Polideportivo

Nadal cae ante Thiem y complica sus chances en el Masters

Foto: Gentileza. | 17 Nov 15:37
Foto: Gentileza.
Polideportivo

Nadal cae ante Thiem y complica sus chances en el Masters

17 Nov 15:37

Londres, Reino Unido | AFP

El tenista español Rafael Nadal, número 2 de la ATP, perdió este martes en su segundo partido en el Masters de Londres, ante el austriaco Dominic Thiem (N.3), en dos sets, por 7-6 (9/7) y 7-6 (7/4).

Nadal, que había debutado el domingo en el ‘Torneo de Maestros’, que reúne al final de cada temporada a los ocho mejores tenistas del año y que el español nunca ha conseguido ganar, con una victoria ante el ruso Andrey Rublev, se jugará sus opciones de clasificarse para las semifinales el jueves ante el griego Stefanos Tsitsipas.

Rublev y Tsitsipas disputarán en el turno nocturno el otro partido del grupo ‘Londres’.

Con su victoria en dos horas y 25 minutos de intensa batalla, Thiem está muy cerca de la clasificación para las semifinales del torneo. Una victoria de Tsitsipas ante Rublev clasificaría matemáticamente al austriaco para su segunda semifinal consecutiva del Masters, antes incluso de enfrentarse el jueves al ruso.

“Creo que ha sido un gran partido del primer al último punto”, destacó Thiem tras el partido.

“Tuve suerte al ganar el primer set, cuando estaba 5-2 abajo en el tie-break’. Contra Rafa, aunque ganes el primer set, sigue jugando al 100% todos los puntos. Quizá tuve una pequeña ventaja tras ganar el primer set, pero tuve que mantenerme totalmente concentrado”, analizó.

En una dura pelea entre dos jugadores que se sienten más cómodos en la tierra batida que en superficie dura (ambos se enfrentaron en la final de Roland Garros en 2018 y 2019, con sendas victorias para el español), Nadal y Thiem se mostraron muy efectivos en el primer set con sus respectivos servicios, sin conceder una sola ocasión de ‘break’ al rival.

En el ‘tie-break’, Nadal desaprovechó dos bolas de set y concedió finalmente la manga a Thiem por 9-7.

Dos bolas de ‘break’ desaprovechadas

Este triunfo parcial dio aún más confianza a Thiem, finalista el año pasado del Masters y vencedor de su primer Grand Slam este año (US Open), frente a un Nadal que mantuvo la intensidad en su juego y logró romper el servicio del austriaco para ponerse con ventaja de 4-3, pero el centroeuropeo respondió devolviendo el quiebre en el juego siguiente (4-4).

Con 5-4 a su favor, Thiem dispuso de tres bolas de partido, pero Nadal respondió con su habitual pundonor para salvar la situación y alargar el encuentro al ‘tie break’, donde el austriaco de 27 años volvió a ser superior para cerrar el partido.

“Felicidades a Dominic. Ha jugado un partido fantástico y yo también jugué bien”, declaró Nadal.

“No tengo un sentimiento negativo. He perdido, pero tuve muchas oportunidades en el primer set y estuve un ‘break’ arriba en el segundo. Estoy contento de cómo he jugado”, añadió el español.

“Creo que mis posibilidades de hacer un buen resultado son mayores ahora que hace cinco días, porque mi nivel de tenis, pese a haber perdido hoy, es mucho mejor”, concluyó.

La derrota complica el objetivo de Nadal de lograr su primer ‘Torneo de Maestros’ a sus 34 años. Primero tendrá que ganar a Tsitsipas el próximo jueves y después le esperará en semifinales, muy probablemente, el número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic, que busca igualar el récord de Roger Federer de conquistar este torneo en seis ocasiones.

Comentarios

Albirroja

El “9” titular de Paraguay solo tocó 4 pelotas en el área rival

Darío Lezcano. Foto: Gentileza. | 17 Nov 12:33
Darío Lezcano. Foto: Gentileza.
Albirroja

El “9” titular de Paraguay solo tocó 4 pelotas en el área rival

17 Nov 12:33

El gran déficit de Paraguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, fue la falta de agresividad de tres cuartos de cancha hacia la delantera. Los “9” son devorados por la soledad y la falta de profundidad que desnuda el equipo de Eduardo Berizzo.

Como se dice, para muestra solo basta un botón o este caso, un dato. El “9” titular de la Albirroja, Darío Lezcano, solamente tocó la pelota 4 veces en el área rival, en tres partidos como titular y 219 minutos en cancha. Inadmisible para la excesiva posesión (menos Argentina) que tuvo Paraguay y la cantidad de pases realizados, principalmente en los dos primeros juegos.

Volvemos a lo mismo, ¿el “9” es víctima del sistema o el sistema lo brilla a causa del “9”? A priori, por los números y a notoria falta de profundidad, Lezcano es un gran perjudicado por la forma en el que Paraguay domina y propone los partidos. Hasta ahora no apareció un solo hombre capaz de hacerse cargo de filtrar pelotas o exponer “mano a mano” al centroatacante con un defensa o el arquero.

Bobadilla, con sus pocos minutos, también pasó desapercibido, y tocó una sola vez la pelota dentro del área rival, ante Perú.

Como centro delantero, Darío Lezcano solo tiene 4 remates hacia el arco y 2 fueron directo a portería. En todas, el delantero del Juárez se generó su propio contexto para apuntar hacia el arquero rival.

Paraguay es la tercera selección que menos pelotas hace llegar en zona caliente o área rival. En los tres partidos llegó hasta ahí en 27 ocasiones, mucha de ellas con pelotas áreas y solamente superando a Bolivia y Venezuela.

Brasil lidera como la selección que más toques realiza en el área rival, con 84, seguido por Ecuador (44) y Colombia (42).
El futbolista que más pelotas conectó en zona rival, fue Gustavo Gómez, quien conectó pelota en 5 oportunidades, casi todas de cabeza.

Esto habla de la nula profundidad en jugadas elaboradas y es lo que más ha preocupado en el inicio de las Eliminatorias. Ni Giménez, ni Almirón, han aportado al flujo del juego colectivo para tener profundidad.

Berizzo apuesta a “Tony” Sanabria para jugar ante Bolivia, un “9” mucho más técnico y que no deambula demasiado en el área rival. Le gusta bajar para conectarse, armar sociedades y luego buscar un lugar en zona de definición.
A diferencia de Lezcano, no tiene la capacidad de presión, ni la intensidad del anterior centrodelantero.

 

Comentarios

Albirroja

Los seis albirrojos que están en “capilla”

17 Nov 12:15
Albirroja

Los seis albirrojos que están en “capilla”

17 Nov 12:15

Paraguay juega ante Bolivia, este martes desde las 20:00, en el estadio Defensores del Chaco, por la jornada número 4 de las Eliminatorias con destino al Mundial de Catar 2022.

En el último partido, la Albirroja empató de visita ante Argentina, duelo que dejó al técnico Eduardo Berizzo sin la presencia de Miguel Almirón por la acumulación de amarillas.

Ahora, seis jugadores paraguayos están en capilla y deben cuidar al máximo sus acciones para no recibir una amonestación que impida estar en el primer partido del próximo combo.

Los comprometidos son; un defensor, dos mediocampistas y tres ofensivos

  1. Alberto Espínola (Tarjeta contra Perú)
  2. Mathías Villasanti (Tarjeta contra Perú)
  3. Darío Lezcano (Tarjeta contra Venezuela)
  4. Ángel Romero (Tarjeta conta Argentina)
  5. Ángel Cardozo Lucena (Tarjeta conta Argentina)
  6. Hernán Pérez (Tarjeta conta Argentina)

En caso de sumar una nueva amarilla, el jugador no podrá estar en el primer partido del año 2021 ante Chile, programado para el 25 de marzo.

 

Comentarios