Eliminatorias Qatar 2022

Chile visita a una Venezuela obligada a sumar

17 Nov 09:14
Eliminatorias Qatar 2022

Chile visita a una Venezuela obligada a sumar

17 Nov 09:14

Chile, con el posible regreso de Alexis Sánchez a la titularidad y con ‘El Rey’ Arturo Vidal, visita este martes a una Venezuela obligada a reaccionar en las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022.

Evolucionando positivamente de molestias musculares que el viernes pasado le relegaron al banquillo en el triunfo 2-0 de la selección chilena ante Perú en el ‘Clásico del Pacífico’, Sánchez sería la única novedad en el once inicial del entrenador colombiano Reinaldo Rueda para el compromiso en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

“Alexis ha venido respondiendo bien (…). Los minutos que estuvo en el partido anterior se sintió muy bien”, expresó Rueda este lunes en rueda de prensa al ser consultado sobre el delantero del Inter de Milán.

La Roja llega al encuentro con cuatro puntos, en el sexto puesto de la tabla que encabeza Brasil con puntaje perfecto de nueve unidades.

Por su parte, sin puntos ni goles, Venezuela necesita con urgencia sumar en casa. Recupera a un hombre clave tras suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, Yangel Herrera, pero pierde por la misma razón al capitán Tomás Rincón, mientras que las lesiones de los laterales Roberto Rosales y Rolf Feltscher, ambos bajo observación, le obligarán a reorganizar su defensa.

El partido empieza a las 18:00, con arbitraje del argentino Patricio Loustau. Irá en vivo por el canal HEI.

-Alineaciones probables

Venezuela: Wuilker Faríñez – Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Luis Mago – Yangel Herrera, Junior Moreno, Cristian Cásseres Jr – Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Darwin Machís. DT: José Peseiro.

Chile: Claudio Bravo – Guillermo Maripan, Mauricio Isla, Paulo Díaz, Jean Beausejour – Arturo Vidal, Erick Pulgar – Fabián Orellana, César Pinares, Alexis Sánchez – Felipe Mora. DT: Reinaldo Rueda.

Caracas, Venezuela. AFP.

Comentarios

Albirroja

Gastón Giménez, el raro caso de un falso “10” que se dedica a destruir

Gastón Giménez junto a su rival "preferido", Leandro Paredes. | 17 Nov 10:40
Gastón Giménez junto a su rival "preferido", Leandro Paredes.
Albirroja

Gastón Giménez, el raro caso de un falso “10” que se dedica a destruir

17 Nov 10:40

Por Christian Pérez/ Edición de videos: Rodrigo Pujol.

Se naturalizó, fue convocado, llegó y fue titular indiscutible. Gastón Giménez es una de las grandes sorpresas de Paraguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022. Eduardo Berizzo le tiene una confianza y fe bárbara que le ha puesto el rótulo de indiscutible en los dos primeros combos.

Uno de los grandes cuestionados de la Albirroja. Llegó como el volante talentoso, capaz de jugar y hacer jugar a todos, pero hasta solo se dedicó a hacer tareas tácticas, pasa desapercibido detrás de marcas individuales y se olvidó totalmente de la fase constructiva-creativa, faceta en la que más lo necesitamos.

¿El problema es él o nuevamente el sistema que lo obliga a realizar otras funciones? Y la respuesta es claramente la segunda opción de la pregunta disyuntiva. Cuando fue presentado en conferencia de prensa por Berizzo, había mencionado que era un jugador capaz de dar mucho fútbol, ayudar en la posesión e incluso jugar de enganche, zona en la que se puede explotar su exquisita zurda para pases en profundidad o el tremendo cañón que tiene en esa pierna izquierda.

En el primer partido, ante Perú, ocupó la zona del interno por izquierda y muchas veces rotó con Andrés Cubas en la posición de 6, sobre la defensa. Fue el partido en el que más contacto tuvo con el balón, más duelos ganó, pero tampoco conectándose con los hombres claves: los extremos o el centrodelantero. La idea que pensábamos era que el equipo iba a jugar a su voluntad y sería el eje del equipo. No fue así, tuvo mucha lucha y dejó el rol de líder futbolístico a Junior Alonso.

Gastón Giménez

Ante Venezuela jugó en una posición más adelantada. Completó la famosa pirámide (con Lucena y Villasanti) del medio ocupando la misma altura de Romero y Almirón. Paraguay usó por grandes pasajes el 4-2-3-1, siendo él el hombre del medio (en el centro de los extremos), detrás del punta y muchas veces ocupando un lugar más interno defensivo, cuando se optó por el 4-1-4-1, con Cubas como más retrasado. Ante la Vinotinto hizo el gol de la victoria, en una gran arremetida, en la posición de “10”. Pero hay que ser sinceros, una de sus principales funciones en ese juego fue también defensiva, ya que tenía como prioridad que Tomás Rincón no sea la salida limpia y en lo posible, que no reciba balones.

Ratifica lo del enlace mentiroso

Ante Argentina, el “Tonga” como lo conocen en el vecino país hizo una gran tarea defensiva, pero jugando en zona prácticamente ofensiva. Nuevamente le encomendaron destruir, utilizando el lugar de “10” mentiroso.

Paraguay mutó mucho su esquema ante la Albiceleste. De entrada plantó un 4-2-3-1, que nuevamente lo dejó en el medio de Almirón y Romero, colocándose un poco atrás de Lezcano. Pero era muy lindo para emocionarse. Gastón ocupó esa zona por una tarea estratégica encomendada por el DT.

Su única misión era que Leandro Paredes, quien suele ser el motor de Argentina, no toque pelota y si lo hacía, que no tenga línea de pase vertical, ni con Ocampos, ni con Messi. Y esa tarea la cumplió de manera casi perfecta, hasta que tuvo piernas. Tras la media hora de juego del segundo tiempo, ya se lo veía destrozado físicamente y solamente hacía sombras sobre el mediocampista del PSG.

Lo que le encomendaron lo cumplió con creces y a la perfección. Paredes fue totalmente intrascendente y poco influyente en el flujo de juego de Argentina. Recibió siempre cerca o en medio de los zagueros, pero nunca tuvo panorama para descargar, principalmente con Messi, a quien más buscaba.

Giménez lo siguió a Paredes hasta en el túnel de vestuarios, cuando terminó el primer tiempo.

Pero como la Albirroja fue flexibilizando su dibujo táctico mientras más se replegaba, Gastón también se metió entre Villasanti, Cardozo Lucena y los dos extremos, para formar un 4-5-1 y cuando también mutaba a un 4-4-1-1, por detrás de Lezcano y siempre con la visual sobre Paredes, al que lo fastidió hasta más no poder.

Sus mayores participaciones fueron del mediocentro para arriba, siempre buscando a Paredes.

Poco constructivo

Así como hablamos de su gran tarea defensiva, hay que tocar lo que ha sido un punto débil para él hasta el momento, que es la construcción. Se espera demasiado de su protagonismo para que el fútbol de Paraguay se acreciente, pero los números indican una exigua participación en el armado.

Ante Argentina solo tocó 34 pelotas, siendo él una especie de enganche, que como vimos, fue totalmente falso. Intentó 18 pases y concretó 16, pero de esos correctos, 10 fueron para atrás, 3 hacia los laterales y solo 3 hacia zona progresiva.

Se conectó mejor con Lucena y Villasanti, con los que estuvo en contacto en 16 ocasiones, en mayor medida con “Pika”, pero solamente tuvo 4 pases (cesión de ambos) con Lezcano, 2 con Ángel Romero y apenas 1 conexión con Miguel Almirón, algo totalmente inadmisible para un mediocampista mixto, de su calidad y capacidad de juego.

Además, tuvo 6 duelos ganados en 14 intentos, interceptó 3 pelotas y recuperó 4 balones, casi todos en zona media.

Gastón Giménez además desnuda la poca agresividad ofensiva de la Albirroja. A pesar de toda la incomodidad citada y sacrifico que debe hacer, es junto a Ángel Romero uno de los hombres que más remates a potería tuvo, en total 4, con la diferencia que el “mellizo” convirtió 3 goles.

Se espera que ante Bolivia tome todo el protagonismo, más aún porque Junior Alonso jugará de lateral zurdo. Deberá asumir el rol de líder como el pivot, u hombre más retrasado, desde donde deberá partir todas las iniciaciones de jugadas progresivas hacia ofensiva.

En 3 partidos, Gastón solamente hizo 93 pases, superado casi el triple por los zagueros, incluso por Blas Riveros que tiene un partido menos, al igual que Andrés Cubas, quien también acumula 93 cesiones a compañeros.

Es momento de aprovecharlo al máximo, con todas sus cualidades y ante Bolivia deberá mostrar la calidad de la zurda para conectar hombres y posiciones.

Comentarios

Albirroja

Eliminatorias: Un solo triunfo en los últimos cinco partidos en Sajonia

17 Nov 10:30
Albirroja

Eliminatorias: Un solo triunfo en los últimos cinco partidos en Sajonia

17 Nov 10:30

Volver a ser protagonista jugando en casa y por sobre todo ganar, es una de las misiones principales de la selección paraguaya, cuando enfrente este martes a Bolivia, por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

No es ninguna novedad que a Paraguay le ha costado festejar en el Defensores del Chaco en las últimas eliminatorias, donde consiguió más puntos jugando de visitante y la clasificación al mundial de Rusia, se le escapó por lo puntos que se le escaparon en casa.

En el proceso pasado, Paraguay solamente pudo derrotar de local a Bolivia, Chile y Ecuador. Además, empató ante Brasil y Argentina. Este año, inició el camino a Catar 2022, con un empate ante Perú.

Tomando los últimos cinco partidos jugados en el Defensores por Eliminatorias, Paraguay ganó solo uno, empató tres y perdió cuatro. La victoria fue ante Ecuador, donde el 23 de marzo del 2017, superó por 2-1 a la “Tri” con goles de Bruno Valdez y Junior Alonso.

ÚLTIMOS 5 PARTIDOS EN SAJONIA

Catar 2022

-Paraguay 2-2 Perú

RUSIA 2018

-Paraguay 0-1 Venezuela

-Paraguay 1-2 Uruguay

-Paraguay 2-1 Ecuador

-Paraguay 0-1 Colombia

Comentarios