Gorosito, el décimo DT argentino de Olimpia

La relación laboral entre entrenadores argentinos y Olimpia data de casi un siglo atrás. Empezó con José Durán Laguna, en 1926 y sigue en la actualidad con la contratación de Néstor “Pipo” Gorosito. Los técnicos de nacionalidad argentina estuvieron involucrados en ocho títulos para el Decano.

Esta es la historia de los técnicos argentinos que dirigieron al Decano.

1-José Durán Laguna. Fue el primero de todos. “El Negro” arribó al Olimpia en 1926 y al año siguiente fue el conductor del equipo campeón de 1927. En aquella temporada el Decano accedió al primer título de los tres que lograría en serie entre el 27 y el 29, aunque Laguna no participó de las dos últimas conquistas.

2- Alejandro Bonnamico. Llegó al Decano en 1930, sin bien no ganó el cetro del año, encabezó la famosa gira de Olimpia por el Perú, en la que terminó en forma invicta. En tierras peruanas los franjeados disputaron cinco cotejos, ganando tres veces y empatando en dos duelos. Entre los vencidos por el cuadro de Para Uno se encontraba la mismísima selección de Perú (1-0), que se preparaba para el Mundial de Uruguay.

3- José Osvaldo Curti. Participó de las dos primera ruedas de 1967 y en la tercera fue suplantado por su compatriota, Mario Fortunato.

4- Mario Fortunato. Tras el polémico alejamiento de Curti fue contratado Mario Fortunato, que venía con la aureola de haber conseguido con Cerro Porteño, los títulos de 1963 y 1966. Con Fortunato Olimpia realizó una gran campaña en la tercera rueda de aquel 67, terminando invicto, luego de dejar en el camino a los copetudos, Cerro Porteño, Guaraní y Libertad. Sin embargo, en los partidos extras por el vicecampeonato, perdió ante el Gumarelo y se alejó de la institución.

5- José Manuel Moreno. “El Charro” arribó al Olimpia en 1968 y luego de una primera rueda en la que el Decano terminó segundo (10 puntos), por detrás de Cerro Porteño y Libertad (11), se alejó tras una gira por Colombia. Moreno fue uno de los técnicos en la conquista del cetro del 68. Fue suplantado en la segunda rueda por Edelmiro Arévalo y en la tercera etapa apareció el brasileño Marcos Pavlovsky.

6-Roberto Perfumo. En exdefensor fue contratado en 1992 y de entrada impresionó gratamente por su personalidad de caudillo. Ganó brillantemente en forma invicta el Torneo República, superando a Cerro Porteño en la final, en dos partidos (1-1 y 1-0). Sin embargo su mayor pecado fue que durante el año separó del conjunto a Julio César Romero y Raúl Vicente Amarilla, los “pesos pesados” de entonces y a fin de año luego de perder el campeonato no le quedó otra opción más que renunciar al cargo.

5-Nery Pumpido. Arribó a Olimpia en el 2002 y consiguió el mayor logro de todos los técnicos argentinos que pasaron por la entidad, al ganar la Copa Libertadores, en monumental remontada en los partidos finales ante el São Caetano de Brasil. Renunció al año siguiente por falta de resultados. Pumpido tuvo otros dos ciclos en Olimpia, en el 2011 y el último entre el 2014 y el 2015, aunque sin el éxito alcanzado en el 2002.

6- Daniel Córdoba. Pasó por el Decano sin pena, ni gloria en la temporada del 2005.
“El Loco” fue autor de las célebres frases, como “Olimpia es un club que debe refundarse” y la otra fue, “Nunca perdí un clásico” y en el único duelo tradicional que estuvo en la banca olimpista fue derrotado por Cerro Porteño, por 5-0.

7-Miguel Pavani. Sustituyó interinamente a Córdoba, estando al frente del franjeado en las últimas cuatro fechas del Apertura 2005. Consiguió un empate y tres derrotas.

8- Gustavo Costas. Fue contratado en el 2008. Venía con un formidable currículum, abalado por la buena performance en Guaraní y luego de ganar el título oficial del 2005, con Cerro Porteño. Tampoco pudo levantar al Decano y terminó renunciando.

9-Daniel Garnero. A nivel local tuvo una brillante gestión al lograr el tetracampeonato con el Decano entre el 2018 y 2019. Sin embargo para el exigente paladar decano, esos logros no fueron suficientes y fue defenestrado tras fracasar en la Copa Libertadores del 2020.

Ahora le toca el turno a Néstor Gorosito y pronto se verá si tiene las suficientes “uñas de guitarrero” y pueda devolverle a Olimpia la gloria a nivel internacional.

Por Luis Irala.

Comentarios


Las rachas negativas más largas de la temporada

Si bien Cerro Porteño tiene la racha positiva más larga de la temporada, llegando ya a 19 partidos sin conocer derrotas entre el torneo Apertura y el Clausura, hay otros equipos que atravesaron y atraviesan lo contrario: seguidilla de partidos sin ganar.

El que tiene la racha más extensa sin poder ganar en el año, sigue siendo San Lorenzo. Con dos entrenadores distintos, el "Rayadito" estuvo 17 partidos sin conocer triunfos. Entre la fecha 3 y la 19, no ganó un solo juego y pudo triunfar recién con la llegada de Roberto Torres en la fecha 20, ante General Díaz.

En ese lapso de tiempo, el "Rayadito" perdió 9 partidos y empató 8. Además, ocho juegos fueron bajo la conducción técnica de Sergio Orteman y nueve (desde la fecha 10 hasta la 19), el equipo estuvo a cargo de la dupla técnica Cristian Martínez-Alfredo Cano.

Mientras que el segundo equipo con mayor cantidad de partidos al hilo sin ganar, es General Díaz. El equipo más comprometido en la tabla de promedios, ya acumula 12 partidos sin ganar. No triunfa desde la fecha 14 del torneo Apertura, cuando había superado a River Plate por 2-1.

Su racha es aún peor, teniendo en cuenta que de estos 12 partidos, perdió 10 y empató solo 2.

Por último, Nacional se suma también a esta lista, con 10 juegos al hilo sin poder ganar. La "Academia" festejó por última vez en la fecha 15 del torneo Apertura, por 2-0 ante San Lorenzo en el Arsenio Erico y desde entonces, las victorias se le han escapado.

En esta racha, el equipo tricolor acumula cinco derrotas y la misma cantidad de empates.

LAS RACHAS SIN GANAR MÁS LARGAS DEL 2020

-San Lorenzo: 17 partidos (9 derrotas y 8 empates)

-General Díaz: 12 partidos (10 derrotas y 2 empates)

-Nacional: 10 partidos (5 derrotas y 5 empates)

Comentarios


La novedad de Olimpia en la lista de concentrados

Olimpia llega al partido de este domingo ante Sol de América luego de conseguir su primera victoria en el torneo. Lo hizo ante San Lorenzo y con Enrique Landaida como entrenador.

Pero, en contrapartida, el Franjeado sufrió dos bajas importantes en ese partido. Derlis González quedará fuera de las canchas por más de seis meses por una fractura del ligamento cruzado anterior de una de las rodillas y la otra, fue la de Isidro Pitta, quien por un desgarro, estará sin jugar entre cuatro a seis semanas.

Es por eso que "Kike" Landaida recurre a la cantera para cubrir uno de estos lugares. La novedad principal en la lista de concentrados del Franjeado es Manuel Romero, de 19 años y proveniente de las formativas del club. Se desempeña como delantero extremo por derecha.

Un total de 20 jugadores llamó Landaida a la concentración y el DT decidirá si el juvenil queda entre los 18 de la planilla oficial.

Además de Romero, los otros juveniles que forman parte de los concentrados son el portero Pedro González, Diego Torres y Diego Duarte.

Comentarios

Ir arriba