Eliminatorias: Un solo triunfo en los últimos cinco partidos en Sajonia

Volver a ser protagonista jugando en casa y por sobre todo ganar, es una de las misiones principales de la selección paraguaya, cuando enfrente este martes a Bolivia, por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

No es ninguna novedad que a Paraguay le ha costado festejar en el Defensores del Chaco en las últimas eliminatorias, donde consiguió más puntos jugando de visitante y la clasificación al mundial de Rusia, se le escapó por lo puntos que se le escaparon en casa.

En el proceso pasado, Paraguay solamente pudo derrotar de local a Bolivia, Chile y Ecuador. Además, empató ante Brasil y Argentina. Este año, inició el camino a Catar 2022, con un empate ante Perú.

Tomando los últimos cinco partidos jugados en el Defensores por Eliminatorias, Paraguay ganó solo uno, empató tres y perdió cuatro. La victoria fue ante Ecuador, donde el 23 de marzo del 2017, superó por 2-1 a la "Tri" con goles de Bruno Valdez y Junior Alonso.

ÚLTIMOS 5 PARTIDOS EN SAJONIA

Catar 2022

-Paraguay 2-2 Perú

RUSIA 2018

-Paraguay 0-1 Venezuela

-Paraguay 1-2 Uruguay

-Paraguay 2-1 Ecuador

-Paraguay 0-1 Colombia

Comentarios


Villasanti, el hombre que perdió brillo por un trabajo “invisible”

Por Christian Pérez/ Edición de video: Rodrigo Pujol.

Paraguay jugó un partido ultra táctico y bastante defensivo, principalmente en el segundo tiempo ante Argentina. Las individualidades jugaron un papel fundamental para que la Albirroja no haya exhibido señales de fisuras, tanto en el mediocampo con en defensa.

Uno de los nombres apuntados fue Mathías Villasanti, por su escasa participación con balón, nulo protagonismo a la hora de los traslados y escasos desdobles que tuvo la selección paraguaya después de la media hora de juego ante la Albiceleste de Messi. El volante mixto tuvo una tarea sensacional para cubrir espacios, no dejar jugar a su hombre, cubrir espacios y relevar a algún defensa o lateral.

El reclamo al capitán de Cerro es poquísima actividad con pelota a la hora de intentar construir o contragolpear. En los 75 minutos en cancha, no pasó campo rival con balón casi y evidentemente fue por una orden plena de Eduardo Berizzo.

Si bien su tarea sin pelota fue impecable, es inadmisible que un mediocampista con esa dinámica sea sometido solamente a una función destructiva. Fue uno de los defectos grandes de Paraguay: no usar a los volantes para intentar retener la posesión y sorprender con algún desprendimiento, especialmente de “Villa”, uno de los que mejores rompe líneas y que la única vez que lo hizo, fue para otra labor estratégica y servir de cortina, estirar marcas y abrirle el callejón a Miguel Almirón, en la jugada que terminó en penal.

Paraguay decidió proponer un duelo mano a mano, hombre a hombre, en grandes pasajes del juego, a excepción de los últimos minutos, en el que el equipo terminó destrozado físicamente y solamente despejaba para deshacerse del balón. Muchas marcas ya eran solamente sombras. Y también, el DT tardó una enormidad en cambiar y refrescar.

Berizzo plantó un “doble seis” bien fijo, con el apoyo de Gastón Giménez por momentos, aunque este se paró bien alto y cerró la pirámide del mediocampo, en el lugar de un falso enganche. Si bien en algunos pasajes – por cuestiones lógicas del contexto – los dos volantes más retrasados intercambiaron posiciones, a Villasanti le tocó cubrir del mediocentro hacia el sector izquierdo paraguayo, derecho de Argentina.

Si bien rotó algunas veces con Lucena, Villasanti tuvo mucho trabajo por izquierda para por momentos a Messi y en mayor proporción a De Paúl.

Mathías tuvo la clara misión de evitar que Rodrigo de Paúl, uno de los mediocentros albicelestes que más se sueltan, llegue hasta zona de peligro y principalmente debía destruir la posibilidad de que se asocie con Lionel Messi. Si bien la estrella de Argentina jugaba muy suelto, comenzó usando como zona predilecta el espacio de Villasanti y el volante albirrojo fue muy clave para atorarlo cada vez que lo tenía cerca.

A De Paúl lo obligó casi siempre a retroceder la pelota y resetear los ataques de Argentina. Parece simple, pero la tenía complicada, pues tenía que tener siempre un ojo encima a Messi, con Lucena Cardozo y la otra sobre el mediocampista del Udinese, a quien tenía como marca personal prácticamente.

Lo cuestionable

En 75 minutos en cancha, Villasanti solamente hizo 23 pases, de los cuales acertó 19. Pero lo más cuestionable quizás son los destinos de sus cesiones. De las entregas correctas, 7 fueron hacia atrás, 9 de manera horizontal o lateralizados y solamente fue protagonista de 3 pases hacia adelante.

El mapa que indica la cantidad y las direcciones de los pases Villasanti.

La clara obligación defensiva que le impusieron además se ratifica por su nivel de asociaciones. Sus mejores “socios” fueron Gustavo Gómez y Junior Alonso, a quienes tenía más cerca. Estuvo en contacto con ellos en 17 oportunidades, por lejos con los que más tocó. Fue además receptor de 15 pases y también en su mayoría de los defensores nombrados más arriba.

En el segundo tiempo su contacto con la pelota fue casi nula para salir o intentar trasladar. Solamente hizo 6 pases y luego sus participaciones fueron puras interceptaciones y su característica intensidad para presionar y completar espacios vacíos.

En este campo, su labor fue pésima, pero evidentemente no tenía como tarea asignada la de estar en contacto con el balón permanentemente.

Atento e inteligente

Mathías Villasanti tuvo muchas virtudes reflejadas en números, que reflejaron su actuar defensiva y enterrándolo prácticamente en el aspecto creativo u ofensivo.

Fue el segundo jugador paraguayo que más efectividad tuvo en duelos individuales ganados. Se impuso en 10 de 15 enfrentamientos. Solamente Fabián Balbuena fue más correcto que él en este aspecto. El “General” guaraní triunfó en 9 de 12 duelos que le propuso el trámite del juego.

En Paraguay es el que más duelos individuales propone en cada juego. De 29 enfrentamientos (en los tres juegos), salió victorioso en 19 de ellos, siendo el más destacado del equipo en ese campo.

Villasanti lidera la lista de duelos defensivos. Ganó 19 de 29.

Una especialidad del mediocampista paraguayo, es el anticipo e interceptación de pases entre líneas. Ante la Albiceleste, “Villa” recuperó 10 pelotas de ese modo, pescando el momento oportuno para aprovechar su velocidad y cortar jugadas en contra de esa manera. De hecho es el futbolista albirrojo con más interceptaciones en estas Eliminatorias, con 14 en total.

Aunque para la mayoría pasó desapercibido y tuvo “un mal partido”. Mathías Villasanti fue un hombre estratégico para evitar conexiones con Messi, “borrar” a Rodrigo de Paúl y cubrir cualquier espacio vacío que se necesitaba.

En contrapartida, su escasísimo contacto con el balón, nulo traslado y pocas ganas de mirar territorio rival, son males muy notorios y que le sacaron brillo al enorme despliegue físico. ¿Pero fue su culpa o del técnico?

Ante Bolivia descansará, por un desgaste notorio y además su tarea de intensidad y presión, no será tan necesaria ante Bolivia, rival ante el que Berizzo ya tenía preparado a Richard Sánchez.

Comentarios


Albirroja: Efectividad total ante Bolivia en casa

Paraguay vuelve a enfrentar a Bolivia en casa por Eliminatorias, buscando prolongar su buen arranque en el camino rumbo a Catar 2022 y cerrar el año en zona de clasificación e invicto.

Los antecedentes de la Albirroja en Sajonia ante la "Verde" son perfectas. De nueve partidos jugados, la selección paraguaya ganó todos. Nunca cedió siquiera un empate. Bolivia, junto con Ecuador, son los únicos combinados que en Sajonia no pudieron llevarse puntos por Eliminatorias.

El primer enfrentamiento entre Paraguay y Bolivia se dio el 27/07/1965, en el proceso rumbo a Inglaterra 1966. Aquel partido se había jugado en el estadio Manuel Ferreira y la Albirroja lo ganó por 2-0 con goles de Vicente Rodríguez y Juan Carlos Rojas.

Dentro de estos nueve enfrentamientos, hubo 5 goleadas por 3 tantos o más de diferencia. En total, Paraguay anotó 27 goles en 9 partidos ante Bolivia, con un promedio de 3 anotaciones por juego.

El último choque acabó con 2-1, cuando la Albirroja remontó un 1-0 abajo con goles de Darío Lezcano y Lucas Barrios.

PARAGUAY VS. BOLIVIA DE LOCAL

-Inglatera 1966: Paraguay 2-0 Bolivia. Goles: Vicente Rodríguez y Juan Carlos Rojas.

-Alemania 1974: Paraguay 4-0 Bolivia: Goles: Jorge Insfrán, Pedro Bareiro, Juvencio Osorio y Saturnino Arrúa.

-México 1986: Paraguay 3-0 Bolivia. Goles: Alfredo Mendoza, Justo Jacquet y Julio César Romero.

-Francia 1998: Paraguay 2-1 Bolivia. Goles: Miguel Ángel Benítez y Carlos Gamarra.

-Corea-Japón 2002: Paraguay 5-1 Bolivia. Goles: Carlos H. Paredes, José Cardozo 2, José Luis Chilavert y Roque Santa Cruz.

-Alemania 2006: Paraguay 4-1 Bolivia. Goles: Carlos Gamarra, Roque Santa Cruz, Julio César Cáceres y Jorge Núñez.

-Sudáfrica 2010: Paraguay 1-0 Bolivia. Gol: Salvador Cabañas.

-Brasil 2014: Paraguay 4-0 Bolivia. Goles: Jonathan Fabbro, Roque Santa Cruz, Richard Ortiz y Gustavo Gómez.

-Rusia 2018: Paraguay 2-1 Bolivia. Goles: Darío Lezcano y Lucas Barrios.

 

Comentarios

Ir arriba