Fútbol Internacional

Gobierno uruguayo multa a la selección tras brote de coronavirus

Selección uruguaya de fútbol. Foto: @Uruguay | 20 Nov 15:40
Selección uruguaya de fútbol. Foto: @Uruguay
Fútbol Internacional

Gobierno uruguayo multa a la selección tras brote de coronavirus

20 Nov 15:40

La selección uruguaya de fútbol fue multada por las autoridades de su país por “incumplimiento” de protocolo sanitario, tras un brote de covid-19 surgido durante  las eliminatorias sudamericanas que ya suma 16 casos.

El ministerio de Salud Pública aplicó este viernes a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una multa de unos 15.000 dólares por incumplimiento de protocolo, luego de citarla para que rinda explicaciones.

Mientras, la dirigencia del Atlético de Madrid, que se quedó sin Luis Suárez y Lucas Torreira para los próximos partidos de La Liga española por el virus, apuntó sus dardos contra la federación nacional.

El capitán celeste Diego Godín es hasta ahora el último ingreso a la embarazosa lista de infectados por el virus. Su resultado positivo fue informado este viernes por el Cagliari, club italiano en el que milita el zaguero.

“El futbolista, que ayer regresó de sus compromisos con la selección uruguaya, está aislado”, agregó en un comunicado.

El de Godín se convirtió en el contagio número 16 dentro de la selección uruguaya, de los cuales 10 corresponden a futbolistas.

Además de Godín, Suárez y Torreira, los jugadores afectados hasta el momento Darwin Núñez (Benfica), Diego Rossi y Brian Rodríguez (Los Angeles FC), Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño de Paraguay), Alexis Rolin (Rentistas de Uruguay), Gabriel Neves (Nacional de Uruguay) y Matías Viña (Palmeiras).

Asimismo hay seis integrantes de la delegación infectados, entre los que se cuentan el médico Alberto Pan y el jefe de prensa Matías Faral.

– “Descuido” de las reglas –

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la noche del jueves que la AUF fue citada por la cartera “por su responsabilidad en el cumplimiento del protocolo aprobado oportunamente”.

Ya Salinas había apuntado contra el relajamiento de las medidas demostrado en una foto de jugadores en la concentración que circuló por redes sociales.

La imagen, divulgada el sábado por Lucas Torreira en Twitter muestra a nueve jugadores, algunos con termo y mate, reunidos alrededor de un fogón y muy cerca entre sí. Cinco de los futbolistas que allí aparecen hoy son positivos.

“Hubo algún descuido, como se vio en algunas fotos que circularon (…) Algún fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas”, había dicho el ministro.

Este viernes, Salinas informó vía Twitter que el MSP aplicó a la AUF una multa de 500 unidades reajustables (uno 15.000 dólares) por “incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste”.

“Usted puede tener el mejor protocolo, pero si lo incumple, marchó”, había dicho minutos antes en rueda de prensa.

También Enrique Cerezo, presidente del Atlético, apuntó contra la laxitud de medidas en el seno de la ‘Celeste’. “No han tenido control”, declaró el jueves en entrevista con la Cadena Ser. En España “los jugadores no se duchan en los vestuarios. Los controlamos antes y después del partido y del entrenamiento. Los perjudicados somos los clubes”, añadió en las citas recogidas por el local diario El Observador.

Según medios españoles, La Liga presentará una queja formal ante la FIFA por la relajación que existe en las federaciones nacionales respecto a las medidas para evitar contagios.

– “Fuimos cuidadosos” –

El ayudante técnico de la selección Celso Otero aseguró que la delegación fue cuidadosa y se mostró molesto por las acusaciones.

“Me rechina que se busque culpabilidades. Hemos sido cuidadosos pero no somos invulnerables”, dijo en declaraciones radiales recogidas por Montevideo Portal.

El brote surgió tras los partidos de la Celeste contra Colombia en Barranquilla, el viernes 13, y Brasil en Montevideo, el martes 17, por la doble fecha de la clasificatoria sudamericana rumbo a Catar-2022.

El primer caso, que se conoció el sábado de noche, fue el del lateral Viña, en cuyo club, el brasileño Palmeiras, hubo un brote de 17 contagios.

Uruguay, tomado como referente en la lucha contra la pandemia, tenía bajo control al covid-19 pero en las últimas el número de contagios viene creciendo. Hasta el jueves, se contabilizaron 4.377 casos con 69 fallecidos en un país de 3,5 millones de habitantes.

MontevideoUruguay | AFP

Comentarios

Especiales

La experiencia del paraguayo que jugó en el equipo del “Patrón” Bermúdez

Luis Rodríguez, futbolista paraguayo. Foto: Gentileza. | 20 Nov 14:19
Luis Rodríguez, futbolista paraguayo. Foto: Gentileza.
Especiales

La experiencia del paraguayo que jugó en el equipo del “Patrón” Bermúdez

20 Nov 14:19

Luis Fernando Rodríguez Barrios, es un futbolista paraguayo que juega de delantero, actualmente en el Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos, conocido como FAS.

Él comentó sus experiencias en todos los clubes donde jugó y algunos inconvenientes que se le presentaron en su lucha por salir adelante.

Ya tiene un recorrido importante en el fútbol. Se inició profesionalmente en Nacional, ganó experiencia en el extranjero, especialmente en Colombia, también un paso breve por Costa Rica, donde conoció al “Patrón” Bermúdez que presidía el club donde jugó.

Pero no todo fue color de rosa en su carrera, pues de militar en equipos importantes del exterior, volvió a nuestro país, pero a clubes de ascenso. Su perseverancia y lucha le valieron para una nueva oportunidad en el extranjero.

El recordado ex futbolista colombiano Jorge Hernán Bermúdez, más conocido como “el Patrón” era el presidente del club La U Universitarios de Costa Rica (2018), cuando nuestro compatriota llegó como refuerzo a ese club.

El ‘Patrón’ Bermúdez me apreciaba mucho y quedó encantado por mi rendimiento, conste que no jugué muchos partidos porque se retrasó mi habilitación”, recordó.

Luis Rodríguez. Foto: Gentileza.

Lastimosamente, tuve un pequeño impasse con él (Bermúdez), a consecuencia de que había un club (Cartaginés) interesado en mi concurso, pero la cláusula de rescisión era muy alta (400 mil dólares) y no se pudo negociar. Le comenté que era una buena oportunidad en mi carrera y que me dejara ir, pero no cedió. Desde ese momento, creo que se molestó conmigo”, comentó.

Tenía un año más de contrato con (La U Universitarios), posteriormente el club se atrasaba con los salarios y ya no quería seguir, hasta que rescindí por esos inconvenientes. Volví a Paraguay y comencé de cero jugando en equipos de la División B“, rememoró.

Tras varias idas y venidas pegó el salto, ya que de jugar en club de la tercera categoría de nuestro país (24 de Setiembre de Areguá), emigró a Centroamérica (El Salvador), primeramente en el club Jocoro de Primera División, pero debido a su buen desempeño, lo fichó El Deportivo FAS. Este club es conocido, no sólo porque es unos de lo más grandes de ese país, sino porque jugó la final de la Copa Interamericana con Olimpia en 1980.

Luis Rodríguez.

Recorrido

Formó parte del plantel de Nacional que disputó la final de la Copa Libertadores (2014), aunque no le tocó jugar. Su primera salida al exterior fue en Colombia (2015) para el Deportivo Pereira, cedido a préstamo de Nacional. A su retorno, pasó a Trinidense (2016) y ese año el “Triqui” ascendió a la Primera División.

Su segunda experiencia internacional fue en Costa Rica (2018) en La U Universitarios, de manera transitoria. Luego de recorrer por algunos clubes del ascenso de nuestro país (como Presidente Hayes y 24 de Setiembre), este año llegó a El Salvador, contratado por el club Jocoro de Primera División, donde jugó el primer semestre. Para el segundo torneo del año fichó por el Deportivo FAS, uno de los clubes tradicionales de El Salvador.

No rendirse

En otro momento de la charla contó que nada en la vida es fácil, pero que uno no debe rendirse. Como experiencia de vida pasó por situaciones negativas, pero que no le impidieron seguir.

“Se me cerraron muchas puertas, pero nunca me rendí, el éxito está en perseverar y tener mucha fe, creer en uno mismo. Me pasaron cosas raras, unas de ellas fue cuando tenía todo acordado con un club de Argentina y al llegar allá cambiaron las cosas y tuve que retornar”, explicó.

“También en otra oportunidad me salió una oferta de fichar por un club mexicano, pero también no se pudo dar porque me faltaba un documento. Quizás fueron malas decisiones, pero que al final dejan enseñanzas”, reflexionó.

Distancia y añoranza

El delantero lleva casi un año sin compartir con su familia, puesto debido a la pandemia no viajaron para acompañarle su esposa e hija.

“Fue muy dura la cuarentena para mí, estar encerrado por mucho tiempo sin el calor de la familia es bastante complicado. Afecta mucho afectivamente y quizás eso me está impidiendo conseguir un rendimiento mayor. Les extraño a todos, pero si las cosas mejoran mi familia vendrá el próximo año”, expresó.

El delantero paraguayo Luis Rodríguez. Foto: Gentileza.

“Estar encerrado mucho tiempo, sólo y sin hacer nada es muy aburrido, eso me pasó durante la cuarentena. Pese a que me considero fuerte mental y espiritualmente igual me afectó y eso se refleja en la competencia, ya que aún no estoy llegando al nivel que tuve en el primer semestre del año”, acotó el futbolista.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

El entrenador de Luqueño opinó sobre la postura de los jugadores

Foto: Alberto Jara. | 20 Nov 13:11
Foto: Alberto Jara.
Fútbol Paraguayo

El entrenador de Luqueño opinó sobre la postura de los jugadores

20 Nov 13:11

Luis Escobar, director técnico del Sportivo Luqueño, opinó sobre la postura asumida de sus dirigidos. Ante la falta de pago de premio (por el partido contra San Lorenzo) y salario de octubre, los jugadores no entrenaron ayer jueves.

“Ellos me pidieron dialogar, les di mi punto de vista y categórico que estoy con ellos, pero eso tampoco significa que esté de acuerdo. Si era por mí, quería que entrenen, pero acompaño y le pedí a la dirigencia que lleguen a un acuerdo”, señaló al programa Versus Radio, emitido por Universo 970 AM.

El entrenador comentó que para hoy, se ha fijado una reunión para las 16:00 y que fueron varios los que se quedaron; como Aldo Vera y Juan Ojeda. Añadió que estuvieron en el club hasta las nueve y media de la noche y que vio que algunos trabajaron en el gimnasio, como cuatro o cinco futbolistas.

Sobre una eventual presencia de la barra del “Auriazul” para hoy, el adiestrador manifestó que: “El presidente nos habló de que la barra puede ir a hacer un banderazo, una voz de aliento, pero en ningún momento me habló de una situación en contra de los jugadores”.

Comentarios