Albirroja

Albirroja: Efectividad total ante Bolivia en casa

17 Nov 10:01
Albirroja

Albirroja: Efectividad total ante Bolivia en casa

17 Nov 10:01

Paraguay vuelve a enfrentar a Bolivia en casa por Eliminatorias, buscando prolongar su buen arranque en el camino rumbo a Catar 2022 y cerrar el año en zona de clasificación e invicto.

Los antecedentes de la Albirroja en Sajonia ante la “Verde” son perfectas. De nueve partidos jugados, la selección paraguaya ganó todos. Nunca cedió siquiera un empate. Bolivia, junto con Ecuador, son los únicos combinados que en Sajonia no pudieron llevarse puntos por Eliminatorias.

El primer enfrentamiento entre Paraguay y Bolivia se dio el 27/07/1965, en el proceso rumbo a Inglaterra 1966. Aquel partido se había jugado en el estadio Manuel Ferreira y la Albirroja lo ganó por 2-0 con goles de Vicente Rodríguez y Juan Carlos Rojas.

Dentro de estos nueve enfrentamientos, hubo 5 goleadas por 3 tantos o más de diferencia. En total, Paraguay anotó 27 goles en 9 partidos ante Bolivia, con un promedio de 3 anotaciones por juego.

El último choque acabó con 2-1, cuando la Albirroja remontó un 1-0 abajo con goles de Darío Lezcano y Lucas Barrios.

PARAGUAY VS. BOLIVIA DE LOCAL

-Inglatera 1966: Paraguay 2-0 Bolivia. Goles: Vicente Rodríguez y Juan Carlos Rojas.

-Alemania 1974: Paraguay 4-0 Bolivia: Goles: Jorge Insfrán, Pedro Bareiro, Juvencio Osorio y Saturnino Arrúa.

-México 1986: Paraguay 3-0 Bolivia. Goles: Alfredo Mendoza, Justo Jacquet y Julio César Romero.

-Francia 1998: Paraguay 2-1 Bolivia. Goles: Miguel Ángel Benítez y Carlos Gamarra.

-Corea-Japón 2002: Paraguay 5-1 Bolivia. Goles: Carlos H. Paredes, José Cardozo 2, José Luis Chilavert y Roque Santa Cruz.

-Alemania 2006: Paraguay 4-1 Bolivia. Goles: Carlos Gamarra, Roque Santa Cruz, Julio César Cáceres y Jorge Núñez.

-Sudáfrica 2010: Paraguay 1-0 Bolivia. Gol: Salvador Cabañas.

-Brasil 2014: Paraguay 4-0 Bolivia. Goles: Jonathan Fabbro, Roque Santa Cruz, Richard Ortiz y Gustavo Gómez.

-Rusia 2018: Paraguay 2-1 Bolivia. Goles: Darío Lezcano y Lucas Barrios.

 

Comentarios

Albirroja

El “9” titular de Paraguay solo tocó 4 pelotas en el área rival

Darío Lezcano. Foto: Gentileza. | 17 Nov 12:33
Darío Lezcano. Foto: Gentileza.
Albirroja

El “9” titular de Paraguay solo tocó 4 pelotas en el área rival

17 Nov 12:33

El gran déficit de Paraguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, fue la falta de agresividad de tres cuartos de cancha hacia la delantera. Los “9” son devorados por la soledad y la falta de profundidad que desnuda el equipo de Eduardo Berizzo.

Como se dice, para muestra solo basta un botón o este caso, un dato. El “9” titular de la Albirroja, Darío Lezcano, solamente tocó la pelota 4 veces en el área rival, en tres partidos como titular y 219 minutos en cancha. Inadmisible para la excesiva posesión (menos Argentina) que tuvo Paraguay y la cantidad de pases realizados, principalmente en los dos primeros juegos.

Volvemos a lo mismo, ¿el “9” es víctima del sistema o el sistema lo brilla a causa del “9”? A priori, por los números y a notoria falta de profundidad, Lezcano es un gran perjudicado por la forma en el que Paraguay domina y propone los partidos. Hasta ahora no apareció un solo hombre capaz de hacerse cargo de filtrar pelotas o exponer “mano a mano” al centroatacante con un defensa o el arquero.

Bobadilla, con sus pocos minutos, también pasó desapercibido, y tocó una sola vez la pelota dentro del área rival, ante Perú.

Como centro delantero, Darío Lezcano solo tiene 4 remates hacia el arco y 2 fueron directo a portería. En todas, el delantero del Juárez se generó su propio contexto para apuntar hacia el arquero rival.

Paraguay es la tercera selección que menos pelotas hace llegar en zona caliente o área rival. En los tres partidos llegó hasta ahí en 27 ocasiones, mucha de ellas con pelotas áreas y solamente superando a Bolivia y Venezuela.

Brasil lidera como la selección que más toques realiza en el área rival, con 84, seguido por Ecuador (44) y Colombia (42).
El futbolista que más pelotas conectó en zona rival, fue Gustavo Gómez, quien conectó pelota en 5 oportunidades, casi todas de cabeza.

Esto habla de la nula profundidad en jugadas elaboradas y es lo que más ha preocupado en el inicio de las Eliminatorias. Ni Giménez, ni Almirón, han aportado al flujo del juego colectivo para tener profundidad.

Berizzo apuesta a “Tony” Sanabria para jugar ante Bolivia, un “9” mucho más técnico y que no deambula demasiado en el área rival. Le gusta bajar para conectarse, armar sociedades y luego buscar un lugar en zona de definición.
A diferencia de Lezcano, no tiene la capacidad de presión, ni la intensidad del anterior centrodelantero.

 

Comentarios

Albirroja

Los seis albirrojos que están en “capilla”

17 Nov 12:15
Albirroja

Los seis albirrojos que están en “capilla”

17 Nov 12:15

Paraguay juega ante Bolivia, este martes desde las 20:00, en el estadio Defensores del Chaco, por la jornada número 4 de las Eliminatorias con destino al Mundial de Catar 2022.

En el último partido, la Albirroja empató de visita ante Argentina, duelo que dejó al técnico Eduardo Berizzo sin la presencia de Miguel Almirón por la acumulación de amarillas.

Ahora, seis jugadores paraguayos están en capilla y deben cuidar al máximo sus acciones para no recibir una amonestación que impida estar en el primer partido del próximo combo.

Los comprometidos son; un defensor, dos mediocampistas y tres ofensivos

  1. Alberto Espínola (Tarjeta contra Perú)
  2. Mathías Villasanti (Tarjeta contra Perú)
  3. Darío Lezcano (Tarjeta contra Venezuela)
  4. Ángel Romero (Tarjeta conta Argentina)
  5. Ángel Cardozo Lucena (Tarjeta conta Argentina)
  6. Hernán Pérez (Tarjeta conta Argentina)

En caso de sumar una nueva amarilla, el jugador no podrá estar en el primer partido del año 2021 ante Chile, programado para el 25 de marzo.

 

Comentarios