sí, rápidamente llegamos al imborrable recuerdo del “Qué mierda son cha’a”, dicho eternizado por Humberto Garcia. Pero antes, repasar el primer partido histórico del elenco militar. Ocurrió el 20 de agosto y fue un exitoso debut: victoria 2-1 ante Cobresal en el Feliciano Cáceres, con gol de Gustavo Toranzo y otro de Robert Gamarra.

La vuelta, se disputó el 27 de agosto. Con tres hombres menos, el “Aviador” rescató un heróico empate (2-2) e hizo historia al acceder a la segunda fase de la Sudamericanas. Roberto Gamarra y Víctor Genes anotaron los tantos, pero la anécdota ocurrió después…

Gustavo Toranzo y Ángel Vera vieron la roja directa tras una insólita discusión entre ellos a los 37′ y perjudicaron a su equipo. La reacción del DT Humberto García, fue la siguiente: “Ha’éna mba’épa ojapo hikuái sha’a. Qué hijos de p… son sha’a. No podés, vas ganando y sos así de irresponsable sha’a. Qué mierda son cha’a. Mba’e piko pe Ángel ndokirirînti chupe, claro que es agresión“, repitió una y otra vez.

Entre la gran actuación de Bernardo Medina y el gran planteamiento táctico del “Botellón”, General Díaz aguantó y sacó el billete. La expulsión de Cristian Sosa llegó al minuto 63′, pero ni aún así el elenco local pudo derribar el cuadro militar.

El 10 de setiembre, nuevamente el club paraguayo dio de qué hablar. Derrotaron de visitante por 2-0 al poderoso Atlético Nacional, gracias a las dianas de Pedro Chávez y Blas Cáceres. Sin embargo, en la vuelta cayeron 3-1 de local y se despidieron con honores de su primera participación internacional, dejando la mejor imagen posible.

A seguir

Para en el 2015, tocaba volver a empezar: con el respeto ganado por parte de los otros clubes, la empatía por parte de los hinchas, había que seguir el camino. General Díaz se convirtió en una importante vidriera para los jugadores.

El comienzo no fue el mejor: otro décimo lugar con 21 unidades. Lo más llamativo de la primera etapa en campamento “aviador”, es que se dio la salida de García como DT luego de cinco años al frente y tras más de 150 partidos.

En el segundo torneo del año, hubo una leve levantada; 24 puntos, en total hizo 45 puntos. No clasificó a torneo internacional alguno, pero tampoco el descenso era una preocupación. Otra vez, lo más interesante fue que el “Botellón” hizo su retorno el 31 de agosto al equipo.

Parece mentira, pero nuevamente el cuadro luqueño terminó en el décimo lugar en el Apertura: fue en el 2016 y alcanzó 24 puntos, lo cual llevó a la salida de García del banco del “General”.

En el Clausura, alcanzaron la novena posición con 22 unidades. La zona roja ya era una amenaza y se logró el principal objetivo; mantener la categoría, con la tercera etapa de Humberto, quien -una vez más- fue el gran héroe y tras hacer “misión cumplida”, terminó su “romance” con el club.

Mejoría

En el 2017, las cosas mejoraron un poco… Un séptimo escalafón en el Apertura con 25 puntos y una histórica cuarta posición con 35 puntos (a tan solo diez del campeón Cerro Porteño), permitieron que sea sexto en la general anual con 60 puntos y clasificaron por segunda ocasión en la Copa Sudamericana, un gran alivio económico para el ente albinegro.

Saltando al 2018, se tuvo un buen comienzo gracias al séptimo lugar y los 24 puntos sumados en el Apertura. En el segundo semestre, bajó su rendimiento y terminó en la penúltima posición con 22 unidades. Gracias a su campaña del año pasado, la zona roja no representó riesgo. Quedó a puertas de clasificar a la Sudamericana, apenas a dos puntos de Guaraní (48).

Párrafo aparte, literal para la segunda participación en la “Suda” por parte del “Aviador”. Se portó en la primera ronda, empató sin goles en la ida contra el Barcelona de Ecuador. En la vuelta, Mathías Espinoza y Rogério Leichtweis le dieron la sorpresiva clasificación (2-1) al equipo entonces dirigido por Francisco Arce.

Sin embargo, nuevamente el club compatriota se fue eliminado en la segunda fase del torneo. El empate a un gol en casa contra Millonarios y la caída con goleada por 4-0 de visitante, señalaron el adiós para General Díaz. Entonces los problemas empezaron a venir y la debacle del club se hizo notable.

Foto: Archivo.

El inicio de la pesadilla

Y sí, en el 2019 todo cambió, lastimosamente para mal. Una mala administración encabezada por el presidente Jorge González, hizo que todo lo anteriormente cosechado, se venga para abajo…

Penúltimo en el Apertura con 21 puntos y una séptima ubicación en el Clausura gracias a sus 25 puntos, hicieron que se salve de milagro del descenso, tras una victoria de 4-2 a domicilio a Cerro Porteño.

Pero… Ya en el Apertura empezaron los problemas económicos con el plantel. Se recuerda como la primera medida de fuerza que el plantel no concentró para el partido contra Guaraní en abril, por atrasos en sueldos.

Con el transcurrir del tiempo, las cosas fueron empeorando. Los jugadores no entrenaban en forma de protesta, se les debía meses de sueldo… Por ejemplo, en el Clausura, incluso hubo una amenaza de no presentarse a jugar un encuentro ante Nacional y  porque lo adeudado ya rozaba cinco meses…

Foto: Archivo.

Haciendo mención en eso, se acuerda perfectamente que los integrantes de General Díaz habían hecho un comunicado presencial afirmado que si para el 6 de noviembre no se ponían al día, el Clausura iba a paro, en solidaridad de los demás colegas para con los “militares”.

Al final, lograron solucionar el inconveniente y apareció un dinero salvador para evitar lo que hubiese sido una de las páginas más tristes no solo para el club, sino para el fútbol paraguayo.

La peor temporada

Y sí. El 2020 fue por lejos la peor temporada de General Díaz. Empezaron el año como terminaron el anterior: arrastrando graves problemas económicos.

Terminó en la última posición del Apertura 2020, con apenas 14 puntos cosechados. Tres partidos ganados, cinco empatados y catorce perdidos, fue la campaña del “Águila”, pero en medio un sinfín de problemas.

Con la pandemia del coronavirus, las cosas se hicieron el triple de difíciles en el ente. Al momento de la cuarentena total, los funcionarios no había cobrado un solo guaraní por parte del club.

A los jugadores del plantel del año pasado, se les debía salarios y premios por haber conseguido la permanencia. Varias veces fueron para cobrar, pero el dinero jamás aparecía…

En fin, cuando el fútbol se aprestaba en hacer su retorno, General Díaz “hizo hasta lo imposible” para que no retorne. Los jugadores iniciaron una semana tarde con la pretemporada, porque no había pago. Incluso llegaron al siguiente arreglo:

El presidente Jorge González, negoció con el plantel de las “Águilas” el pago de 50% durante tres meses, que posteriormente subiría a 75% y después cerrando ya en la normalidad del salario en 100%.

Finalmente, jugaron (ganaron 2-1) y entrenaron gracias a la ayuda que vino por parte de la APF y esta a su vez de la Conmebol, más el dinero proveniente en concepto de derechos de televisión. Además, la dupla Cristian Martínez/Alfredo Cano admitió anteriormente una deuda de ocho meses cuando se produjo la salida de estos del club.

Cómo olvidar cuando el club rompió el protocolo sanitario de la APF… La institución contrató árbitros de la UFI – por ser más baratos – y rompió el protocolo que venía exigiendo a rajatabla la APF. Tal es así que su primer partido estuvo en riesgo y hasta pudo perder por walkover, pues los futbolistas debían hacerse las pruebas y esperar los resultados, que recién estaría un día antes del juego.

El equipo de la ciudad de Luque utilizó árbitros fuera del protocolo para disputar un partido amistoso entre sus equipos A y B. Hacerle los test a toda la delegación, le costó a la APF unos 30 millones de guaraníes. El caso incluso llegó hasta el Tribunal Disciplinario, pero la cosa no pasó a mayor relevancia.

General Díaz propuso un amistoso entre sus equipos A y B, pero contrató árbitros no autorizados por la APF. Foto: Club General Díaz.

También se viene a la mente cuando la institución envió una lista de tan sólo 16 jugadores a la dirección médica de la APF, para la toma de muestras prevista para en ese entonces sábado 6 de junio.

A raíz de la falta de pago, varios futbolistas de la institución se vieron obligados a realizar otras actividades diferentes al fútbol, como el caso de Marcos Gamarra que se dedica a la albañilería y también a la venta de empanada. Mientras, su compañero Diego Vera apuesta a la venta de masas dulces.

Foto: Archivo.

Rogelio Delgado, presidente de Futbolistas Agremiados del Paraguay (FAP), fue el encargado de entregar un aporte solidario para el grupo de cerca de 35 jugadores del plantel profesional del Águila. Ese aporte se hizo luego de una colecta entre colegas. Cada uno percibió un millón de guaraníes para paliar el mal momento atravesado.

Diego Vera, uno de los eficientes jugadores, tuvo que empezar a vender algunas camisetas que intercambió con varios de sus ídolos de Olimpia y Cerro Porteño, que quería conservar para mostrar alguna vez a sus hijos.

Marcos Gamarra tuvo que trabajar de albañil para mantener a su familia por falta de pago de su exclub, General Díaz.

Jugadores como Roque Santa Cruz, Richard Ortiz, Paulo Da Silva, Nelson Haedo, Marcos Cáceres, Sebastián Ferreira, Édgar Benítez, entre otros, se habían comunicado con referentes del plantel de General Díaz para asistir.

Bueno. Pasando al Clausura, de hecho asumieron que ya estaban prácticamente descendido y los jugadores solamente juegan para mostrarse. Ya en la séptima fecha, el “Águila” consumó su descenso. Hasta el momento, solamente acumula un partido empatado, el resto los perdió todos.

Vidriera de jugadores

Es el momento de cerrar este extenso artículo del recorrido de General Díaz en la Primera División. Culminamos con algo positivo: los técnicos de renombre que pasaron (Aldo Bobadilla y Francisco Arce), el estadio que fue usado en Sudamericanos, Copa Libertadores Sub 20 e histórico partido de la la Albirroja femenina contra la mundialista Argentina.

Antonio Bareiro. Foto: Archivo.

En el “General”, explotaron jugadores como Antonio Bareiro, quien incluso llegó a la selección absoluta. Mathías Espinoza, el arquero Miguel Martínez (también llegó a la Albirroja absoluta), Aldo Maíz, Álvaro Campuzano, Sergio Bareiro, Alberto Espínola, Enzo Giménez, Bernardo Medina, Gustavo Noguera, Hugo Fernández y otros…

Ah, y no olvidar la transferencia de Enrique Borja a Argentinos Juniors. El “Bicho” adquirió el 50% de los derechos sobre el jugador compatriota Enrique Borja en nada más y nada menos que 1.400.000 dólares, con una firma de contrato por cuatro temporadas y media, en ese entonces.

Comentarios