Deporte y más

Solicitan ayuda para localizar a Justo Rolando Meza

Justo Rolando Meza. | 22 Nov 10:24
Justo Rolando Meza.
Deporte y más

Solicitan ayuda para localizar a Justo Rolando Meza

22 Nov 10:24

Jugó en Sport Colombia, 12 de Octubre, Olimpia, Bolívar, Sportivo Trinidense, Shanghái y el Deportivo Xinabajul de Guatemala. Pero hoy, Justo Rolando Meza se encuentra desaparecido.

De hecho, ya pasó más de un año desde la última vez que se supo de él, solamente que recién ahora se animan a mediatizar el caso, por temor a algunos rumores que le llegaban a la familia.

Según el flyer difundido, la última vez que se supo del exjugador, fue que emprendió un viaje laboral como chofer particular para una persona, de un hombre sin identificar. Fue a Santa Fe, provincia de Argentina el 12 de setiembre del 2019.

Desde entonces, se perdió rastro sobre él y ahora la familia, clama por información sobre el exfutbolista. Los números habilitados son el (o985) 527-417, (0971) 214-354, (0981) 438-656, (0983) 840-382, (0972) 525-473 y el (0982) 635-365

La mismísima Interpool y la Comisaría de su localidad, están al tanto del caso.

Foto: Gentileza.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Con un gran rendimiento de Balbuena, West Ham enlaza otro triunfo

Fabián Balbuena, futbolista paraguayo del West Ham. Foto: @SheffieldUnited | 22 Nov 13:01
Fabián Balbuena, futbolista paraguayo del West Ham. Foto: @SheffieldUnited
Paraguayos en el exterior

Con un gran rendimiento de Balbuena, West Ham enlaza otro triunfo

22 Nov 13:01

Con el futbolista paraguayo Fabián Balbuena, el West Ham sumó su segunda victoria de manera consecutiva en la Premier League. El elenco londinense queda momentáneamente a dos puntos de zona de clasificación a UEFA Europa League.

El zaguero centro albirrojo fue titular y disputó la totalidad de los minutos en el triunfo a domicilio por 1-0 sobre el Sheffield United. Sébastian Haller anotó el solitario tanto del compromiso a los 56 minutos.

El “General” realizó tres despejes, una intercepción y otra entrada; ganó los dos duelos en el suelo que disputó, además de 2/4 duelos aéreos ganados.

Mapa de calor de Fabián Balbuena contra el Sheffield United. Foto: SofaScore.

Tuvo nueve posesiones perdidas, no cometió faltas y recibió una infracción. Hizo 46 toques, acertó 27 de 36 pases (efectividad del 75%), dio nueve balones largos y no vio la tarjeta amarilla.

El club de la ciudad de Londres, se ubica momentáneamente en la octava posición con 14 unidades, solamente a dos puntos del Southampton, ubicado en el quinto lugar.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Histórico récord: ¡26 futbolistas paraguayas brillando en el extranjero!

Jéssica Martínez, futbolista paraguaya del Real Madrid. | 22 Nov 11:45
Jéssica Martínez, futbolista paraguaya del Real Madrid.
Paraguayos en el exterior

Histórico récord: ¡26 futbolistas paraguayas brillando en el extranjero!

22 Nov 11:45

Una gran “explosión”. Así se puede calificar el histórico momento que vive el fútbol femenino paraguayo. Pese a la suspensión del torneo 2020 de Primera División a causa de la pandemia del coronavirus, en este tiempo las compatriotas siguieron siendo transferidas.

Pese a su juventud (21 años), la gran abanderada es sin lugar a la menor duda, Jéssica Martínez. “Pira” llegó para quedarse nada más y nada menos que en uno de los clubes más grandes del mundo; el Real Madrid. Y es titular, un hecho no menor que aún no terminamos de magnificarlo. Ya marcó un gol, pero vendrán muchos más.

Martínez llegó en el 2018 a España, lo hizo en el Deportivo Tacón. Anotó el histórico gol del ascenso, el primer gol en Primera y otra anotación al Barcelona.

Siguiendo por la élite española, aparece la capitana de la selección paraguaya de fútbol: la polifuncional Dulce Quintana. Ella llegó en el 2017 a su actual equipo y actualmente es una de las cuatro capitanas del esquema dirigido por Rubén Casado.

Dulce Quintana (penúltima de la foto), futbolista paraguaya del Espanyol.

También es la “Madre Patria”, pero en la Segunda División (instancia profesionalizada), aparecen otras jugadoras: la histórica Gloria Villamayor. Desde el 2018 está por el fútbol europeo, luego de -por ejemplo- haber sido campeona de la Libertadores con Colo Colo, además es la jugadora con más finales en la historia de la Copa (cinco finales jugadas). Pasó por el Real Oviedo, ahora está en el Real Racing Santander.

Gloria Villamayor (con frenillos), futbolista paraguaya del Real Racing Santander.

Otra joven: Lice Chamorro. Tan rápida como el uso del aguinaldo, en su primera temporada fue la máxima goleadora de la Segunda División con 15 goles. Pasó del Racing Santander al Deportivo Alavés y ahora ya es titular.

Lice Chamorro, futbolista paraguaya del Deportivo Alavés. Foto: Gentileza @Alaves

Llegamos al Juan Grande, con tres “guaraníes” en sus filas: la arquera Cristina Recalde, la mediocampista ofensiva Fanny Godoy y la lateral por izquierda, Daysy Bareiro. El trío ya viajó y seguramente, estarán compitiendo en la siguiente fecha.

Cerrando el recorrido por España, aparece Yennifer Álvarez Matto. Ella pertenece a los registros del EM Fuensalida. Fue seleccionada Sub 20 en el Sudamericano 2015.

Historia en Europa

En Croacia y en el ZNK Split, aparece la figura de Jéssica Santacruz. Anteriormente, ella hizo historia al ser la primera paraguaya en consagrarse campeona de una liga de Primera División del fútbol europeo. “Peky” llevó toda su experiencia y soportó una cuarentena total, además de terremotos. Pero perseveró y obtuvo su recompensa.

Jéssica Santacruz posa con la medalla de campeona.

En Portugal, se resalta la aparición de la mediocampista Rosa Miño. En la pasada temporada consiguió el ascenso con el FC Famalicão, ahora está en el Atlético Ouriense y se transformó en la primera compatriota en jugar en un equipo que ya haya disputado anteriormente una fase eliminatoria de Champions League.

Rosa Miño (con el balón), futbolista paraguaya del Atlético Ouriense. Foto: Gentileza.

Rosa es titular e incluso llegó a estar en el once ideal de una de las jornadas. Alterna goles y asistencias.

En Alemania, está la arquera Astrid Buttner Costa. Seleccionada en las divisiones menores de Paraguay, ella brilla en el VSK Osterholz-Scharmbeck. Antes que suspendan el torneo por el COVID-19, por ejemplo jugó un amistoso contra el Werder Bremen. Años atrás, ella fue la primera arquera en ser transferida al exterior, en ese entonces, fue a Estados Unidos.

Astrid Büttner Costa, arquera paraguaya del VSK Osterholz-Scharmbeck. Foto: Gentileza.

Hace poco, la dos veces mundialista y campeona tanto con Cerro Porteño como con Olimpia, la defensora Deisy Ojeda, fue transferida al Maccabi Hadera de la Primera División israelí. Con ella fue la mediocampista campeona con el ciclón, Dahiana Bogarín.

Dahiana Bogarín y Deisy Ojeda, futbolistas paraguayas del Maccabi Hadera de Israel.

Inteligencia y talento

En Estados Unidos, tenemos a unas cuántas estudiando y jugando. Dona Luccarelli lo hace en el Bacone College en el estado de Oklahoma. Estuvo en Nacional/Humaitá y pegó el salto.

Donatella Luccarelli, paraguaya becada en Estados Unidos. Foto: Gentileza.

La arquera Steffi Silvera y Magalí Brizuela (Campbellsville Tigers), también están becadas en el país norteamericano, a la vez que juegan.

Magalí Brizuela, futbolista paraguaya becada en Estados Unidos.

En México, está la histórica Jacqueline González. Anotó el primer grito de Paraguay en un Mundial Femenino, lo hizo en el primer Mundial Sub 17 ante Francia. Juega actualmente en el Amadas FC de México.

Expansión en Sudamérica

El recorrido finaliza en Sudamérica, donde hay varias paraguayas. Empezamos el camino con la experimentada mediocampista ofensiva Fany Gauto. Campeona de la Libertadores en el 2018 con el Atlético Huila, ahora brilla con la “10” y brazalete de capitán en Independiente Santa Fe. Alterna entre goles y asistencias.

Fany Gauto, jugadora paraguaya del Independiente Santa Fe de Colombia. Foto: @SantaFe

En Chile, aparece la lateral por derecha, Fabiola Ayala. Anteriormente en Olimpia, Nacional/Humaitá y tras un gran rendimiento con Cerro en la Libertadores, fue transferida al Palestino. Es titular y su equipo es líder del certamen.

Fabiola Ayala, jugadora paraguaya del Palestino.

Rebeca Fernández, de exquisita calidad técnica, está dando de qué hablar en Santiago Wanderers. Hace poco anotó un golazo y dio una impecable asistencia. En Paraguay, jugó por Cerro Porteño.

Jéssica Román fue transferida desde el Deportivo Capiatá al Fernández Vial. Apenas llegó, se instaló en el once inicial. Su contrato es por una temporada y luego pasará a la Primera División de España.

Jéssica Román, futbolista paraguaya del Fernández Vial. Foto: @Fernandezvial

Finalmente, Fabiola Sandoval en Colo Colo. Fue transferida por Libertad/Limpeño y rápidamente escribió su historia en el “Albo”. Anotó un gol en la primera “Noche Alba femenina” contra Boca Juniors. Tras una lesión, recuperó la titularidad.

La paraguaya Fabiola Sandoval. Foto: Prensa Colo Colo.

Por Brasil, hay un par: la “joyita” Jéssica Sánchez. Hizo goles hasta el cansancio con Olimpia, lo cual le valió una transferencia al Botafogo. En su debut, anotó un gol. Lo más seguro es que consiga el ascenso a la élite con su equipo.

Jéssica Sánchez, futbolista paraguaya del Botafogo.

Verónica Rivero dejó el Avaí Kindermann y fue cedida al Nápoles. Se está recuperando de una lesión y ahora agarró continuidad. Es titular en todos los partidos.

Termina el itinerario en Argentina: con la arquera de la Albirroja, Alicia Bobadilla y la goleadora Laura Romero en San Lorenzo. “Ali” fue campeona de la Libertadores con el Sportivo Limpeño en el 2016 y está para ser la dueña del pórtico ciclónico. También ganó el Apertura 2019 con Libertad.

Alicia Bobadilla, arquera paraguaya de San Lorenzo. Foto: Manu Schulze.

Mientras que a Romero se lo recuerda por haber sido campeona y artillera con River Plate años atrás, incluso anotó el mejor gol del mundo en octubre del 2017 en la Libertadores, justamente con el “Millo”.

Laura Romero, futbolista paraguaya de San Lorenzo. Foto:Foto: Manu Schulze.

Una por una

Son 26 jugadoras las que están brillando en el extranjero, demostrando que hay talento en el fútbol femenino paraguayo.

  • Astrid Büttner (VSK Osterholz-Scharmbeck, Alemania)
  • Jéssica Santacruz (ZNK Split, Croacia)
  • Dulce Quintana (Espanyol, España)
  • Lice Chamorro (Deportivo Alavés, España)
  • Gloria Villamayor (Real Racing Santander, España)
  • Jéssica “Pirayú” Martínez (Real, Madrid, España)
  • Rosa Miño (Atlético Ouriense, Portugal)
  • Laura Romero (San Lorenzo, Argentina)
  • Fabiola Ayala (Palestino, Chile)
  • Fabiola Sandoval (Colo Colo, Chile)
  • Verónica Rivero (Nápoles, Brasil).
  • Daysy Bareiro (Juan Grande, España)
  • Fany Gauto (Independiente Santa Fe, Colombia).
  • Fanny Godoy (Juan Grande, España)
  • Cristina Recalde (Juan Grande, España)
  • Alicia Bobadilla (San Lorenzo, Argentina)
  • Deisy Ojeda (Maccabi Hadera, Israel)
  • Dahiana Bogarín (Maccabi Hadera, Israel)
  • Yennifer Álvarez Matto (Fuenzalida, España)
  • Jéssica Sánchez (Botafogo, Brasil)
  • Jéssica Román (Fernández Vial, Chile).
  • Rebeca Fernández (Santiago Wanderers, Chile).
  • Dona Luccarelli (Bacone College, Estados Unidos)
  • Magalí Brizuela (Campbellsville Tigers, Estados Unidos)
  • Steffi Silvera (Becada, Estados Unidos).
  • Jacqueline González (Amadas FC, México).

Comentarios