Opinión

Garnero dejó una vara muy alta en Olimpia

6 Nov 10:52
Opinión

Garnero dejó una vara muy alta en Olimpia

6 Nov 10:52

Por Gustavo del Puerto /gusdel1@hotmail.com/ @gusdelpuerto

La directiva del Olimpia no dejó de sorprender con la contratación de Néstor Pipo Gorosito como nuevo entrenador franjeado en lugar del también argentino Daniel Garnero. Cuando se buscó al DT sustituto, siempre se apuntó a un argentino y ni de casualidad se miró a los profesionales que están en el plano local o algún paraguayo identificado con el Olimpia.

Es más, la primera opción fue Gorosito, pero cuando sonó esa posibilidad, la negativa del hincha olimpista no se hizo esperar, después emergió lo de Milito, pero sin ningún avance, quizás hasta pudo haber sido una estrategia para enfriar un poco el plan A.

La nueva directiva del Olimpia presidida por el empresario Miguel Brunotte, de entrada afrontó una semana negra, pues en días el equipo de Para Uno quedó fuera de toda competencia internacional de este año y luego cayó ante Guaireña por el torneo Clausura. Fue una dura prueba y sin dudas, la contratación del nuevo entrenador es otro examen muy complicado.

Con la incorporación de Bassedas como director deportivo quedó claro que el ex Vélez y ex compañero de José Luis Chilavert iba a tener mucho que ver en la elección del DT.

El hincha de Olimpia esperó un profesional de mayor curriculum, mejor que Garnero, quien pese a los tres fracasos en el contexto internacional, dejó una vara muy alta con los cuatro títulos consecutivos a nivel local y un estilo definido de juego. Se fue con un 71 porciento de efectividad. Si bien Gorosito tiene experiencia como técnico, su gestión por debajo del cincuenta por ciento es el principal motivo del pulgar abajo. No le fue bien en River ni en San Lorezno y su mejor gestión fue en Tigre, campeón de la Copa Superliga de Argentina y luego finalista de la Copa Sudamericana, donde perdió en la instancia suprema. Con el mismo Tigre fue al descenso y renunció hace poco tras quedar fuera de la Copa Sudamericana, donde fue superado en los dos partidos por Guaraní.

Por eso, hoy los contreras a Gorosito dicen que en Olimpia se hizo el famoso cambio “mboka garrotere”. Sin embargo, el fútbol no es la ciencia exacta en los números y los cálculos matemáticos, pues no todas las veces dos más dos son cuatro.
Ahora hay que dejar trabajar a Gorosito y el tiempo será el juez de su gestión y la de los dirigentes. Si uno remueve el pasado histórico del Olimpia, Luis Cubilla vino sin cartel como director técnico y termino siendo campeón de América dos veces y del mundo, lo mismo sucedió con Nery Pumpido, también brillante futbolista, el recomendado de Carlos Bilardo, amigo de Osvaldo Domínguez Dibb, quien levantó la copa de la última Libertadores para la poblada vitrina franjeada.

Por ahora, Olimpia sigue con el interinato de Enrique Landaida, quien en su estreno planteó un partido más vertical, con menos coqueteos y riegos con la pelota a la hora de salir jugado y con cambios simples.

También queda en claro, que las propuestas futbolísticas de Garnero y Gorosito no son parecidas. El estilo de salir jugando con el arquero, de meter un volante entre los centrales para generar la salida clara, de abrir a los laterales y de mucha posesión para potenciar el juego interno de Garmeo que le dio el tetracampeonato al Olimpia, no será igual.

Gorosito a igual que Garnero también fue el clásico 10, exquisito con el balón, pero apuesta más a no complicarse a la hora de salir, tratando siempre de jugar pelota al pie y con buen manejo del medio hacia adelante. Se modificará el chip del juego franjeado.

El Pipo deberá afrontar lo que resta del campeonato con un plantel armado por otro y seguramente sí los resultados se dan buscará conformar un grupo más a su medida futbolística en el 2021. Sí los resultados se dan, porque en el fútbol paraguayo los procesos son pocos y los contratos se rompen con facilidad, siempre y cuando no deje esa salida un clavo económico para el club o algunas demandas como ya pasaron con el mismo Olimpia en administraciones anteriores.

Gorosito pronto tomará la posta en Para Uno y su trabajo por la perspectiva que uno siente será evaluado partido a partido, porque el gran publico de Olimpia espero un técnico mejor que Garnero.

Comentarios