¡Campañón! Guaireña asegura ser de Primera en el 2021

¡Campañón! Guaireña completó el objetivo principal a falta de cuatro fechas para el final de la temporada "regular" del Clausura: mantener la categoría para el 2021. El equipo de Villarrica empató sin goles ante Nacional, como visitante y sigue sumando en la tabla anual. Ahora va por la Copa Sudamericana.

Guaireña fue a jugar un partido muy estratégico ante Nacional. No se arriesgó demás como lo suele hacer, en todo momento trató de que el punto que lo salvaba ya de antemano no esté en peligro.

Además tuvo muchas bajas, algunos por lesiones y otros por cláusula de contrato, ya que normalmente la ofensiva albiceleste está compuesta por jugadores del tricolor.

Ignacio Don y un gran trabajo colectivo en lo defensivo, sostuvieron a Guaireña, que por momentos fue metido en su cancha por un guapo, pero errático Nacional, que tiene y respeta una idea de juego, pero esta vez le costó dañar a la sólida defensiva visitante.

El juego tuvo una pausa de 45 minutos, porque se fue la lumínica en el Arsenio Erico. El trámite no cambió mucho cuando volvió, ya que Nacional dominó en gran parte, fue el que hizo los cambios más ofensivos y Guaireña decidió no correr riesgos definitivamente.

El cuadro visitante aguantó, sacó el punto que le faltaba y se asegura Primera División para el 2021, a falta de 4 fechas para culminar la primera parte del Clausura. Ahora Guaireña va por un cupo a la Sudamericana.

Estadio: Arsenio Erico

Árbitro: Juan López

VAR: Derlis López

Amonestados: Bartomeus, Mendoza (G)

Alineaciones:

Nacional: Antony Silva; Carlos Espínola, Claudio Núñez (59' Guillermo Beltrán), Farid Díaz y Walter Clar; Edgardo Orzusa, Édgar Zaracho; Carlos Arrúa, Danilo Santacruz y Franco Costa; Leonardo Villagra (68' David Fleitas).

Guaireña: Ignacio Don, Tomás Baromeus, Salustiano Candia, David Mendoza y Marcelo Báez; Pedro Delvalle, Rosalino Toledo, Jorge Mendoza y Jorge Salinas (79' Gustavo Villamayor); Cristhian Pardes (61' José Verdún); Carlos Duarte (71' Ángel Martínez).

45 minutos se esperó

Comentarios


Se vienen los octavos de final de la Copa para los paraguayos

Los octavos de final de la Copa Libertadores se vienen con todo, con dos equipos paraguayos protagonistas: Libertad y Guaraní. El Gumarelo va ante el Jorge Wilstermann de Bolivia, mientras que el Aurinegro recibe a uno de los favoritos, el Gremio de Brasil.

Libertad viene de clasificar hasta de manera milagrosa, dejando muchas dudas. En el sorteo le tocó uno de los "mejores" rivales de octavos de final, el Jorge Wilstermann, de los paraguayos Arnaldo Giménez e Ismael Benegas. El cuadro boliviano dejó eliminado en su serie a Colo Colo y Peñarol y además terminó como primero, por encima del Atlético Paranaense.

No es un rival para fiarse, pero entre todos los que clasificaron, era uno de los más "elegibles". Libertad enfrenta el miércoles a las 21:30 a Wilstermann, en el estadio de la Nueva Olla. 

La revancha será el miércoles 2 de diciembre en Cochabamba, donde el cuadro boliviano se hace infranqueable, aprovechando los 2.570 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, Guaraní, se estrena en los octavos de final el jueves, en le estadio Defensores del Chaco. El duelo ante Gremio está marcado para las 21:30. 

El equipo de Gustavo Costas viene pasando un mal momento en el torneo casero, pero siempre muestra otra cara en Copa Libertadores. Es el único equipo sobreviviendo de la primera fase del torneo, que ya arrancó allá por enero del presente año.

En la fase de grupos, el Aurinegro clasificó por detrás del poderoso Palmeiras y se volvió especialista en los "mano a mano" ante brasileños, especialmente con el Corinthians. El rival de octavos será Gremio, uno de los firmes candidatos a pelear por el título.

La revancha será el jueves 3 de diciembre, a las 21:30, en Porto Alegre. 

Comentarios


El paso de General Díaz: la historia, el "Botellón" García y los problemas

Luego de ocho temporadas consecutivas en la Primera División, se consumó matemáticamente el descenso anticipado de General Díaz. El "Aviador", empezó su aventura en la élite en 2013, y ahora todo deberá recomenzar.

En el 2012, se consagró campeón anticipado de la Intermedia, siendo puntero desde el principio hasta el fin. La campaña de 18 victorias, 6 empates y 5 derrotas, hizo que sumara 60 puntos y gane su boleto a la máxima categoría.

En su primer año (2013), sorprendió a todos: callados, pero ordenados, obtuvieron cinco triunfos de manera consecutiva, algo poco común en un recién ascendido. Además, fue líder del Apertura. Derrotó 2-1 a Capiatá, 1-0 a Olimpia, 1-0 a Luqueño, 2-0 a Sol de América, 1-0 a Guaraní y finalmente perdieron en la séptima fecha (se jugó antes que la sexta jornada) por 1-0 contra Nacional.

Tan bueno fue su año, que la institución se convirtió junto al Deportivo Capiatá, en ser los primeros "recién ascendidos" en conseguir una clasificación a un torneo internacional. En el Apertura terminó con 28 puntos en la séptima posición, mientras que el Clausura lo ubicó en el quinto lugar con 33 unidades. En total, hizo 61 puntos y dejó fuera al Decano (55 puntos) de toda competencia extranjera.

Con la clasificación a una Copa Sudamericana, la "leyenda" del "Botellón" García, empezaba a construirse... En el primer torneo del año, finalizó décimo (19 puntos) y en el Clausura mejoró su producción (séptimo con 29 puntos), pero no le alcanzó para tener roce internacional a la siguiente temporada.

La frase de Humberto García que fue "eternizada". Foto: @SomosGEN

Sin embargo, quizás lo más recordado de las "Águilas", ocurrió en el 2014...

Queda en el recuerdo

Y sí, rápidamente llegamos al imborrable recuerdo del "Qué mierda son cha'a", dicho eternizado por Humberto Garcia. Pero antes, repasar el primer partido histórico del elenco militar. Ocurrió el 20 de agosto y fue un exitoso debut: victoria 2-1 ante Cobresal en el Feliciano Cáceres, con gol de Gustavo Toranzo y otro de Robert Gamarra.

La vuelta, se disputó el 27 de agosto. Con tres hombres menos, el "Aviador" rescató un heróico empate (2-2) e hizo historia al acceder a la segunda fase de la Sudamericanas. Roberto Gamarra y Víctor Genes anotaron los tantos, pero la anécdota ocurrió después...

Gustavo Toranzo y Ángel Vera vieron la roja directa tras una insólita discusión entre ellos a los 37' y perjudicaron a su equipo. La reacción del DT Humberto García, fue la siguiente: "Ha'éna mba'épa ojapo hikuái sha'a. Qué hijos de p... son sha'a. No podés, vas ganando y sos así de irresponsable sha'a. Qué mierda son cha'a. Mba'e piko pe Ángel ndokirirînti chupe, claro que es agresión", repitió una y otra vez.

Entre la gran actuación de Bernardo Medina y el gran planteamiento táctico del "Botellón", General Díaz aguantó y sacó el billete. La expulsión de Cristian Sosa llegó al minuto 63', pero ni aún así el elenco local pudo derribar el cuadro militar.

El 10 de setiembre, nuevamente el club paraguayo dio de qué hablar. Derrotaron de visitante por 2-0 al poderoso Atlético Nacional, gracias a las dianas de Pedro Chávez y Blas Cáceres. Sin embargo, en la vuelta cayeron 3-1 de local y se despidieron con honores de su primera participación internacional, dejando la mejor imagen posible.

A seguir

Para en el 2015, tocaba volver a empezar: con el respeto ganado por parte de los otros clubes, la empatía por parte de los hinchas, había que seguir el camino. General Díaz se convirtió en una importante vidriera para los jugadores.

El comienzo no fue el mejor: otro décimo lugar con 21 unidades. Lo más llamativo de la primera etapa en campamento "aviador", es que se dio la salida de García como DT luego de cinco años al frente y tras más de 150 partidos.

En el segundo torneo del año, hubo una leve levantada; 24 puntos, en total hizo 45 puntos. No clasificó a torneo internacional alguno, pero tampoco el descenso era una preocupación. Otra vez, lo más interesante fue que el "Botellón" hizo su retorno el 31 de agosto al equipo.

Parece mentira, pero nuevamente el cuadro luqueño terminó en el décimo lugar en el Apertura: fue en el 2016 y alcanzó 24 puntos, lo cual llevó a la salida de García del banco del "General".

En el Clausura, alcanzaron la novena posición con 22 unidades. La zona roja ya era una amenaza y se logró el principal objetivo; mantener la categoría, con la tercera etapa de Humberto, quien -una vez más- fue el gran héroe y tras hacer "misión cumplida", terminó su "romance" con el club.

Mejoría

En el 2017, las cosas mejoraron un poco... Un séptimo escalafón en el Apertura con 25 puntos y una histórica cuarta posición con 35 puntos (a tan solo diez del campeón Cerro Porteño), permitieron que sea sexto en la general anual con 60 puntos y clasificaron por segunda ocasión en la Copa Sudamericana, un gran alivio económico para el ente albinegro.

Saltando al 2018, se tuvo un buen comienzo gracias al séptimo lugar y los 24 puntos sumados en el Apertura. En el segundo semestre, bajó su rendimiento y terminó en la penúltima posición con 22 unidades. Gracias a su campaña del año pasado, la zona roja no representó riesgo. Quedó a puertas de clasificar a la Sudamericana, apenas a dos puntos de Guaraní (48).

Párrafo aparte, literal para la segunda participación en la "Suda" por parte del "Aviador". Se portó en la primera ronda, empató sin goles en la ida contra el Barcelona de Ecuador. En la vuelta, Mathías Espinoza y Rogério Leichtweis le dieron la sorpresiva clasificación (2-1) al equipo entonces dirigido por Francisco Arce.

Sin embargo, nuevamente el club compatriota se fue eliminado en la segunda fase del torneo. El empate a un gol en casa contra Millonarios y la caída con goleada por 4-0 de visitante, señalaron el adiós para General Díaz. Entonces los problemas empezaron a venir y la debacle del club se hizo notable.

Foto: Archivo.

El inicio de la pesadilla

Y sí, en el 2019 todo cambió, lastimosamente para mal. Una mala administración encabezada por el presidente Jorge González, hizo que todo lo anteriormente cosechado, se venga para abajo...

Penúltimo en el Apertura con 21 puntos y una séptima ubicación en el Clausura gracias a sus 25 puntos, hicieron que se salve de milagro del descenso, tras una victoria de 4-2 a domicilio a Cerro Porteño.

Pero... Ya en el Apertura empezaron los problemas económicos con el plantel. Se recuerda como la primera medida de fuerza que el plantel no concentró para el partido contra Guaraní en abril, por atrasos en sueldos.

Con el transcurrir del tiempo, las cosas fueron empeorando. Los jugadores no entrenaban en forma de protesta, se les debía meses de sueldo... Por ejemplo, en el Clausura, incluso hubo una amenaza de no presentarse a jugar un encuentro ante Nacional y  porque lo adeudado ya rozaba cinco meses...

Foto: Archivo.

Haciendo mención en eso, se acuerda perfectamente que los integrantes de General Díaz habían hecho un comunicado presencial afirmado que si para el 6 de noviembre no se ponían al día, el Clausura iba a paro, en solidaridad de los demás colegas para con los "militares".

Al final, lograron solucionar el inconveniente y apareció un dinero salvador para evitar lo que hubiese sido una de las páginas más tristes no solo para el club, sino para el fútbol paraguayo.

La peor temporada

Y sí. El 2020 fue por lejos la peor temporada de General Díaz. Empezaron el año como terminaron el anterior: arrastrando graves problemas económicos.

Terminó en la última posición del Apertura 2020, con apenas 14 puntos cosechados. Tres partidos ganados, cinco empatados y catorce perdidos, fue la campaña del "Águila", pero en medio un sinfín de problemas.

Con la pandemia del coronavirus, las cosas se hicieron el triple de difíciles en el ente. Al momento de la cuarentena total, los funcionarios no había cobrado un solo guaraní por parte del club.

A los jugadores del plantel del año pasado, se les debía salarios y premios por haber conseguido la permanencia. Varias veces fueron para cobrar, pero el dinero jamás aparecía...

En fin, cuando el fútbol se aprestaba en hacer su retorno, General Díaz "hizo hasta lo imposible" para que no retorne. Los jugadores iniciaron una semana tarde con la pretemporada, porque no había pago. Incluso llegaron al siguiente arreglo:

El presidente Jorge González, negoció con el plantel de las “Águilas” el pago de 50% durante tres meses, que posteriormente subiría a 75% y después cerrando ya en la normalidad del salario en 100%.

Finalmente, jugaron (ganaron 2-1) y entrenaron gracias a la ayuda que vino por parte de la APF y esta a su vez de la Conmebol, más el dinero proveniente en concepto de derechos de televisión. Además, la dupla Cristian Martínez/Alfredo Cano admitió anteriormente una deuda de ocho meses cuando se produjo la salida de estos del club.

Cómo olvidar cuando el club rompió el protocolo sanitario de la APF... La institución contrató árbitros de la UFI – por ser más baratos – y rompió el protocolo que venía exigiendo a rajatabla la APF. Tal es así que su primer partido estuvo en riesgo y hasta pudo perder por walkover, pues los futbolistas debían hacerse las pruebas y esperar los resultados, que recién estaría un día antes del juego.

El equipo de la ciudad de Luque utilizó árbitros fuera del protocolo para disputar un partido amistoso entre sus equipos A y B. Hacerle los test a toda la delegación, le costó a la APF unos 30 millones de guaraníes. El caso incluso llegó hasta el Tribunal Disciplinario, pero la cosa no pasó a mayor relevancia.

General Díaz propuso un amistoso entre sus equipos A y B, pero contrató árbitros no autorizados por la APF. Foto: Club General Díaz.

También se viene a la mente cuando la institución envió una lista de tan sólo 16 jugadores a la dirección médica de la APF, para la toma de muestras prevista para en ese entonces sábado 6 de junio.

A raíz de la falta de pago, varios futbolistas de la institución se vieron obligados a realizar otras actividades diferentes al fútbol, como el caso de Marcos Gamarra que se dedica a la albañilería y también a la venta de empanada. Mientras, su compañero Diego Vera apuesta a la venta de masas dulces.

Foto: Archivo.

Rogelio Delgado, presidente de Futbolistas Agremiados del Paraguay (FAP), fue el encargado de entregar un aporte solidario para el grupo de cerca de 35 jugadores del plantel profesional del Águila. Ese aporte se hizo luego de una colecta entre colegas. Cada uno percibió un millón de guaraníes para paliar el mal momento atravesado.

Diego Vera, uno de los eficientes jugadores, tuvo que empezar a vender algunas camisetas que intercambió con varios de sus ídolos de Olimpia y Cerro Porteño, que quería conservar para mostrar alguna vez a sus hijos.

Marcos Gamarra tuvo que trabajar de albañil para mantener a su familia por falta de pago de su exclub, General Díaz.

Jugadores como Roque Santa Cruz, Richard Ortiz, Paulo Da Silva, Nelson Haedo, Marcos Cáceres, Sebastián Ferreira, Édgar Benítez, entre otros, se habían comunicado con referentes del plantel de General Díaz para asistir.

Bueno. Pasando al Clausura, de hecho asumieron que ya estaban prácticamente descendido y los jugadores solamente juegan para mostrarse. Ya en la séptima fecha, el "Águila" consumó su descenso. Hasta el momento, solamente acumula un partido empatado, el resto los perdió todos.

Vidriera de jugadores

Es el momento de cerrar este extenso artículo del recorrido de General Díaz en la Primera División. Culminamos con algo positivo: los técnicos de renombre que pasaron (Aldo Bobadilla y Francisco Arce), el estadio que fue usado en Sudamericanos, Copa Libertadores Sub 20 e histórico partido de la la Albirroja femenina contra la mundialista Argentina.

Antonio Bareiro. Foto: Archivo.

En el "General", explotaron jugadores como Antonio Bareiro, quien incluso llegó a la selección absoluta. Mathías Espinoza, el arquero Miguel Martínez (también llegó a la Albirroja absoluta), Aldo Maíz, Álvaro Campuzano, Sergio Bareiro, Alberto Espínola, Enzo Giménez, Bernardo Medina, Gustavo Noguera, Hugo Fernández y otros...

Ah, y no olvidar la transferencia de Enrique Borja a Argentinos Juniors. El "Bicho" adquirió el 50% de los derechos sobre el jugador compatriota Enrique Borja en nada más y nada menos que 1.400.000 dólares, con una firma de contrato por cuatro temporadas y media, en ese entonces.

Comentarios

Ir arriba