Paraguay desbloqueó un nuevo nivel: regaló puntos en casa ante Bolivia

Un decepcionante Paraguay desbloqueó un nuevo nivel en las Eliminatorias Sudamericanas: regalar puntos ante Bolivia. Pero no era cualquier rival, era ante la peor selección del continente, que venía de perder todos sus partidos. Empató 2-2, protagonizando una de sus actuaciones más horribles de la era Berizzo.

A pesar de todo, la Albirroja escaló un puesto y se ubicó como cuarto en la actual tabla del clasificatorio sudamericano. Pero Paraguay decepcionó y sigue en gran deuda con toda la gente.

¡Increíble! Paraguay sigue desperdiciando la localía y esta vez perdió puntos ante una selección con la que jamás siquiera se empató en Eliminatorias Sudamericanas.

Si bien comenzó ganando bastante rápido, la selección de Berizzo exhibió todos sus males de creación y escaso protagonismo cuando debe proponer. A pesar de poner a Sánchez, Lucena y Giménez en el mediocampo, Paraguay no tuvo flujo de juego y terminó estrellándose con la doble barrea boliviana, que tuvo un plan estratégico y era explotar los espacios de las adelantadas líneas guaraní.

Ángel Romero puso el 1-0, rápido. Apenas a los 18 minutos, desde el punto penal. Tranquilidad y el equipo se parecía deshacerse de la presión inicial de convertir, pero en lugar de buscar noquear al rival, fue replegándose, hasta el punto de darle protagonismo al equipo visitante.

A los 40 minutos, tras un error infantil y regalando una zona clave, la estrella de Bolivia, Marcelo Martins Moreno atropelló cerca de la medialuna con un remate de zurda para empatar. Error grosero de coordinación, no solo de la defensa, sino del mediosector. Al mismo hombre le salieron Sánchez y Balbuena.

Ya era un golpazo, pero el baldazo de agua fría se vino antes de culminar el primer tiempo. Otro error defensivo, con escasa protección de la línea media. Boris Céspedes, tras un rebote, conectó en el corazón del área para firmar el 2-1.

¡Lamentable!

Paraguay mostró algo más en la complementaria. Aceleró líneas, trató de achicar hacia zona rival y aunque se arriesgó a contragolpes, fue llevando al rival. Eso sí, prácticamente sin ideas y siempre dándole la responsabilidad a Ángel Romero.

Berizzo mandó al campo a “Kaku” Romero, quien le dio más juego y claridad al juego. Gastón bajó como “6” y Sánchez más suelto en el medio.

Gustavo Gómez, después de pelear un montón de veces y estar cercana, por fin pudo anotar, pero el VAR le dijo que no. Era el 2-2, pero no valió su cabezazo por un off side previo.

A falta de 20 minutos, Alejandro Romero Gamarra anotó, tras una gran acción individual de Tony Sanabria. El nuevo “10” de Paraguay atropelló y definió con clase.

Con el empate, parecía cuestión de tiempo la victoria de Paraguay. Más de 20 minutos por delante, pero la Albirroja no pudo generar opciones claras, ni con juego, ni con empuje.

Bolivia, astuta, lo enredó y lo metió en su juego a Paraguay. Prácticamente ya no se jugaron los últimos 10 minutos y fue por inocencia guaraní.

El partido terminó con un triste empate y a pesar de todo, con la selección paraguaya en el cuarto lugar del clasificatorio sudamericano.

 

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

VAR: Nicolás Gallo (COL)

Goles: 18' Ángel Romero, de penal, 71' Alejandro Romero (P); 40' Marcelo Martins Moreno y 45' Boris Céspedes (B)

Amonestados: Jusino, Ribera (B); Pérez (P)

 

Alineaciones:

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola (61' Hernán Pérez), Fabián Balbuena y Junior Alonso (61' Matías Rojas); Ángel Romero, Richard Sánchez, Gastón Giménez (82' Mathías Villasanti) y Ángel Cardozo (57' Alejandro Romero); Óscar Romero, Antonio Sanabria y Ángel Romero.

Bolivia: Carlos Lampe; Óscar Ribera, Adrián Jusino, Ronny Montero y José Sagredo; Juan Arce (80' Víctor Abrego), Erwin Saavedra, Leonel Justiniano (93' Diego Wayar) y Boris Céspedes (80' Boris Céspedes); Gilbert Álvarez (69' Alejandro Chumacero) y Marcelo Martins Moreno.

Comentarios


La hora de salida y el itinerario del bus albirrojo rumbo al Defensores

Paraguay juega ante Bolivia, este martes desde las 20:00, en el estadio Defensores del Chaco, por la jornada número 4 de las Eliminatorias con destino al Mundial de Catar 2022.

Los albirrojos están en las instalaciones del CARDE, ubicado en la ciudad de Ypané.

El bus de la selección paraguaya tiene confirmados hora de salida e itinerario rumbo a Sajonia.

Horario: 17:40
Itinerario: Ypané - Acceso Sur – 4 Mojones – Terminal – Avda. Rodriguez de Francia – Colón – estadio Defensores del Chaco.

El recorrido de la selección es algo tradicional, un paso que inicia en la ciudad de Ypané, pasa por varias ciudades y luego recorre la principales arterias capitalinas, sintiendo todo el calor albirrojo de la gente en las calles, la mayoria con sus camisetas y banderas, alegría que sirve como inyección anímica antes de la llegada al estadio Defensores del Chaco.

Paraguay está con cinco puntos y en la quinta posición, hoy en el puesto que corresponde al repechaje para el Mundial de Catar 2022.  La campaña de la Albirroja registra un triunfo (Venezuela) y dos empates (Perú y Argentina), además de cuatro goles a favor y tres en contra, con saldo positivo de un gol.

Comentarios


El “9” titular de Paraguay solo tocó 4 pelotas en el área rival

El gran déficit de Paraguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, fue la falta de agresividad de tres cuartos de cancha hacia la delantera. Los “9” son devorados por la soledad y la falta de profundidad que desnuda el equipo de Eduardo Berizzo.

Como se dice, para muestra solo basta un botón o este caso, un dato. El “9” titular de la Albirroja, Darío Lezcano, solamente tocó la pelota 4 veces en el área rival, en tres partidos como titular y 219 minutos en cancha. Inadmisible para la excesiva posesión (menos Argentina) que tuvo Paraguay y la cantidad de pases realizados, principalmente en los dos primeros juegos.

Volvemos a lo mismo, ¿el “9” es víctima del sistema o el sistema lo brilla a causa del “9”? A priori, por los números y a notoria falta de profundidad, Lezcano es un gran perjudicado por la forma en el que Paraguay domina y propone los partidos. Hasta ahora no apareció un solo hombre capaz de hacerse cargo de filtrar pelotas o exponer “mano a mano” al centroatacante con un defensa o el arquero.

Bobadilla, con sus pocos minutos, también pasó desapercibido, y tocó una sola vez la pelota dentro del área rival, ante Perú.

Como centro delantero, Darío Lezcano solo tiene 4 remates hacia el arco y 2 fueron directo a portería. En todas, el delantero del Juárez se generó su propio contexto para apuntar hacia el arquero rival.

Paraguay es la tercera selección que menos pelotas hace llegar en zona caliente o área rival. En los tres partidos llegó hasta ahí en 27 ocasiones, mucha de ellas con pelotas áreas y solamente superando a Bolivia y Venezuela.

Brasil lidera como la selección que más toques realiza en el área rival, con 84, seguido por Ecuador (44) y Colombia (42).
El futbolista que más pelotas conectó en zona rival, fue Gustavo Gómez, quien conectó pelota en 5 oportunidades, casi todas de cabeza.

Esto habla de la nula profundidad en jugadas elaboradas y es lo que más ha preocupado en el inicio de las Eliminatorias. Ni Giménez, ni Almirón, han aportado al flujo del juego colectivo para tener profundidad.

Berizzo apuesta a “Tony” Sanabria para jugar ante Bolivia, un “9” mucho más técnico y que no deambula demasiado en el área rival. Le gusta bajar para conectarse, armar sociedades y luego buscar un lugar en zona de definición.
A diferencia de Lezcano, no tiene la capacidad de presión, ni la intensidad del anterior centrodelantero.

 

Comentarios

Ir arriba