Bolivia enfrentará a Paraguay en medio de una fuerte crisis dirigencial

Por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Albirroja enfrentará a la selección boliviana de fútbol. El partido está pactado para este martes 17 de noviembre a las 20:00 en el Defensores del Chaco.

Además de llegar como colista de las clasificatorias luego de haber perdido sus tres partidos, el equipo dirigido por César Farías no solo atraviesa una crisis futbolística, sino que también dirigencial. En las elecciones, se contabilizaron los votos por medio de un pizarrón, algo extraño para estos tiempos donde reina la tecnología.

Fernando Costa, dirigente del club Always Ready, fue electo como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBL) con la misión de reiniciar, cuanto antes, el campeonato local paralizado desde marzo pasado por la pandemia del Covid-19.

"Vamos a trabajar para que en el fútbol profesional la pelota retorne lo más pronto posible y para darle mayor estabilidad a la gestión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)", declaró el flamante presidente en rueda de prensa.

Costa recibió el apoyo unánime de los 21 dirigentes que asistieron al Congreso Ordinario de la FBF (ocho clubes de la División Profesional y 13 de la División Aficionados). Seis equipos profesionales se marginaron cuestionando la legalidad de la convocatoria.

"El congreso goza de total validez y se ha conformado el quórum (suficiente)", explicó el flamante presidente del fútbol boliviano.

Costa dirigirá las riendas de la FBF hasta el año 2022 completando el mandato del ex presidente federativo, César Salinas, fallecido en julio pasado por COVID-19.

Desde entonces se desataron pugnas dirigenciales en la FBF que llegaron hasta los estrados judiciales y derivaron el pasado jueves en la detención de Marco Rodríguez entonces presidente en ejercicio del fútbol boliviano, posteriormente liberado.

El nuevo mandamás del fútbol boliviano, de 50 años, tiene nacionalidad boliviano-argentina, y ganó notoriedad tras lograr en 2019 el ascenso de su equipo Always Ready a la División Profesional, después de 27 años, y su posterior clasificación a la Copa Sudamericana.

El Congreso determinó la expulsión de Robert Blanco, ex vicepresidente de la FBF, quien reclamaba para sí la presidencia del fútbol boliviano y por ello recurrió a la justicia ordinaria.

"Fue una decisión unánime del pleno y los que se vean implicados en actos similares van a ser (igualmente) sancionados", explicó Costa.

El Congreso determinó asimismo que este año no habrá descensos y que en 2021 la División Profesional contará con 16 clubes pues se ha previsto dos ascensos.

El torneo boliviano es el único que aún no se ha reanudado en Sudamérica a causa de la pandemia del coronavirus.

La Paz, Bolivia | AFP

 

Comentarios


Brasil, único líder y con puntaje perfecto en las Eliminatorias

Con lo justo y echando en falta la creatividad de Neymar y Coutinho, Brasil venció 1-0 a una aguerrida Venezuela este viernes en Sao Paulo, un resultado que lo deja como líder solitario de las Eliminatorias sudamericanas hacia Catar 2022.

El delantero Roberto Firmino alivió a un Brasil que controló sin angustias la posesión del balón pero al que le costó vulnerar la sólida defensa de la Vinotinto, que pese a su digna presentación se fue del estadio Morumbí con las manos vacías.

El atacante del Liverpool de Inglaterra anotó su gol 16 con la verdeamarela en el minuto 66, luego de embocar un centro del lateral izquierdo Renan Lodi que cayó dentro del área chica del portero Wuilker Faríñez.

Con la victoria, la Seleçao ajustó puntaje perfecto después de tres salidas. Los caribeños, por su parte, siguen en el fondo de la tabla sin puntos.

Brasil defenderá su liderato contra Uruguay el martes en Montevideo. El mismo día Venezuela recibirá a Chile en Caracas.

San Pablo, Brasil. AFP.

Comentarios


Con un Arturo Vidal brillante, Chile superó a Perú

Arturo Vidal hizo que Chile se quede con el "Clásico del Pacífico" y consiga su primera victoria en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Perú, por su parte, todavía no ha podido ganar en la competencia y el único punto que ha sumado, lo hizo ante Paraguay en el Defensores del Chaco.

Vidal sacó un zapatazo de media distancia a un ángulo que dejó parado al portero Pedro Gallese al minuto 19 y luego aprovechó un mal posicionamiento de la defensa inca y selló el triunfo 2-0 (34).

Solo el "rey Arturo" marcó la diferencia en un clásico chato que en los últimos años se había igualado en nivel de juego luego de que el argentino Ricardo Gareca tomara la conducción en 2015. De todos modos, Chile amplió este viernes su ventaja en el palmarés con 45 triunfos y 23 derrotas, entre amistosos y oficiales.

El 'Tigre' Gareca llevó a Perú a un Mundial, el de Rusia-2018, después de 36 años sin acudir a citas máximas y fue finalista de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión, pero en esta eliminatoria el seleccionado inca viene en caída libre con solo un punto en tres partidos.

Chile, de su lado, ha dado su mejor versión con los títulos de Copa América que ganó en 2015 y 2016 de la mano de Vidal y Alexis Sánchez.

Antes de que comiencen a sonar las alarmas, la selección chilena, que solo había sumado un punto en las dos primeras fechas, logró oxígeno vital para no perder el tren en la extensa eliminatoria de 18 fechas.

Estadio: Nacional (Santiago)

Árbitro: Esteban Ostojich (URU)

Goles: Vidal (19, 34)

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo - Guillermo Maripan, Mauricio Isla (Niklas Castro 83), Paulo Díaz, Jean Beausejour - Jean Meneses, César Pinares (Rodrigo Echeverría 69), Arturo Vidal, Erick Pulgar (Claudio Baeza 69) - Fabián Orellana (Jonathan Andia 75), Felipe Mora (Alexis Sánchez 83). DT: Reinaldo Rueda.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco (Christofer Gonzales 76) - Renato Tapia (Andy Polo 76), André Carrillo, Pedro Aquino (Christian Cueva 40), Yoshimar Yotún, Edison Flores (Marcos López 59) - Raúl Ruidíaz (Gianluca Lapadula 59). DT: Ricardo Gareca.

Santiago, Chile. AFP.

Comentarios

Ir arriba