Tremendo baile de Ecuador ante Colombia

Ecuador no tuvo piedad de Colombia en la altura de Quito y le pegó un baile inolvidable de 6-1, para ratificar su gran inicio. El "Tri" suma 9 puntos, alcanza la línea de Brasil en la cima, aunque la Canarinha debe jugar más tarde ante Uruguay. Por su parte, Colombia, quedó totalmente desconcertada en el clasificatorio Sudamericana y en la zona baja de la tabla.

Robert Arboleda en dos oportunidades, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga y Gonzalo Plata, firmaron la histórica paliza de Ecuador sobre Colombia. Para el cuadro cafetero había descontado James Rodríguez, de penal.

En una de sus peores actuaciones a nivel sudamericano, Colombia recibió cuatro goles en apenas 40 minutos de juego pero terminó perdiendo 6-1, en un festival ecuatoriano que desnudó garrafales errores defensivos de los cafeteros y dejó a su entrenador Queiroz en la cuerda floja.

El equipo ecuatoriano que dirige el argentino Gustavo Alfaro coronó una doble jornada perfecta. Comenzó el jueves con un triunfo ante Bolivia 3-2 en la altura de La Paz (3.600 metros) y cerró con la goleada 6-1 en Quito. Así, trepó al liderato con nueve puntos, compartido con Brasil, tras encadenar tres victorias consecutivas en un total cuatro partidos y puede soñar con uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica a Catar-2022.

Colombia, en cambio, perdió sus dos duelos de la doble fecha de manera contundente: recibió la mayor goleada en casa en la historia de las eliminatorias, el viernes ante Uruguay por 3-0, y este martes otra derrota dolorosa ante Ecuador que, sin grandes figuras, descolla en el premundial.

En medio de la impotencia colombiana, Queiroz realizó cuatro cambios simultáneos antes de concluir la primera etapa, una decisión pocas veces vista desde que rigen los cinco reemplazos por equipo, pero la desesperada determinación no le dio resultado alguno.

Colombia ahora pena con cuatro puntos y deberá emplearse a fondo en la siguiente fecha en marzo para enderezar un rumbo perdido.

 

Estadio: Casa Blanca (Quito)

Asistencia: sin público

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Goles:

Ecuador: Arboleda (7), Mena (9), Estrada (32), Arreaga (39), Plata (78), Estupiñán (90+1)

Colombia: Rodríguez (45+1 de penal)

Amonestaciones:

Ecuador: Ibarra (45+3), Perlaza (51), Plata (60), Méndez (68)

Colombia: Lerma (13), Murillo (53), Cuadrado (66), Suárez (86), Fabra (90)

Expulsiones:

Ecuador: Plata (80)

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Pedro Perlaza (Angelo Preciado 87), Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán - Renato Ibarra (Beder Caicedo 81), Sebastián Méndez, Ángel Mena (Joao Rojas 87), Moisés Caicedo, Adolfo Muñoz (Gonzalo Plata 34) - Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Colombia: Camilo Vargas - Luis Manuel Orejuela (Luis Muriel 41), Dávinson Sánchez, Jeison Murillo, Johan Mojica (Luis Suárez 40) - Juan Cuadrado, Jefferson Lerma (Edwin Cardona 66), Matheus Uribe (Wilmar Barrios 41) - James Rodríguez, Duvan Zapata, Luis Díaz (Frank Fabra 40). DT: Carlos Queiroz.

Comentarios


"Hoy salgamos a matar" a Paraguay, el mensaje en Bolivia

El nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, sorprendió en la charla previa al partido ante Paraguay. Prometió que todo va a cambiar, pidió que todos salgan a jugar "a muerte" y prometió dinero para todo el equipo si le ganan a Paraguay.

"Ayúdenme, hoy salgamos a matar, regalemos eso a nuestro país. Lo económico ayuda, pero no es lo más importante, pero yo de mis recursos personales prometo 50 mil dólares para ustedes. Nada de dinero de la Federación. Vamos a comenzar a cambiar esto", fueron las palabras de Costa frente a todo el plantel de Bolivia,  luego de la charla táctica en el hotel de concentración.

Además prometió a los jugadores que "la estructura corrupta que desviaba el dinero" va a cambiar y se competió a que toda la plata le llegue al fútbol boliviano y a los futbolistas principalmente.

Fernando Costa fue elegido el sábado como nuevo presidente de la Federación Boliviana de fútbol (FBF), con la misión de completar el mandato que tenía el fallecido César Salinas.

El exdirigente del modesto equipo Always Ready, obtuvo 21 votos para asumir en el cargo. Anteriormente venía asumiendo el cargo, Marco Rodríguez, pero este fue detenido por las autoridades de su país mientras observaba el duelo ante Ecuador, el martes último en La Paz.

 

Comentarios


El “9” titular de Paraguay solo tocó 4 pelotas en el área rival

El gran déficit de Paraguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, fue la falta de agresividad de tres cuartos de cancha hacia la delantera. Los “9” son devorados por la soledad y la falta de profundidad que desnuda el equipo de Eduardo Berizzo.

Como se dice, para muestra solo basta un botón o este caso, un dato. El “9” titular de la Albirroja, Darío Lezcano, solamente tocó la pelota 4 veces en el área rival, en tres partidos como titular y 219 minutos en cancha. Inadmisible para la excesiva posesión (menos Argentina) que tuvo Paraguay y la cantidad de pases realizados, principalmente en los dos primeros juegos.

Volvemos a lo mismo, ¿el “9” es víctima del sistema o el sistema lo brilla a causa del “9”? A priori, por los números y a notoria falta de profundidad, Lezcano es un gran perjudicado por la forma en el que Paraguay domina y propone los partidos. Hasta ahora no apareció un solo hombre capaz de hacerse cargo de filtrar pelotas o exponer “mano a mano” al centroatacante con un defensa o el arquero.

Bobadilla, con sus pocos minutos, también pasó desapercibido, y tocó una sola vez la pelota dentro del área rival, ante Perú.

Como centro delantero, Darío Lezcano solo tiene 4 remates hacia el arco y 2 fueron directo a portería. En todas, el delantero del Juárez se generó su propio contexto para apuntar hacia el arquero rival.

Paraguay es la tercera selección que menos pelotas hace llegar en zona caliente o área rival. En los tres partidos llegó hasta ahí en 27 ocasiones, mucha de ellas con pelotas áreas y solamente superando a Bolivia y Venezuela.

Brasil lidera como la selección que más toques realiza en el área rival, con 84, seguido por Ecuador (44) y Colombia (42).
El futbolista que más pelotas conectó en zona rival, fue Gustavo Gómez, quien conectó pelota en 5 oportunidades, casi todas de cabeza.

Esto habla de la nula profundidad en jugadas elaboradas y es lo que más ha preocupado en el inicio de las Eliminatorias. Ni Giménez, ni Almirón, han aportado al flujo del juego colectivo para tener profundidad.

Berizzo apuesta a “Tony” Sanabria para jugar ante Bolivia, un “9” mucho más técnico y que no deambula demasiado en el área rival. Le gusta bajar para conectarse, armar sociedades y luego buscar un lugar en zona de definición.
A diferencia de Lezcano, no tiene la capacidad de presión, ni la intensidad del anterior centrodelantero.

 

Comentarios

Ir arriba