Los 16 triunfos de Paraguay sobre Argentina

Paraguay tendrá una complicada parada ante Argentina, este jueves desde las 21:00, en el estadio de la Bombonera, duelo por la fecha 3 del clasificatorio para el Mundial de Catar 2022.

Según muestran las estadísticas, Paraguay ganó 16 veces a Argentina.

El primer triunfo guaraní fue en el año 1921, cuando la Albirroja aplastó por 3-1 a la Albiceleste. El último, el de aquel 11 de octubre de 2016, con el solitario gol de Derlis González, Paraguay ganó por la mínima y de visita a la Argentina.

Los últimos seis triunfos de la Albirroja ante la Albiceleste fueron por la mínima diferencia. Además, los tres últimos fueron por Eliminatorias, dos de local y uno de visita en Córdoba, rumbo a los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

Las 16 veces que Paraguay ganó a Argentina:

  1. (07/04/1921) Paraguay 3-1 Argentina
  2. (20/05/1923)Argentina 0-2 Paraguay
  3. (18/05/1924) Paraguay 2-1 Argentina
  4. (11/07/1943) Paraguay 2-1 Argentina
  5. (07/07/1945) Paraguay 5-1 Argentina
  6. (20/04/1958) Paraguay 1-0 Argentina
  7. (20/10/1963)Argentina 2-3 Paraguay
  8. (25/11/1964) Paraguay 3-0 Argentina
  9. (15/05/1968) Paraguay 2-0 Argentina
  10. (31/08/1977) Paraguay 2-0 Argentina
  11. (14/07/1983) Paraguay 1-0 Argentina
  12. (28/04/1985) Paraguay 1-0 Argentina
  13. (20/06/1987) Argentina 0-1 Paraguay
  14. (03/09/2005) Paraguay 1-0 Argentina
  15. (09/09/2009) Paraguay 1-0 Argentina
  16. (11/10/2016) Argentina 0-1 Paraguay

Comentarios


Los ocho albirrojos que todavía no debutaron por Eliminatorias

Para el segundo combo de Eliminatorias, de la lista inicial de 30 jugadores convocados por Eduardo Berizzo, quedaron 28, luego de varias bajas por lesiones. Entre estos seleccionados, 20 jugadores ya tuvieron minutos en partidos clasificatorios a mundiales y quedan ocho todavía por debutar.

Haciendo el repaso línea por línea, entre los arqueros, los que todavía no jugaron por Eliminatorias son Alfredo Aguilar y Miguel Martínez. Los porteros de Olimpia y Cerro Porteño respectivamente, aún deben aguardar su oportunidad, teniendo en cuenta que Antony Silva es el dueño actual del arco albirroja.

Mientras que en la línea defensiva solamente quedan por debutar Juan Escobar y Santiago Arzamendia. El lateral izquierdo de Cerro, hubiese sido el titular en el arranque de las Eliminatorias, pero el COVID-19 se lo impidió. Robert Rojas y Omar Alderete sumaron sus primeros minutos en la fase final del partido pasado ante Venezuela.

La línea del medio es la que menos debutantes tiene. Con la baja de Lorenzo Melgarejo, el único que queda por debutar es su compañero en Racing de Avellaneda, Matías Rojas, quien fue convocado para este combo luego de estar ausente en el primero.

Por último, en el ataque hay tres nombres que aún esperan por su primer partido oficial en Eliminatorias con la Albirroja. Alejandro Romero Gamarra, Braian Samudio y Sebastián Ferreira, aguardan una oportunidad en los partidos ante Argentina y Bolivia.

LOS OCHO ALBIRROJOS QUE TODAVÍA NO DEBUTARON EN ELIMINATORIAS

ARQUEROS

- Alfredo Aguilar

-Miguel Martínez

DEFENSORES

-Juan Escobar

-Santiago Arzamendia

VOLANTE

-Matías Rojas

DELANTEROS

-Sebastián Ferreira

-Braian Samudio

-Alejandro Romero Gamarra

 

Comentarios


Darío Lezcano, víctima de un sistema perverso que tritura delanteros

Por Christian Pérez / Edición de video: Rodrigo Pujol.

Al hablar de un sistema perverso, no nos referimos exclusivamente al esquema o el dibujo tanto prioritariamente, sino también de la forma de jugar, la poca valentía de sus compañeros y la nula alimentación que tiene para buscar calmar su obsesiva sed de volver a convertir con la Albirroja.

Es populista y un argumento muy facilista decir “qué malo es Lezcano”, “hay que buscar otro 9”, “no tenemos delantero”. Y lastimosamente la falta de goles, no solo le carcome su tranquilidad y estabilidad mental, sino alimenta el rechazo popular hacia lo que era ya su resistida vuelta a la selección de Paraguay.

Quien escribe estas líneas, no estuvo de acuerdo con la vuelta del goleador del Juárez a la Albirroja, tras abandonar el barco en el peor momento, pero no por ello va a aprovechar para atacarlo sin razón o argumentos válidos.

Analizando los movimientos y datos estadísticos del “9” guaraní, tanto el equipo como el público, son muy injustos con él. El delantero de Juárez es el que mejor se adapta al estilo que propone y tiene patentado Eduardo Berizzo. El trabajo “sucio” que hace prácticamente no se nota, así como las presiones intensas que hace sin pelota principalmente.

Darío ha cumplido con suficiencia el rol de referente ofensivo. Aguanta si es necesario, busca siempre respaldarse en un compañero para luego ocupar la zona de “9” y marca el pase casi siempre, aunque casi siempre ignorado o asistido de mala manera. Es un delantero picador que no ha recibido un balón limpio hacia el área rival.

Además, ha demostrado ser demasiado útil para los extremos o los volantes internos. Libera mucho espacio cuando se tira a los costados, pero eso poco se aprovecha.

¿Recuerdan algún “mano a mano” de Lezcano con el portero rival? Ninguno. Entonces cómo juzgarlo como un delantero sin gol. Es más, sólo se las ingenió para tener los dos únicos remates que tiene en las Eliminatorias. Un disparo casi culminó en gol, tras un contexto poco favorable, que él convirtió en jugada de peligro y que le terminó sacando el arquero de Perú.

Los que deben generarle juego no aparecen y él termina desesperado saliendo por los extremos o bajando muy lejos de su zona para tener contacto con la pelota. De lo contrario no tocaría casi balones.

El "9" albirrojo debe hacer lo imposible para que le pasen el balón. Sale demasiado para asociarse y también abrir espacios para los extremos.

Las estadísticas son hasta humillantes para él. Con más de 1.000 pases hechos en dos partidos, Darío Lezcano solamente tocó 33 veces la pelota en casi 150 minutos en cancha.

Si bien en el primer partido ante Perú, tocó 16 veces la pelota, solamente le dieron 6 pases y 4 de ellos fueron de los dos zagueros centros. Inadmisible desde todo punto de vista. ¿Y cómo hizo para tener contacto con la pelota en las otras 10 veces? Peleando, presionando y yendo a la pelota dividida. Terminó siendo él, el que más cedía pelota a sus compañeros.

Esto es las veces que Lezcano buscó asociarse y fueron 10 los pases cedidos por él, que solamente recibió 6.

En el segundo juego, la cosa no fue muy distinta. Ante Venezuela apenas tocó el balón en 17 oportunidades y le dieron solamente 9 pases. Obviamente, el resto, se las tuvo que ingeniar para tener contacto con la “caprichosa” y vaya que es caprichosa con él.

Como referente de área solamente tuvo 2 remates al arco, uno casi termina en gol y creó dos ocasiones muy propicias de gol. Uno fue ante Perú, habilitando a Hernán Pérez y la otra (ante Venezuela), tras pivotear, le cedió la pelota para que Cubas atropelle de frente con un derechazo colocado.

Ante Venezuela solo dio 9 pases y le recibió la misma cantidad.

La poca profundidad y la escasa agresividad de Paraguay desde tres cuartos hacia arriba, hace que los delanteros sean apenas una sombra. Son una víctima del cruel sistema de posesión en el bloque bajo.

Con Berizzo ya pasaron atacantes como Santander, Carlos González, Darío Lezcano, Raúl Bobadilla y Tony Sanabria. ¿Ninguno convenció hasta ahora? Obviamente y en gran parte, los culpables no son ellos. La forma de construir el juego que tiene Paraguay o al menos demostró al inicio de las Eliminatorias, seguirá masacrando delanteros y triturando nombres.

Dice una famosa frase que “hay un remedio para las culpas y es reconocerlas”. Berizzo deberá asumir y aceptar que el sistema no le reditúa para ciertas posiciones, para ciertos jugadores y a la larga terminará perjudicando al equipo.

 

Comentarios

Ir arriba