Eliminatorias Qatar 2022

Bolivia enfrentará a Paraguay en medio de una fuerte crisis dirigencial

Selección de fútbol de Bolivia. Foto: AFP. | 14 Nov 17:32
Selección de fútbol de Bolivia. Foto: AFP.
Eliminatorias Qatar 2022

Bolivia enfrentará a Paraguay en medio de una fuerte crisis dirigencial

14 Nov 17:32

Por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Albirroja enfrentará a la selección boliviana de fútbol. El partido está pactado para este martes 17 de noviembre a las 20:00 en el Defensores del Chaco.

Además de llegar como colista de las clasificatorias luego de haber perdido sus tres partidos, el equipo dirigido por César Farías no solo atraviesa una crisis futbolística, sino que también dirigencial. En las elecciones, se contabilizaron los votos por medio de un pizarrón, algo extraño para estos tiempos donde reina la tecnología.

Fernando Costa, dirigente del club Always Ready, fue electo como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBL) con la misión de reiniciar, cuanto antes, el campeonato local paralizado desde marzo pasado por la pandemia del Covid-19.

“Vamos a trabajar para que en el fútbol profesional la pelota retorne lo más pronto posible y para darle mayor estabilidad a la gestión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, declaró el flamante presidente en rueda de prensa.

Costa recibió el apoyo unánime de los 21 dirigentes que asistieron al Congreso Ordinario de la FBF (ocho clubes de la División Profesional y 13 de la División Aficionados). Seis equipos profesionales se marginaron cuestionando la legalidad de la convocatoria.

“El congreso goza de total validez y se ha conformado el quórum (suficiente)”, explicó el flamante presidente del fútbol boliviano.

Costa dirigirá las riendas de la FBF hasta el año 2022 completando el mandato del ex presidente federativo, César Salinas, fallecido en julio pasado por COVID-19.

Desde entonces se desataron pugnas dirigenciales en la FBF que llegaron hasta los estrados judiciales y derivaron el pasado jueves en la detención de Marco Rodríguez entonces presidente en ejercicio del fútbol boliviano, posteriormente liberado.

El nuevo mandamás del fútbol boliviano, de 50 años, tiene nacionalidad boliviano-argentina, y ganó notoriedad tras lograr en 2019 el ascenso de su equipo Always Ready a la División Profesional, después de 27 años, y su posterior clasificación a la Copa Sudamericana.

El Congreso determinó la expulsión de Robert Blanco, ex vicepresidente de la FBF, quien reclamaba para sí la presidencia del fútbol boliviano y por ello recurrió a la justicia ordinaria.

“Fue una decisión unánime del pleno y los que se vean implicados en actos similares van a ser (igualmente) sancionados”, explicó Costa.

El Congreso determinó asimismo que este año no habrá descensos y que en 2021 la División Profesional contará con 16 clubes pues se ha previsto dos ascensos.

El torneo boliviano es el único que aún no se ha reanudado en Sudamérica a causa de la pandemia del coronavirus.

La Paz, Bolivia | AFP

 

Comentarios

Eliminatorias Qatar 2022

“Intentamos hablar con el jugador, pero nos dijeron que no se podía”

Foto: AFP. | 14 Nov 18:39
Foto: AFP.
Eliminatorias Qatar 2022

“Intentamos hablar con el jugador, pero nos dijeron que no se podía”

14 Nov 18:39

El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Javier Díaz de Vivar, se refirió a la situación que se generó en la jugada entre Ángel Romero y Exequiel Palacios.

El dirigente afirmó que dieron todo de sí para comunicarse con el futbolista argentino, sin embargo recibieron como respuesta una negativa.

“Intentamos hablar con el jugador, pero nos dijeron que no se podía”, contó a la radio Universo 970 AM, en el programa Futgol 970.

Como no podía ser de otra manera, opinó sobre los medios argentinos que tirotearon en contra del artillero albirrojo. “Estos periodistas argentinos están desfasados, se quedaron en los años 70. No perdería un minuto de mi tiempo analizando eso, el fútbol es contacto”, expresó el directivo.

La jugada

Cerca de los 27 minutos, el albirrojo Ángel Romero salta y busca la pelota, pero en el camino buscando el balón, con las dos rodillas impacta en la espalda del jugador argentino Exequiel Palacios. Luego de esta acción, el volante del Bayer Leverkusen tuvo que salir con mucho dolor y permitió el ingreso de Giovani Lo Celso.

Cuando Romero salta, lo hace con Nicolás González y lejos de la posición de Palacios. Por la distancia que había en el salto, el choque se volvió inevitable desde ese mismo momento, pero un empujón de González a Romero ya en el aire, le dio impulso y aún mucha más intensidad al envión del jugador paraguayo, que termina impactando de la peor manera con el argentino.

“Palacios sufrió un importante traumatismo en la zona lumbar paravertebral izquierda. Se constató una fractura de apófisis transversa de columna lumbar. Se quedará internado para controlar su evolución”, indicó el informe médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Mario Jara confesó que fue “limpiado” del “12” por un cambio en el once

Mario Jara. Foto: Jorge Romero. | 14 Nov 18:00
Mario Jara. Foto: Jorge Romero.
Fútbol Paraguayo

Mario Jara confesó que fue “limpiado” del “12” por un cambio en el once

14 Nov 18:00

De manera sorpresiva, el entrenador Mario Jara fue cesado de su cargo en el Club 12 de Octubre de Itauguá. El profesional hizo su descargo en la radio Universo 970 AM, en el programa Futgol 970.

“A nosotros también nos sorprendió. Los últimos partidos que no pudimos ganar, es el argumento. Fuera de la zona de descenso, en algún momento llegamos a estar como punteros del Clausura. Pero bueno, entendemos, respetamos, vamos a apoyar al ’12’ y que le vaya bien”, empezó diciendo.

“Mauro Cardozo no jugó por una decisión del técnico, ni más, ni menos. No lo pusimos y nos sacaron. Creímos que debía descansar. La decisión de no ponerlo a Mauro Cardozo contra Olimpia fue también una de las determinantes que dio la directiva para que yo no siguiera al frente del equipo”, agregó el DT.

Jara además volvió a subrayar que se ve que las decisiones que tomaron influyeron en la salida, pero que salieron dejando al equipo fuera de la zona del descenso y con chances de ir a la Copa Sudamericana.

“Los resultados y los números nos avalan, pasamos por muchísimas situaciones dentro del club. Creo que se tiene muy poca memoria, siempre dimos la cara y siempre estuvimos a la altura. Intentamos profesionalizar un club que tenía muchas limitaciones”, manifestó el estratega.

Agradecido

Eso sí, al final el argentino se mostró agradecido por la oportunidad. “Más allá de todas las situaciones, tenemos que ser agradecidos. El club nos abrió las puertas, nos dio trabajo pese a todas las cosas que vivimos. Todas las cosas que pasamos la sabemos nosotros, los jugadores y dirigentes. Nosotros nos vamos agradeciendo a los dirigentes y en especial a los jugadores por lo que dieron en cada partido”, dijo.

Mario llegó en febrero al “Globo” y estuvo al frente en 21 partidos: obtuvo 7 triunfos, 7 empates y 7 caídas.

Comentarios